background preloader

Guía rapida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL con mapa conceptual y ejemplos

Guía rapida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL con mapa conceptual y ejemplos
Fantásticos materiales del Observatorio Académico e Innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid – UPM en este caso compartimos los materiales de Aprendizaje basado en problemas ABP PBL. Estos fabulosos materiales han sido realizados por Reyes Armada Arnau y Raquel Portaencasa (del Servicio de Innovación Educativa de la UPM). A las que desde Orientación Andújar queremos dar las gracias por su brillante colaboración con este blog. El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. En que ayuda a nuestros alumnos: Los mateiales constan de: Guía rápida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL Ejemplo de Aprendizaje basado en problemas ABP PBL FUENTE: Relacionado En "bachillerato"

http://www.orientacionandujar.es/2013/11/05/guia-rapida-del-aprendizaje-basado-en-problemas-abp-pbl/

Related:  traballo en equipoABP¿DÓNDE APRENDO?

Uso no comercial - TeamLab Office Si su organización es sin fines de lucro o una institución educativa y le gustaría usar la versión SaaS de TeamLab de forma gratuita, le pedimos que publique uno de los banners TeamLab a la página principal de su sitio web. Para hacerlo, por favor, siga estos pasos: 1. Hay que tener un portal de TeamLab registrado Si usted lo tiene ya, se puede proceder al paso siguiente.

La educación basada en proyectos o cómo construir centros educativos en el siglo XXI El Fórum Europeo de Administradores de la Educación ha celebrado sus XXIV Jornadas en Oviedo y éstas han estado dedicadas a la “innovación a través de proyectos”. Éste Fórum es un espacio importante de debate y la elección de este tema refleja una tendencia que detecto en muchos espacios de debate público: el deseo de innovación y la expresión de la necesidad de cambio en Educación. Las razones de este deseo y esta necesidad son variadas: la búsqueda de “salidas de la crisis” por la vía educativa, la (aparente) evidencia proporcionada por las evaluaciones externas, el propio deseo de los centros y los profesionales por mejorar su propia práctica, la presión de las familias, la presencia de las TIC en la sociedad (y la escuela), etc.

La Clase Invertida: cómo crear tu propia Khan Academy Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar. Aprendizaje basado en proyectos VS Enseñanza directa. ¿Cuál es la tuya? Comparto hoy una infografía de Manel Guzman, Jefe de Estudios y tutor en la Escola Montanyans, de Castellet i la Gornal (Barcelona). Tutor, coordinador TIC&TAC y coordinador pedagógico. Actualmente, diseñando una línea pedagógica multidisciplinar basada en proyectos colaborativos con las TIC&TAC integradas. – En la enseñanza directa nos centramos en que los alumnos aprendan unos contenidos, una información, no prestando atención ni preparando la clase para que aprendan unas competencias, como puede ser la creatividad, el trabajo cooperativo, el sentido crítico, la comunicación, la competencia digital; aspectos que sí se tienen muy en cuenta en el aprendizaje basado en proyectos. – En la enseñanza directa, se supone que los alumnos aprenden leyendo el libro o escuchando al profesor, mientras que el ABP basa su aprendizaje en aprender haciendo, learning by doing. – En la enseñanza directa, los alumnos suelen recordar muy poco de lo estudiado tras poco tiempo desde el examen.

Aplicaciones Open Source para la gestión de proyectos Para quienes requieren de software de gestión de proyectos (Project Management) sin costo pero aún de calidad, nada mejor que el software libre para adaptarse a sus necesidades y las de la organización. El siguiente es apenas un compendio de algunas de las alternativas más llamativas destacadas en Masters in Project Management, libres, seguras y eficientes, con amplias comunidades detrás de su desarrollo dispuestas siempre a ayudar. Achievo

Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar "Pensamos que en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo". Desde hace más de 40 años el estadounidense David Perkins (Parsons, Kansas, 1942) estudia cómo funciona la mente humana y busca estrategias "para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y lograr un aprendizaje más rápido con una comprensión completa". Con ese objetivo fundó junto a Howard Garner en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard el denominado Proyecto Cero. Jubilado recientemente como profesor, Perkins sigue trabajando de forma muy activa para el Proyecto Cero, viajando e impartiendo charlas por todo el mundo, como la que el domingo dio en Toledo a casi trescientos profesores y padres durante el Congreso de Innovación Educativa 'Enseñar a pensar', organizado por la Fundación San Patricio, que ayer lunes se clausuró en el Colegio Tagus tras tres jornadas de conferencias, talleres y debates. Aprender a pensar

Red Educativa Digital Descartes matematicas Volvemos otra semana más con nuestros personajes matemáticos ilustres a lo largo de la historia. ¿Acertaste la semana anterior? ¿Sí? Gestión de Información. Una máquina que no para nunca. Esta es la clave de tu Aprendizaje: engrasar esa máquina para que funcione sola, sin esfuerzo, impulsada por la fuerza increíble de tu curiosidad. Cuando enseñamos esto a alguien -no importa que sean nativos digitales o no, niños o adultos- nos centramos a veces mucho en las herramientas y poco en otros aspectos fundamentales como el pensamiento crítico, la capacidad casi intuitiva para seleccionar el contenido relevante, las personas interesantes que lo aportan, los hechos relacionados... Buscar es un verbo de acción. Pero ¿qué desencadena la búsqueda? AporTICs: un banco de tutoriales colaborativo creado por los propios alumnos El objetivo principal de AporTICs es crear un gran banco de tutoriales cuyos autores y protagonistas sean los alumnos y poniendo el conocimiento que cada cual genera sobre las TIC al servicio de toda la comunidad en la red. En AporTICS el eje vertebrador del proyecto consiste en transmitir al alumnado los beneficios del aprendizaje colaborativo; todos aprendemos de todos y aquello que ellos mismos saben sobre tecnología, es muy valioso y servirá para ayudar a aprender a otros.Se trata, pues, de realizar tutoriales sencillos sobre aquellas herramientas 2.0 que manejan a diario para aprender en casa y en las aulas, o bien explicar trucos sobre manejo o resolución de situaciones relacionadas con el trabajo cotidiano digital. Por otro lado el proyecto contribuye al desarrollo de las Competencias Básicas, sobre todo de la Competencia Lingüística, la Competencia de Aprender a aprender, la Competencia de Autonomía e iniciativa personal y la Competencia digital, principalmente. 1.

Guías T-pack de Curalia: Propuestas TIC para el aula Hace ya algún tiempo escribí en este blog sobre el nacimiento de un nuevo espacio educativo denominado Curalia. Es un sitio que intenta proporcionar al profesorado los recursos ya preparados para evitarle consultas y más consultas de páginas web. Su misisón es la de seleccionar y distribuir contenidos. Uno de esos apartados que me ha parecido de gran interés es el denominado Guía de formación docente en el que se incluyen un buen número de guías metodológicas basadas en el modelo T-pack. Son guías para docentes pero también para familias. En las siguientes imágenes se puede ver el por qué es de gran interés utilizar estas guías: orientan, enseñan, se adaptan al currículum, proporcionan recursos tic para tus clases, sugieren metodologías nuevas....

Gestión de la información: el eslabón más débil de la cadena A lo largo de esta entrada voy a intentar desgranar los aspectos que considero claves para que los docentes ayudemos a desarrollar la competencia en la gestión de la información de nuestro alumnado. Desde mi punto de vista, una de las dificultades más importantes de todas a las que nos enfrentamos en la actualidad. Intentaré, además, sugerir posibles estrategias o dar posibles pinceladas de cómo podemos aplicarlo en el aula. O cómo hacer que la información venga sola Muchos alumnos pierden el tiempo en Internet.

Los 8 Elementos Esenciales del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Durante una sesión de clases en la escuela de negocios de la universidad de Stenden en Holanda, pude apreciar desde primera fila como el Aprendizaje Basado en Proyectos o PBL por sus siglas en inglés/Project Based Learning, resulta sumamente útil para mantener a los estudiantes enfocados y comprometidos con los objetivos de aprendizaje. Pero no solo eso, sino que además fomenta eficazmente el trabajo colaborativo así como una cultura de trabajo en equipo. Sabemos que el tema dá para largo, sin embargo, la intención de esta entrada no es profundizar en ello, sino mas bien compartir con todos los maestros los ocho elementos considerados esenciales en el trabajo con PBL desarrollados por el Bucket Institute of Education.

¿Cómo funciona una licencia Creative Commons? Pese a que son cada día más quienes utilizan las licencias Creative Commons para compartir, entre otros, sus posts, sus fotografías, o sus canciones, este tipo de licencias sigue siendo una interrogante para muchos, que desconocen los límites exactos de su utilización. El contexto jurídico en el que se engloban es relativamente sencillo. El autor de una obra original (un texto literario, una composición musical, un programa de ordenador, una fotografía, etc) es, por el solo hecho de su creación y sin necesidad de proceder a ningún registro, titular de los derechos de propiedad intelectual sobre dicha obra.

Related: