background preloader

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela
Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente. Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos. Hoy lo comparto desde este espacio para que cualquiera que lo crea de utilidad lo pueda localizar y utilizar sin dificultades. Espero que sea útil. En esta entrada encontrarás: Interdependencia* positiva: Los logros son de todos y mis logros dependen de los tuyos.Responsabilidad individual: Tú eres el responsable de ti mismo y de tu trabajo, que nadie hará por ti.Participación equitativa: Todos tenemos derecho, y el deber, de expresarnos y participar desde nuestras posibilidades. *Enlace al post sobre el valor educativo de la interdependencia, del colectivo Communiars

http://www.jblasgarcia.com/2017/03/el-trabajo-en-equipo-como-recurso-para.html

Related:  GT ABP en el IES Margarita Salasaprendizaje cooperativoPBL

AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP - Transformar la escuela Desde una organización didáctica, en forma de proyectos de aprendizaje, y repensando la gestión del aula desde un punto de vista comprensivo (escuelas para todos) y democrático (donde el alumnado importa y tiene opinión y decisión), los modelos de interacción que se diseñan en el aula, se convierten en uno de los aspectos importantes para llevar a cabo la transformación de la escuela y la #revolucióninclusiva que este blog promueve. Ya he argumentado en otros post la importancia que la interacción tiene en el contexto del aula y que, por tanto, no puede ser dejada a una decisión estética o "de pose" de cara al aula. La transformación educativa no puede ser un simple cambio o lavado de cara, exige modificaciones permanentes en las decisiones troncales que afectan a los procesos educativos. Es necesario hacernos conscientes que las decisiones organizativas, respecto a los agrupamientos que desarrollemos en un aula, no son inocuas. El quid didáctico está en buscar ese encuentro.

El trabajo cooperativo, una clave educativa (Versión reducida) - Concejo Educativo de CyL Contenidos (del documento completo) Preámbulo 1.- ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo? 2.- Qué es el trabajo cooperativo 2.1.- Condiciones a tener en cuenta, secuencia y proyecto común 2.2.- Dificultades ante el trabajo cooperativo 2.3.- Propuestas cooperativas de aula. Ejemplificación 2.4.- La cooperación entre el profesorado.

Curación de contenidos como metodología de aprendizaje – iDidactic El método proyectos, el aprendizaje basado en problemas o el aprendizaje por retos son metodologías de aprendizaje que comparten la esencia de un mismo procedimiento. Parten de un tema, un problema o un reto. Utilizan la investigación para documentarse, eligiendo las mejores fuentes y contrastando información. Ayudan a convertir la información en conocimiento, para aplicarlo en la resolución del proyecto. Y concluyen compartiendo los resultados obtenidos. Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.es Departament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de: Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds), Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253

Colaboración: Books Trailers en stop motion para "En mi verso soy libre". Desde el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia, hace unas semanas lanzamos un reto al Proyecto colaborativo de docentes, Contamos con Emoción, que puedes leer aquí íntegramente: Se trataba en realizar pequeños books trailers de cada uno de los relatos seleccionado en la X Edición de Certamen Internacional de Relatos "En Mi Verso Soy Libre" de 2017, cuyo tema central es "El futuro", para motivarnos, sin desvelar la historia al completo, antes de la presentación del libro que los contiene. La misión del cada book trailer es invitarnos a leerlos. Durante este periodo el equipo responsable de la edición, ha estado trabajando con la maquetación y el diseño del texto.

Aprendizaje cooperativo o de colaboración El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida. Aprendizaje Cooperativo o de colaboración es interactivo,como miembro del equipo usted tiene que: Desarrollar y compartir una meta en común Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros proveanCada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son Tenidos en cuenta por otros y por usted mismo Dependen tanto de otros como de usted

Mon petit coin d'éducation Si os dijese… “Escribe en un post-it qué entiendes por evaluación auténtica”, ¿qué escribirías? Tal vez que la evaluación es un proceso consustancial al hecho de aprender, o que la evaluación auténtica nos ofrece una mayor objetividad, o que nos ofrece nuevas formas de evaluar, que reconoce el error y aprende de él, que parte de una concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje… Pero la evaluación auténtica es mucho más, la evaluación auténtica tiene mucho que ver con la participación del alumnado en la evaluación y se refiere al hecho de evaluar situaciones de aprendizaje auténticas, es decir, situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado; evalúa aprendizajes contextualizados, cuestiones relevantes de la vida real. Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental. Últimamente le he cogido el gusto a esto de los mapas mentales, y cuando leo cosas las convierto a este modelo de organizador gráfico, lo cual me ayuda a organizar mi ya trabajado y machacado cerebro. El caso es que estoy empezando a preparar tareas para el próximo curso, y estoy leyendo artículos y libros sobre aprendizaje cooperativo y sobre inteligencias múltiples. Y he recogido este mapa mental sobre "Aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo colaborativo". Estoy preparando otro sobre técnicas y estrategias que publicaré en los próximos días. Por si a alguien le resulta de interés, ahí quedan.

Grabando, 3,2,1... ¡¡acción!! ¿Quién se anima con un Stop Motion? Detalles Publicado: 24 Marzo 2017 La creación y edición de videos forma ya parte de los recursos de nuestras clases, bien para presentar a los alumnos contenidos adaptados o bien para alentar a estos a elaborar sus propias producciones, fomentando su creatividad e imaginación no sólo para materias como Educación Plástica o Música, sino para aplicarlas en el resto de materias del currículo. El Stop Motion es una de las formas para obtener resultados audiovisuales atractivos y, en sí, es una técnica antigua.

Algo más que un muro colaborativo: mural.ly photo credit: Buscavientos via photopin cc Llevo mucho tiempo sin realizar entradas sobre herramientas web 2.0 por diferentes motivos. En este artículo os quiero presentar una que me ha sido de gran utilidad en diferentes talleres que he impartido durante este año. Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula.

Pensamiento visual ¿Qué es el Pensamiento Visual? El pensamiento visual es el arte de escuchar, sintetizar, ilustrar y comunicar a grupos grandes y pequeños de forma creativa y eficaz. Es un proceso que nos permite expresar, manipular o representar una idea a través de diferentes herramientas gráficas como dibujos simples y fácilmente reconocibles o un mapa mental. El 80% de nuestro cerebro está preparado para procesar información visual, por lo que el hecho de expresar ideas con dibujos sencillos e iconos aumenta considerablemente nuestra capacidad de comprensión y retención.

Related: