background preloader

Trabajo por proyectos y trabajo cooperativo

Facebook Twitter

ABP y Aprendizaje cooperativo - Lengua castellana y Literatura en Secundaria. Problem loading page. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. Toni Solano, Education at Ies bovalar. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. CeDeC. 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo - Pere Pujolàs i Maset. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes.

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo

Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. Cinco consejos para trabajar con grupos en el aula. CFP 25 Entramado. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo - Horsori Editorial. La cooperación es una competencia clave para el siglo XXI.

CFP 25 Entramado. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo - Horsori Editorial

El aprendizaje cooperativo y colaborativo constituye una metodología esencial para la educación inclusiva, puesto que permite aprender a partir de las diferencias. Para iniciarnos en sus principios y sus métodos, los autores han optado por una forma novedosa y atractiva: a partir de narraciones breves, que transcurren entre personajes de un centro de secundaria, nos presentan en acción diferentes métodos de aprendizaje cooperativo. Cada narración va acompañada con una rigurosa ficha, en la que se comenta el método en cuestión y se plantean elementos de reflexión para su utilización.

La cooperación como necesidad CAPÍTULO 1- Desde Kósovo, con amor. CAPÍTULO 2 - Oui, c’est moi. CAPÍTULO 3 - No encontré margaritas. CAPÍTULO 4 - ¿Experto tú? Métodos de Aprendizaje Cooperativo. Métodos de aprendizaje cooperativo Los métodos de aprendizaje cooperativo organizan los pequeños grupos con el objetivo de establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación.

Métodos de Aprendizaje Cooperativo

Pero a pesar de tener eso en común, cada uno representa una manera diferente de gestionar las actividades de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que unos sean más adecuados que otros para desarrollar determinados aprendizajes en las diferentes áreas curriculares. No hay método mejor ni más adecuado que los otros, se trata de utilizar en cada momento, aquel que se adapte más a nuestras necesidades en función del grupo de alumnos y la actividad a desarrollar de manera que se potencien los factores que faciliten la cooperación y elaprendizaje. Ovejero (1990) hace un recorrido histórico muy interesante sobre la implementación en todo el mundo de los diferentes métodos de trabajo cooperativo.

Más recientemente, en Monereo y Duran (2002) también encontrareis explicados algunos. Referències. El trabajo en pequeños grupos en el aula. Los proyectos de trabajo en el aula. Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía. Boris Mir - El extraño caso del Institut-Escola Les Vinyes - #aulablo… ABP%20Webgrafi%CC%81a.pdf. Aprendizaje por proyectos. El Aprendizaje por Proyectos es una de las metodologías líderes para fomentar el cambio y la mejora educativa.

Aprendizaje por proyectos

En el trabajo por proyectos hacemos del alumno protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto. Por eso no es raro que profesores de toda España se estén lanzando a aprender a programar por proyectos mejorando la experiencia educativa de cientos de escuelas. ¿Cómo aprender? , ¿por dónde empezar? Annex%201.%20El%20PEC%20de%20l'institut%20de%20Sils.pdf. El%20Treball%20per%20Projectes%20a%20secund%C3%A0ria.%20Estudi%20d'un%20cas%20a%20l'Institut%20de%20Sils.pdf. Institutdesils - Les hores d'Habilitats.

Idees base de l'institut de Sils (detall) by Josep M. Carbó on Prezi. Las noticias del Quijote. #ElQuijote2015 en PQPI. Robonews. QUIJOTE NEWS: De lo que aconteció en el aula (II Parte) Válame Dios, con cuánta gana he esperado redactar esta nota, que es continuación -no apócrifa- de la primera.

QUIJOTE NEWS: De lo que aconteció en el aula (II Parte)

Sabe, lector ilustre, que esta segunda parte es cortada del mismo paño que la primera y que en ella, pueden leerse los trabajos de los alumnos de 2.º de ESO, noticias estas discretas que estimo mucho por el esfuerzo y constancia con que han sido escritas. Donde se cuenta el aprovechamiento de los diarios Ya comenté que mientras leíamos, todos íbamos redactando un diario con nuestras impresiones. Si algo caracteriza estos textos es la sinceridad con que están escritos.

Dado que hay que preservar el carácter personal y privado de algunos comentarios, he hecho una selección de algunas páginas. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Aprendizaje_servicio_paso1.pdf. Proyecto Patronus (@propatronus) SECUENCIA DE ACTIVIDADES - QUIJOTE NEWS. Para realizar el proyecto podéis seguir la siguiente secuencia de actividades:

SECUENCIA DE ACTIVIDADES - QUIJOTE NEWS

Claves para Mejorar la Enseñanza por Proyectos. Premio XXIX Edición Francisco Giner de los Ríos: Historias Paralelas. Historias Paralelas, Premio Francisco Giner de los Ríos en su vigésimonovena edición en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, ha sido el resultado de un proyecto conjunto de dos años de duración desarrollado en el marco del programa ARCE del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con la participación de alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz.

Premio XXIX Edición Francisco Giner de los Ríos: Historias Paralelas

IES Basoko. Proyecto audiovisual "Lo tuyo es pura leyenda" Lo tuyo es pura leyenda es un proyecto audiovisual colaborativo realizado durante el curso 2012-2013 de forma simultánea por alumnos de 4º de ESO de 5 centros educativos de diferentes puntos de España: IES Basoko (Pamplona), Colegio Ágora Portals (Mallorca), IES Las Flores (Málaga), Colegio Sagrada Familia (Alcoi, Alicante) e IES Aurora Picornell (Palma de Mallorca).

IES Basoko. Proyecto audiovisual "Lo tuyo es pura leyenda"

Su objetivo es la creación de cortometrajes basados en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, acompañados de una memoria del proyecto que recoge el proceso de produ cción del cortometraje (sinopsis, tratamiento, escaleta, guión literario, guión técnico, storyboard...) junto al cartel publicitario del corto y su tráiler. El proyecto implica un proceso en 4 fases en las que se aúnan el estudio y aprecio de la literatura, la comprensión lectora, la utilización de los medios audiovisuales, la expresión escrita, la exposición oral y el trabajo colaborativo. Esta obra está bajo licencia Creative Commons. Platero y TIC. Proyecto colaborativo de la Junta de Andalucía. Hola chic@s. Hace 100 años que se publicó la 1ª edición de "Platero y yo" y con motivo del Centenario Platero, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Proyecto Colaborativo llamado PLATERO y TIC.

Consiste en un Libro Virtual, donde los docentes y el alumnado pueden publicar sus trabajos entorno a Platero y su autor, Juan Ramón Jiménez. De proyectos colaborativos y de nombres. En esta entrada quiero hablaros de proyectos colaborativos y de nombres. De los proyectos colaborativos en los que me he visto envuelto en los últimos años y de nombres, nombres de personas que me han acompañado en estos últimos años en la realización de dichos proyectos. Sin estas personas, estos proyectos no tendrían sentido, han sido, son y serán imprescindibles para comprenderlos. Porqué los proyectos también son personas. A todas ellas, muchas gracias, seguimos trabajando.

Con unos, hemos tenido mayores alegrías y con otros menor éxito, pero estos proyectos constituyen una sólida experiencia en una forma de trabajar y de aprender a la que no sabría renunciar hoy mismo.