background preloader

15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula

15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula
Howard Gardner, es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2,011. La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia; lo cual contraviene décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma. Lista de recursos: También debería revisar: Me gusta:

https://gesvin.wordpress.com/2015/01/31/15-fantasticas-guias-didacticas-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/

Related:  Educación emocionalEducación IIInteligencias MúltiplesjorditoloMaterial para CDs

Educacion Emocional: Educación de las emociones en el aula - Inevery Crea Durante los primeros años de vida, los niños tienen una facilidad extraordinaria para aprender y adquirir las herramientas que posteriormente le van a servir para afrontar todos los retos que les va a plantear la vida. La UNESCO en su informe Delors afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental en la prevención de muchos problemas, que tienen su origen en el ámbito emocional por lo que llama a los docentes a: • Enseñar a aprender. • Enseñar a hacer. • Enseñar a ser. • Enseñar a vivir juntos. Importancia gestionar las emociones para el aprendizaje. Importancia gestionar las emociones para el aprendizaje. Detalles Publicado el 26 Agosto 2014 Ya en mi artículo sobre “habilidades emocionales” se hablaba de la importancia de enseñar habilidades emocionales como algo imprescindible para un buen aprendizaje. En esta ocasión hablaremos de cómo ayudar a gestionarla Los docentes debemos enseñar a gestionar las emociones a los aprendices para disponer estados emocionales adecuados para potenciar aprendizajes.

Fantástico taller para desarrollar cada una de las Inteligencias múltiples desde una escuela inclusiva Como adelanto al curso on-line que estamos preparando desde orientación andújar y del que próximente tendreis la debida información. Os dejamos estos estos fantásticos materiales que han sido realizados por Fundación MAphre en su portal recapacita. La concepción que hasta este momento teníamos de la inteligencia ha quedado superada y relegada por las investigaciones científicas actuales, especialmente las dedicadas a la neurociencia y al estudio del cerebro humano. Tradicionalmente la inteligencia, como hemos visto anteriormente, se ha considerado de forma cuantitativa, mediante la obtención de un número (cociente intelectual) en una serie de pruebas variadas y de diferente orientación, que en la actualidad siguen estando vigentes en algunos centros educativos y algunas comunidades, estas pruebas están sesgadas culturalmente y generalizadas a otros países e incluso a otros continentes.

16 herramientas y canales de YouTube para aprender técnicas de estudio Si bien la capacidad, el intelecto, la habilidad para retener y de concentrarse constituyen premisas básicas a la hora de estudiar y obtener un buen rendimiento, en ocasiones perdemos de vista una serie de factores que pueden influir tremendamente en esta cuestión. Una de ellas es la manera de estudiar, es decir, los hábitos y trucos que utiliza el alumno para comprender y memorizar los conceptos y principios de una manera permanente. Una cuestión que ha sido analizada por múltiples expertos y que ha dado lugar a las llamadas técnicas de estudio. Pues bien, hoy recopilamos una serie de herramientas y canales de YouTube que te permitirán conocer las mejores. Examtime

Guia Didactica Cadena de Favores Una Convivencia de Cine I.E.S. La Janda Grupo Secuencias Vejer de la Frontera 3 ¿Por qué elegimos esta película? Es una película que, bajo la cobertura de un drama romántico que tiene como protagonista a un niño de doce años, muestra cómo para mejorar el mundo no son necesarios, al menos no exclusivamente, grandes proyectos; basta con pequeñas acciones que podemos poner en práctica en nuestra vida diaria. Narra de una manera sencilla una historia con una fuerte carga emocional que ponen en valor la solidaridad, el compromiso con uno mismo y con los

Los 30 mejores libros para docentes Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad. Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista? 1. La educación repensada. Con el subtítulo de ‘Dinámicas de continuidad y cambio’, Remedios Belando Montoro, autora de la obra, trata de ordenar importantes cuestiones educativas: desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. El libro trata también sobre las condiciones, los contextos y los agentes para revisar el sentido de la educación como proceso y profesión. Apps para dispositivo móvil para el desarrollo de inteligencias múltiples La teoría de las inteligencias múltiples desarrollado por Howard Gardner, teórico y una de las personas más importantes en educación en los últimos tiempos, marca una de las cuestiones más trascendentales a las que s enfrenta un profesional de la educación. Como abordarlas y como desarrollarlas acercándose a cada una delas personas que afectas como docente es algo que deberíamos tener en primer lugar de nuestra lista de prioridades. Para desarrollarlas con la ayuda de la tecnología y, en conecto, con dispositivos móviles, iPadders (una muy interesante web que sigo con regularidad) nos ofrece una oferta de apps.

Crea árboles de perlas educativas con Pearltrees Pearltress es una original herramienta 2.0 que nos ofrece un servicio similar al de los marcadores sociales. Con esta aplicación podemos confeccionar y estructurar árboles de perlas en los cuales cada perla es un enlace web, pudiendo agruparlas para crear ramas de perlas sobre la temática que nos interesa. Los árboles confeccionados con Pearltress se pueden compartir en redes sociales y embeber en el blog. También es posible conectarlos con nuestra cuenta de Twitter, incluir perlas de otros usuarios y utilizar la extensión de Firefox y Chrome para facilitar el uso, ya de por si sencillo, de esta herramienta. Cómo utilizarla

Mapa mental sobre las Inteligencias Múltiples Hoy comenzamos una nueva colaboración con nuestros amigos de EXAMTIME, ExamTime es una plataforma educativa que incluye herramientas gratuitas para crear mapas mentales, fichas, tests y apuntes online, además de otras funcionalidades como grupos, calendario de estudio, evaluación y seguimiento, etc. Y Como no esta primera colaboración es un fantástico mapa metal desarrollado con su plataforma de mapas metales en las que se desarrolla las Inteligencias Múltiples. La idea es que cada alumno cree sus propios recursos y los comparta con sus compañeros para así llevar a cabo un aprendizaje colaborativo en la red. Otra de las ventajas de ExamTime es que los recursos creados son, por defecto, públicos, por lo que podremos realizar búsquedas y descubrir recursos creados por otros usuarios (¡actualmente existen más de 1 millón y medio de recursos públicos!).

Test para identificar el estilo de aprendizaje VAK El aprendizaje es un proceso activo y dinámico, y cuando no “sucede” de forma natural y sencilla, hay que buscar el estilo propio de cada persona y llevarlo a su mayor potencial posible. Toda persona recibe información, la procesa por su vía preferente, y la expresará según sus características comunicativas, su estilo y sus dominancias sensoriales y cerebrales. Si comprendemos este hecho, nos tendremos que cuestionar si la forma en que estamos enseñando cotidianamente, impartimos clases, o la forma en la que nos comunicamos, es la más adecuada a los diferentes estilos y procesos existentes, y a modificar nuestro estilo propio comunicativo para que pueda resultar el más eficaz en un momento dado y para que todos los alumnos puedan comprendernos aunque tengan un estilo muy diferente al nuestro. En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores.

Las 12 características de una persona emocionalmente inteligente En la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Para poder desenvolvernos con éxito en la sociedad actual no es suficiente con un elevado cociente intelectual, el éxito en la vida ya no depende exclusivamente de los conocimientos intelectuales. Es necesario tener otras habilidades que también se pueden aprender. La inteligencia emocional recoge todos aquellos contenidos pertenecientes al mundo de las emociones y de los sentimientos, distintos a los cognoscitivos, que permiten al ser humano desarrollarse como persona e integrarse satisfactoriamente en la sociedad en que vivimos. Pero, ¿cuáles serían las características de una persona emocionalmente inteligente? :

Related:  Inteligencias múltiples