background preloader

¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?

¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?
MOOC es una sigla acuñada en 2008, por Dave Cormier y Bryan Alexander, que cada día se escucha con mayor frecuencia en el ámbito de la educación superior. Se traduce al español como Cursos en Línea, Masivos y Abiertos, pero debido a su uso generalizado en inglés, optamos en este documento por referirnos a ella en el idioma original. Una vez aclarado el significado de la sigla, podemos decir que los MOOC podrían constituirse en una innovación disruptiva que lograría, si atiende adecuadamente los interrogantes y problemas que hoy en día tiene, dar una respuesta a la necesidad de facilitar a las personas el acceso a educación superior de clase mundial. Cabe mencionar que los promotores e impulsores de esta innovación tecnológica son todos científicos de la computación. Algunas universidades de talla mundial, tales como Harvard y el MIT, ya están incursionando en los MOOC. MIT comenzó hace algunos años montando en línea y dando acceso gratuito al material de todos los cursos que ofrece.

http://www.eduteka.org/mooc.php

Related:  AASC: Ambientes de aprendizaje en la sociedad del conocimiento:Curación de MOOC

Posibilidades pedagógicas.<br>Redes sociales y comunidades educativas<br>Social Networks and Educational Communities. <br>Pedagogical Possibilities Las redes sociales son una de las estructuras sociales más potentes e innovadoras para el trabajo en red, que pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o en redes de conocimiento (knowledge networking). Se ha creado una ciencia a partir del concepto “redes”, que implica, por un lado, los análisis de los grafos y de redes sociales con sistemas métricos; y por otro lado, software de análisis de redes sociales. En este trabajo trataremos de analizar los distintos componentes de algunas de las redes sociales educativas para establecer sus posibilidades en un centro educativo.

Tipos de MOOCs En un primer momento he dudado titular a esta entrada “Taxonomía de los MOOC” pero, debido a la inexistencia de relaciones entre los diferentes modelos (o tipos) que se exponen en el artículo original, he optado por un título más propio. El de los tipos de MOOCs que nos podemos encontrar disponibles en la red. Antes de empezar la enumeración de dicha clasificación conviene centrar de nuevo la pregunta inicial. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de MOOCs? Estamos hablando simplemente de cursos online abiertos, masivos, participativos y distributivos. Una vez tenemos centrado el concepto vamos a intentar reproducir y adaptar (con algunas aportaciones propias) la clasificación sobre MOOCs que nos expone Lisa M.

Aprendizaje informal En la nueva sociedad del conocimiento, de entre los muchos factores que invitan a replantearse la figura del profesor uno de los más transitados es el de la condición de los contenidos, responsables, en parte, del modelo educativo centralizado en el profesor y protagonistas del polémico e interesante debate en torno a la vigencia del currículo institucional a día de hoy. Pero, ¿cómo definir la condición de los contenidos en la actualidad? ¿Qué importancia tienen los contenidos institucionales en este momento? ¿Cómo afecta todo ello a los procesos de enseñanza y aprendizaje? CUED: Los MOOC, la educación universitaria y América latina La Dra. Beatriz Fainholc, titular de la Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, me ha remitido con el ruego de que lo responda, un cuestionario a propósito de una investigación que está realizando sobre los MOOC. En su formulación no he tenido más remedio, por el enunciado de las preguntas, que reflexionar sobre este tema y América Latina, igual podría haber hablado de otras latitudes como Europa, o más particularmente de España y Portugal.

La educación digital; Los MOOC (II) « España Digital Continuando la serie de artículos dedicados a los MOOC, en el contexto de mis reflexiones sobre la educación digital, destinaré este a exponer las principales características que diferencian entre sí a los cursos de este tipo, así como algunas de de las varias tipologías existentes. En el breve período de tiempo transcurrido desde que surgieron los MOOC se ha producido tal difusión y evolución que los cursos actuales ya no responden al modelo único que podría deducirse de las siglas. La diversidad de tipos conduce a que hoy en día se establezcan diferencias entre ellos en términos tales como la interacción entre los participantes, la propia estructura de los cursos, las formas de evaluar los conocimientos adquiridos o los objetivos de la enseñanza o aprendizaje. Una de las topologías más conocidas, y más tradicionales, que se proponen para clasificar los MOOC los cataloga de acuerdo con la teoría pedagógica a la que responden en su esencia, diferenciándolos entre los cMOOC y los xMOOC.

Sobre el proyecto CreaTICInnova surge con la idea de convertirse en un catálogo colaborativo en red de tecnologías y herramientas de la web social para innovar, hecho por y para la comunidad universitaria. Se trata de un proyecto ideado y coordinado por María Sánchez, del Área de Innovación. Valorado positivamente por la Comisión de Innovación de la Universidad a mediados de 2012, se trata, así, de uno de los proyectos de Innovación desarrollados por inciativa de las personas de la UNIA, en el marco de su Plan de Innovación. En este vídeo, tomado de nuestro blog de Innovación, te lo presentamos en 60 segundos. Desde este blog puedes acceder a toda la documentación y novedades que vayan surgiendo sobre el mismo.

Redes Abiertas: MOOC y diseño instruccional En su post La insoportable levedad de los MOOC, Jordi Adell nos informa de que hace unos días se ha publicado en Elsevier, en la revista de pago Computers & Education , el artículo “Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs)” de Anoush Margaryan , Manuela Bianco y Allison Littlejohn. El informe aborda la calidad de los MOOC en relación con el diseño instruccional. La investigación, que describe el artículo, ha consistido en aplicar un instrumento que las autoras han confeccionado a 76 MOOC, elegidos mediante un muestreo aleatorio en distintas plataformas. Las conclusiones las resumen en el siguiente párrafo: “… the majority of MOOCs scored poorly on most instructional design principles.

Las teorías pedagógicas en los MOOCs y lo que necesitamos aprender Imagen: hackNY Uno de los aspectos más importantes que la mediación tecnológica transformó en el entorno educativo, es la relación profesor-estudiante; la educación virtual ha demostrado que vivimos un momento donde todos queremos enseñar y aprender algo nuevo. Además, el dinero como factor decisivo en la adquisición de conocimiento de “alto nivel” es cuestionable. Modelos de conducta Gracias a las diferentes teorías pedagógicas que se atribuyen al funcionamiento de los MOOCs, es posible clasificarlos en tres tipos. Lisa M. Informe Horizon 2015 educación superior: tendencias, retos y tecnologías importantes Se acaba de publicar el informe NMC Horizon Report > 2015 Higher Education Edition, en el que se identifican seis tendencias clave, seis retos significativos y seis desarrollos importantes en tecnología educativa para la educación superior. En cada uno de estos apartados, se distinguen como de costumbre tres horizontes de adopción: corto, medio y largo plazo. The NMC Horizon Report > 2015 Higher Education Edition is a collaborative effort between the NMC and the EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). This 12th edition describes annual findings from the NMC Horizon Project, an ongoing research project designed to identify and describe emerging technologies likely to have an impact on learning, teaching, and creative inquiry in education. Tendencias clave que aceleran la adopción de la tecnología educativa en las universidades

Metodología MOOC: la revolución en las aulas Massive, Open, Online, Course, son las palabras que definen y dan nombre a MOOC, la metodología que está transformando el tradicional modelo académico. Gracias a Internet, se ha abierto la puerta para que el conocimiento se democratice y para que toda persona que lo desee no encuentre trabas para formarse, ni económicas ni logísticas. La comunidad educativa de todo el mundo, considerando la importancia de este fenómeno, no ha dudado en unirse. Fue en septiembre de 2008 cuando George Siemens y Stephen Downes pusieron en marcha el primer MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito, que prendió la mecha de la revolución en el mundo de la educación, aunque fue el curso impartido por Sebastian Thrun, el padre de la Inteligencia Artificial, el que dio el impulso definitivo a los moocs en 2011 en la Universidad de Stanford (California). Más de 160.000 estudiantes se unieron a lo que se ha convertido en uno de los experimentos pedagógicos más trascendentales de este siglo.

Al final de este artículo hay una presentación muy interesante acerca de los pro y los contra de los MOOC by jcgonzalez81 Apr 3

Related: