background preloader

Redes - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada, Redes

Redes - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada, Redes
Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. Según el propio Eduard Punset "REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. El blog de Eduard Punset:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada/1270216/

Related:  Sharismo -Teorías Aprendizaje Social y en RedInteligencias Múltiplesnoe093

INTELIGENCIAS MULTIPLES La capacidad intelectual, según el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva. En concreto, existen ocho tipos diferentes de inteligencias básicas que se unen para formar un todo y están presentes, en mayor o menor medida, en todos nosotros. Son: Inteligencia lingüísticaInteligencia lógico-matemáticaInteligencia corporal y cinéticaInteligencia visual y espacialInteligencia musicalInteligencia interpersonal o inteligencia socialInteligencia intrapersonalInteligencia naturalista Dicho de otro modo: Einstein no es ni más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus talentos pertenecen a campos diferentes. ¿Cómo podemos aprovechar este modelo teórico par estimular las capacidades de nuestros hijos?

Redes - Cómo se conectan las neuronas V.O, Redes Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. Según el propio Eduard Punset

Apps Operación Vuelta al Cole: Apps para trabajar las Inteligencias Múltiples Septiembre es la época de la vuelta a nuestras clases y nos preparamos para el nuevo curso, mochila 2014-2015 y retomar la rutina diaria. Te ayudamos a preparar la Operación Vuelta al Cole con sencillas Apps para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula. Puedes descargar la infografía de las Apps haciendo click sobre el título de la entrada. Redes - Aprender a gestionar las emociones, Redes Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Receta de pan de anís Hacía tiempo que no hacía una de esas recetas sencillas de pan, hoy es un pan de anís. Digo sencillas porque son panes rápido, igual de rápido que se hacen hay que comerlos porque su calidad no da más que como mucho de un día para otro. Lo bueno de estos panecillos es que resultan ideales para merendar o para desayunar. Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples Si deseamos aterrizar esta “Teoría de las Inteligencias Múltiples” en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor. (Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló.

Plantilla para realizar tu propia paleta de inteligencias múltiples Junto con la caja de herramientas de Inteligencias Múltiples que publicamos ayer te será de gran utilidad esta paleta muda para realizar vuestra propia Paleta de Inteligencias Múltiples. La propuesta práctica para la teoría de las inteligencias múltiples se basa en el diseño de una paleta de inteligencias. Como símil se ha extendido la representaciones de una paleta de pintor con sus colores representando las diferentes inteligencias En medio se sitúa el objetivo o contenido que se quiere trabajar y en cada color se diseñan actividades que trabajen específicamente a través de esa inteligencia. FUENTE:

4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples Fue en 1983 cuando Howard Gardner revolucionó el campo de la psicología con la publicación de su libro sobre las inteligencias múltiples, una nueva teoría que acababa con la idea de entender la inteligencia como algo unitario que incluía distintas capacidades. La teoría de las inteligencias múltiples plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas. De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…). Pero son muchos los mitos que se han ido construyendo alrededor de las inteligencias múltiples, y los errores de concepto han llevado a usos indebidos, como el propio Howard Gardner ha afirmado en alguna ocasión. El psicólogo y profesor lo resume en cuatro puntos:

La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes ADELL, J., & CASTAÑEDA, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Un colegio pionero en implantar la teoría de las inteligencias múltiples ­En el colegio Princesa de Asturias de Elche no es más inteligente quien antes aprende a escribir o a sumar. Siguiendo la teoría de Howard Gardner, profesor de Harvard y premio Príncipe de Asturias en 2011, la inteligencia se entiende como «la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Y partiendo de esta premisa, el centro ilicitano está trabajando en un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana.«Todo surgió a raiz de una vista que hicimos el equipo directivo a la escuela pública Congrés-Indians de Barcelona.

El mundo según Cristina Descreo profundamente de los que dicen que al kirchnerismo no le entraron las balas desde que nació gracias al poder descomunal que construyó. Primero, porque ese mismo poder que construyeron lo hicieron, en gran parte, gracias al verso. Y segundo, porque la gran pata que equilibra esa mesa la brindó una oposición que no estuvo a la altura de las circunstancias. A un mecanismo consuetudinario de choreo disfrazado de pragmatismo con conciencia social no se le puede responder con moralismo. Va con onda, pero si un grupo de cacos se meten en mi casa, me morfan la comida, usan mis instalaciones y se llevan hasta los palitos chinos descartables, no van a aflojar si les grito “inmorales” ni mucho menos si intento convencerlos de que así no se hacen las cosas. Con tamaña oposición, es lógico que una mina que celebra el día del niño un sábado seis días después de la fecha correcta te termine dando clases de estadismo.

Nuevos Ecosistemas de Aprendizaje para la Formación de los Profesionales del s. XXI Gracias a la invitación del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Extremadura para compartir algunas ideas sobre aprendizajes informales, he tenido ocasión de revisar y reflexionar sobre mis más recientes proyectos, fundamentalmente los relacionados con el diseño, dinamización o consultoría sobre cursos abiertos masivos y en línea, los populares MOOC. La idea de los aprendizajes informales siempre me evoca la imagen de la clásica tertulia de café y el concepto de ‘Tercer Lugar’ que el sociólogo americano Ray Oldenburg uso como idea clave de su más popular publicación, The Great Good Place, una visionaria lectura sobre la realidad norteamericana y la necesidad de recuperar los espacios de socialización tradicionales que han sido el corazón de las comunidades y fundamentales para la consolidación de la democracia y la equidad social. No por casualidad los cafés londinenses eran conocidos en el siglo XVIII como las ‘universidades del penique’. Bibliografía

Infografía como son nuestros alumnos según Las Inteligencias Múltiples. Hoy nos atrevemos con nuestra primera infografía realizada sobre las inteligencias múltiples. Las Inteligencias Múltiples significan el respeto a la culminación, a la individualidad y a la diversidad de nuestros alumnos. Demuestran que poseemos diferentes inteligencias además de la verbal lingüística y lógica-matemática y que los estudiantes hacen uso de ella en su vida cotidiana. Es por ello que, como maestros, debemos incluir el trabajo de las ocho Inteligencias Múltiples dentro del salón de clases a través de la variedad de estrategias. ¿Cómo son nuestros alumnos según la teoría de las inteligencias múltiples?.

"Lo que el modelo se llevó", el libro que destroza los 12 años de relato K No importa qué suceda el 25 de octubre en las urnas, inevitablemente el 10 de diciembre se acabará el kirchnerismo tal cual lo conocemos. Pero hay algo importante que quedará en la sociedad argentina, a nivel político y cultural, de estos 12 años de gobierno. No se trata precisamente de todo lo que dejó el oficialismo, sino más bien de todo lo que se llevó.

Related: