background preloader

Aprendizaje cooperativo

Facebook Twitter

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric.

Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. En el documento describo los apartados a realizar así como distintas anotaciones. ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de cálculo con el nombre del alumno, email y grupo. En dicha hoja de cálculo especifico los diferentes elementos a evaluar: Cumple las normas de presentación, ortografía, realiza todos los puntos e investigación. Dropbox: 14 trucos para dominarlo como un experto. La mayoría de nosotros usamos Dropbox para tener nuestros documentos siempre disponibles, pero no vamos mucho más allá.

Dropbox: 14 trucos para dominarlo como un experto

Por eso puede haber funciones que nos pasen desapercibidas, por el simple hecho de que no exploramos a fondo todas las opciones y funciones que nos ofrece este estupendo servicio. En esta lista hemos recopilado algunas de esas características de Dropbox que quizás desconozcas o no hayas llegado a probar nunca. Con ellas, Dropbox se revela como mucho más que un simple cajón donde guardar tus datos en la nube: puedes editar documentos en Office, hacer un backup de tus fotos, recopilar ficheros de un grupo de personas, o escanear documentos, entre otras cosas. Comparte capturas de pantalla fácilmente.

7 herramientas de escritorio para editar proyectos en grupo - Clases de Periodismo. Los servicios para trabajar en la nube no son la única solución cuando se necesita reunir en un solo lugar material para un proyecto. A continuación te presentamos una lista con herramientas que te permitirán juntar y editar material de tu equipo desde la web. 1. Padlet Es una pizarra donde el usuario puede crear numerosos proyectos y alojar en cada uno de ellos imágenes, grabaciones de voz, audio, notas, videos, archivos, etcétera. OCHO PUNTOS CLAVE DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. El aprendizaje colaborativo es una herramienta pedagógica que genera numerosos beneficios proactivos en cualquier entorno educativo.

OCHO PUNTOS CLAVE DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA. Inf 10 Consejos Aprend Colab Aula. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes.

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo

Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. Entornos de trabajo. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje cooperativo, infografía.

Dinámica de grupos. José Emilio Linares Garriga, "El aprendizaje cooperativo" Didáctica de la Expresión Corporal. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal. Crédito de la imagen Este es el primero de una serie de entradas que queremos dedicar al tema del aprendizaje cooperativo.

CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal

No sabemos si es necesario volver a justificar la necesidad de usar este tipo de estrategias pero valga decir que parece ser una de las estrategias metodológicas unánimente aceptadas para el desarrollo de las competencias básicas. Trabajar en equipo (no en grupo) ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades (competencia social y ciudadana), favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia en autonomía y en aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia en comunicación lingüística), con lo que todo ello colabora a aprender mejor los contenidos del área y dar una mejor respuesta a la diversidad del aula. (Tomado de la presentación de J.R. Escritura colaborativa en el aula virtual.

¿Qué es Coompone?

Escritura colaborativa en el aula virtual

Coompone es un portal web de escritura colaborativa que permite a los usuarios componer en grupo poemas y letras de canciones. El portal está pensado como recurso web 2.0 para ser utilizado en clase para fomentar la escritura cooperativa entre los alumnos. Funcionamiento de Coompone En Coompone, los poemas y letras de canciones se crean dinámicamente y de forma conjunta a partir de las Propuestas realizadas por múltiples usuarios. El usuario puede escribir la primera línea del mismo e indicar el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienes para su desarrollo.

Esta es una experiencia colaborativa por lo que la creación está acreditada a la comunidad que la compone. Invitamos a leer un interesante artículo que describe cómo se puede utilizar la herramienta con fines didácticos aquí Cómo utilizar Coompone para la enseñanza. Modelo para el Diseño de Actividades Colaborativas Mediante la Utilización de Herramientas Web 2.0. Noticias - Noticias - Tecnologías para la Formación Consultor Independiente Julio 2012- Actualmente se percibe un nuevo rol de la informática, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de las herramientas de Internet como de “sólo lectura”, por el de “lectura-escritura”, redimensionando el acto educativo al convertirlo en un espacio más interactivo, propiciando actividades colaborativas de aprendizaje.

Modelo para el Diseño de Actividades Colaborativas Mediante la Utilización de Herramientas Web 2.0

Nicolás Úriz Bidegáin (coord.), "El aprendizaje cooperativo". Gobierno de Navarra. Aprendizaje cooperativo - Gobierno de Navarra.