background preloader

El trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación

El trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación

http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/1956/217.pdf?sequence=1

Related:  APRENDIZAJE COLABORATIVOaprendizaje cooperativokikuyainthedark

Docentes Innovadores LAS REDES SOCIALES, LA WEB 2.0 Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Esta experiencia ha sido vista por 3150 docentes Actualmente en nuestra institución se ve un bajo rendimiento académico en la mayoría de las áreas del conocimiento; este problema afecta no solo la calidad académica de los estudiantes sino la imagen institucional. La falta de interés por parte de los estudiantes y a veces falta de motivación hace que cada día sean pocos los estudiantes destacados del colegio. Además la cultura y sociedad actual han permitido que los jóvenes se preocupen más por otras cosas y muy poco por el estudio y la educación. En estas épocas los estudiantes hablan de chat, facebook, e-mail, youtube y algunas otras tecnologías de la información y la comunicación; herramientas que solo son utilizadas para el ocio y la diversión y en algunos pocos casos para la educación y formación personal. La mala utilización de las TIC por parte de estudiantes y maestros ha permitido que estas se conviertan en un problema social y cultural dentro del campo educativo.

El trabajo cooperativo, una clave educativa (Versión reducida) - Concejo Educativo de CyL Contenidos (del documento completo) Preámbulo 1.- ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo? 2.- Qué es el trabajo cooperativo 2.1.- Condiciones a tener en cuenta, secuencia y proyecto común 2.2.- Dificultades ante el trabajo cooperativo 2.3.- Propuestas cooperativas de aula.

Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ... Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos. La rúbrica es útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos. 1.

Características del aprendizaje colaborativo Dillenbourg (1999b:7) señala que el adjetivo “colaborativo” hace referencia a cuatro aspectos del aprendizaje: La situación, la cual puede ser caracterizada como más o menos colaborativa (por ejemplo, es más probable que exista colaboración entre personas del mismo estatus que entre un jefe y su empleado, entre un docente y un estudiante).Las interacciones que tienen lugar entre los miembros, las cuales pueden ser más o menos colaborativas (por ejemplo, la negociación presenta rasgos más colaborativos que dar instrucciones).Los mecanismos de aprendizaje, algunos intrínsecamente más colaborativos que otros.Los efectos del aprendizaje colaborativo, no porque este elemento se use para definir la colaboración en sí misma, sino porque los divergentes puntos de vista en relación a cómo medir los efectos del aprendizaje colaborativo participan en la casi inexistente terminología en este campo. En esta línea, llama la atención sobre la potencialidad del entorno virtual.

Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.es Departament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de: Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds), Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc. De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en “talleres experimentales” en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las “explicaciones tradicionales” desaparecen. En ese tiempo de clase pueden utilizarse distintas metodologías y dinámicas como el trabajo por proyectos, el descubrimiento por retos, los grupos interactivos, el trabajo cooperativo, etc., siempre con la filosofía de aplicación práctica y con el fin de promover un aprendizaje diferenciado y personalizado en el alumnado donde se produzca una mayor interacción y participación entre los estudiantes y con el docente que ahora ejerce de guía. Pero, ¿cómo se evalúa todo este trabajo? Imagen: ItsMyLive

El trabajo colaborativo y la inclusión social Amelia Berenice Barragán de Anda Patricia de Aguinaga Vázquez Claudia Ávila González Universidad de Guadalajara En este artículo se incluyen algunas reflexiones sobre el trabajo colaborativo y el impacto que éste tiene en el proceso de aprendizaje, no sólo en cuanto a la aprehensión de contenidos teórico-académicos, sino también a la adquisición de habilidades digitales, reconocimiento de actitudes, desarrollo de destrezas y aptitudes útiles para ser buen estudiante y para mejorar la práctica profesional a través de la convivencia generada por el trabajo colaborativo.

Aprendizaje cooperativo o de colaboración El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida. Aprendizaje Cooperativo o de colaboración es interactivo,como miembro del equipo usted tiene que:

Empieza a utilizar Google Classroom en cinco pasos Dentro de la familia de aplicaciones que podemos encontrar de forma gratuita dentro de Google Apps para educación nos encontramos con Google Classroom que nos permite establecer una comunicación directa entre el docente y sus alumnos para la creación de tareas, la corrección de dichas tareas y la evaluación del alumno. Me gusta utilizar el término "familia" porque lo interesante de todo es que tienes todas las opciones que cualquier docente pudiese necesitar bajo una única plataforma en donde todas las aplicaciones se interrelacionan y como no podría ser de otra manera, de manera segura. A modo de ejemplo: Todo lo que acabamos de comentar no son más que algunas pinceladas respecto a la gran cantidad de cosas que podemos hacer; y Classroom ha venido para poder aunar todas ellas bajo un mismo espacio colaborativo. Hoy para empezar a abrir boca os dejamos un vídeo en donde podéis ver cómo empezar a utilizar Classroom en cinco sencillos pasos:

Estrofas. Una propuesta de aprendizaje cooperativo Hoy no es un día cualquiera para este blog. Y no es un día cualquiera porque este artículo no lo he escrito yo, sino una ex-alumna, ahora docente y seguidora de esta bitácora. Para mí supone una enorme satisfacción, porque siempre he tenido claro que este espacio es un punto de encuentro para todos aquellos que tenéis cualquier tipo de inquietud relacionada con la Educación. Y Sofía Cantalapiedra, la autora de este artículo, es un claro ejemplo de una docente que quiere aprender para poder enseñar mejor. La entrada de hoy es una actividad de aprendizaje cooperativo para trabajar los distintos tipos de estrofas que podemos encontrarnos en un poema, un tema que no siempre resulta fácil para los alumnos.

Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental. Últimamente le he cogido el gusto a esto de los mapas mentales, y cuando leo cosas las convierto a este modelo de organizador gráfico, lo cual me ayuda a organizar mi ya trabajado y machacado cerebro. El caso es que estoy empezando a preparar tareas para el próximo curso, y estoy leyendo artículos y libros sobre aprendizaje cooperativo y sobre inteligencias múltiples. Y he recogido este mapa mental sobre "Aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo colaborativo". Estoy preparando otro sobre técnicas y estrategias que publicaré en los próximos días.

Controla los cambios en los documentos de trabajo colaborativo Si algo fuese digno de mención a la hora de hablar de Google Apps es sin duda la posibilidad de trabajar de forma colaborativa: varios usuarios editando un mismo documento al mismo tiempo. Es una gran virtud que tiene la plataforma de Google, aunque siempre insistimos que es necesaria cierta organización a la hora de hacer uso de ellas o al menos disponer de las herramientas necesarias para tener un control directo sobre ellas. A modo de ejemplo, si yo soy el autor de un documento, y hemos dado de alta a una serie de usuarios para que sean editores (esto es, que puedan modificar el documento), quizás nos llegue a interesar saber (a mi o al resto de los editores) en qué momento se han hecho modificaciones en el documento, bien porque estemos a la espera de cerrar un epígrafe del documento, o bien porque estemos esperando la corrección por parte de un usuario, o simplemente, por monitorizar la actividad que está teniendo el propio documento en cada momento.

5 consejos para motivar a tus alumnos en clase Es por ello que este artículo tiene la intención de exponeros algunos consejos que me gusta tener presente en el momento en que me enfrento a una sesión lectiva. ¿Cómo motivar a tus alumnos en clase? 1. Cooperativismo. El docente debe ser consciente de que el concepto de clase magistral, de explicación unidireccional como modelo único del proceso de enseñanza-aprendizaje está obsoleto.

Related: