background preloader

Project Based Learning: Explained. (SPANISH)

Project Based Learning: Explained. (SPANISH)

http://www.youtube.com/watch?v=wL4n-PdQXGs

Related:  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”. La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describe el proyecto en ABP como un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores. Aprendizaje Basado en Problemas – 10 Pasos para Aplicarlo leave a comment » Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “Aprendizaje Basado en Problemas – 10 Pasos para Aplicarlo” Un gran saludo. Visto en: aulaplaneta.com Acceda al artículo desde: AQUÍ

Un modelo de ABP para todo el centro educativo Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico. ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca) “Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo” ...Vínculo con el alumnado, experiencias de aprendizaje, imaginación pedagógica, aprender como forma de relación... Todo esto son palabras de Fernando Hernández, una persona que ha guiado mi visión del trabajo en el aula por proyectos y que me enseñó que los proyectos tienen que dejar algún impacto en la vida del alumnado, en su “educación con mayúsculas” en el proceso de convertirse personas capaces de cambiar el mundo. Esto me proporciona una enorme esperanza en medio de este mundo de locura, de consumismo, de “yoismo” en el que vivimos y por eso intento en cada propuesta que hago a mi alumnado que el resultado deje en ellos alguna idea o pensamiento de que son capaces de construir otro mundo, también de las dificultades que ello conlleva y de que no solo existe un camino.

Trabajando en Lengua y Literatura por proyectos con Nacho Gallardo En esta ocasión nos hacemos eco de la labor llevada a cabo por Nacho Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla, aunque los últimos años ha ejercido en el IES V Centenario de la misma ciudad. Sus intereses actuales pasan por la inserción del alumnado inmigrante (no sólo lingüística), los puntos de encuentro entre la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital y, en tercer lugar, la educomunicación.Nacho nos relata a continuación su fructífero e inspirador trabajo en torno al mundo de las TIC en el ámbito educativo destacando los trabajos por proyectos que han permitido a sus alumnos aprender a organizar, interpretar, dar sentido y adoptar una mirada crítica de toda la información que reciben. Antes de contar mi trabajo en la actualidad creo conveniente explicar cómo he llegado a este momento. Mi blog da claras muestras de ese recorrido.

ABP en Educalab Llevamos varias semanas abordando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desde diferentes perspectivas: hemos hecho un recorrido sobre experiencias, reflexiones, fortalezas, debilidades, formación, … Es hora de que revisemos lo que nos ofrece Educalab sobe ABP. Lo primero que te recomendaríamos, si quieres acercarte al ABP, es que busques compañeras y compañeros que trabajan sobre este tema y compartas con ellos tus dudas y expectativas. Sin duda Procomún puede servirte de ayuda; existen 25 comunidades que trabajan el aprendizaje basado en proyectos: ABP en infantil, ABP en Primaria, ABP en ESO, ABP en Bachillerato, … Puedes acceder a través de esta imagen. Algunas de estas comunidades son fruto de los procesos formativos que realiza en cada edición el INTEF.

Trabajando en un nuevo ABP: metodología para proyectos Este trimestre de nuevo voy a trabajar con la metodología ABP en 3º de ESO. Siguiendo con lo que hicimos el año pasado en el centro, nuestro PBL (Problem Based Learning), ya que es en un grupo bilingüe, tiene como hilo conductor, igual que para el resto de materias del IES la época de los Austrias Menores, es decir el siglo XVII, Madrid y su cultura, arte, ciencia…. Durante el curso pasado nuestros productos finales fueron unos ejes cronológicos interactivos con la app Timeline JS que quedaron espectaculares y que podéis ver aquí y unos mapas de Google en los que los chicos trabajaron por capas para crear sus diferentes itinerarios y que también podéis ver en este enlace.

Debilidades y Fortalezas del ABP (@marudo76) Ahora que se acerca el final de curso y nos toca llevar a cabo la parte más burocrática de nuestro trabajo -estadísticas, informes, memorias..- creo que es el momento para llevar a cabo una reflexión sobre mi práctica docente a lo largo del curso. Toca evaluar y evaluarme. Durante este curso escolar, he intentado acercar a mis alumnos el trabajo por proyectos.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.

Cómo extender el ABP a todo el centro educativo El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras. Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" . Este es un paso más en un proceso iniciado en el curso 2013-2014 a través del que la comunidad educativa de este centro ha conseguido que todos los alumnos puedan empezar a trabajar por proyectos. Un ejemplo del siguiente paso en la aplicación del modelo de trabajo por proyectos planteado en artículos como: "ABP: del profesor pionero a los centros innovadores" y "Centros eduativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI".

Related: