background preloader

ARTÍCULOS EDUCACIÓN

Facebook Twitter

El colegio milagro que revoluciona la educación en España. El Joaquim Ruyra desafía todos los dogmas del sistema educativo: está en un barrio conflictivo, el 92% de los alumnos son extranjeros... y aún así logra mejores resultados que muchos colegios de élite.

El colegio milagro que revoluciona la educación en España

Visitamos sus aulas para descubrir la receta de su buena educación. El primer mandamiento: "Si hay silencio en clase es que algo va mal". La decisión más crucial, de Susanna Griso. Nada más entrar en clase ocurre algo insólito: nada. El aula de quinto de primaria está abarrotada pero nadie me presta la más mínima atención.

Hace tres meses un nuevo milagro atrae peregrinos a uno de los barrios más pobres del área metropolitana de Barcelona. Todo empezó cuando se hicieron públicos algunos de los resultados de las pruebas de competencias básicas que realiza la Generalitat. «El 92% de nuestros alumnos son de origen extranjero y más del 95% reciben una beca de comedor. Durante tres días observaré de cerca este colegio. Los alumnos de quinto curso están divididos en cuatro grupos. Periodico ESCUELA 3983 Isabel Vizcaino. Alumnos de Primaria trabajan por proyectos para comprender la democracia. Pablo Casado Berrocal, maestro del CEIP Conde de Vallellano de Ampudia, Palencia, nos cuenta su particular método de enseñanza, ‘Aprender democráticamente’, dirigido a alumnos de 1º a 4º de Primaria.

Alumnos de Primaria trabajan por proyectos para comprender la democracia

Todo empezó cuando, después de unos días conociéndonos y recordando conceptos del curso pasado, Alex, un habitante del reino de Utopia, se puso ‘en contacto’ con nosotros para pedir ayuda. Los habitantes de su país corrían peligro debido al daño que habían provocado algunas acciones del ser humano. La Pandilla Monstruosa –tal y como denominamos a nuestro grupo- se comprometió no sólo a ayudar a los utopianos a mejorar su entorno, sino a crear un nuevo mundo mucho más sostenible para ellos. Para llevar a cabo el proyecto, primero tuvimos que investigar sobre el calentamiento global, la deforestación y las medidas para reducir la contaminación. Metodologías activas desde la tarima. No puedo menos que cuestionar de nuevo las exposiciones “magistrales”, en muchos casos sin conocimiento empírico de la situación, que se dan en muchas ponencias educativas.

Metodologías activas desde la tarima

Sigo sin entender cómo puede haber personas que hablen de metodologías activas para ser aplicadas en el aula, promover la participación del alumnado -o, en su versión más vendible, empoderarlo- e, incluso afirmen tajantemente que lo mejor es dar la voz a los alumnos para que ellos decidan qué y cómo quieren aprender, desde una tarima mediante la proyección de un PowerPoint. AcuérdaTIC: Proyecto colaborativo de Geografía e Historia. En este proyecto de historia Pablo Casado Berrocal profesor del colegio CEIP Conde de Vallellano, Palencia, te ¡ANIMA A CREAR EL MAPA DE TU ZONA Y COMPARTIRLO CON ELLOS !

AcuérdaTIC: Proyecto colaborativo de Geografía e Historia

Crea con tu profe un mapa colaborativo de tu pueblo o ciudad e incluye: Localización de monumentos y lugares de interés histórico cercarnos. Fotos de esos monumentos y lugares de interés histórico. Democraciaconclase: innovación, cooperación y utopía en Primaria. Democraciaconclase, es un blog en el que se recogen las aventuras del aprendizaje que vivimos los profes y alumnos del CEIP Conde de Vallellano de Ampudia (Palencia) mientras utilizamos un particular método: aprender mientras reproducimos la realidad social dentro del aula.

Democraciaconclase: innovación, cooperación y utopía en Primaria

Primaria: 20 buenas prácticas educativas con TIC. Iniciamos una recopilación de buenas prácticas educativas con las TIC en Primaria –las iremos actualizando periódicamente-.

Primaria: 20 buenas prácticas educativas con TIC

¿Nos cuentas la tuya? 1. La Radio Escolar. Con el fin de reforzar el trabajo en equipo y mejorar la expresión y comunicación oral, surge este proyecto bajo la tutoría de José Crespo y sus alumnos de 6º curso de la escuela pública Ses Quarterades, en Calvià, Baleares. Los propios estudiantes se encargan de organizar sus programas, producir los contenidos, documentar los reportajes, buscar personajes para realizar entrevistas, elaborar los diferentes guiones y grabarlos en grupos de 4 o 5 alumnos. Escuelas que emplean pedagogías activas en España. 10 escuelas que emplean pedagogías activas en España Iniciamos una recopilación de escuelas innovadoras en España, aquellos centros ‘diferentes’ que se basan en metodologías y pedagogías activas, entre otros pilares incluidos en sus respectivos proyectos educativos.

Escuelas que emplean pedagogías activas en España

A este listado iremos sumando las mejores prácticas en cuanto a incorporación y uso de metodologías innovadoras. ¡Esperamos vuestras candidaturas y propuestas! Podéis enviar vuestras experiencias a patricia.marmol(arroba)tecno-media.es (indicando en el asunto ‘Entrada sobre escuelas que emplean pedagogías activas en España’). 1. También en la etapa de Primaria, en concreto en 5º y 6º, se utiliza la metodología HÉROES TIC donde los alumnos con sus miniportátiles se convierten en protagonistas y creadores de su propio aprendizaje. En la etapa de Secundaria, por su parte, los alumnos se enfrentan a proyectos de diseño e impresión digital. Nos Educan para ser Mediocres.

Nos educan para ser mediocres.

Nos Educan para ser Mediocres

Sí, así de claro. ¿Te sorprende esta afirmación? Que conste ante todo que mis padres son profesores y que admiro el trabajo de todos ellos. He visto a diario como hacen lo posible cada día por enseñar a sus alumnos lo mejor que pueden y también como se han frustrado en muchas ocasiones. La culpa no es de ellos, sino del sistema. Estoy de acuerdo en que debe haber una alfabetización básica que es necesaria: Aprender a leerAprender a escribirMatemáticas básicasCultura general sobre la naturaleza, los animales, el mundo, el cuerpo humano…