background preloader

El trabajo cooperativo su diseño y su evaluación; dificultades y propuestas

El trabajo cooperativo su diseño y su evaluación; dificultades y propuestas

Docentes Innovadores LAS REDES SOCIALES, LA WEB 2.0 Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Esta experiencia ha sido vista por 3150 docentes Actualmente en nuestra institución se ve un bajo rendimiento académico en la mayoría de las áreas del conocimiento; este problema afecta no solo la calidad académica de los estudiantes sino la imagen institucional. La falta de interés por parte de los estudiantes y a veces falta de motivación hace que cada día sean pocos los estudiantes destacados del colegio. Además la cultura y sociedad actual han permitido que los jóvenes se preocupen más por otras cosas y muy poco por el estudio y la educación. En estas épocas los estudiantes hablan de chat, facebook, e-mail, youtube y algunas otras tecnologías de la información y la comunicación; herramientas que solo son utilizadas para el ocio y la diversión y en algunos pocos casos para la educación y formación personal. Contexto Objetivo Nivel educativo: Educación media Recursos tecnológicos: Contenido Desarrollo Cierre 1. romadoctorad (1) (1)

Características del aprendizaje colaborativo | RACEV Dillenbourg (1999b:7) señala que el adjetivo “colaborativo” hace referencia a cuatro aspectos del aprendizaje: La situación, la cual puede ser caracterizada como más o menos colaborativa (por ejemplo, es más probable que exista colaboración entre personas del mismo estatus que entre un jefe y su empleado, entre un docente y un estudiante).Las interacciones que tienen lugar entre los miembros, las cuales pueden ser más o menos colaborativas (por ejemplo, la negociación presenta rasgos más colaborativos que dar instrucciones).Los mecanismos de aprendizaje, algunos intrínsecamente más colaborativos que otros.Los efectos del aprendizaje colaborativo, no porque este elemento se use para definir la colaboración en sí misma, sino porque los divergentes puntos de vista en relación a cómo medir los efectos del aprendizaje colaborativo participan en la casi inexistente terminología en este campo. En esta línea, llama la atención sobre la potencialidad del entorno virtual.

El trabajo colaborativo y la inclusión social | Barragán de Anda | Revista Apertura Amelia Berenice Barragán de Anda Patricia de Aguinaga Vázquez Claudia Ávila González Universidad de Guadalajara En este artículo se incluyen algunas reflexiones sobre el trabajo colaborativo y el impacto que éste tiene en el proceso de aprendizaje, no sólo en cuanto a la aprehensión de contenidos teórico-académicos, sino también a la adquisición de habilidades digitales, reconocimiento de actitudes, desarrollo de destrezas y aptitudes útiles para ser buen estudiante y para mejorar la práctica profesional a través de la convivencia generada por el trabajo colaborativo. Palabras clave: Trabajo colaborativo, inclusión social, percepción, convivencia virtual, competencias profesionales y para la vida. La inclusión social supone no sólo el reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos, sus necesidades sociales y el acceso a los satisfactores para cubrir éstas. Estas líneas comparten parte de los resultados de un estudio realizado a un grupo de estudiantes en un programa a distancia.

El trabajo cooperativo: una estrategia metodológica para desarrollar competencias Tomada de bealbesa.blogspot.com Eduard Punset, en uno de sus últimos post, Menos contemplar y más interaccionar, apuntaba la necesidad de incluir entre los contenidos de aprendizaje para nuestros jovenes el trabajo en equipo: “¿Cuáles son las nuevas competencias que los jóvenes necesitan para encontrar trabajo, además de los secretos del liderazgo y del trabajo en el ámbito cultural, a los que me referí la semana anterior? Basta con repasar todo lo que no se nos enseñó a los de mi generación, en cuya lista figura en, primer lugar, el trabajo en equipo” Como apunta Punset, esta es una de las habilidades que nuestro alumnado debe conseguir si quiere, en un futuro, desenvolverse con fluidez en el mundo laboral. ¿Cómo desarrollar competencias tan trasversales como la de aprender a aprender, la de autonomía e iniciativa personal o la competencia social y ciudadana? ¿Cuál de estos dos escenarios es más adecuado para todo esto? Cooperar es complicado. (Tomado de la presentación de J.R. Me gusta:

Related: