background preloader

Redes - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada, Redes

Redes - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada, Redes
Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. Según el propio Eduard Punset "REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. El blog de Eduard Punset:

Apps Operación Vuelta al Cole: Apps para trabajar las Inteligencias Múltiples Septiembre es la época de la vuelta a nuestras clases y nos preparamos para el nuevo curso, mochila 2014-2015 y retomar la rutina diaria. Te ayudamos a preparar la Operación Vuelta al Cole con sencillas Apps para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula. Puedes descargar la infografía de las Apps haciendo click sobre el título de la entrada. iBook, MobileRSS Faces iMake, Word Collage, WordPress, Idea Mapper, Pooplet, Day One, Note Shelf Hootsuite, Skype,Voice Thread, Draw something, Lino, JabberPad, WhiteboardPro, Facebook, Google Plus. Motion Math, Stack the Countries, PicCollage, Google Earth, Pinterest, Sketch, Phoster Animoto, MadPad, Garageband, Notability, Sound Notes, Poetry Creator ScreenChomp, Audiboo, IMovie, Explain Everything, BookCreator, Comic Story Geometry Pad, TanZen, Numbers, TinkerBox, Geared Si estás interesado en todo lo relacionado con Inteligencias Múltiples te animamos a visitar estas entradas: Hola! ¿Cuáles apps te parecen más útiles? ¿Utilizas alguna en el aula?

Vídeos AA.CC./EDUCACIÓN :: G.T.A. (ASTURIAS) SALVADOS: "CUESTIÓN DE EDUCACIÓN" (programa 3/02/2013) "En Finlandia, los profesores comen con su clase porque “es una ocasión para enseñarles los buenos modales”, comenta Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela Käpylä. Un padre o una madre finlandesa “no pagan nada de nada por la educación de sus hijos”. Todo se paga con los impuestos que se paga al Estado. Las escuelas públicas tienen todas los mismos recursos. El Gobierno Finlandés buscaba con esta apuesta a la educación pública la “igualdad”. En ese país no existen las escuelas gueto. Cuando el Gobierno quiere hacer una reforma educativa, hablan con el profesorado para saber qué es posible y qué no.

Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional La inteligencia emocional es la capacidad que nos permite reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, lo cual modifica la manera en la que entendemos y convivimos con los demás. Por eso trabajar la inteligencia y las competencias emocionales debe ser parte de la educación diaria de los niños. Te compartimos algunos cortometrajes que tratan diversos temas que seguro ayudarán a los más pequeños a comprender la necesidad de los algunos valores, como la amistad, tolerancia, empatía, etc. 1. Cerebro dividido: ¿A quién le debemos hacer caso: al corazón o al cerebro? 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Por: Redacción AZ

Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples Si deseamos aterrizar esta “Teoría de las Inteligencias Múltiples” en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor. (Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló. Su versada praxis sobre la teoría propone el uso de la conocida como “Caja de Herramientas” del autor, y experto en la aplicación de la proposición de Howard Gardner, David Lazear. Una vez seleccionadas las actividades o experiencias, sin caer en el error de reiterar en aquellas que nos parezcan más sencillas o accesibles, podemos programar un esquema de ejecución en el aula. Relacionado Las Inteligencias múltiples por Monserrat del Pozo Inteligencias Multiples en el aula, la teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner. 1 julio, 2014 21 octubre, 2014

Object moved Compartimos la infografía de Tamara Orozco @tw_tamara "Inteligencias Múltiples y Aprendizaje" en Fundación Create @FundCreate. En 1983 Howard Gardner presentó su teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta viene a decir, en una síntesis extrema, que las personas tienen distintas inteligencias, con bastante independencia entre ellas, y cada persona destacaría en una o dos de estas inteligencias, las otras pueden desarrollarse con la práctica. Howard Gardner determinó la amplia variedad de inteligencias en los seres humanos y agrupó esta variedad de capacidades en siete inteligencias: Inteligencia lingüística La inteligencia lógico matemática. La inteligencia corporal-kinética. Conoce actividades y recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en el Aula seleccionando Inteligencias Múltiples: Recursos para poner en práctica en el aula la teoría de Howard Gardner

4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples Fue en 1983 cuando Howard Gardner revolucionó el campo de la psicología con la publicación de su libro sobre las inteligencias múltiples, una nueva teoría que acababa con la idea de entender la inteligencia como algo unitario que incluía distintas capacidades. La teoría de las inteligencias múltiples plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas. De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…). Pero son muchos los mitos que se han ido construyendo alrededor de las inteligencias múltiples, y los errores de concepto han llevado a usos indebidos, como el propio Howard Gardner ha afirmado en alguna ocasión. El psicólogo y profesor lo resume en cuatro puntos: ¿Conocías la teoría de las inteligencias múltiples?

Plantilla para realizar tu propia paleta de inteligencias múltiples Junto con la caja de herramientas de Inteligencias Múltiples que publicamos ayer te será de gran utilidad esta paleta muda para realizar vuestra propia Paleta de Inteligencias Múltiples. La propuesta práctica para la teoría de las inteligencias múltiples se basa en el diseño de una paleta de inteligencias. Como símil se ha extendido la representaciones de una paleta de pintor con sus colores representando las diferentes inteligencias En medio se sitúa el objetivo o contenido que se quiere trabajar y en cada color se diseñan actividades que trabajen específicamente a través de esa inteligencia. FUENTE: Aquí dejamos el ejemplo paso a paso de una paleta de inteligencias múltiples realizada por nosotros.

Materiales

Related: