background preloader

Artículos

Facebook Twitter

Mexico

Turismo. Articulo en español. Trump prepara el decreto para empezar a construir el muro con México. Un funcionario del consulado de EE UU en México, atacado a balazos en Guadalajara. Un funcionario del consulado estadounidense en Guadalajara (Estado de Jalisco, occidente de México) fue atacado a balazos la tarde del viernes cuando salía de un centro comercial.

Un funcionario del consulado de EE UU en México, atacado a balazos en Guadalajara

La Fiscalía mexicana ha informado que el diplomático se encuentra estable. El FBI ha difundido las imágenes del hombre que disparó contra el funcionario y ha ofrecido una recompensa de 20.000 dólares por información sobre el agresor. En una serie de vídeos difundidos por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara muestran a un hombre vestido de azul, con una peluca y gafas oscuras que se acerca a la salida del aparcamiento del centro comercial. Las empresas buscan al empleado digital. Los economistas Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, advirtieron el año pasado que el 47% de las ocupaciones corre el riesgo de desaparecer bajo la dictadura tecnológica que impondrán los robots, una tesis que otros expertos y organismos como la OCDE rebaten –sólo están en peligro el 9%, según la organización-.

Las empresas buscan al empleado digital

A la vez, algunas investigaciones apoyan la llamada paradoja de Solow, que determina que las nuevas tecnologías no tienen efecto en la productividad porque necesitan unas inversiones que obedecen a unos criterios de rentabilidad demasiado elevados. En suma, el mundo puede estar viviendo una ilusión y, pese a todo, no es capaz de contener el pánico a que la tecnología aniquile el trabajo. ¿Lo hará? La jaula americana de El Chapo. El cuarto donde El Chapo hace ejercicio durante una hora cada día tiene un televisor, pero está siempre apagado.

La jaula americana de El Chapo

Los responsables de su custodia tienen que controlar que los contenidos sean aceptables para el tipo de preso que es y no los acaban de encontrar. Pasa 23 horas diarias en una celda menuda, con una cama, una silla, una mesa, un retrete y un lavabo. El único instante en el que alcanza a ver luz natural, según fuentes conocedoras del caso, es cuando lo trasladan de un cuarto a otro porque el pasillo que atraviesa tiene una pequeña ventana al exterior.

Luego vuelve a la cama, a la mesa y a la silla. La luz eléctrica casi nunca se apaga. ¿Necesitamos aprender quechua si ya hablamos español? La Biblia cuenta que, en Israel, los habitantes de Galaad, que controlaban los vados y querían impedir que los de Efraín atravesaran el río Jordán, para reconocer a sus enemigos les exigían que pronunciaran la palabra hebrea shibboleth (“espiga de trigo”).

¿Necesitamos aprender quechua si ya hablamos español?

Ellos, incapaces de pronunciar el sonido sh, eran descubiertos, y entonces los mataban. Y concluye la Biblia: “En aquel tiempo perecieron 42.000 hombres de Efraín”. Así se creó el Estrecho de Gibraltar hace seis millones de años. El sistema del Arco de Gibraltar es uno de los accidentes geográficos más peculiares de la Tierra porque tiene la curvatura más cerrada de todos los que existen.

Así se creó el Estrecho de Gibraltar hace seis millones de años

Pero, como la Tierra, está en constante movimiento, no siempre ha tenido la misma forma que presenta ahora. Un equipo de geólogos ha reconstruido la evolución del arco que forman las cordilleras béticas, en el sur de España, y del Rif, en el norte África, desde hace 21 millones de años. Sin embargo, el equipo se ha centrado en un periodo concreto, hace nueve millones de años, para comprender las causas de la conocida como crisis de salinidad del Messiniense. Este episodio se produjo hace seis millones de años cuando la comunicación entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico se cerró. ‘Octavia’, una niña de Barcino encontrada en una obra. Era una sombra que se confundía entre la tierra con un ligero cambio de textura y de color.

‘Octavia’, una niña de Barcino encontrada en una obra

El arqueólogo no dudó de que había encontrado algo. Poco a poco y con delicadeza, con brochas y pinceles, fue retirando la tierra que estaba adherida hasta que emergió con toda claridad la forma de un cráneo con la dentadura prácticamente intacta. A falta de los estudios antropológicos, las primeras conclusiones apuntan a que se trata de una niña —por la forma del mentón ligeramente hacia dentro de la cavidad— que todavía tenía varios dientes de leche cuando murió: entre los siglos I a III. Todo eso ocurría en un hueco realizado en el subsuelo de una finca de la calle Canvis Nous de Barcelona para colocar un ascensor. El sentador de madres, la propuesta que recuerda que las cenas navideñas son para todos. El sentador de madres es un cinturón con el que las mujeres pueden atarse a su silla durante las cenas y comidas de Navidad.

El sentador de madres, la propuesta que recuerda que las cenas navideñas son para todos

Viene con un cierre que solo se abre con combinación y está disponible en varios colores y diseños. Como oferta de lanzamiento incluye un “palobrindis”, para que la madre que esté usando el cinturón no tenga que levantarse ni siquiera para brindar. El objetivo es que, por una vez, ellas también pueda disfrutar de las cenas familiares. El canal de Youtube de Locas del Coño, una revista femenina digital, se estrena con esta propuesta irónica que ha superado las 250.000 reproducciones desde que se publicara este sábado. El vídeo quiere poner de manifiesto que en la mayoría de cenas y comidas navideñas son las madres quienes se tienen que ocupar de servir (y recoger) la mesa. El Rey en su mensaje de Navidad: “La intolerancia y la exclusión no pueden caber en España” En su mensaje de Navidad, grabado en su despacho de La Zarzuela, el Rey puso buena parte del énfasis en “la necesidad” de cuidar y mejorar la “convivencia” en un tiempo en el que la crisis económica y la convulsión política han dejado profundas grietas en España.

El Rey en su mensaje de Navidad: “La intolerancia y la exclusión no pueden caber en España”

La convivencia, enfatizó, “exige respeto y consideración a los demás”. “A los mayores, entre hombres y mujeres, en los colegios, en el ámbito laboral (...) al entorno natural, a las ideas distintas a las nuestras”, afirmó Felipe VI, enumerando diversos ámbitos en los que se producen a diario abusos, intransigencia o fanatismo. Navidad: Al final, ¿dónde y cuándo nació Jesús? Cada año, al acercarse la Navidad hay siempre quien me pregunta, recordando mis estudios bíblicos: “¿Donde nació de verdad Jesús?”

Navidad: Al final, ¿dónde y cuándo nació Jesús?

¿Es verdad que no nació en Belén sino en la minúscula aldea de Nazaret, en la región de Galilea? ¿Es cierto que no nació el 24 de diciembre? ¿Se sabe lo que hizo hasta aparecer en público con 30 años? ¿Estaba casado? ¿Tuvo hijos? La Navidad tal y como la viven los cristianos, católicos, protestantes o evangélicos es hoy más bien una leyenda según los expertos en estudios bíblicos. Los 100 mejores tuits en español de la historia (o no) Se publican 500 millones de tuits cada día, según datos de Twitter, que ya acumula un total de 300.000 millones de tuits.

Los 100 mejores tuits en español de la historia (o no)

Y en este artículo reunimos los que son, indiscutiblemente, los 100 mejores que se han publicado hasta ahora. A ver, con matices. No hemos leído esos 300.000 millones de tuits. Seguro que no hemos llegado ni al 80 por ciento. Y los 100 seleccionados son sólo en castellano. Para elaborar la lista, hemos utilizado herramientas como Favstar, la pestaña "descubre" de Twitter y los años que llevamos perdidos en internet. 16 estrellas que lo intentaron petar con un villancico y fracasaron. La Navidad es para las estrellas del pop como esa pastelería por la que pasas todos los días al volver a casa después del trabajo. Miras el escaparate, tus tripas rugen y siempre entras a comprar un dulce. Irresistible. Lo mismo les ocurre a los cantantes populares. Da igual el estilo musical que hagas porque siempre puedes grabar un villancico. ¿Por qué beben los peces en el río? Diciembre, y los peces vuelven a beber. Se acerca el 25: fun, fun, fun. Entonar villancicos fuera de fecha resulta de mal fario y, si las bicicletas eran para el verano, que decía Fernán Gómez, mucho más cierto es que los villancicos son navideños.

El grito de una comunidad indígena de Colombia que no quiere morir. La comunidad indígena Achagua, casi exterminada, con menos de 1.000 miembros, sigue hablando en su lengua. Aunque la mayoría aprendió castellano, prefieren preservar su cultura a través de la palabra. Washina Cainabi (nuestra tierra) es una de las que más repiten. El gráfico que muestra que en España tenemos horarios muy raros. Mientras en España vemos El Ministerio del Tiempo o el programa líder de audiencia de la temporada, en Alemania están ya descansando en la cama. En Italia, donde han cenado a las 19.30- 20.00, están también en ello.

Lo que a priori puede parecer una anécdota es, en la práctica, un retraso medio de dos horas que afecta a la organización diaria de todos los ámbitos de nuestra vida: el trabajo, la familia y el ocio. Ahora que toca de nuevo adaptarse al horario de verano y son cada vez más quienes piden retrasar para siempre el reloj una hora - como determina el meridiano de Greenwich - queremos analizar por qué nuestro país es una excepción en el entorno europeo. También si podemos hacer algo para cambiarlo y mejorar nuestra calidad de vida. España vs. "Cuando te vas a vivir fuera o tienes contacto con españoles que se trasladan al extranjero te das cuenta que somos el patito feo de nuestro entorno", comenta José María Fernández-Crehuet, "España es un país muy peculiar en sus horarios".

14 cosas que la ciencia dice que engordan (y ni se le pasaba por la cabeza) Muchos tendrán todavía el regusto a roscón rondando por el paladar, pero en su cabeza crece la determinación de hacer algo para borrar, en la medida de lo posible, la huella que han dejado en la báscula las licencias dietéticas navideñas (una media de dos a cuatro kilos de ganancia de peso). Otros afortunados habrán conseguido no engordar ni un gramo en estas fiestas. Donald Trump, personaje de 2016. El jefe del Consejo Europeo define a Trump como una “amenaza exterior” Lucía Abellán. El mapa que muestra los apellidos más comunes de Europa (y su significado) La Casa Blanca de Donald Trump elimina el español de su página 'web' El español en EE UU: un futuro prometedor, pero con matices. Para conocer la situación del español en EE UU hay que empezar distinguiendo entre hispano e hispanohablante.

Donald Trump sacude Estados Unidos en una semana. Trump no defrauda.