background preloader

Object moved

Object moved

http://www.brainfacts.org/

Related:  APRENDIZAJESciencepsicologia/psiquiatria/neurocienciasCreativity

Dislexia, dislalia, afasia, agnosia, disgrafía, disfasia Trastornos del lenguaje o logopatías. Fantástico resumen de Maribel en el que analiza las diferentes patologías lingüísticas desde como la dislexia, dislalia, afasia, agnosia, disgrafía, disfasia, etc. Las patologías lingüísticas: visión global. El objetivo principal es clasificar la conducta lingüística anormal en categorías con significado médico y conductual, pero esta tarea es muy dificultosa. Paradoja de Fermi ¿dónde están los extraterrestres? A mediados de los 50, el nóbel de física Enrico Fermi planteó una pregunta a sus colegas: "¿Dónde están?". Todos comprendieron que se refería a otras civilizaciones extraterrestres. Su pregunta continúa hoy sin respuesta. El cerebro, un órgano social CIENCIA › DIALOGO CON AGUSTIN IBAñEZ, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE NEUROLOGIA COGNITIVA Durante la última década, las neurociencias sociales se han convertido en uno de los campos de estudio de mayor proyección. Hibridación multidisciplinaria tiene el objetivo de explicar el funcionamiento biológico de los cerebros humanos respecto del comportamiento social. –Usted es psicólogo.

Cómo reducir el estrés en la universidad Uno de los indicadores más utilizados en el ámbito educativo para medir el estrés de los estudiantes es el conocido como burnout (quemado, en español). Este método sirve para evaluar cómo afectan al rendimiento académico los planes de estudio, la acumulación excesiva de créditos, la competitividad entre compañeros o la ansiedad ante los exámenes. Los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Económicas son los que más estrés sufren frente a los de Ciencias Humanas y Sociales que son los que muestran mejores niveles de bienestar, según un estudio elaborado en 2005 por el área de Psicología Social de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).

El cerebro, teatro de las emociones Antonio Damasio, neurólogo, premio Príncipe de Asturias El estudio de las emociones desde el punto de vista de las neurociencias es un campo relativamente novedoso. Antonio Damasio es uno de los pioneros en este tipo de investigaciones y una de las personas con más autoridad en el mundo para hablar sobre el tema. Entender y gestionar las rabietas desde el respeto Entender y gestionar las rabietas dese el respeto es el tema sobre el que vamos a trabajar en RetoMontessori durante el mes de Noviembre. Por si no sabes en qué consiste RetoMontessori te cuento: Cada mes (normalmente el último martes del mes), publico un post sobre un tema de filosofía Montessori o relacionado con la pedagogía Montessori, que será el tema que trabajaremos durante el mes siguiente en RetoMontessori. Este post estará en el blog a disposición de todo el mundo.

La playa donde la naturaleza ha transformado un vertedero ruso de botellas de vodka en un bello lugar - Cultura Inquieta La bahía de Ussuri, en Rusia, era un vertedero de la era soviética lleno de botellas de vodka y cerveza y de porcelanas, un enorme basurero. Pero gracias al impresionante y fascinante poder de la madre naturaleza, la bahía, cerca de Vladivostok, ahora cuenta con una de las playas más hermosas del mundo. Durante muchos años, las olas del Pacífico Norte han ido erosionando las botellas rotas de cerveza, vino y vodka en millones de guijarros lisos y coloridos. La zona ha dejado de ser un area detestado para convertirse en una destacada atracción turística. Mientras que la bahía de Ussuri era antaño considerada una zona peligrosa, las autoridades ahora la consideran una área especialmente protegida llamada Playa del cristal.

Arte y Cultura - Cómo leer el espejo del alma El avance enriquece la ciencia del conocimiento y la visión de los robots. ¿Hay una gramática del reconocimiento facial? Los estudios de psicología experimental y de visión artificial han usado hasta ahora seis gestos: felicidad, sorpresa, enfado, tristeza, miedo y asco (alguno lo quiso dejar en cuatro, asociando asco y miedo por un lado y felicidad y sorpresa por otro). El nuevo trabajo de la Universidad de Ohio lo expande a 21 expresiones faciales descifrando una especie de gramática de la expresión facial, con categorías compuestas como felizmente sorprendido, o tristemente temeroso. Cómo mejorar el funcionamiento del lado derecho de tu cerebro El hemisferio izquierdo del cerebro es la porción del cerebro que concentra sus funciones en los hechos, los nombres y los números. Por el contrario, el lado derecho del cerebro percibe la realidad de una manera más intuitiva e integral. También es el centro creativo del cerebro, en donde domina la imaginación.

Las redes sociales crearán la conciencia universal – (Entrevista a Susan Grienfield, neurocientífica, La Vanguardia, 03/07/2011) Tengo 61 años: la edad te hace más tú misma, pero sigo abierta a todo. Nací en Londres: estimulante. Soy profesora de Farmacología Sináptica. La Universidad Nacional de Colombia ofrece Cursos Gratuitos - Ciudad Sorpresa La Dirección Nacional de Innovación Académica o DNIA de la Universidad Nacional se ha encargado de desarrollar desde hace 10 años un fuerte trabajo en lo que respecta a la recopilación, organización y registro de las actividades académicas de los profesores de la Universidad para que estén a disposición de otros usuarios. Esta labor se enmarcó en un proyecto de largo aliento que ha sido denominado como Recursos Educativos Digitales o RED, que tal como se mencionó, son un grupo de contenidos que se han ido colgando en la red de acuerdo a lo dispuesto por los investigadores o profesores. En ese orden de ideas, este espacio que puede ser considerado como de cursos gratuitos en la Universidad Nacional, es más que nada una fuente de alternativas académicas organizadas en diversas categorías del conocimiento que se aprovechan de las ventajas de la tecnología para la distribución de los contenidos de una manera sencilla y amena.

Qué es "El Niño costero" que está afectando a Perú y Ecuador y por qué puede ser el indicador de un fenómeno meteorológico a escala planetaria - BBC Mundo Derechos de autor de la imagen EPA No se había visto un desastre así desde 1998. Las fuertes lluvias que se registran en Perú desde fines de enero han afectado a decenas de miles de personas y han causado importantes daños en viviendas y carreteras, principalmente en tres regiones del norte del país: Tumbes, Piura y Lambayeque. Los efectos de las precipitaciones también se han dejado sentir en La Libertad, Cajamarca, Ica y Lima. NEUROEDUCACIÓN La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral. Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden aportar información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. La neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor. En el siguiente artículo mostramos ocho estrategias fundamentales basadas en el funcionamiento del cerebro que tienen un soporte experimental definido y que resultan imprescindibles en la práctica educativa. En cada una de ellas hemos seleccionado un artículo de investigación relevante que constituye una evidencia empírica sólida y aportamos una serie de sugerencias prácticas fáciles de aplicar. La prueba

Related: