background preloader

Proyectosparaaprender - home

Proyectosparaaprender - home
Related:  PROYECTOS DE REFERENCIAGT ABP en el IES Margarita Salas

Un paseo con Antonio Machado “Caminante no hay camino se hace el camino al andar”, así resuenan las palabras de Antonio Machado y, con estos versos, lanzamos a la red este proyecto colaborativo que ha ido avanzando gracias a todos los paseantes que os habéis sumado a nuestra iniciativa. Durante nuestro paseo de estos meses han sido muchos los centros de toda la península que se han ido incorporando. En el proyecto han participado 28 centros y cerca de 800 alumnos y alumnas. Al invitar a los centros a este recorrido colectivo, nos movían dos propósitos fundamentales: por una parte, lanzar propuestas didácticas para el desarrollo de la educación literaria y la renovación metodológica de la enseñanza de la Literatura y, por otra, que el alumnado fuera consciente de la actualidad de los poemas del autor sevillano. Emociona ver cómo alumnos de diferentes niveles educativos han interpretado de maneras tan ricas y diversas las palabras del poeta, cómo han vivido y hecho suyos los poemas.

wikisaber.es En los últimos tiempos se habla mucho en pedagogía del aprendizaje por proyectos, o aprendizaje basado en proyectos (ABP); una metodología o conjunto de estrategias de enseñanza que colocan al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Si bien no se trata de un enfoque nuevo, encontrándose su origen en la metodología por proyectos del pedagogo norteamericano William H. Kilpatrick (1918), el ABP ha cobrado importancia en la actualidad como método apropiado para desarrollar en el entorno de las TIC, que además responde a los principios del paradigma educativo actual, defensor de la implicación del alumno, la colaboración, la creatividad y la construcción del conocimiento. El ABP plantea cuestiones a los estudiantes, que requieren la elaboración de una proyecto y la puesta en práctica de un conjunto de habilidades, como la toma de decisiones, la resolución de problemas, el pensamiento crítico , la investigación y la reflexión. Utilización de las TIC

6 proyectos de aula para ciencias en la ESO Los recursos que presento en este artículo están diseñados para el aprendizaje de ciencias en todos los cursos de Secundaria desarrollando proyectos ligados a contenidos curriculares. Las secuencias incluyen un itinerario completo con las todas las tareas y los recursos y una propuesta completa de evaluación. Con estos proyectos los alumnos y alumnas aprenden "haciendo", construyendo su conocimiento de manera autónoma. La evaluación se realiza de forma continua e integrada en el proceso como una tarea más. Todos los proyectos están disponibles en Internet y, si algún docente quiere aplicarlos en su aula, no tiene más que ponerse en contacto conmigo (Pilar Etxebarría) para que les facilite una copia y pueda adaptarlos o modificarlos a su gusto. Trabajo como asesora en un centro de formación de profesorado y uno de mis objetivos es ofrecer a los docentes recursos y ejemplos que recojan las nuevas tendencias educativas emergentes. Motivación inicial y planteamiento del tema a investigar.

EL PROYECTO - QUIJOTE NEWS La presencia de los clásicos en las clases de Literatura de Educación Primaria o Secundaria es siempre un tema polémico. ¿Han de trabajarse los clásicos en estas etapas? ¿Su comprensión está al alcance de los alumnos y alumnas? ¿Una obra escrita hace cuatro siglos tiene algo que aportar a un estudiante del siglo XXI? Son interrogantes a los que los profesores y profesoras de Lenguas intentamos responder cada día en las aulas, desde el convencimiento de que los clásicos literarios proporcionan a nuestros jóvenes unos aprendizajes imprescindibles, que son, por otra parte, muy difíciles de alcanzar si no es en contacto con estos textos. Esta iniciativa didáctica, que aquí os presentamos, pretende reavivar el trabajo de los clásicos en las aulas, aportar viveza al mismo y favorecer la lectura del clásico por excelencia de nuestra literatura, El Quijote. Quienes promovemos este proyecto somos conscientes del esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas.

Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1. Los alumnos no sólo memorizan o recogen información sino que aprenden haciendo. 2.

Recursos sobre #ABP: dos colecciones Partamos de dos ideas sencillas: El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sinnúmero de docentes en las más variadas situaciones.La Red ofrece una gran variedad de recursos para las personas interesadas en el ABP: lecturas de todo tipo, vídeos, ejemplificaciones, modelos, plantillas, etc. En este sentido, a continuación se ofrecen dos colecciones de enlaces relacionados con el aprendizaje basado en proyectos para resolver dudas o eliminar ansiedades respecto a la “ausencia” de modelos o referentes. El primer recurso es un tablero de Pinterest con enlaces sobre ABP con dispositivos móviles. Fernando TrujilloSmart SchoolFollow On Salud Imagen: FreeProd33 vía Shutterstock Me gusta:

Trabajando ABP / PBL - Trabajando Aprendizaje Basado en Proyectos No es ningún secreto que me gusta trabajar con mis alumnos mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos y que siempre los estoy implicando en un proyecto u otro que nos (a ellos y a mi) permita aprender, hacerlo de una forma diferente y mucho más atractiva y divertida. Proyectos del 2012 al 2016 - (elaboración propia) También me gusta y mucho, participar en proyectos colaborativos con otros docentes, con otros docentes y otros alumnos, desde diversos puntos de España o del mundo. Y ya son años trabajando de esta manera, que poco a poco van dando sus frutos, sus alegrías y también porqué no decirlo, sus penas. Traigo hoy aquí, algunos de estos proyectos de forma muy resumida y con los enlaces a los lugares donde se puede ampliar información sobre ellos. Empezaré hablando del proyecto de Publicidad Elemental, proyecto del que guardo un especial cariño y que trabajé ya hace un par de años con alumnos de Física y Química de 4º de ESO. "Lo tuyo es pura leyenda".

Aprendizaje Basado en Proyectos (3ª edición) | INTEF MOOC Descripción general El MOOC “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.. Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos. Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que podrás almacenar en la mochila de Educalab insignias para compartir en espacios digitales. Objetivos Al finalizar el MOOC “Aprendizaje basado en proyectos” habrás:

Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita El debate TIC sí o no es intrascendente, las TIC entrarán en las aulas querámoslo o no. La verdadera cuestión es ¿para qué queremos las nuevas tecnologías? a ello nos responde proponiendo trabajar por proyectos Aitor Lázpita, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada). El principal objetivo que me propongo en la enseñanza de la lengua es el desarrollo y mejora de la competencia comunicativa, es decir, reconocer y producir el registro que sea correcto y más apropiado para cada situación de comunicación. Considero que para mejorar tanto la comprensión como la producción oral y escrita, lo más adecuado es un enfoque que contemple las Competencias Básicas como eje real -y no meramente teórico- del currículo, con una programación de contenidos organizada en torno a proyectos que se articulan en tareas. En este vídeo del encuentro Buenas Prácticas del CEP de Granada explico alguna de estas cuestiones: TIC y Proyectos Redes Sociales en la Educación

Related: