background preloader

Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase

Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase
En un artículo anterior titulado Colaborar vs. Cooperar en el aula explicaba la importancia de estos dos términos e incidía en su diferenciación. Pues bien, una de las diferenciaciones más significativas entre Colaboración y Cooperación reside en la homogeneidad de la colaboración y la heterogeneidad de la cooperación. Y sobre esa heterogeneidad me ceñiré en este artículo para explicaros cómo podemos formar grupos o equipos de trabajo cooperativo. No cabe duda de que el trabajo en equipo es un factor muy a tener en cuenta en el aprendizaje de cualquier materia. Pero su valor aumenta cuanto más diferente sea este mismo equipo, desde el punto de vista intelectual, social, de género… Para conseguirlo, el docente debe partir de unas premisas que os resumo a continuación en cuatro pasos: Paso 0. Paso 1. CÍRCULO: Alumnos capaces de ajudar a los demás.CUADRADO: El resto de alumnos de la clase.TRIÁNGULO: Alumno que necesitan de la ayuda de los demás. Paso 2. Paso 3. 4. Santiago Moll

http://justificaturespuesta.com/aprendizaje-cooperativo-como-formar-equipos-de-aprendizaje-en-clase/

Related:  Trabajo cooperativoAprendizaje cooperativohello songAPRENDIZAJE COOPERATIVO

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula. Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos: 1.

Dinámica de grupos CC by SA de garryknight a Flickr Descripción del curso Esta asignatura presenta, en un formato básico, algunos conocimientos y saberes sobre los grupos, los procesos que en ellos se ponen en juego, las dinámicas que en ellos suceden y las técnicas que posteriormente podéis aplicar en los diferentes ámbitos de la psicología. A la vez, os debe permitir adelantar hacia: 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo: desarrollo y consejos para su aplicación en el aula - Convivencia y Aprendizaje Cooperativo Os presentamos una selección de 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo para su implantación en el aula. En este anexo, escrito por María Varas Mayoral y Francisco Zariquiey Biondi, encontraréis 47 técnicas informales y 7 técnicas formales para sacarle el máximo provecho a esta metodología educativa. Tal y como se detalla en el libro que contiene este anexo (coordinado por el Dr.

thinkingforthechange Descargar >> Saber Mas>> Objetivo: Realizar una aportación verbal respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo Descripción: Cómo ser un buen profesor: 10 sencillos pasos para estimular la participación de los alumn@s en clase. Navegando entre los contenidos y visitas de los propios visitantes de mi blog, a los cuáles estoy enormemente agradecido, me he encontrado con un curiosísimo artículo titulado “Cómo ser un mal profesor: 10 sencillos pasos para limitar la participación del alumno en clase” dónde, con un tono ingeniosamente irónico, se muestran las pautas a seguir si nuestro deseo es continuar perteneciendo a la “vieja escuela” y ser un mal profesor. Como no siempre la ironía es bien entendida y puede prestarse a confusiones voy a darle la vuelta a este artículo y vamos a ver el decálogo del buen profesor que aún cree en la mejora de la calidad de la enseñanza (leyes “Wert” y demás al margen por favor) y que se esfuerza para que el alumno saque lo mejor de sí mismo y desarrolle sus capacidades crítica, de reflexión, etc, etc. [La imagen superior ilustra uno de tantos "Falsos mitos"] Valorar todo: la participación, la actitud, los resultados de las pruebas realizadas, etc.

Viaje al centro del aprendizaje cooperativo Ilustración elaborada por Jojo Cruz para el libro Viaje a la Escuela del Siglo XXI - Fundación Telefónica El aprendizaje cooperativo es un tipo de metodología pedagógica que permite tratar los contenidos y actividades del currículo a través de una experiencia grupal, habitualmente con roles claramente definidos. La creciente complejidad del clima escolar de los centros educativos, con mayores niveles de disrupción y tasas de abandono escolar, plantean la necesidad de realizar una transformación del modelo de enseñanza tradicional, basado en la clase magistral y un alumnado con un rol pasivo en el aula. La incorporación de estrategias participativas podrían constituir una vía de solución al respecto y favorecer la motivación académica del alumnado.

CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal Crédito de la imagen Este es el primero de una serie de entradas que queremos dedicar al tema del aprendizaje cooperativo. No sabemos si es necesario volver a justificar la necesidad de usar este tipo de estrategias pero valga decir que parece ser una de las estrategias metodológicas unánimente aceptadas para el desarrollo de las competencias básicas. Trabajar en equipo (no en grupo) ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades (competencia social y ciudadana), favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia en autonomía y en aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia en comunicación lingüística), con lo que todo ello colabora a aprender mejor los contenidos del área y dar una mejor respuesta a la diversidad del aula.

¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender. En este artículo quiero que me acompañes a conocer de qué manera han cambiado nuestros procesos de adquirir conocimiento y cómo la escuela debe transformarse, buscando entender todos estos procesos de interconexión más allá de incorporar la tecnología para no desaparecer. La Sociedad 3.0 y el aprendizaje

Aprendizaje Cooperativo – Cómo Aplicar Evaluaciones en Grupo Aprendizaje Cooperativo - Aspectos Esenciales para el Aula de Primaria | eBook Hola: Compartimos un interesante eBook sobre "Aprendizaje Cooperativo - Aspectos Esenciales para el Aula de Primaria" Un gran saludo. Visto en.: diversidad.murciaeduca.es Acceda al eBook desde: AQUÍ También debería revisar: Aprendizaje Cooperativo - 54 Técnicas Formales e Informales para tu Aula Aprendizaje Cooperativo - 15 Documentos para Aplicarlo… En "Educación y Tecnología"

Cómo ser un mal profesor II: 10 sencillos pasos para bajar la confianza de los alumnos Después ver que muchos de mis compañeros decidieron seguir los pasos de la primera entrega de la antiguía pedagógica (10 sencillos pasos para limitar la participación del alumno en clase), he decidido seguir ayudando a mis colegas a convertirse en un mal profesor. Esta vez se presentan 10 sencillos pasos para bajar la confianza de los alumnos. Con el fin de no crear confusiones, y para aquellos profesores motivados y con vocación de ayudar a los jóvenes, haz lo contrario de lo que aquí aparece para que los alumnos desarrollen una alta autoestima y aprendan a creer en sí mismos.

Related:  Collaborative workEducando en el SXXIAprendizaje cooperativoMaterial para docente