background preloader

Aprendizaje cooperativo

Facebook Twitter

Reflexiones sobre formación y aprendizaje corporativo. TEDxBarcelona - Roser Batlle - Aprendizaje/servicio: aprender haciendo un servicio a la comunidad. 5 razones para creer en los modelos colaborativos - Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Ya hace tiempo que os estamos anunciando que los modelos colaborativos han venido para quedarse.

5 razones para creer en los modelos colaborativos - Centro de Innovación de Despachos Profesionales

Hoy os vamos a dar cinco razones por las que creer en este tipo de modelo. Cada vez se confía más en los modelos colaborativos: la primera vez que te planteas confiar en un extraño, resulta complicado dar ese paso. Pero si lo analizamos, de igual modo estamos confiando diariamente en empresas, organismos, etc donde no conocemos a nadie ni nadie nos conoce a nosotros. ¿Por qué se confía en los integrantes de estas comunidades?

Todos somos iguales: es fundamental tratar a todos los integrantes del modelo de igual manera, ya que van a interactuar entre ellos desde un mismo nivelHan sido los propios miembros de la comunidad los que han elegido colaborar y han llevado al éxito dichos modelosEl número de usuarios aumenta exponencialmente. Los modelos colaborativos abren un inmenso campo de nuevas posibilidades de negocio. The following two tabs change content below. Untitled. Inf 10 Consejos Aprend Colab Aula. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. Escritura colaborativa en el aula virtual.

¿Qué es Coompone?

Escritura colaborativa en el aula virtual

Coompone es un portal web de escritura colaborativa que permite a los usuarios componer en grupo poemas y letras de canciones. El portal está pensado como recurso web 2.0 para ser utilizado en clase para fomentar la escritura cooperativa entre los alumnos. Funcionamiento de Coompone En Coompone, los poemas y letras de canciones se crean dinámicamente y de forma conjunta a partir de las Propuestas realizadas por múltiples usuarios. El usuario puede escribir la primera línea del mismo e indicar el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienes para su desarrollo. Esta es una experiencia colaborativa por lo que la creación está acreditada a la comunidad que la compone. Aprendizaje cooperativo - Gobierno de Navarra. Modelo para el Diseño de Actividades Colaborativas Mediante la Utilización de Herramientas Web 2.0.

Noticias - Noticias - Tecnologías para la Formación Consultor Independiente Julio 2012- Actualmente se percibe un nuevo rol de la informática, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de las herramientas de Internet como de “sólo lectura”, por el de “lectura-escritura”, redimensionando el acto educativo al convertirlo en un espacio más interactivo, propiciando actividades colaborativas de aprendizaje.

Modelo para el Diseño de Actividades Colaborativas Mediante la Utilización de Herramientas Web 2.0

No obstante, esta actividad se ha realizado algunas veces sin ningún rigor en cuanto a su elaboración y evaluación de resultados, especialmente en el aprovechamiento de las mismas para las actividades colaborativas. Entonces surge la siguiente interrogante, ¿Es posible proponer un método confiable y eficaz para capacitar a los docentes en el diseño de actividades colaborativas mediante la utilización de herramientas Web 2.0? Introducción Justificación de la propuesta. CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal. Crédito de la imagen Este es el primero de una serie de entradas que queremos dedicar al tema del aprendizaje cooperativo.

CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal

No sabemos si es necesario volver a justificar la necesidad de usar este tipo de estrategias pero valga decir que parece ser una de las estrategias metodológicas unánimente aceptadas para el desarrollo de las competencias básicas. Trabajar en equipo (no en grupo) ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades (competencia social y ciudadana), favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia en autonomía y en aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia en comunicación lingüística), con lo que todo ello colabora a aprender mejor los contenidos del área y dar una mejor respuesta a la diversidad del aula. (Tomado de la presentación de J.R. Aprendizaje cooperativo. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo.

Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes.

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo

Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos.

Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. Entornos de trabajo 1. Recursos para comunicarse, debatir y colaborar 5. Raul Santiago sur Twitter : "Una visión del aprendizaje en el siglo XXI: teorías del aprendizaje @JNavalpotroB... SocialWire Labs. SocialWire is SocialWare for e-learning. Comunidades de Aprendizaje. Comunidades de práctica virtuales para el trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido. Guiacopespanol.pdf. Trabajo Colaborativo del Curso. What 9 year olds do that’s worth billions to corporations. Work, even life, is a kind of Rubik’s cube.

What 9 year olds do that’s worth billions to corporations

Allow me to explain. I’ve never solved a Rubik’s cube. I’ve tried, of course. I turned it this way and that till one side was the same color. Then, frustrated and having no idea what to do next, I tossed it aside. So it was with pride and awe that I recently watched my 9 year old daughter, Olivia, teach herself to solve the cube. The way she learned to do that – methods that can apply to learning almost anything – are worth billions to large companies. Where to start When Olivia wants to learn something, she expects that someone else has already shared something related to it. She watched it and tried to follow along, making slow progress. Neither Olivia nor SergsB think of what they’re doing as working out loud, but that’s what it is. Getting better Even before she could complete the puzzle, Olivia started sharing her progress with family and a few friends at school.

Aprendizaje colaborativo, renovación en las aulas. Como cuenta Rifkin “la educación distribuida y colaborativa obedece al principio según el cual, cuando las personas razonan juntas, es más probable que su experiencia combinada logre los resultados deseados que cuando razonan solas”.

Aprendizaje colaborativo, renovación en las aulas

No es nada nuevo. La interacción entre un grupo humano facilita la oportunidad de cuestionarse mutuamente sus hipótesis, de ofrecer ideas y apreciaciones individuales construidas simultáneamente sobre los demás y alcanzar un consenso colectivo. Autoridad caducada. En un momento en el que se cuestionan los modelos tradicionales y surgen nuevas formas de aprendizaje, el modelo convencional de transferir conocimientos a las mentes de los estudiantes, creando una relación de autoridad con el “alumnado”, es en la mayoría de los casos, obsoleta. La relación vertical, descendente e individualizada que ha alimentado el patrón autoritario tradicional, está caducada. La importancia de la industria de la formación. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. 27 Estructuras de Aprendizaje Cooperativo Simples. Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo. Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.es Departament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de: Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,.

Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo

Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds), Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253. Trabajo cooperativo. El trabajo cooperativo en el aula Por Graciela Paula Caldeiro y Mónica del Carmen Vizcarra.

Trabajo cooperativo

¿Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo? En términos generales podríamos decir que lo primero no asegura lo segundo. Para que la producción grupal sea efectivamente beneficiosa para el aprendizaje, es necesario que la intervención pedagógica considere una serie de variables relevantes a fin de lograr que la sinergia sea posible. Collaboration Web Tools. Aprendizaje cooperativo o de colaboración. El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta.

Aprendizaje cooperativo o de colaboración

El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida. Aprendizaje Cooperativo o de colaboración es interactivo,como miembro del equipo usted tiene que: Desarrollar y compartir una meta en común Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros proveanCada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son Tenidos en cuenta por otros y por usted mismo Dependen tanto de otros como de usted. Aprendizaje cooperativo.