background preloader

Aprendizaje personalizado

Facebook Twitter

Es.pinterest. PAISAJES DE APRENDIZAJE by Maribel Pantoja on Prezi. ¿Por qué aprendizaje personalizad... El blog de J.Blas García: LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE. “Deberíamos llegar a la personalización en el aprendizaje” @jtoufi @UNIRuniversidad @flippedlearn @ScolarTIC. La personalización del aprendizaje, ¿beneficia los alumnos? Si algo caracteriza las necesidades de los alumnos más capaces, ya lo dije una vez más hace unos días, es que su nivel de reto es rara vez alcanzado por una enseñanza grupal en la que el criterio de agrupamiento es la edad y no la competencia o la capacidad.

La personalización del aprendizaje, ¿beneficia los alumnos?

Es por eso que el aprendizaje personalizado (véase que se dice aprendizaje, no enseñanza) se convierte en un enfoque clave para su desarrollo. Esta es una tendencia cada vez más clara, que se ve favorecida por la tecnología, no cabe duda, pero es interesante notar que favorece a CADA alumno singular. Lo digo para que los que se apuntan a no favorecer a nadie (vamos los que perjudican a casi todos), tendrán poca excusa para no permitir que los estudiantes avancen a tenor de su nivel de dominio y no del ritmo que ponga el profesor. 3 motivos por los que la personalización del aprendizaje mejora la educación - Snappet España. LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE: INDIVIDUALIZAR vs PERSONALIZAR. ¿Adoptamos el aprendizaje personalizado en la escuela? ¿Adoptamos el aprendizaje personalizado en la escuela?

¿Adoptamos el aprendizaje personalizado en la escuela?

Si, ya se que para muchos es imposible, pero no lo es, y espero poder demostrarlo pronto en un libro entero dedicado a este tema que, por otra parte, es la gran solución de la escuela para los alumnos más capaces y para todos los demás también. Ya he escrito en bastantes ocasiones cosas diversas sobre el aprendizaje personalizado en el blog. Las puedes recuperar desde AQUÍ. Ahora solo voy a reproducir aquí una definición que merece la pena: "El aprendizaje personalizado consiste en la adaptación del aprendizaje a las fortalezas, necesidades e intereses de cada estudiante -incluyendo la posibilidad de dar voz y capacidad de elección a los mismos respecto a qué, cómo, cuándo y donde aprenden-, para proporcionar la flexibilidad y el apoyo que asegure el dominio de los estándares más altos posibles.

Quizá también te interese: Todo sobre aprendizaje personalizado. Imagine un salón de clases cuyo enfoque educativo no sea el mismo para todos los estudiantes.

Todo sobre aprendizaje personalizado

Un salón de clases en el que el aprendizaje de su hija sea lo primordial y la enseñanza se enfoque en sus fortalezas, habilidades y necesidades. Un lugar donde su hija pueda aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses. Ese salón de clases aún no es una realidad para muchos estudiantes. Pero es el objetivo final de un enfoque educativo que está obteniendo mayor atención. Aprendizaje Adaptativo – Análisis y Personalización del Aprendizaje. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J.

Aprendizaje Adaptativo – Análisis y Personalización del Aprendizaje

Dewey Aprendizaje Adaptativo – Análisis y Personalización del Aprendizaje | Infografia leave a comment » Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “Aprendizaje Adaptativo – Análisis y Personalización del Aprendizaje” Un gran saludo. Visto en: aulaplaneta.com También debería revisar: Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos Visite la tienda desde: AQUÍ Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin.

10 Tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015 (1/4) Puede que no haya mejor manera para este blog que terminar y empezar el año con una serie de entradas sobre la personalización del aprendizaje.

10 Tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015 (1/4)

Ya os he dicho que estamos trabajando en un libro sobre este tema que espero vea la luz antes de terminar el año 2015. Probablemente se titulará: "La personalización del aprendizaje. Reto de la educación en la era conceptual". Ahora y en la línea de otras entradas sobre la personalización (como ésta, o ésta o ésta otra), os ofrezco la traducción de un post que acaba de aparecer el 17 de Diciembre en Personalize Learning sobre las 10 tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015.

La fuente original del post en inglés puede verse en este enlace. Individualizar vs personalizar. Uno de los elementos que se esgrimen con fuerza como parte del cambio educativo es la denominada “personalizaciòn del aprendizaje”.

individualizar vs personalizar

¿Cómo podemos desarrollarla? ¿Qué elementos básicos debemos tener en cuenta? ¿Qué significa personalizar? ¿Cómo eliminar la ambigüedad que, en la cultura escolar, se tiene de éste término? En posteriores artículos, trataré de dar respuesta a cada uno de estos interrogantes. Cambiando conceptos: Individualizar no es Personalizar Para poder avanzar por el camino de la inclusión (un camino sin retorno en la evolución de la educación en términos de “las escuelas son para todos”) es preciso aclararnos con términos que se utilizan como equivalentes, a pesar de implicar filosofía y acciones educativas diferentes: individualización y personalización. La expresión “personalización de la enseñanza” es igualada a “enseñanza individualizada” por la mayoría de los docentes. Es posible que una de las causas de esta confusión sea inducida por una legislación difusa. LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE. Que cada uno aprende, en su foro más íntimo, de manera personalizada, huelga decirlo.

LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

Que uno de los rasgos imprescindibles constituyente del perfil profesional del enseñante, docente o educador del siglo XXI es ser organizador, orientador y facilitador de aprendizajes que fluyan de manera personalizada, se me antoja una repetición innecesaria. Que, en este tema, como en tantos otros, es necesario buscar la innovación, no tanto en “inventar”, sino en replantear lo que ya sabemos hacer —pero desde una mirada diferente—, desde teorías coherentes con la realidad y desde prácticas enriquecidas con tecnología educativa adecuada, parece obligado comentar.

Continuamos con el post anterior, donde me interrogaba sobre lo que podemos hacer para favorecer el aprendizaje personalizado y sobre qué elementos y factores básicos pueden ser replanteados en nuestro día a día para evolucionar definitivamente hacia una educación personalizada desde dos principios: singularidad y autonomía. Ritmos y tiempos.