background preloader

Storify

Millones de personas en todo el mundo comparten contenido en los medios sociales cada día. La corriente de información es inabarcable y los contenidos que fluyen por la Red acaban perdiéndose debido a las constantes actualizaciones. Ante esta abundancia y dinamismo de datos, Storify nos ofrece la posibilidad de crear historias a través de múltiples fuentes desde un único sitio, eligiendo, organizando y complementando la información para confeccionar una narrativa coherente y actualizada. Descripción Storify es un sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr o Facebook, entre otros. La historia de Storify es breve, pero de gran repercusión. Storify es utilizado por numerosos y conocidos medios de comunicación para configurar sus noticias, como el periódico estadounidense The Washington Post o la cadena de televisión de lengua árabe Al Jazeera. Funcionamiento y Uso Crear una cuenta Related:  Aprendizaje Centrado en ProyectosEduTACKS

Storify: crea historias con el contenido de las redes sociales En estas fechas, en las que es habitual la recopilación de eventos del año que dejamos atrás, os vamos a hablar hoy de Storify, una web que recoge contenido de diferentes redes sociales para después organizarlo. Puede utilizarse únicamente para seleccionar información, guardarla de forma clasificada y compartirla con los demás, pero la intención de sus creadores no ha sido la de desarrollar una herramienta para la curación de contenidos, sino que han querido darle un tinte periodístico, cosa que no extraña cuando se conoce el perfil de uno de sus fundadores. Este matiz narrativo que permite elaborar crónicas o cronologías con la información seleccionada y su capacidad para seguir temáticas concretas y recopilar la información de las redes sociales son las características más interesantes de Storify y lo que ha llevado a muchos medios de comunicación a utilizarlo. Su funcionamiento es muy sencillo. Además de darnos opción a editarla y eliminarla, tendremos la opción de compartirla.

Comunidad Docente | Herramientas para el profesor tuitero El aumento de nuevas tecnologías aplicables al aula hace cada vez más necesario dar con un helenco de herramientas apropiadas para manejarlas. Un buen ejemplo de todo esto es Twitter. La red de microbloggin supone una avalancha de información que es necesario aprender a canalizar.De hecho, el comentario más repetido entre los neófitos es que se trata de un batiburrillo de comentarios entre los que es complicado discernir entre la información útil y la banal. Este exceso de información disponible no es ninguna novedad desde la aparición de internet y la web 2.0 y no parece que la tendencia vaya a remitir ahora que cada vez es más fácil crear contenidos por parte de los usuarios. Precisamente por eso cada vez es más necesario contar con herramientas que ayuden a ordenar y sobre todo discriminar este contenido. Desde Comunidad Docente vamos a restringir todavía más la clasificación con cinco herramientas que nos ayudarán a la gestión de la cuenta y, sobre todo, a sacarle el máximo provecho.

Centro Virtual de Formación de la Región de Murcia La plataforma de form@carm pretende acercar y extender, de forma gratuita, determinada oferta formativa a toda la Región de Murcia poniendo a disposición de los ciudadanos cursos on line relacionados con diferentes materias, especialmente con aquellas relacionadas con las TIC (Internet, ofimática, diseño y programación web, herramientas empresariales...). En esta actuación participa el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) para obtener contenidos formativos de calidad y facilitar su aprovechamiento por parte de determinados colectivos de nuestra sociedad, como desempleados y trabajadores en activo. form@carm es un proyecto gestionado por la Fundación Integra y financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Unión Europea a través de los fondos FEDER. Técnicas de negociación.

Manual de Popplet. Organizar nuestras ideas Popplet es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar tus ideas. Con Popplet dispones de la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc. De forma individual o colaborando con otras personas. Una de las mayores ventajas de Popplet es su sencillez y lo intuitivo de su interfaz. ¿Qué es Popplet? Tal como aparece reflejada en su web se trata de una “plataforma para tus ideas”. ¿Qué es un popplet? Realmente un popplet podríamos considerarlo como una burbuja de información que se puede conectar con otras para así organizar todo el contenido. Para distinguir los distintos conceptos llamaremos proyecto a un archivo popplet (cada uno de los tablones que creemos) en el que se recogen un grupo de ideas y popplets a cada una de las ideas. Utilizar Popplet Como la mayoría de las aplicaciones de cloud, Popplet requiere de un registro previo a su utilización. El escritorio The popplet blog! Crear un proyecto Ayuda inicial Facebook

Curso MOOC-PEL | newsneus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente Espacio de prácticas del curso MOOC (educaLab, del MECD), en el primer trimestre de 2014. Unidad 1. Clica para saber el significado de la imagen. Actividades correspondientes al Módulo 1. Nube Peronal reaizada con Wordle Esta nubes recoge el texto de presentación del curso, con referencias profesionales, vitales y de intereses diversos, con detalle de los estudios realizados, los proyectos en los que he participado y las habilidades que costumbro a practicar en el día a día. Esquema de PLE (Personal Learning Environment) Este esquema, más que hacer el recuento exhaustivo de herramientas Web 2.0 que utilizo habitualmente, intenta reproducir el concepto de PLE desde las actividades comunicativas y de aprendizaje que desarrollo mayormente en cada una de las redes sociales en las que participo, alineadas con los procesos propuestos en la conocida pirámide de Bloom (activar la imagen para verla ampliada). El reto:

Vistazo, sencilla aplicación para gestionar tareas y coordinar equipos Cuando trabajamos dentro de un equipo, uno de los puntos clave para alcanzar con éxito los objetivos de un proyecto es dedicar tiempo a la coordinación, la planificación de tareas y al seguimiento del proyecto. Saber qué hacen nuestros compañeros, en qué proyectos están trabajando, es una información que es importante tener actualizada cara a abordar imprevistos o replanificaciones; sin embargo, documentar qué hacemos y poner al día la información que consignamos en herramientas de gestión de proyectos suele verse, en algunos casos, como un trabajo tedioso. En la red podemos encontrar un buen número de herramientas que nos ayuden a llevar al día las tareas que tenemos que acometer y reportar de paso a nuestro equipo qué cosas tenemos entre manos; un buen ejemplo de esto es Vistazo, una sencilla herramienta que nos ayudará a coordinarnos mejor con nuestro equipo sin que nos consuma mucho tiempo. ¿Y cómo funciona?

Centro Virtual de Formación de la Región de Murcia El Plan de Formación 2015 apuesta por la formación como la herramienta esencial para la innovación en la Administración y la motivación del personal empleado público, así como inculcar el valor de lo público en todas las acciones formativas. Una Administración que en su razón de ser y actuar esté el servicio a la ciudadanía. El Plan de Formación 2015 tiene, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Teleformación Para participar en estos cursos es necesario presentar la solicitud telemática en los plazos establecidos y cumplir los requisitos como destinatarios. Autoformación Se refuerza la apuesta por modelos no formales de formación, mediante el aprendizaje autónomo y autodidacta del personal de la administración, ampliando la oferta formativa en esta línea, lo que facilita la mejora de las competencias personales y profesionales. Esta oferta está integrada por:

GrabMyBooks: Extensión de Firefox que nos permite crear libros electrónicos en formato ePub En los últimos años ha proliferado el lanzamiento de libros electrónicos (e-book) y sus correspondientes dispositivos de lectura. Esta circunstancia ha originado que en la actualidad, existan numerosos tipos de formatos para estos libros, unos libres y otros propietarios. Entre los más extendidos está el formato ePub, acrónimo de la expresión inglesa Electronic Publication. Se trata de un formato estándar y libre para archivos de libros electrónicos creado por International Digital Publishing Forum. El navegador Mozilla Firefox tiene una extensión llamada GrabMyBooks, que nos permite crear libros electrónicos en formato ePub, cuyo contenido son las páginas web o parte de estas, que visualicemos en nuestro navegador. Podemos descargar este complemento desde la siguiente dirección: Hacemos clic en "Añadir a Firefox". Hacemos clic en "Instalar" Hacemos clic en "Reiniciar Firefox" para que se active la extensión en el navegador.

Curación de contenidos: concepto, fases, herramientas y toque personal Curación de contenidos, esa expresión que en los últimos cinco años se ha colado en nuestras vidas y nos ha traído un nuevo profesional todavía en ciernes fue el tema de tertulia en HangoutON con cuatro grandes especialistas: Javier Guallar, Javier Leiva, Mariano Torres y Mariana Fossatti (aquí el vídeo completo). La charla dio para hacer un repaso integral a todos los puntos clave que rodean a la curación de contenidos: análisis del concepto, definición de las cualidades del profesional, fases del proceso de curación, herramientas que se pueden emplear y, cómo no, el toque personal, eso que diferencia a los profesionales de los autómatas y lo convierte en un empleo con mucho futuro en un mundo en el que cada día se multiplica la información y toca navegar con mucho tino si no se quiere naufragar en la búsqueda de los mejores contenidos y sin correr el riesgo de caer en la infoxicación. ¿Qué es la curación de contenidos? ¿Qué hace un curador de contenidos? – Diseño – – Evaluación –

Triberr, una red social para bloggers En triberr.com tenemos un excelente proyecto para los que nos dedicamos a publicar contenido en Internet de forma personal o profesional. Podemos crear y navegar entre comunidades temáticas donde los blogueros pueden publicar textos y enlaces a sus artículos, existiendo la posibilidad de enviar invitaciones a otras personas para participar de dichas comunidades. Las Tribes son públicas, y podemos participar de aquéllas que deseemos, teniendo siempre un administrador para evitar que exista más spam del deseado. Dentro de esta red existe una “moneda virtual” llamada Bones. Por supuesto, podemos tener nuestra comunidad de contactos y encontrar desde socios hasta colaboradores para nuestro blog, aunque no abunda el contenido en español, todo sea dicho. Un buen lugar para descubrir nuevos talentos de la blogosfera. Link: triberr.com

Digital Storytelling para jóvenes: Aprendamos a contar historias Digital Storytelling para jóvenes: Aprendamos a contar historias El arte de contar historias tiene su traducción en la actualidad en el uso de los formatos audiovisuales. Es una técnica que permite no sólo narrar sino también explorar conflictos, soluciones y nuevos desarrollos en el medio social. ¿Que es Digital Storytelling? Desde el inicio de las sociades contar historias ha sido la forma más efectiva de transmitir el conocimiento y la tradición, pero sobre todo, de generar comunidad. La democratización de los mios y el acceso a las nuevas tecnologías han permitido que las formas en que las historias son contadas por la gente común evolucionen. Muchos grupos alror del mundo utilizan la narración de historias, desarrollando lo que llaman Digital Storytelling o digi-tales, como herramienta para generar cohesión social y fomento de la conciencia mutua en las diferentes comunidades. Ponente: Outi Vellacott Nació en Inglaterra y creció en Finlandia. Digital Storytelling en DigiTales

Related: