background preloader

¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?

¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?
MOOC es una sigla acuñada en 2008, por Dave Cormier y Bryan Alexander, que cada día se escucha con mayor frecuencia en el ámbito de la educación superior. Se traduce al español como Cursos en Línea, Masivos y Abiertos, pero debido a su uso generalizado en inglés, optamos en este documento por referirnos a ella en el idioma original. Una vez aclarado el significado de la sigla, podemos decir que los MOOC podrían constituirse en una innovación disruptiva que lograría, si atiende adecuadamente los interrogantes y problemas que hoy en día tiene, dar una respuesta a la necesidad de facilitar a las personas el acceso a educación superior de clase mundial. Algunas universidades de talla mundial, tales como Harvard y el MIT, ya están incursionando en los MOOC. Existen propuestas mixtas independientes, con cursos gratuitos y de pago, como Udemy y Canvas Network. Por su parte, John L. Por todo lo anterior, surgen una serie de cuestionamientos: ¿Cuál es la calidad de esos cursos?

Tipos de MOOCs En un primer momento he dudado titular a esta entrada “Taxonomía de los MOOC” pero, debido a la inexistencia de relaciones entre los diferentes modelos (o tipos) que se exponen en el artículo original, he optado por un título más propio. El de los tipos de MOOCs que nos podemos encontrar disponibles en la red. Antes de empezar la enumeración de dicha clasificación conviene centrar de nuevo la pregunta inicial. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de MOOCs? Una vez tenemos centrado el concepto vamos a intentar reproducir y adaptar (con algunas aportaciones propias) la clasificación sobre MOOCs que nos expone Lisa M. Una tipología basada en las diferentes experiencias que se están realizando por parte de diferentes educadores y centros educativos (normalmente de etapas superiores). Eso sí, sin olvidar que todos los MOOCs, en mayor o menor medida, tienen incorporados los tres elementos (redes, tareas y contenidos). Basados en el aprendizaje distribuido en red Basados en tareas

CUED: Los MOOC, la educación universitaria y América latina La Dra. Beatriz Fainholc, titular de la Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, me ha remitido con el ruego de que lo responda, un cuestionario a propósito de una investigación que está realizando sobre los MOOC. En su formulación no he tenido más remedio, por el enunciado de las preguntas, que reflexionar sobre este tema y América Latina, igual podría haber hablado de otras latitudes como Europa, o más particularmente de España y Portugal. Pero es el caso que tras un gran número de viajes y de estancias, de recepción de colegas, amigos y alumnos de esa querida área, de oír sus preocupaciones y sus opiniones, tras tantas actividades y después de esas experiencias no puedo por menos que tener una serie de ideas que fluyen como a borbotones con solo pensar un poco. Paso a transcribirlas. El impacto no se va a producir de facto porque no se van a incluir. 4. La forma de luchar contra esa situación pasa por:

Redes Abiertas: MOOC y diseño instruccional En su post La insoportable levedad de los MOOC, Jordi Adell nos informa de que hace unos días se ha publicado en Elsevier, en la revista de pago Computers & Education , el artículo “Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs)” de Anoush Margaryan , Manuela Bianco y Allison Littlejohn. El informe aborda la calidad de los MOOC en relación con el diseño instruccional. La investigación, que describe el artículo, ha consistido en aplicar un instrumento que las autoras han confeccionado a 76 MOOC, elegidos mediante un muestreo aleatorio en distintas plataformas. Las conclusiones las resumen en el siguiente párrafo: “… the majority of MOOCs scored poorly on most instructional design principles. “... Es importante aclarar que los primeros principios de Merrill constituyen en sí una teoría de la instrucción, basada en una amplia y profunda revisión de casi todos los modelos y teorías de enseñanza existentes hasta su elaboración en 2009 y aún después. 2. 3. 4.

Metodología MOOC: la revolución en las aulas Massive, Open, Online, Course, son las palabras que definen y dan nombre a MOOC, la metodología que está transformando el tradicional modelo académico. Gracias a Internet, se ha abierto la puerta para que el conocimiento se democratice y para que toda persona que lo desee no encuentre trabas para formarse, ni económicas ni logísticas. La comunidad educativa de todo el mundo, considerando la importancia de este fenómeno, no ha dudado en unirse. Fue en septiembre de 2008 cuando George Siemens y Stephen Downes pusieron en marcha el primer MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito, que prendió la mecha de la revolución en el mundo de la educación, aunque fue el curso impartido por Sebastian Thrun, el padre de la Inteligencia Artificial, el que dio el impulso definitivo a los moocs en 2011 en la Universidad de Stanford (California). Cuantos más mejor La duda ahora surge, si todo es gratuito, ¿dónde está el modelo de negocio? Ilustración: Ana Albero

Redes Abiertas: Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto. En el transcurso de su preparación me he visto en la necesidad de justificar la calidad “como una referencia y un apoyo para el Diseño Educativo”, tal como lo entiende Reigueluth (1998), es decir como una actividad o un conjunto de actividades que nos suministran conocimientos útiles para la práctica de la planificación educativa, en este caso para programas educativos y de formación que se desarrollen en sistemas de gestión del aprendizaje en redes y para la propia configuración de éstos. Naturalmente unas fuentes para suministrar estos conocimientos nos la proporcionan las teorías del aprendizaje. Idea que está en la propia esencia del diseño instruccional. Para la presentación he realizado un esquema que necesariamente es incompleto y seguramente como toda simplificación puede inducir a errores de interpretación, pero que en su esencia nos puede ser de utilidad.. Hay tres cosa en la diapositiva que no se ven este esquema. Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3 2. Coursera delivers content through units.

Desojando los mitos sobre los MOOC’s- lo que hemos aprendido a mitad de camino. Por: Buck Goldstein, University Entrepreneur in Residence, University of North Carolina Holden Thorp y yo estamos a mitad de camino de nuestro curso en línea (MOOC massive online course), What’s Your Big Idea? Según los estándares de los MOOC’s, nuestra matrícula es modesta (34.000) pero el nivel de participación es relativamente alto contando con mas de 7.000 estudiantes tomando el examen de finalización de módulo e incluso una cantidad superior está trabajando en los proyectos que deben presentarse al final del curso, sin mencionar que los estudiantes han creado alrededor de 600 foros, en idiomas como árabe, alemán, español y polaco en los que hay desde grupos de estudio hasta espacios comerciales informales. Más de la mitad de los estudiantes no son americanos. Comenté a lo largo y a lo ancho en un blog anterior, lo que esperábamos aprender de la enseñanza de un curso en línea (MOOC), lo que viene a continuación es lo que hemos aprendido hasta hoy y gran parte va a sorprenderlos.

Los MOOC: Pros y contras de un sistema que acerca la universidad al gran público Pese a su reciente creación, los cursos masivos abiertos y en línea ("Massive Open Online Courses", MOOC) gozan de un notable éxito en varios países -España incluida-. En este reportaje hablamos con algunos de sus protagonistas -usuarios, docentes... -, con el objetivo de explorar los pros y contras de este nuevo y revolucionario sistema educativo "a la carta", que ha llegado para quedarse, pero que todavía alberga unos cuantos interrogantes sobre su eficacia. Lejos de quedar anquilosada, la universidad busca nuevas fórmulas para adecuar su doble misión de docencia e investigación al siglo XXI. Una de las fórmulas más exitosas, de creación reciente, son los MOOC, cursos masivos, online y "a la carta", ofrecidos por la universidad, que emplean a fondo herramientas multimedia (videos "online", textos, participación en foros, tests para evaluar, etc.). Sin duda, su gratuidad y el hecho de que se realicen mediante Internet explican en buena medida la buena acogida que han recibido.

Los MOOC vs e-learning Details Published on Monday, 03 December 2012 19:13 En los últimos meses estamos asistiendo a una avalancha de los llamados MOOC's. En primer lugar MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course. “Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes” ( Sin embargo, los MOOC se están presentando de tal forma, que en palabras de David Wiley ( es algo que viola todos los términos de su definición. En cualquier caso, un MOOC parece ser todo aquel material que con el formato de curso más o menos elaborado, se pone a disposición de los individuos (y que mayoritariamente son gratuitos). Los fundamentos teóricos pedagógicos de los MOOC's se vinculan al conectivismo.

Mundialización de la educación: cursos online masivos y abiertos (MOOC), una visión crítica y una alternativa complementaria. Año 3. Número 8 Autores: Víctor del Carmen Avendaño Porras e Iris Alfonzo Albores. En este trabajo se hace una revisión crítica de la integración de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos -mejor conocidos como MOOC- al sistema educativo mundial. Esta herramienta, basada teóricamente en el conectivismo, ha resultado ser un instrumento de gran relevancia, debido al mundo cambiante que vivimos; estos cambios nos afectan a todos y dado que el alcance del cambio excede actividades de aprendizaje personales e interpersonales para incluir a mayor escala el cambio organizacional y social, se necesitan teorías adicionales para explicarlo, para planificar intervenciones y desarrollar políticas educativas que se adapten a los nuevos tiempos. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje móvil, mLearning, MOOC, conectivismo, aprendizaje colaborativo. Los jóvenes no solamente aprenden en la escuela, sino que existe una gama de dispositivos electrónicos capaces de proveer información que se transforma en conocimiento aplicable.

Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » cursos online Uno de los escenarios formativos actuales en la educación superior está orientando hacia un nuevo formato que reúne tres principios básicos: gratuidad, masividad y ubicuidad, principios que se están materializando en los denominados MOOC (Massive Online Open Courses; cursos online masivos y abiertos). Un fenómeno que alcanza un gran impacto mediático cuando algunas de las universidades norteamericanas más prestigiosas los impulsan y se inscriben un gran volumen de alumnos gracias a su carácter abierto, participativo y con modalidad de inscripción gratuita. Definiciones de MOOC De acuerdo con Liyanagunawardena, Adams & Williams (2013): “Los MOOC son un tipo de curso online dirigido para una participación amplia e interesada en aprender sobre una temática determinada y guiada por expertos como facilitadores del aprendizaje”. Para McAuley et al. (2010) y Waard et al. (2011): ¿Qué diferencia a los MOOC de los cursos a distancia tradicionales? ¡Sigue todas las novedades en @edxumh!

Al final de este artículo hay una presentación muy interesante acerca de los pro y los contra de los MOOC by jcgonzalez81 Apr 3

Related: