background preloader

Aprendizaje cooperativo

Facebook Twitter

28 03 11 02 15 09. APRENDIZAJE COOPERATIVO Metodología didáctica para la escuela inclusiva. AprenCoop. Trabajo cooperativo tcm1069 220995. El aprendizaje cooperativo en el aula. SP-Active_and_coop_learning.pdf. Actividades para fomentar al aprendizaje cooperativo. La capacidad de aprender unos de otros y establecer relaciones interpersonales es muy importante para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Generalmente, cuando diseñamos actividades de trabajo en equipo para nuestras clases, los alumnos terminan dividiendo inequitativamente el trabajo a realizar, reúnen lo realizado individualmente, y entregan. El problema aquí es que el aprendizaje se fragmenta. ¿Cómo podemos fomentar un aprendizaje realmente cooperativo en nuestras clases? A continuación le presentamos una serie de principios y estrategias para lograrlo.

El aprendizaje cooperativo se refiere al empleo didáctico de grupos pequeños, en los que los alumnos trabajan para maximizar su aprendizaje y el de los demás. Actividades para fomentar al aprendizaje cooperativo A continuación se presentan una serie de estrategias que favorecen el aprendizaje cooperativo: 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Relacionado Cinco consejos para trabajar en cooperativo en nuestras aulas. Enredados: 20 propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la web 2.0. Se trata de un documento elaborado por los profesores Francisco Javier Medina Dominguez y Ana María Robles Carrascosa y que fue Primer Premio en los Premios Nacionales de Innovación Educativa publicado por el Ministerio de Educación cultura y Deportes.

En el documento se pasa revista a algunos ejemplos realizados, en los que las TIC han sido utilizadas para desarrollar y potenciar un modelo de aprendizaje cooperativo. Debemos señalar que tan solo se han contemplado aquellas herramientas gratuitas que no impliquen ni el envío de spam, ni el aporte de información confidencial relevante por parte del profesor o de los alumnos, ni que tampoco incluyan en sus páginas publicidad que pueda resultar lesiva para los intereses y sensibilidad de un entorno de uso educativo. El equipo de autores está configurado, por dos profesores de dos ámbitos tan diferentes como el sociolingüístico y el científico-tecnológico. 20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0 by. AC Algunasideaspracticas Pujolas 21p. Object moved. El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.

Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El Aprendizaje Cooperativo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, ya que con el trabajo en grupo el alumnado es solidario y se esfuerza por el bien conjunto del grupo, produciéndose una mayor satisfacción y menor grado de ansiedad y fracaso. El Aprendizaje Cooperativo tiene una serie de elementos que son el trato cara a cara, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, las destrezas colaborativas y el procesamiento grupal. En Inevery Crea compartimos algunas ideas prácticas que nos ayuden a introducir el Aprendizaje Cooperativo en nuestras aulas: 1.

Introducción en el Aprendizaje Cooperativo Presentación de Carmen González Franco en su formación en el CEIP Arrabal del Puente en Ciudad Rodrigo. 2. El Puente. Enredados: 20 propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la web 2.0. AC Algunasideaspracticas Pujolas 21p. Aprendiendodemaneracolaborativa.wikispaces. ACTIVIDADES Y DINÁMICASEl aprendizaje colaborativo adquiere sentido cuando los estudiantes logran comprometerse y disfrutar lo que hacen. Por eso, hemos decidido añadir una serie de ejemplos de actividades y dinámicas que puedan ser puestas en práctica en diferentes grupos de educación formal y no formal.

Para el inicio de un curso, una serie de charlas o una actividadRompehielos 1. Antes de iniciar la actividad solicite a cada participante que escriba (o dibuje) una serie de características de sí mismo(a) en una tarjeta, y que coloquen la trajeta en una caja. Luego reparta las tarjetas al azar entre los participantes y pida que cada uno trate de encontrar al dueño de la tarjeta. Al encontrarse todos deben presentarse al grupo, añadir su nombre a la tarjeta con un marcador y luego pegarla a su ropa con una gasilla durante la actividad. 2. Pida a cada persona que escriba un sueño que haya tenido, algo que soñó mientras dormía alguna noche y que aún recuerda. Object moved. Aula 20011 trabajo cooperativo. El aprendizaje cooperativo en el aula. Pdf DOC 7 Tecnicas de Trabajo Cooperativo.

Aprendizaje coop. 13 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO | Ideas Para la Clase. Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar al alumnado, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. He aquí, pues, una breve descripción de algunas de estas técnicas de aprendizaje cooperativo. orientacionandujar.es Para descargar el PDF de cada técnica, debes hacer click en el título correspondiente. 2. Trabajo en equipo y logro individual 3. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Leemos en pareja Leemos en pareja , un programa de tutoría entre iguales, con alumnos y familias, para la mejora de la competencia lectora Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona, coordinado por Dr.

Gisbert. Leemos en pareja, un programa de tutoría entre iguales Javier Bará y Joan Domingo Universitat Politècnica de Catalunya Cooperative learning strategies Fuente: Like this: Like Loading... Related. 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo: desarrollo y consejos para su aplicación en el aula - Convivencia y Aprendizaje Cooperativo. Os presentamos una selección de 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo para su implantación en el aula. En este anexo, escrito por María Varas Mayoral y Francisco Zariquiey Biondi, encontraréis 47 técnicas informales y 7 técnicas formales para sacarle el máximo provecho a esta metodología educativa.

Tal y como se detalla en el libro que contiene este anexo (coordinado por el Dr. Juan Carlos Torrego Seijo), y que puedes descargar en su versión íntegra haciendo click aquí, el Aprendizaje Cooperativo ha demostrado ser una metodología eficaz a la hora de desarrollar no sólo las competencias cognitivas sino también las emocionales y sociales. Además favorece la inclusión de todos los alumnos, independientemente de sus diferencias y necesidades concretas. Este anexo recoge un buen abanico de técnicas de aprendizaje cooperativo, provenientes de diversas fuentes y autores. Desarrollamos cada una de las técnicas prestando atención a diversos aspectos: Autor/es. Comentarios Comentarios.