background preloader

33 competencias digitales del docente

33 competencias digitales del docente

http://www.educatorstechnology.com/2012/06/33-digital-skills-every-21st-century.html

Related:  ArtículosPer pensarDocenciatechnology and teachingEducación Siglo XXI

El Aprendizaje intercolaborativo es útil, con las TIC! Círculos de Aprendizaje son una forma efectiva para que los estudiantes se apoyan mutuamente en el proceso de hacer investigación-acción. La diversidad en este caso, proviene de las diferentes carreras de la gente en el programa que viene de diferentes sectores de trabajo: educación, gobierno, servicios corporativos, y de la organización. Para cada una de las tres sesiones de 14 semanas, los estudiantes trabajan en diferentes círculos de aprendizaje para desarrollar planes y llevar a cabo la investigación-acción en su lugar de trabajo.

Wert y la indiferencia >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad EL PAÍS Me disponía a escribir una nueva nota para CONTRAPUNTOS, cuando una entrevista del Ministro de Educación español, José Ignacio Wert, me dejó literalmente petrificado: “Es un error que todos vayan despacio para que algunos no se queden atrás”. En España, evidencias sobre los desatinos provocados por la política educativa del gobierno conservador no faltan. Tampoco, declaraciones torpes y descuidadas de un ministro al que le gusta anticipar sus decisiones con exabruptos verbales. El punto negativo de todo esto son las consecuencias desastrosas que, en materia democrática, se ciernen sobre la educación española. El punto positivo, si es que así podemos considerarlo, es que la vocación del ministro Wert por hacer un uso abusivo de la palabra, pone en evidencia lo que hoy está en juego en España. La frase del ministro Wert no logra esconder por detrás de su verborragia reformista, la firmeza de una intimidación, un aviso.

José Antonio Marina: "En España hay fantásticos profesores pero todos son autodicactas y nadan contra corriente" Así lo expresa este filósofo en una carta dirigida al ministro con motivo de su nombramiento el pasado mes de junio, en la que le desea "suerte" y le advierte de que lo tiene "especialmente difícil". A su juicio, suceder al "pirómano" de José Ignacio Wert le obliga a ejercer de "bombero" y a gastar "una enorme cantidad de energía" en defender una ley (la LOMCE) en la que "probablemente no crea". "La situación es caótica", alerta Marina. Este pedagogo avisa a Méndez de Vigo de que el logro de los objetivos educativos no se consigue con una ley, sino con la mejora de la calidad de los equipos directivos, de los centros y el profesorado. "La historia de la formación de los docentes en España es la historia de un desprecio atávico", asegura Marina, que indica que tras revisar dos estudios de la OCDE sobre formación de profesores "la conclusión es deprimente".

eLearning: Vídeos más interactivos mientras nace el YouTube de los MOOCs Revisando artículos de los que se guardan en favoritos por no tener tiempo de leerlos en el momento -el pan nuestro de cada día, vamos- encontré uno de agosto del pasado año: El MIT investiga el camino hacia el aprendizaje online más eficiente. Por fin he podido degustarlo y me parece interesante compartirlo con vosotros, ya que pone de manifiesto el largo camino que ha de recorrer el eLearning para llegar a su nivel ideal. Descubramos las conclusiones del estudio y algunas herramientas para mejorar el nivel de implicación del alumnado en el aprendizaje online. La cifras de los últimos años indican que el sector eLearning [concretamente las propuestas MOOCs] han registrado un crecimiento de más del 55% desde 2011, lo cual hizo plantearse a un grupo de investigadores qué hace falltar realmente a este tipo de plataformas educativas. Pusieron el foco en edX -Plataforma Educativa Online- fijando como objetivo principal el nivel de implicación del alumnado. ¡Ya podemos comenzar a grabar!

Flipped Classroom: clases invertidas para el aprendizaje del siglo XXI The Flipped Classroom es un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Qué duda cabe que los sistemas de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a las necesidades del siglo XXI. No podemos seguir educando en los centros escolares tal y como se hacía en épocas precedentes; los nuevos tiempos demandan del alumno unas habilidades y unas competencias distintas que requieren de métodos innovadores para su adquisición. Dentro de las tendencias educativas recientes, destaca una metodología francamente curiosa que se ha venido a denominar Flipped Classroom, término que se podría traducir como “aula invertida” o “aula del revés”, y que ha sido objeto de un monográfico descargable en PDF publicado por el equipo de Innovación Educativa de Fundación Telefónica.

¿Qué es la nueva cultura del aprendizaje? La nueva cultura del aprendizaje es adaptarse a los cambios y buscar nuevas formas de aprender a través de la innovación, cultivar la imaginación y aprender haciendo. Según el profesor Douglas Thomas su objetivo principal es buscar un equilibrio entre la estructura institucional y la libertad individual. En la actualidad surgen nuevas propuestas y proyectos de aprendizaje que hacen uso de las herramientas tecnológicas en ambientes no tradicionales. El profesor Douglas Thomas, graduado de la Universidad de Minnesota en Comunicaciones y coautor del libro “New Culture of learning: cultivating the imagination for a world of constant change” define la nueva cultura del aprendizaje como: Encontrar nuevas formas de capturar y aprovechar la imaginación en un mundo de constantes cambios.

Guía para docentes para evaluar contenido en la red Necesidad de control de la información escolarEn América Latina estamos ingresando a la era digital en la escuela de manera vertiginosa. Esta situación causa incomodidad y miedo entre docentes. Es difícil distinguir entre las oportunidades que se nos presentan y los peligros de que la masa de información de Internet entorpezca la tarea en el aula. Aquí dejamos algunos consejos para apropiarnos de la red y aprovechar su poder.El siguiente artículo es una traducción y síntesis realizada de medida que nuestros estudiantes crecen dependientes de Internet es una fuente primaria para su información, se hace de urgente necesidad que nosotros, como profesores y educadores, sepamos cómo evaluar el contenido de la web y discernir entre los recursos creíbles de los irrelevantes o erróneos. Lamentablemente, algunos de los docentes que utilizan la tecnología en sus clases aún no llegan a familiarizarse con los mecanismos utilizados para filtrar los contenidos de Internet.

#docentesconectadoamigosdelcelular El móvil en el aula Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas. Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías. ¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa?

eLearning e innovación educativa Hace ya unos años que decidí cambiar el zapping (*) -excepto honrosas excepciones- por las series, y sinceramente, disfruto y aprendo mucho más. De hecho, he leído en varias ocasiones que la pasión seriéfila ha pasado a representar el nuevo séptimo arte en cuanto a recursos invertidos. Los directores, guionistas y actores/actrices de mayor prestigio migran a la gran pantalla en masa. Verdaderas obras de arte, que gracias a su versatilidad y calidad nos sorprenden en cada capítulo.

La educación del futuro se basará en las inteligencias múltiples - Innovación pedagógica Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Se trata de una afirmación que puede parecer una obviedad y que, sin embargo, es ignorada muchas veces, tanto en el ámbito educativo como en la vida en general. La frase hace referencia a la "Teoría de las inteligencias múltiples", planteada a principios de la década de los ochenta por Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard. Gardner defiende que "la inteligencia no es algo innato y fijo, sino que agrupa diferentes capacidades específicas, distintas y semi-independientes".

5 MOOCs geniales para docentes La mayoría son en inglés, así que si todavía no dominas el idioma, ya sabes por dónde tienes que empezar. No obstante, también podréis encontrar cursos de enorme interés en la red de MOOC de Universidades Iberoamericanas, MiriadaX, que además permite descargar certificados de realización del curso Los temas más candentes son: 1.

Las 13 tendencias tecnológicas 2012-2013 que arrasarán en Internet. Seetio Los smartphones e Internet siguen evolucionando a un ritmo de vértigo, y es que precisamente estos pequeños dispositivos han supuesto una fuente prácticamente inagotable de información, gracias a sus sensores y dispositivos de entrada (cámaras, GPS, acelerómetros…) Visto lo visto y lo rápido que se crean grandes negocios tecnológicos como Instagram o Pinterest, aquí os dejamos una recopilación de las tendencias que pensamos arrasarán durante 2012 y 2013, por si os sirven como ideas de cara a futuros negocios. Así que sacad papel y lápiz, permaneced atentas/os y tomad buena nota: 1.

Sobre la formación permanente del profesorado Los seres humanos estamos ligados al territorio de maneras diversas. Nuestro hogar es nuestro refugio, nuestro barrio es nuestra zona de caza, nuestra ciudad es nuestra zona de expansión. Sin embargo, la globalización y la digitalización ha desbordado estos tres espacios y ha posibilitado que las relaciones que mantenemos con el territorio se desarrollen en cortas y grandes distancias, teóricamente de manera ilimitada aunque en la práctica siempre existen limitaciones.

Related:  Encuentro TijuanaDOCENCIA+TICEduactionSociedad, TIC y EducaciónRecursos 2InvestigaciónEducación en España