background preloader

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela
Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente. Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos. Hoy lo comparto desde este espacio para que cualquiera que lo crea de utilidad lo pueda localizar y utilizar sin dificultades. Espero que sea útil. En esta entrada encontrarás: Interdependencia* positiva: Los logros son de todos y mis logros dependen de los tuyos.Responsabilidad individual: Tú eres el responsable de ti mismo y de tu trabajo, que nadie hará por ti.Participación equitativa: Todos tenemos derecho, y el deber, de expresarnos y participar desde nuestras posibilidades. *Enlace al post sobre el valor educativo de la interdependencia, del colectivo Communiars

http://www.jblasgarcia.com/2017/03/el-trabajo-en-equipo-como-recurso-para.html

Related:  Aprendizaxe colaborativoGT ABP en el IES Margarita SalasRecursos e ideas inspiradoras para el #Aula2ErppUOC #ErppUOCCOOPERATIVO

Apps de mensaxes motivadoras - BlogR Quen non necesita un empurrón de cando en vez? Descarga unha destas apps de mensaxes motivadoras e viraste arriba nun segundo. Seguro que as túas redes sociais están cheas de imaxes de Buda, de paisaxes evocadoras, de posturas de ioga con frases e citas de Gandhi, Benedetti, un monxe shaolin ou a mesmísima Mafalda. Recoñezámolo, gústanos lelas e compartilas. A febre das citas ten as súas apps e recompilamos algunhas para que todos os días recibas a túa dose de sabedoría ou zascas, por iso da diabetes Experiencias vitais

DINÁMICAS PARA COHESIONAR EL GRUPO Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera: Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados: Seleccionamos algunas técnicas que en el ámbito de nuestra materia podemos usar en nuestras aulas.

Checklist DUA: dualiza tus recursos educativos digitales Todos queremos que un servicio, un espacio, un material, etc. sea accesible. Los recursos educativos también deben cumplir el principio de accesibilidad universal; no solo por imposición jurídica, sino, sobre todo, por cuestión de ética educativa. Ya seamos consumidores y/o diseñadores de recursos didácticos, éstos deben estar basados en el modelo de diseño para todos. Un diseño que debe considerarse desde el principio de la acción didáctica, es decir desde el momento de planificar cualquier elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

TÉCNICA COOPERATIVA 4-2-1 COMO VARIACIÓN DE LA 1-2-4 La estructura cooperativa simple 1,2,4 es muy conocida dentro de las dinámicas simples. Se estructura en 3 fases. En la primera fase se realiza el trabajo individual. una paradoja y tres interrogantes Escribe José Blas García “Solo podré alcanzar mis objetivos, si y solo si, tú consigues el tuyo“ El Aprendizaje Cooperativo puede pasar por ser la metodología más veces nombrada por los docentes en sus programaciones pero una de las menos desarrollada en la realidad de las aulas. Cooperar no es una actividad extraña.

Grabando, 3,2,1... ¡¡acción!! ¿Quién se anima con un Stop Motion? Detalles Publicado: 24 Marzo 2017 La creación y edición de videos forma ya parte de los recursos de nuestras clases, bien para presentar a los alumnos contenidos adaptados o bien para alentar a estos a elaborar sus propias producciones, fomentando su creatividad e imaginación no sólo para materias como Educación Plástica o Música, sino para aplicarlas en el resto de materias del currículo. “El talento y el talante deben ir unidos" La ponencia del experto en gestión de talento y psicología ha comenzado afirmando que el talento es un valor en acción, no es un don, “una persona que tiene valentía y no la muestra, no transformará el talento en acción”. Los docentes son creadores, inspiradores e impulsores de talento y consolidadores de cultura. El afán de los docentes debe ser hacer comprender, por eso la sabiduría no es transmisible. Ha continuado su intervención hablando del amor. Para él, es la voluntad de comprender la singularidad de cada ser y sus circunstancias. La segunda dimensión del amor es cuidar, seguido de la inspiración, entendiendo el término como una forma de ensanchar, ampliar miradas.

Aprendizaje colaborativo internacional para trabajar el desarrollo sostenible - Yo Soy Tu Profe En nuestro afán por mostrarles proyectos innovadores, les traemos la experiencia de un maestro madrileño. Ha trabajado el aprendizaje colaborativo internacional con sus estudiantes de bachillerato. Este docente es Victor Miñana. Un joven maestro que estudió la especialidad de primaria. Además, es licenciado en Psicopedagogía y actualmente realiza un máster en Neuropsicología y educación. Hoy en día trabaja en el Eurocolegio Casvi, situado en Madrid, como tutor de quinto de primaria, aunque también es asesor del Bachillerato Internacional. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSION. El Aprendizaje Cooperativo. Clave para la inclusión. Todos los días en múltiples contextos de nuestra vida cotidiana y a través de distintos canales, escuchamos hablar de Innovación y de Innovar. También en Educación y desde hace años, se habla constantemente de innovar, de propuestas metodológicas innovadoras, de proyectos innovadores... Hace unos meses, tuve la oportunidad de comentar qué es la innovación educativa, en una entrevista en MIAC, Maestros Innovadores, Alumnos Competentes.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible.

Recurso del mes Como tú mismo puedes comprobar, este tipo de algoritmo de inteligencia artificial puede dar algunas sorpresas desagradables debido al problema del sesgo, introducido por los ejemplos elegidos como datos de entrenamiento. El problema es aún más relevante dado que el sesgo es algo que se puede reducir, pero no se puede eliminar completamente. Y es que el único conjunto de datos libre de sesgo sería aquel compuestos por todos los ejemplos posibles que tratamos de clasificar. Pero construir tal conjunto de datos no solo es imposible, sino que además no tendría sentido, pues lo que se pretende conseguir con estos algoritmos es clasificar datos que no han sido “vistos” anteriormente por el algoritmo. El sego es, por tanto, un problema intrínseco del Machine Learning.

Estaciones de trabajo: una dinámica para fomentar el trabajo colaborativo ¿Qué hacer para que el alumnado trabaje con la máxima autonomía durante las actividades? ¿Cómo atenderles de manera individualizada prestando atención así a la diversidad del aula? ¿Qué hacer para que se sienta protagonista de su aprendizaje? Estas y otras preguntas nos llevaron a desarrollar el ‘trabajo por estaciones’, una iniciativa cuyo objetivo es desarrollar diferentes actividades de forma simultánea durante el horario lectivo por las que van rotando los estudiantes.

Related: