background preloader

Cinco consejos para trabajar con grupos en el aula

Cinco consejos para trabajar con grupos en el aula
El trabajo colaborativo permite a tus alumnos interactuar y ejercitar la lógica, la comunicación oral, la capacidad de dialogar, la toma de decisiones, la cooperación y la construcción del propio aprendizaje, entre otras muchas destrezas, habilidades y valores que no solo les serán útiles en el aula sino a lo largo de toda su vida. Pese a las ventajas de este enfoque didáctico no siempre es sencillo aplicarlo en clase y lo primero que debes tener en cuenta son las claves básicas para organizar los equipos de trabajo de forma eficaz. Te damos cinco consejos para que te animes a trabajar con grupos en clase y consigas unos buenos resultados. 1. Selecciona cuatro o cinco alumnos por grupo. Lo ideal para lograr un trabajo fluido y evitar problemas de organización es crear grupos que no sean demasiado grandes. Descarga en PDF la infografía “Cinco consejos para trabajar con grupos en el aula” ¿Cómo organizas los grupos cuando realizas un trabajo colaborativo en clase?

http://www.aulaplaneta.com/2015/07/07/recursos-tic/cinco-consejos-para-trabajar-con-grupos-en-el-aula/index.html

Related:  Gestión de Espacios Materiales y RecursosTrabajo cooperativoARTÍCULOS TRABAJO COOPERATIVOGestión de espacios, materiales y recursos

Cómo generar ambientes positivos y motivantes en el aula Galanti, Antonella M. Resumen: Se presenta en este escrito a la educación como uno de los principales agentes de cambio para construir una sociedad mejor. A través de un enfoque positivo se plantea cómo generar ambientes motivantes en las aulas que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorezcan el desarrollo personal y emocional de los alumnos, y que los inspire a dar lo mejor de si mismos. Cuál es el rol del educador del siglo XXI, planteando que es fundamental no solo transmitir nuevos conocimientos sino también que estos vayan acompañados de espacios áulicos donde se fomente la empatía, la cooperación, la flexibilidad, la creatividad, el compromiso, el sentido de pertenencia, la innovación y el aprendizaje en acción. Los mejores ambientes de aprendizaje generan espacios donde los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar su potencial.

Controla los cambios en los documentos de trabajo colaborativo Si algo fuese digno de mención a la hora de hablar de Google Apps es sin duda la posibilidad de trabajar de forma colaborativa: varios usuarios editando un mismo documento al mismo tiempo. Es una gran virtud que tiene la plataforma de Google, aunque siempre insistimos que es necesaria cierta organización a la hora de hacer uso de ellas o al menos disponer de las herramientas necesarias para tener un control directo sobre ellas. A modo de ejemplo, si yo soy el autor de un documento, y hemos dado de alta a una serie de usuarios para que sean editores (esto es, que puedan modificar el documento), quizás nos llegue a interesar saber (a mi o al resto de los editores) en qué momento se han hecho modificaciones en el documento, bien porque estemos a la espera de cerrar un epígrafe del documento, o bien porque estemos esperando la corrección por parte de un usuario, o simplemente, por monitorizar la actividad que está teniendo el propio documento en cada momento.

Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Esta interacción activa en los alumnos procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico. Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros.

Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula [Infografía] La organización del espacio de aprendizaje es un factor esencial a la hora de poner en práctica distintos métodos pedagógicos en clase. Sin embargo, la disposición del aula expositiva, en la que todos alumnos están sentados y aislados en su pupitre mirando a la pizarra, sigue siendo la norma en la enseñanza española. Aún son pocos los profesores y escuelas que se atreven a romper con esta distribución del espacio. Expertos como María Acaso, que aboga por la revolución educativa, ya reivindican aulas más amables, cómodas y flexibles; y profesores como César Bona, reinventan las aulas para dar respuesta a sus métodos pedagógicos.

Nuevas metodologías: Trabajo por áreas y ambientes de experimentación. Autoaprendizaje al poder. Los rincones o ambientes de experimentación son unos espacios delimitados en la clase. En los que los niños trabajan de manera individual o en pequeños grupos de forma simultánea en diferentes actividades de aprendizaje. El trabajo por rincones permite dar cobertura a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña. Booked, recurso para la planificación y gestión de reservas Booked (originalmente phpScheduleIt) es un potente planificador de reservas. Es un recurso open source, esto es, de código abierto, y funciona en un servidor con PHP y MySQL. Sus diseños son flexibles, es personalizable, es multilingüe, tiene un panel de administración completo y es fácil de utilizar. Una buena solución, por ejemplo, para la gestión de un centro de recursos. Existen aplicaciones informáticas de gestión de bibliotecas como Abies. Nos permiten automatizar los procesos de la biblioteca escolar de forma que profesores y alumnos pueden catalogar, consultar o prestar libros.

Controla los tiempos en tus actividades de trabajo colaborativo Cuando realizamos actividades de trabajo colaborativo con nuestros alumnos, solemos dar un tiempo para que el alumno trabaje de forma individual. Posteriormente, si así lo hemos diseñado, dejamos otro intervalo de tiempo para la puesta en común por parejas para dar paso a posteriori al debate en grupo (suelen ser grupos de 4 alumnos) antes de la discusión en gran grupo (la clase). Según como lo diseñemos, las etapas del proceso están bastante definidas. En ese caso, y para poderlo llevar a cabo con éxito, tenemos que tener un control bastante exhaustivo de los tiempos; de lo contrario será difícil que podamos ver el resultado final según la programación. Por esta razón, queremos compartir con vosotros una extensión de google Chrome que a modo de reloj nos permitirá controlar los tiempos de cada fase.

Creando grupos cooperativos que funcionan… Los que creemos en el flipped classroom sabemos que el tiempo del aula se aprovecha en muchas ocasiones para el trabajo cooperativo. En este contexto, uno de los principales retos es el de crear grupos que funcionen y estén cohesionados. Según Johnson y col. (1998), en el aprendizaje cooperativo podemos encontrarnos con tres tipos de grupos de aprendizaje:

MOOC INTEF “Gestión de Espacios Educativos” INTRODUCCIÓN – EL RINCÓN DEL CANARIO (2) Damos comienzo a un nuevo MOOC del INTEF relacionado con los “Espacios Educativos” y su importancia en la práctica docente diaria con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. A modo de introducción se plantean una serie de preguntas iniciales a modo de reflexión introspectiva. Vídeo de Motivación: “Mejores Espacios Educativos” Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula La organización del espacio de aprendizaje es un factor esencial a la hora de poner en práctica distintos métodos pedagógicos en clase. Sin embargo, la disposición del aula expositiva, en la que todos alumnos están sentados y aislados en su pupitre mirando a la pizarra, sigue siendo la norma en la enseñanza española. Aún son pocos los profesores y escuelas que se atreven a romper con esta distribución del espacio. Expertos como María Acaso, que aboga por la revolución educativa, ya reivindican aulas más amables, cómodas y flexibles; y profesores como César Bona, reinventan las aulas para dar respuesta a sus métodos pedagógicos. Otros ejemplos de espacios de enseñanza innovadores son las escuelas Vittra, en Suecia, o el Colegio Claver, de Jesuitas, en Lérida. Te mostramos cinco maneras de organizar el aula para ajustar el espacio a las necesidades de aprendizaje de tus alumnos.

Related:  GESTIÓN DE CENTROS