background preloader

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo
El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes. Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Material: Media hoja en blanco para cada alumno.Media hoja en blanco por grupo.Un bolígrafo azul y otro rojo.Libro de texto o apuntes del tema o de la Unidad Didáctica. Tiempo de realización: Una sesión lectiva: 50′-55′ min. Pasos a seguir: 1. 2. Responder con un sí o un no (p.e. Hay que procurar que las preguntas sean claras y eviten en todo momento la ambigüedad. 3. 4. 5. 6. ¿Qué ventajas tiene esta actividad? ¿Cómo se evalúa la actividad? Esta actividad de aprendizaje cooperativo se puede evaluar: Nota de actitud y cooperación. De esta forma se consigue que al final de la sesión lectiva el profesor pueda obtener dos notas en una misma sesión lectiva. Una recomendación:

http://justificaturespuesta.com/aprendizaje-cooperativo-preparacion-de-una-prueba-o-examen/

Related:  Aprendizaje CooperativoColaborarAprendizaje cooperativoaprenentatge cooperatiu

Aprendizaje Cooperativo en el aula. Propuesta de Actividad Debo confesar que hacía tiempo que tenía ganas de escribir un artículo que hablara sobre el trabajo en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. Pues bien, hoy ha llegado ese día. La razón por la que os quiero hablar sobre el Aprendizaje Cooperativo es porque llevo ya cierto tiempo poniéndolo en práctica y me está dando muy buenos resultados. Aún así, este pretende ser el primer artículo de una serie considerable de artículos referente a la práctica cooperativa.

RealtimeBoard, una pizarra en la nube Miércoles 8 de Mayo de 2013 ¿Estás preparando un nuevo proyecto en tu departamento y necesitas que lluevan las ideas? ¿Tienes que diseñar y presentar una nueva estrategia comercial con tu equipo? ¿Te toca organizar junto con la pareja de tu mejor amigo su fiesta de cumpleaños? RealtimeBoard te lo pone fácil ya que con esta pizarra virtual serás capaz de llevar a cabo todo tipo de tareas colaborativas de manera intuitiva. Para empezar a trastear esta pizarra… Un recorrido por el aprendizaje cooperativo menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo?

Estoy en ello...: Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo. Lo prometido es deuda. Estos días he estado elaborando otro mapa mental sobre diferentes estrategias a seguir para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Estuve buscando información y la red es un filón. Tomé notas de la Fundacíon José Ramón Otero, de unos ficheros que me pasó un compañero con ideas de los hermanos Johnson (los que iniciaron la investigación sobre este tipo de aprendizaje), de un curso que nos dieron este año en mi centro, y de diversas web. Soy consciente de que aún está un poco incompleto, pero me parece que como muestra de lo que se puede trabajar en el aula es más que suficiente.

Aprendizaje Cooperativo. Prueba de Estudio en grupo El Aprendizaje Cooperativo tiene un sinfín de posibilidades para afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. En la entrada de hoy explicaré una actividad que puede llevarse a cabo en cualquier asignatura. Os explicaré detalladamente los pasos y todo aquello que necesitáis para poner en práctica esta actividad de Aprendizaje Cooperativo. 13 Técnicas de trabajo cooperativo Ya de vuelta continuamos con nuestros materiales de trabajo cooperativo en esta ocasión os presentamos diferentes técnicas de trabjo cooperativo para nuestras clases. Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar al alumnado, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. He aquí, pues, una breve descripción de algunas de estas técnicas de aprendizaje cooperativo. 02 Trabajo en equipo y logro individual 03 Parejas cooperativas de toma de notas 05 Torneos de Juegos por Equipos (TJE)

Aprendizaje Cooperativo: ¿Qué son los Segmentos de Actividad? Segmentos de Actividad. Este artículo sobre Aprendizaje Cooperativo tiene un carácter más teórico que práctico, pero no por ello deja de ser menos interesante. Buena parte de mis entradas sobre Aprendizaje Cooperativo son eminentemente prácticas, pero creo que la de hoy puede ser muy útil en cuanto trata sobre la estructura de una sesión lectiva. Cuando nos referimos a la estructuración de una sesión de clase o sesión lectiva debemos hacerlo a partir de lo que se denomina Segmentos de Actividad. Concretamente son tres los Segmentos de Actividad de los que os quiero hablar: 1. Segmento del Profesor. Los roles más habituales en los grupos cooperativos El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos. Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir. Tener roles facilita que el grupo despliegue a la vez dos cosas básicas: aptitudes y actitudes, esto es, habilidades sociales y capacidades académicas.

Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate Se puede y se debe aprender jugando. Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de enseñaros una actividad de aprendizaje cooperativo para que vuestros alumnos profundicen en la localización de palabras clave y trabajen las distintas categorías gramaticales. Aquellos que me leéis con asiduidad sabéis la importancia que otorgo a las actividades de aprendizaje cooperativo. La razón es muy sencilla. Las actividades de aprendizaje cooperativo defienden la ayuda mutua, el apoyo entre compañeros, la heterogeneidad entre miembros de un mismo grupo y la inclusión de un Escuela de todos y para todos y en donde cada alumno parte con las mismas posibilidades.

Escritura en grupo con Draft Dicen que escribir es una tarea muy solitaria, y en parte es cierto, pero en la actualidad, no siempre escribimos textos solos, y nos vemos obligados a escribir en grupo. Como todo, tiene sus ventajas, como tener que hacer menos trabajo, e inconvenientes, como intentar darle coherencia a un texto escrito con diferentes estilos. Gracias a herramientas como Draft, editor de texto online, trabajar en equipo es más fácil y rápido, ya que cada uno desde casa, cada miembro podrá aportar su granito de arena. Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental. Últimamente le he cogido el gusto a esto de los mapas mentales, y cuando leo cosas las convierto a este modelo de organizador gráfico, lo cual me ayuda a organizar mi ya trabajado y machacado cerebro. El caso es que estoy empezando a preparar tareas para el próximo curso, y estoy leyendo artículos y libros sobre aprendizaje cooperativo y sobre inteligencias múltiples. Y he recogido este mapa mental sobre "Aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo colaborativo".

Related: