background preloader

Aprendizaje cooperativo o de colaboración

Aprendizaje cooperativo o de colaboración
El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida. Aprendizaje Cooperativo o de colaboración es interactivo,como miembro del equipo usted tiene que: Desarrollar y compartir una meta en común Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros proveanCada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son Tenidos en cuenta por otros y por usted mismo Dependen tanto de otros como de usted Cómo hacer para que el aprendizaje en equipo funcione Proceso: Referirse a Guía de Proyecto en Grupo Se debería invitar a los grupos que tengan problemas a reunirse con un instructor para discutir posibles soluciones Vea también:

http://www.studygs.net/espanol/cooplearn.htm

Related:  aprendizaje cooperativoAprendizaje cooperativosilviadarronqui

Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.es Departament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de: Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds), Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Trabajo cooperativo El trabajo cooperativo en el aula Por Graciela Paula Caldeiro y Mónica del Carmen Vizcarra. ¿Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo? En términos generales podríamos decir que lo primero no asegura lo segundo. Para que la producción grupal sea efectivamente beneficiosa para el aprendizaje, es necesario que la intervención pedagógica considere una serie de variables relevantes a fin de lograr que la sinergia sea posible El trabajo cooperativo, una clave educativa (Versión reducida) - Concejo Educativo de CyL Contenidos (del documento completo) Preámbulo 1.- ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo? 2.- Qué es el trabajo cooperativo 2.1.- Condiciones a tener en cuenta, secuencia y proyecto común 2.2.- Dificultades ante el trabajo cooperativo 2.3.- Propuestas cooperativas de aula.

Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental. Últimamente le he cogido el gusto a esto de los mapas mentales, y cuando leo cosas las convierto a este modelo de organizador gráfico, lo cual me ayuda a organizar mi ya trabajado y machacado cerebro. El caso es que estoy empezando a preparar tareas para el próximo curso, y estoy leyendo artículos y libros sobre aprendizaje cooperativo y sobre inteligencias múltiples. Y he recogido este mapa mental sobre "Aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo colaborativo". Estoy preparando otro sobre técnicas y estrategias que publicaré en los próximos días.

Aprendizaje colaborativo, renovación en las aulas Como cuenta Rifkin “la educación distribuida y colaborativa obedece al principio según el cual, cuando las personas razonan juntas, es más probable que su experiencia combinada logre los resultados deseados que cuando razonan solas”. No es nada nuevo. La interacción entre un grupo humano facilita la oportunidad de cuestionarse mutuamente sus hipótesis, de ofrecer ideas y apreciaciones individuales construidas simultáneamente sobre los demás y alcanzar un consenso colectivo. Autoridad caducada. En un momento en el que se cuestionan los modelos tradicionales y surgen nuevas formas de aprendizaje, el modelo convencional de transferir conocimientos a las mentes de los estudiantes, creando una relación de autoridad con el “alumnado”, es en la mayoría de los casos, obsoleta.

Estoy en ello...: Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo. Lo prometido es deuda. Estos días he estado elaborando otro mapa mental sobre diferentes estrategias a seguir para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Estuve buscando información y la red es un filón. Tomé notas de la Fundacíon José Ramón Otero, de unos ficheros que me pasó un compañero con ideas de los hermanos Johnson (los que iniciaron la investigación sobre este tipo de aprendizaje), de un curso que nos dieron este año en mi centro, y de diversas web. Soy consciente de que aún está un poco incompleto, pero me parece que como muestra de lo que se puede trabajar en el aula es más que suficiente. Hay muchas técnicas posibles para trabajar con los alumnos de manera cooperativa.

Algo más que un muro colaborativo: mural.ly photo credit: Buscavientos via photopin cc Llevo mucho tiempo sin realizar entradas sobre herramientas web 2.0 por diferentes motivos. En este artículo os quiero presentar una que me ha sido de gran utilidad en diferentes talleres que he impartido durante este año. Existen varias aplicaciones para crear muros colaborativos: linoit, padlet (antes wallwisher) y koowall. En concreto, linoit lo he usado bastante para crear muros de brainstorning, a modo de panel de corcho, por su sencillez y la posibilidad de publicar mediante correo electrónico. Hace un tiempo descubrí Mural.ly, en principio pensaba que era un mural similar a los anteriores.

Trabajo cooperativo en la clase al revés en 2º de bachillerato Ya ha avanzado el curso lo suficiente como para que el alumnado vaya asimilando el sistema y la dinámica de trabajo y, por este motivo, para el siguiente tema, el tercero, vamos a poner en práctica la estructura cooperativa del puzzle. Los objetivos de esta nueva actividad son: Reforzar la cooperación, aun verde en cada grupo.Manejar de manera más efectiva las herramientas colaborativas de Drive, especialmente los documentos y las presentaciones.Aprender a manejar la aplicación Mindomo para hacer mapas mentales.Reforzar el aprendizaje del tema trabajado tanto de manera cooperativa como personalizada.Dar protagonismo al alumnado en su propio aprendizaje.

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente. Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos. Hoy lo comparto desde este espacio para que cualquiera que lo crea de utilidad lo pueda localizar y utilizar sin dificultades. Espero que sea útil.

Related: