background preloader

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Facebook Twitter

Los dibujos animados sí enseñan: Guía didáctica para ver Inside out (Del revés) Tras la Guía Didáctica de Frozen, la Guía didáctica de Wall-e y la Guía didáctica de Big Hero 6 hoy quiero compartir la guía que he preparado para la tan esperada película de Pixar, Inside Out (Del revés o Intensamente como también se ha traducido en otros países de habla hispana).

Los dibujos animados sí enseñan: Guía didáctica para ver Inside out (Del revés)

Lo que SÍ enseña la película: – El papel de las emociones en nuestras vidas: Riley es una niña de once años que se encuentra en un momento crucial de su vida, su familia se traslada por cuestiones de trabajo y debe enfrentarse a una nueva ciudad, nueva casa, nuevas amistades… Por primera vez, entraremos en la cabeza de un personaje para entender cómo procesa nuestra mente y cómo nos movemos y percibimos la realidad a través de las emociones. Tabla de las emociones de Inside Out/Del revés. La película Inside Out (Del Revés en español) muestra cómo funciona la mente de las personas.

Tabla de las emociones de Inside Out/Del revés

Existen 5 personajes que representan cinco emociones y que están en el cuartel general, ayudando a Riley (la niña protagonista) a relacionarse con el mundo. No hay duda de que es un gran recurso didáctico para trabajar las emociones en el aula, en ella se explica de manera muy simple y gráfica cómo se forman los recuerdos, qué recuerdos conservamos, cuáles son los recuerdos esenciales, cómo se forma, cómo cambia y cómo influye en la autoestima, la personalidad de una persona.También explica qué es el subconsciente, los sueños, el pensamiento abstracto, la memoria a largo plazo, la figura del amigo imaginario, la imaginación, la formación de las creencias, la importancia del duelo. (Análisis de Ana Vico, Psicóloga y coach experta en emociones) Cuando somos bebés, nuestras emociones son muy simples, o estamos tristes o contentos. 50 cuentos para trabajar las emociones con los niños. La neuroeducación lo afirma, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje.

50 cuentos para trabajar las emociones con los niños

Así que manos a la obra: descubre más de 50 cuentos y libros preciosos para trabajar las emociones con los niños. Hace unas semanas fui a una charla sobre neuroeducación impartida por la neuropsicóloga pediátrica, Roser Colomé, donde trataba el desarrollo cerebral del niño y los trastornos del aprendizaje relacionados con el fracaso escolar. Destacó muchas cosas muy interesantes e importantes pero hoy me gustaría compartir contigo estas que me encantó escucharlas nuevamente en un ámbito científico dirigido a profesores y padres: 25 libros sobre emociones y sentimientos para niños. 25 libros sobre emociones y sentimientos para niños, seleccionados por una especialista, para acompañar a los niños en el aprendizaje de las emociones. 25 libros con resumen, ilustraciones, vídeos y muchos enlaces para descubrir muchos más.

25 libros sobre emociones y sentimientos para niños

Ya te comenté en “5 ideas para hacer con niños en Abril” que este mes olía a papel de imprenta, porque es el mes del libro por excelencia, así que para este post le pedí ayuda al Institut de la Infància para que nos recomendaran libros sobre emociones y sentimientos, un tema que sé que ellos dominan muy bien. Así que de la mano de Ana Belén Jarillo, su Coordinadora de CREALIJ · Centro de Recursos, Estudios y Asesoramiento de Literatura Infantil y Juvenil · me he ido emocionando con cada uno de los 25 libros que me iba presentando y estoy casi segura que a ti te pasará igual.

Libros para niños sobre los miedos. Pequeñas frases para trabajar las emociones -Orientacion Andujar. Las emociones primarias,(Ira, Miedo, Amor), son estados afectivos automáticos y complejos que se desatan en nuestro cuerpo, y que cumplen una función beneficiosa y de adaptación en el organismo al favorecer nuestra reacción frente a un estímulo.

Pequeñas frases para trabajar las emociones -Orientacion Andujar

Las emociones primarias, son variaciones de nuestro estado de ánimo provocadas habitualmente por pensamientos, recuerdos, anhelos, pasiones, sentimientos, etc. Materiales para los docentes - Journal. TÉCNICAS de relajación para niños incluye video con música relajante. Aquí os dejamos unas orientaciones y un registro para realizar técnicas de relajación para niños, basadas en el método de relajación progresiva de Jacobson.

TÉCNICAS de relajación para niños incluye video con música relajante.

Puede ayudar a mejorar ansiedad, déficit de atención, impulsividad.l… Es conveniente, que el niño se entrene realizando estas actividades dos veces al día hasta su automatización. Una vez interiorizadas, el niño podrá utilizarlas en aquellas situaciones que le generen tensión. Os dejamos nuestro nuevo video ideal para que nuestros niños y bebes se relajen y se duerman. Se trata de música instrumental con imágenes que ayudan a que nuestros niños se queden más tranquilos. 15 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional. Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales.

Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás… 1. EDUCACION PARA LAS EMOCIONES LA ESCALERA DE LAS EMOCIONES -Orientacion Andujar. Hoy compartimos este fantástico material de JAVIER SOBRINO GONZÁLEZ que ha publicado en sus fantástico blog es un material muy interesante para trabajar la inteligencia emocional, nosotros hemos realizado una serie de plantillas en imágenes y una portada para hacer la actividad más atractiva a nuestros alumnos.

EDUCACION PARA LAS EMOCIONES LA ESCALERA DE LAS EMOCIONES -Orientacion Andujar

Todos estos materiales y muchos más os los vamos a enseñar a utilizar en nuestro próximo curso de: ADAPTACION DE LA ACTIVIDAD : “EL TREN DE LAS EMOCIONES” debido a que los alumnos van a poder pasar de un vagón a otro, hacia delante y hacia atrás, dependiendo lo que elijan pensar-sentir, ante un hecho, generando en ellos un comportamiento y un resultado. Es totalmente práctico y lo podemos aplicar ante cualquier situación que suceda en el aula.

Educación para las Emociones jugamos con otro DADO DE LAS EMOCIONES 2 -Orientacion Andujar. Se construye un dado en el que en cada cara se represente una emoción distinta.

Educación para las Emociones jugamos con otro DADO DE LAS EMOCIONES 2 -Orientacion Andujar

Tuyoazul 5 fondo azul. Tuyoazul 4 3 2 1 azul. Tuyoazul 3 camino azul. Educandoemociones. Proyecto de Trabajo: Las emociones. Oktapodi (2007) - Oscar 2009 Animated Short Film. Paroles en l air (Palabras en el aire) Sylvain Vincendeau. Cuento EL MONSTRUO DE LOS COLORES. CUENTO. La Flor Más Grande Del Mundo. Relato de José Saramago. LA SOLIDARIDAD. Un beso antes de desayunar. mp4. CEIP EL ENEBRAL. CUENTOS INFANTILES - Paula y su pelo multicolor.

Cuando estoy enfadado - Cuentos infantiles - Autoestima. EL PEZ ARCOIRIS. 9 vídeos para educar en emociones - La Mente Es Maravillosa. Educar la inteligencia emocional de nuestros niños es una tarea necesaria y esencial para que crezcan sanos y fuertes.

9 vídeos para educar en emociones - La Mente Es Maravillosa

Si bien la educación en emociones debe trabajarse durante toda la vida, lo cierto es que en la infancia debemos fortalecerla especialmente, ya que esto favorecerá la adquisición y el desarrollo del resto de aprendizajes vitales. Así, el objetivo principal es conseguir que nuestros niños sientan placer al sentir y demostrar sus propias emociones. A su vez, lograremos cimentar la base de una actitud empática que desarrolle el resto de valores y la identidad emocional. En la imagen siguiente, elaborada por la Escuela de Superpadres, os acercamos algunos consejos que os pueden ser de ayuda para gestionar las emociones de manera positiva. Para realizar esta labor, una manera sencilla, directa y cercana de educar en emociones es a través de los cuentos.

De 0 a 6 años 1. Arcoiris es un pez muy hermoso, el más hermoso del océano. 2. 3. De 6 a 12 años. 4. 5. 6. De 12 a 18 años 7. Educandoemociones. Tuyoazul libro azul baja. El juego de la empatia. Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional.