background preloader

Project Based Learning: Explained. (SPANISH)

Project Based Learning: Explained. (SPANISH)

http://www.youtube.com/watch?v=wL4n-PdQXGs

Related:  GT ABP en el IES Margarita SalasFUNDAMENTACIÓN TEÓRICAAprenentatge per projectes

Aprendizaje Cooperativo (1ª edición) Descripción general El MOOC de Aprendizaje Cooperativo será una oportunidad para aprender juntos a diseñar, implantar y gestionar una red de aprendizaje cooperativo en el aula. En este sentido, constituye una invitación para enseñar en red, para construir nuestra propia propuesta cooperativa a partir del intercambio con otros docentes. Viviremos la cooperación de forma directa, no sólo a través del diseño y puesta en marcha de una propuesta cooperativa para el alumnado, sino además a través de la construcción compartida de las distintas herramientas, estrategias y recursos que la componen. Para ello, usaremos espacios de colaboración en los que la interacción con otros profesores y profesoras ayudará no solo a construir un conocimiento mucho más profundo y significativo, sino a articular una propuesta de implantación del aprendizaje cooperativo más ajustada y eficaz. En el trabajo en equipo, el producto es siempre superior a la suma de los desempeños individuales.

No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”. La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describe el proyecto en ABP como un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores. LA MESURA DE LA PRECIPITACIÓ EN mm? Iniciem el curs 2002-2003 en un edifici acabat de reformar. És una masia antiga, Can Puig, en la que hi serem mentre durin les obres de construcció de la nova escola, ubicació definitiva del nostre centre. És el primer cop, després de la partició en tres escoles, que tenim un edifici.

#hEDUcurator cuando la #ContentCuration se hizo carne y dialogó con nosotros Curar contenidos como parte indispensable de la experiencia de un docente del siglo XXI,este era el reto. ¿Por qué curar contenidos? Ya está dicho y explicado mil veces. Profesionales del SEO,publicistas y profesionales del marketing tienen claro que la búsqueda per se no es suficiente,que es preciso,al margen de buscar,encontrar. Y no cualquier cosa. Los educadores debemos aprender la curación de contenidos como parte de nuestra labor docente en una sociedad eminentemente digital.

Un modelo de ABP para todo el centro educativo Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico. Resultados de la búsqueda El excesivo interés por ciertas asignaturas y capacidades acarrea la marginación casi sistemática de otras competencias e intereses de los alumnos. Inevitablemente, muchos de ellos desconocen cuáles son sus auténticas capacidades y, en consecuencia, sus vidas pueden ser menos plenas. Ken Robinson Lo asumimos. Suena mal. El mundo jerarquizado de las asignaturas que hemos creado los adultos está alejado de las necesidades actuales.

10 sitios imprescindibles para buscar imágenes bajo licencia Creative Commons Respetar los derechos de autor de una imagen es de gran importancia a la hora de saber cómo utilizar la gran cantidad de fotografías que se encuentran por la red. La adquisición de imágenes ha dado paso a otro tipo de modelos de distribución tras la explosión de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Para entender este tipo de cuestiones es fundamental entender qué significa Creative Commons, algo que nos explican con gran sencillez en este vídeo:

ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca) “Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo” ...Vínculo con el alumnado, experiencias de aprendizaje, imaginación pedagógica, aprender como forma de relación... Todo esto son palabras de Fernando Hernández, una persona que ha guiado mi visión del trabajo en el aula por proyectos y que me enseñó que los proyectos tienen que dejar algún impacto en la vida del alumnado, en su “educación con mayúsculas” en el proceso de convertirse personas capaces de cambiar el mundo. Esto me proporciona una enorme esperanza en medio de este mundo de locura, de consumismo, de “yoismo” en el que vivimos y por eso intento en cada propuesta que hago a mi alumnado que el resultado deje en ellos alguna idea o pensamiento de que son capaces de construir otro mundo, también de las dificultades que ello conlleva y de que no solo existe un camino.

CEIP ESCOLA DOVELLA Una aproximació al treball per projectes Aquesta només és una aproximació teòrica al que poden ser els treballs per projectes. La realitat a l'aula és molt més complexa, el que aquí s'exposa és un intent d'explicar una manera d'entendre la relació educativa a partir de com entenem que es genera el coneixement i l'aprenentage. Properament en aquesta mateixa secció anirem presentant noves reflexions i exemples concrets de pràctiques que portem a l'aula. 10 RAZONES PARA PRACTICAR APRENDIZAJE-SERVICIO Para practicar aprendizaje-servicio Filosóficas, sociales, didácticas, estratégicas… ¡hay muchas razones para empezar a probar el aprendizaje-servicio! Y se descubren muchas más practicándolo y consolidándolo, comprobando su impacto. A continuación, las 10 razones más convincentes: Para recuperar el sentido social de la educación Que debe servir fundamentalmente por mejorar la sociedad.

Related: