background preloader

Aprendizaje cooperativo

Facebook Twitter

Aprendizaje cooperativo. Dos manuales para iniciarse en esta metodología. EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela. Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente.

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela

Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos. Hoy lo comparto desde este espacio para que cualquiera que lo crea de utilidad lo pueda localizar y utilizar sin dificultades. Espero que sea útil. En esta entrada encontrarás: Interdependencia* positiva: Los logros son de todos y mis logros dependen de los tuyos.Responsabilidad individual: Tú eres el responsable de ti mismo y de tu trabajo, que nadie hará por ti.Participación equitativa: Todos tenemos derecho, y el deber, de expresarnos y participar desde nuestras posibilidades.

*Enlace al post sobre el valor educativo de la interdependencia, del colectivo Communiars. 2 Los ambientes de aprendizaje cooperativo y colaborativo. El trabajo cooperativo, una clave educativa (Versión reducida) - Concejo Educativo de CyL. Contenidos (del documento completo) Preámbulo 1.- ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo?

El trabajo cooperativo, una clave educativa (Versión reducida) - Concejo Educativo de CyL

04 CONTROVERSIA ACADÉMICA. 12 Roles en grupo. 09 Presentaciones Orales. TecnicasAprendizajecooperativo.pdf. Características del trabajo colaborativo. El trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación. Aprendizaje cooperativo o de colaboración. El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta.

Aprendizaje cooperativo o de colaboración

El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida. Aprendizaje Cooperativo o de colaboración es interactivo,como miembro del equipo usted tiene que: Desarrollar y compartir una meta en común Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros proveanCada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son Tenidos en cuenta por otros y por usted mismo Dependen tanto de otros como de usted Cómo hacer para que el aprendizaje en equipo funcione Proceso: Referirse a Guía de Proyecto en Grupo Se debería invitar a los grupos que tengan problemas a reunirse con un instructor para discutir posibles soluciones.

Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo. Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.es Departament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de: Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,.

Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo

Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds), Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.

Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental. Últimamente le he cogido el gusto a esto de los mapas mentales, y cuando leo cosas las convierto a este modelo de organizador gráfico, lo cual me ayuda a organizar mi ya trabajado y machacado cerebro.

Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental.

El caso es que estoy empezando a preparar tareas para el próximo curso, y estoy leyendo artículos y libros sobre aprendizaje cooperativo y sobre inteligencias múltiples. Y he recogido este mapa mental sobre "Aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo colaborativo". Estoy preparando otro sobre técnicas y estrategias que publicaré en los próximos días. Por si a alguien le resulta de interés, ahí quedan. TecnicasAprendizajecooperativo.pdf. 116392798 El aprendizaje cooperativo en el aula.

Profesores._El_AC_en_el_aula._D._y_R._Johnson.pdf. Algo más que un muro colaborativo: mural.ly. Photo credit: Buscavientos via photopin cc Llevo mucho tiempo sin realizar entradas sobre herramientas web 2.0 por diferentes motivos.

Algo más que un muro colaborativo: mural.ly

En este artículo os quiero presentar una que me ha sido de gran utilidad en diferentes talleres que he impartido durante este año. Existen varias aplicaciones para crear muros colaborativos: linoit, padlet (antes wallwisher) y koowall. En concreto, linoit lo he usado bastante para crear muros de brainstorning, a modo de panel de corcho, por su sencillez y la posibilidad de publicar mediante correo electrónico. Hace un tiempo descubrí Mural.ly, en principio pensaba que era un mural similar a los anteriores. Características Mural.ly es una versión beta, perfectamente operativa, para crear murales colaborativos. Partimos de un gran panel donde vamos colocando nuestras aportaciones, exactamente igual que un panel de corcho en el que vamos añadiendo nuestras aportaciones.

Los murales los podemos hacer públicos o privados. ¿Qué podemos añadir a los murales?