background preloader

TEDxBarcelona - Roser Batlle - Aprendizaje/servicio: aprender haciendo un servicio a la comunidad

TEDxBarcelona - Roser Batlle - Aprendizaje/servicio: aprender haciendo un servicio a la comunidad

http://www.youtube.com/watch?v=Bx29nbHx3F4

Related:  GT ABP en el IES Margarita SalasAprendizaje cooperativo

Aprendizaje Cooperativo (1ª edición) Descripción general El MOOC de Aprendizaje Cooperativo será una oportunidad para aprender juntos a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en el aula. En este sentido, constituye una invitación para enseñar en red, para construir nuestra propia propuesta cooperativa a partir del intercambio con otros docentes. Trabajo cooperativo El trabajo cooperativo en el aula Por Graciela Paula Caldeiro y Mónica del Carmen Vizcarra. ¿Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo? Así es la Blue School, la única escuela-laboratorio de Nueva York Este colegio, del célebre grupo creativo Blue Man, basa sus actividades en lo último de la neurociencia. Ken Robinson participó en el consejo asesor Por LOLA GARCÍA-AJOFRÍN, publicado en ESCUELA, el 10 de abril de 2014. Dos veces a la semana, todos los niños del Blue School asisten al estudio de arte, Nueva York, marzo de 2014. LOLA GARCÍA-AJOFRÍN

#hEDUcurator cuando la #ContentCuration se hizo carne y dialogó con nosotros Curar contenidos como parte indispensable de la experiencia de un docente del siglo XXI,este era el reto. ¿Por qué curar contenidos? Ya está dicho y explicado mil veces. Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.es Departament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de: Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds), Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Rutinas de pensamiento Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido. Las partes de esta rutina son: – ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe) 10 sitios imprescindibles para buscar imágenes bajo licencia Creative Commons Respetar los derechos de autor de una imagen es de gran importancia a la hora de saber cómo utilizar la gran cantidad de fotografías que se encuentran por la red. La adquisición de imágenes ha dado paso a otro tipo de modelos de distribución tras la explosión de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Para entender este tipo de cuestiones es fundamental entender qué significa Creative Commons, algo que nos explican con gran sencillez en este vídeo: En España contamos con Coloriuris, un sitio donde “puedes registrar todas tus creaciones en dos clicks; ya se trate de textos, audio, vídeo o fotografía”.

Aprendizaje cooperativo o de colaboración El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida. Aprendizaje Cooperativo o de colaboración es interactivo,como miembro del equipo usted tiene que: Desarrollar y compartir una meta en común Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros proveanCada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son Tenidos en cuenta por otros y por usted mismo Dependen tanto de otros como de usted Cómo hacer para que el aprendizaje en equipo funcione

Metodologías Interactivas Los Programas del IAE ofrecen a los participantes un aprendizaje experimental. Este tipo de aprendizaje estimula a los participantes a generar sus propias soluciones, aplicando conceptos y teorías a situaciones del mundo real. El proceso de aprendizaje Involucra a los profesores y participantes en un marco interactivo de análisis y discusión destinado a producir resultados tangibles. Se utiliza principalmente el método del caso que ha demostrado ser, en programas educativos para ejecutivos, un adecuado sistema en el desarrollo de las capacidades y actitudes necesarias para la resolución de problemas y la toma de decisiones. El trabajo en equipo es una constante en el IAE y refleja el estilo práctico y aplicado que caracteriza a una Escuela de Negocios. Las discusiones del caso se llevan a cabo en grupos reducidos para favorecer el enriquecimiento individual a través de la interacción con los demás.

10 RAZONES PARA PRACTICAR APRENDIZAJE-SERVICIO Para practicar aprendizaje-servicio Filosóficas, sociales, didácticas, estratégicas… ¡hay muchas razones para empezar a probar el aprendizaje-servicio! Y se descubren muchas más practicándolo y consolidándolo, comprobando su impacto. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios.

Related: