background preloader

Clase Invertida, Algunas Apreciaciones! ~ Educación Virtual.

Clase Invertida, Algunas Apreciaciones! ~ Educación Virtual.
Entendiendo la clase invertida Hoy en dia existen estrategias y formas de como innovar en educacion, hablar de clase invertida, nos invita a hacer un recorrido sobre esta y como la podemos entender para poder integrarla en nuestro ejercicio docente; en este sentido la siguiente entrada hace todo un recorrido sobre el tema de la clase invertida o bien conocida como Flipped Classroom. De igual forma hay conversaciones en Twitter sobre este tema. ¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)? El nombre viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y “deberes” en el aula. Algunas Características Un modelo de aprendizaje eficaz ¿Cómo podría cambiar la educación si las aulas se convirtieran en lugares de aprendizaje activo y no sólo el participar pasivamente? La experiencia de la clase invertida ¿Cómo apareció?

http://educacionvirtuall.blogspot.com/2013/10/clase-invertida-algunas-apreciaciones.html

Related:  La clase invertidaGrupo 1Artículos¿Qué es y qué no es la clase invertida?

Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender ¿Qué es el aula invertida? Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“. Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. 10 pros y contras de la clase invertida Ya hemos hablado aquí sobre la clase invertida, este método que comenzó a partir de dos profesores que hacían videos con sus clases para los estudiantes que faltaban y terminaron planteando un nuevo paradigma, en el que comenzaron a utilizar los videos para enseñar a los estudiantes fuera de clase y aprovecharon el tiempo de clase para el trabajo colaborativo y ejercicios para afianzar conceptos. Este paradigma busca enfocar el tiempo de clase en el estudiante para que así se mejore el aprendizaje. Recientemente, el blog Teach Thought publicó, de la mano de Mike Acedo, 10 pros y contras de este tipo de aprendizaje, que nosotros traducimos y compartimos a continuación. Pros

The Flipped Classroom: aprendizaje basado en el alumno The Flipped Classroom o la clase al revés es un “modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”. Por lo tanto, la clase al revés o flipped classroom no es una herramienta ni una tecnología, sino un modo de trabajar con los alumnos que facilita su aprendizaje de un modo personalizado: el centro del aprendizaje es siempre el alumno con sus necesidades y no las herramientas o los conocimientos. Así, la clase al revés permite personalizar el aprendizaje, ya que el contenido básico es estudiado en casa con materiales aportados por el profesor mientras que el tiempo de clase se invierte en crear a través de la práctica, reflexionar y comprender de manera formativa e individualizada para cada alumno. Cómo se aplica Qué conseguimos Innovación

Aulas del futuro: "La tecnología sola no resulta suficiente" Cristóbal Cobo es chileno y uno de los referentes en materia de innovación y aprendizaje del mundo. Dirige el Centro de Estudios-Fundación Ceibal y es además investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña. Para él, el desafío de la educación en estos días no se limita sólo a la utilización de tecnologías en el aula sino a algo que resulta más profundo: la innovación pedagógica. - Cómo irrumpen o conviven en las aulas tradicionales la enseñanza con la nueva tecnología, sobre todo en países como Argentina? -Sea la tecnología que sea, digital o analógica, ésta puede ser bien o mal utilizada tanto dentro del aula o fuera de ella. Al final del día, la transformación que se busca suele ser más pedagógica que tecnológica.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación.

¿Qué es la “Clase Invertida” o “Flipped Classroom”? Actualmente hay un nuevo método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase. ¿Qué es la “flipped clasroom” y por qué ahora? Muchos educadores están experimentando con el modelo de “flipped classroom” o “clase invertida”. Flipped Classroom integrando Aprendizaje ActivoApptúa Ya hemos planteado posts relacionados con flipped classroom y sus posibilidades. Hoy queremos subrayar que las ventajas del flipped classroom se maximizan gracias a los esfuerzos realizados por el docente para procurar el aprendizaje activo. Hemos comentado que el hecho de trasladar el primer contacto con los contenidos de aprendizaje fuera del aula, hace que se libere el tiempo en el aula y se pueda utilizar de una manera diferente.

¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”? Todos los que empleamos el modelo inverso estamos convencidos de que las PREGUNTAS constituyen uno de los pilares de nuestro enfoque. Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia delante. Las contestaciones, por otra parte a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continua la indagación. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. Un marco visual del Flipped Classroom Presentamos hoy un marco visual del Flipped Classroom que incluye 5 aspectos: (a) El profesor como guía o entrenador (b) El aumento de la responsabilidad del estudiante (c) Educación personalizada (d) Participación de los estudiantes y (e) El profesor facilita el compromiso del estudiante. Por otra parte, dentro de cada capítulo podemos distinguir tres niveles de comprensión .

CLASE INVERTIDA. No es una moda, es saber aprovechar el canal de comunicación actual teórica que estamos sacando del aula. Lo típico es grabar las explicaciones de modo que el alumnado pueda estudiarlas cuando y cuantas veces quiera. Esa es la conexión con la Khan Academy y las universidades online que mencionaba antes.

Tendencias en innovación educativa: La clase invertida, la última revolución El pasado día 14 de enero impartí la conferencia “Tendencias en innovación educativa: La clase invertida, la última revolución”, correspondiente al acto de apertura del programa de formación del profesorado 2016 de la Universidad de Zaragoza. Dejo el video con un esquema de los distintos conceptos tratados en la conferencia. 29:27 – Una visión por lo que han sido las revoluciones en informática. Una reflexión sobre si lo que hoy es una tendencia se aplica en el futuro. 37:47 – Las tendencias “oficiales” hoy. 39:41 – El concepto previo más importante para entender Flip Teaching

¿Qué está aportando el vídeo a la educación? La lección se trae aprendida de casa - Blog de Lenovo Flipped classroom. ¿Has oído hablar alguna vez de ese término? En español se podría traducir como “aula invertida” y es una innovación pedagógica que busca motivar más a los estudiantes, fomentar su interés por aprender cosas nuevas, a través de un entorno colaborativo. Con este modelo, se acabó la clase tradicional en la que el profesor explica un tema durante la hora lectiva, los alumnos lo estudian en casa y luego se examinan de sus conocimientos. El examen final no se pierde, pero el camino para llegar a él se vuelve un poco diferente.

The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje - Javier Tourón, Raúl Santiago, Alicia Diez Es este libro es un tanto peculiar en el sentido de que, como libro digital que es, lo hemos concebido como un instrumento sin fronteras, es decir que, aun cubriendo con una razonable extensión los temas que trata, apela con frecuencia a otros conocimientos que no están en él; de ahí la multitud de notas, hiperenlaces y referencias a contenidos externos. En este sentido, es un libro y muchos a la vez. Proporcionará al lector un conocimiento básico sobre cómo concebimos una parte importante de la escuela en tanto que ámbito de aprendizaje y no de enseñanza, y al mismo tiempo le abrirá a la posibilidad de explorar otros territorios que, de haberlos incluido aquí, invitarían poco a la lectura… Es un libro de metodología, pero también es más que eso, pues se articula en torno a un conjunto de ideas que configuran un modo distinto de entender la escuela y el papel del profesor.

5 pasos para dar una clase invertida o flipped classroom La clase invertida o flipped classroom es un nuevo modelo pedagógico tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase –donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades de reflexión y memorización en casa–, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. Con este modelo cada alumno asimila el contenido a su ritmo, la participación del estudiante se convierte en activa, se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal; incluso favorece a que los padres de familia se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contenido audiovisual. El primer paso es alejarte del concepto de libro de texto y atreverte a crear contenido audiovisual sobre los temas a enseñar.

La había agregado porque me parecía interesante el mapa conceptual, cuando la leí nuevamente me parece muy interesante porque nos sigue ampliando el concepto de Aula Invertida y además tiene el video con una experiencia docente by agcandido May 27

Esta página contiene un mapa conceptual sobre cómo desarrollar contenidos para Aula Invertida by agcandido May 23

Related: