background preloader

Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase

Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase
En un artículo anterior titulado Colaborar vs. Cooperar en el aula explicaba la importancia de estos dos términos e incidía en su diferenciación. Pues bien, una de las diferenciaciones más significativas entre Colaboración y Cooperación reside en la homogeneidad de la colaboración y la heterogeneidad de la cooperación. Y sobre esa heterogeneidad me ceñiré en este artículo para explicaros cómo podemos formar grupos o equipos de trabajo cooperativo. No cabe duda de que el trabajo en equipo es un factor muy a tener en cuenta en el aprendizaje de cualquier materia. Pero su valor aumenta cuanto más diferente sea este mismo equipo, desde el punto de vista intelectual, social, de género… Para conseguirlo, el docente debe partir de unas premisas que os resumo a continuación en cuatro pasos: Paso 0. Paso 1. CÍRCULO: Alumnos capaces de ajudar a los demás.CUADRADO: El resto de alumnos de la clase.TRIÁNGULO: Alumno que necesitan de la ayuda de los demás. Paso 2. Paso 3. 4. Santiago Moll

http://justificaturespuesta.com/aprendizaje-cooperativo-como-formar-equipos-de-aprendizaje-en-clase/

Related:  Trabajo cooperativoAprendizaje cooperativoARTÍCULOS DE INTEREShello songAprendizaje cooperativo

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula. Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos: 1.

Dinámica de grupos CC by SA de garryknight a Flickr Descripción del curso Esta asignatura presenta, en un formato básico, algunos conocimientos y saberes sobre los grupos, los procesos que en ellos se ponen en juego, las dinámicas que en ellos suceden y las técnicas que posteriormente podéis aplicar en los diferentes ámbitos de la psicología. A la vez, os debe permitir adelantar hacia: Adivinanzas infantiles cortas para niños de Primaria Una adivinanza es una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima y plantea un componente educativo. Muchas adivinanzas cortas tienen el objetivo de transmitir un concepto como pueden ser las adivinanzas de animales o las adivinanzas de frutas y otros objetos. Tan sólo tienes que ir pasando entre las adivinanzas infantiles que hemos preparado para que lo paséis en grande ¡Empezamos! Adivinanzas cortas para niños de Primaria En este recopilatorio de adivinanzas infantiles encontrarás cientos de adivinanzas cortas para niños, desde adivinanzas populares más fáciles a adivinanzas difíciles; siempre te facilitaremos la respuesta para que puedas poner a prueba a los más pequeños.

54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo: desarrollo y consejos para su aplicación en el aula - Convivencia y Aprendizaje Cooperativo Os presentamos una selección de 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo para su implantación en el aula. En este anexo, escrito por María Varas Mayoral y Francisco Zariquiey Biondi, encontraréis 47 técnicas informales y 7 técnicas formales para sacarle el máximo provecho a esta metodología educativa. Tal y como se detalla en el libro que contiene este anexo (coordinado por el Dr.

Sobre la crisis de la tutoría, las tutorías emergentes y el aprendizaje cooperativo La construcción de la escuela inclusiva comienza en las tutorías y también acaba en las tutorías, si estas no funcionan bien. El conocimiento detallado de cada estudiante (incluyendo la información sobre su familia y sus circunstancias), la preocupación por cuestiones como su bienestar personal, la buena convivencia en el aula y en el centro o el seguimiento de su aprendizaje, la posibilidad de promover la coordinación de todo el profesorado que enseña a un mismo grupo-clase o el contacto directo con las familias son algunas tareas propias de la tutoría que resultan fundamentales, en cualquier etapa y contexto, para que aspiremos a conducir a todos nuestros estudiantes a lo largo del sistema educativo de manera satisfactoria. Sin embargo, las señales de que la tutoría está en crisis se multiplican, como viene denunciando mi amigo Miguel Rosa cuando escribe desde su azotea. Así mismo, a continuación puedes leer el texto del episodio 2 del podcast, dedicado al Aprendizaje cooperativo:

Viaje al centro del aprendizaje cooperativo Ilustración elaborada por Jojo Cruz para el libro Viaje a la Escuela del Siglo XXI - Fundación Telefónica El aprendizaje cooperativo es un tipo de metodología pedagógica que permite tratar los contenidos y actividades del currículo a través de una experiencia grupal, habitualmente con roles claramente definidos. La creciente complejidad del clima escolar de los centros educativos, con mayores niveles de disrupción y tasas de abandono escolar, plantean la necesidad de realizar una transformación del modelo de enseñanza tradicional, basado en la clase magistral y un alumnado con un rol pasivo en el aula. La incorporación de estrategias participativas podrían constituir una vía de solución al respecto y favorecer la motivación académica del alumnado.

CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal Crédito de la imagen Este es el primero de una serie de entradas que queremos dedicar al tema del aprendizaje cooperativo. No sabemos si es necesario volver a justificar la necesidad de usar este tipo de estrategias pero valga decir que parece ser una de las estrategias metodológicas unánimente aceptadas para el desarrollo de las competencias básicas. Trabajar en equipo (no en grupo) ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades (competencia social y ciudadana), favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia en autonomía y en aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia en comunicación lingüística), con lo que todo ello colabora a aprender mejor los contenidos del área y dar una mejor respuesta a la diversidad del aula.

Cómo empecé con el Flipped Classroom… Mi nombre es Aarón Asencio Ferrández y he de decir que soy un novato en esto del flipped classroom pero creo que estoy avanzando bastante y que cada día aprendo algo. Empecé trabajando de maestro hace 3 cursos y llegué con la ilusión de cualquier persona que le encanta su trabajo, pero al pasar unas semanas veía que no me daba tiempo a enseñar todo lo que tenían que aprender mis alumnos. Es decir, que en una clase de 50 minutos solo hablaba yo, ellos no participaban y mandaba muchos deberes a casa, perdíamos mucho tiempo corrigiendo al día siguiente, no veía que mis alumnos aprendieran significativamente… Entonces, empecé a investigar sobre nuevos modelos de aprendizaje y nuevas metodologías gracias también al apoyo de compañeros que tienen las mismas preocupaciones que yo a la hora de educar motivando a los niños, emocionándolos.

¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender. En este artículo quiero que me acompañes a conocer de qué manera han cambiado nuestros procesos de adquirir conocimiento y cómo la escuela debe transformarse, buscando entender todos estos procesos de interconexión más allá de incorporar la tecnología para no desaparecer. La Sociedad 3.0 y el aprendizaje

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula.

Related:  Por un cambio metodológicoCollaborative workJuegos cooperativos