background preloader

Inteligencia emocional

Facebook Twitter

Sin emoción no podemos aprender. Recursos para profesores/as, alumnos/as y familias para descubrir lo importante de las emociones en la enseñanza.

16 artículos de inteligencia emocional imprescindibles. En Be Fullness hablo mucho de emociones y de inteligencia emocional y, como tal, no podía faltar esta selección de grandes artículos de inteligencia emocional.

16 artículos de inteligencia emocional imprescindibles

Si quieres empezar a realizar cambios duraderos en ti, descubrir tu interior, controlar tus emociones y desarrollar tu inteligencia emocional, no dudes en empezar por esta recopilación de artículos de inteligencia emocional escritos por grandes maestros de la materia. Todos son altamente interesantes, por lo que te recomiendo que leas los 16, pero también puedes empezar por aquellos que más interés tengas actualmente. Te dejo el extracto de cada uno de ellos para que decidas por ti mismo. 247 Tableros de Pinterest sobre Inteligencia Emocional. Páginas “Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.” sábado, 24 de mayo de 2014.

247 Tableros de Pinterest sobre Inteligencia Emocional

#KIDE, un Programa Global de #Convivencia desde la #EducaciónEmocional y la corresponsabilidad @hirukideTolosa. Agradecimiento a Joseba Antxustegietxarte @hirukideTolosa KIDE (Kidetasunerako Dinamikak Eskolan / Dinámicas para la Convivencia en la Escuela) es un Programa Global de Convivencia Escolar con más de 10 años de implantación en Hirukide Ikastetxea (un centro pionero en la creación de un Plan de Convivencia), que considera que la Educación Emocional trabajada de manera sistemática desde los 3 años es la base y la clave para abordar de una manera educativa y corresponsable la convivencia en un centro escolar.

#KIDE, un Programa Global de #Convivencia desde la #EducaciónEmocional y la corresponsabilidad @hirukideTolosa

El acronimo KIDE responde en euskara a "compañero/a". La experiencia de Hirukide Ikastetxea se ha exportado a muchos lugares y merece la pena ser conocida para servir de inspiración a muchos centros que deseen abordar la convivencia desde una perspectiva global y positiva. Inteligencia Emocional. Inteligencia emocional Inteligencia emocional y su contexto La inteligencia emocional tiene unos antecedentes en la evolución histórica de las investigaciones sobre la inteligencia, desde sus orígenes a principios del siglo XX hasta las inteligencias múltiples ochenta años después.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es un aspecto importante de la psicopedagogía de las emociones por distintas razones: como fundamentación de la intervención, como base de las competencias emocionales, como referente de la educación emocional, etc. 15 señales de que posees inteligencia emocional. Las personas que tienen inteligencia emocional no se rigen por sus pensamientos; son los maestros de ellos.

15 señales de que posees inteligencia emocional

Descubre tu fuerza emocional hoy con estas 15 señales de que posees inteligencia emocional. 1. Te fascinas con lo que mueve a otros. A la gente que goza de inteligencia emocional le fascina el comportamiento humano. Se dan cuenta de cosas como el lenguaje corporal, el dialecto, y los tics personales. 2. 16 hábitos de las personas con alta inteligencia emocional. Me ha dado por pensar en los hábitos de las personas con alta inteligencia emocional , ya que nuestro día a día está formado por hábitos.

16 hábitos de las personas con alta inteligencia emocional

Si cuando incluyes hábitos de deporte y buena alimentación en tu vida, te conviertes en una persona más saludable, ¿qué pasaría si incluyéramos en nuestra rutina hábitos que nos hicieran más inteligentes emocionalmente? EMOCIONÓMETRO, el Inspector Drilo y los Emis -Orientacion Andujar. Ya ha llegado a nuestra casa este fantástico recurso para trabajar las emociones con los más pequeños, como nos cuentan podemos aprender a identificar, medir y regular tus EMOCIONES de una forma divertida y sencilla con el EMOCIONÓMETRO, el Inspector Drilo y los Emis.

EMOCIONÓMETRO, el Inspector Drilo y los Emis -Orientacion Andujar

Nos encanta desde que lo vimos por primera vez, pues trabaja la emociones ya su vez emociona a los niños, que les llega, les atrae y quieren leerlo,“El emocionómetro del inspector Drilo” es el emocionario definitivo, ese que realmente te va a resultar útil para trabajar la educación emocional con tanto con nuestros alumnos en el colegio como con nuestros hijos e hijas. – Es visualmente divertivo y atractivo gracias a sus coloridas y muy expresivas ilustraciones de Mónica Carretero. – nos ayuda a medir su intensidad con el fantástico emocionómetro. Eso es algo totalmente nuevo y muy muy útil, pues no es lo mismo estar algo triste que estar tremendamente sumido en la tristeza o estar algo molesto que estar muy enfadado.

EmociónaTIC. TODO APRENDIZAJE TIENE UNA BASE EMOCIONAL (Platón) ¿Sabías que tu éxito depende de tu inteligencia emocional?

EmociónaTIC

Como habilidad, la Inteligencia Emocional (I.E.) también se puede enseñar, y constituye uno de los aspectos transversales del currículo escolar, especialmente en los centros educativos extremeños, resaltando el artículo 82 de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de educación de Extremadura (LEEX) destinado a la competencia emocional.

Las habilidades para identificar y comprender emociones, para regularlas y ponerlas en práctica, pueden prevenir muchos de los problemas de convivencia y conflictos que se originan en la comunidad escolar, destacando por ejemplo los casos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades. Os facilitamos en este espacio algunos recursos útiles para trabajar la I.E. en los centros educativos. Sabemos que existen muchos recursos en la Red en este sentido, pero hemos escogido algunos de los más relevantes por su aplicación didáctica. Orientación Educativa.Educación Sexual. EMOCIONES SOCIALES.

Con Damasio y Castells Dice Aristóleles que el todo es mayor que la suma de sus partes.

EMOCIONES SOCIALES

En “Neuromitos en Educación (2015)”, Jesús Guillén, de un modo claro y divulgativo, argumenta y desmonta determinados mitos sobre el cerebro y la educación. Por ejemplo, la creencia de que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Cuando cada acción o pensamiento se produce en una compleja red sináptica de neuronas, que activan un diverso mapa de regiones cerebrales. Indica el autor “la neurociencia ha demostrado que utilizamos el 100% de nuestro cerebro, lo que nos queda por delante es aprender con él”. Hagamos un pequeño viaje por algunas conexiones del cerebro, sus emociones sociales y los entornos de comunicación mediados por la tecnología.

Cabe en la palma de nuestra mano, apenas pesa kilo y medio, tiene un billón de neuronas y más de un trillón de conexiones, pesa en torno al 2% del cuerpo humano, pero consume alrededor del 20% de su energía. Buscan el reflejo de su imagen en los escaparates, EL ARTE DE EDUCAR: PROYECTO EDUCATIVO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Os dejo el Proyecto Educativo de Inteligencia Emocional, en el Segundo Ciclo de Educación Infantil de la Universidad de la Rioja -UNIR.

EL ARTE DE EDUCAR: PROYECTO EDUCATIVO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es un proyecto muy interesante y muy completo, hay una diversidad de actividades que creo que todos y todas deberíamos intentar ponerlas en practica, sabiendo de la importancia de trabajar la inteligencia desde la educación infantil. Resumen: El planteamiento principal del trabajo que se expone a continuación es el diseño de un proyecto de Educación Emocional destinado al segundo ciclo de Educación Infantil. Después de investigar distintos aspectos de la Inteligencia Emocional y analizar el desarrollo de la misma en los niños de entre tres y seis años; se ha definido una línea de actuación para desarrollar la Educación Emocional dentro de este colectivo.

Educación emocional y para la creatividad. IES Al-Qázeres - Recursos educativos. El Chi kung de las emociones. En el IES Las Lagunas, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato (Rutas Turísticas), conjugan sesiones de mindfulness con sesiones de chikung. Utilizamos la modalidad de los 5 elementos para trabajar las emociones: madera (ira), fuego (euforia), tierra (preocupación), agua (agua), metal (tristeza). Aplicamos estas técnicas en el propio aula ya que nuestro objetivo es integrarlas como parte del día de nuestro trabajo en el aula. Escuelas Socioemocionales de Navarra - Nafarroako Eskola Sozioemozionalak. La educación socioemocional es un proceso educativo continuo y permanente, que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. La educación socioemocional pretende potenciar el desarrollo emocional y de relación interpersonal como complementos indispensables del desarrollo cognitivo, constituyendo los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.

Fichas Inteligencia Emocional para la etapa de Secundaria. La educación emocional es imprescindible para el bienestar y desarrollo sano. Las personas somos seres emocionales, nuestras emociones dirigen nuestra conducta y tienen un papel clave en nuestros pensamientos. Experimentar emociones es natural, no es algo ni malo ni bueno, pero nuestras emociones suelen tomar el control. 18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula. Ir directamente al recurso Para darte un servicio más personalizado, Tiching utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Ayuda. Fichas para trabajar la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es clave para el bienestar de las personas.

Educar con inteligencia emocional desde el principio, va a aportar importantes ventajas. Las habilidades emocionales son: comprensión y expresión emocional propia y de los demás, habilidades sociales, empatía, asertividad, autoestima, autoconcepto, autonomía. Estas nos van a permitir desenvolvernos con eficacia en las diferentes etapas y ámbitos de la vida. Os dejamos unas estupendas fichas didácticas para comenzar el trabajo de la educación emocional con niños y niñas de 6 a 9 años. Inteligencia Emocional – CREEMBlog. No existe una solución única de controlar las emociones, todo depende de ti y encontrar de todas estas claves la que pueda funcionar para poder controlar (que no evitar) esa emoción negativa para que al final no acabe afectando a tu estado de ánimo y autoestima.

Así que, una vez identificada y aceptada esa emoción, … More CLAVES PARA PODER GESTIONAR UNA EMOCIÓN NEGATIVA: ¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en Infantil? ‘Di lo que sientes’, un completo Emocionario para trabajar la Inteligencia Emocional en el aula. En el anterior artículo Emocionario: un libro para conocer, expresar y gestionar emociones, os explicamos los objetivos y beneficios de la utilización de un Emocionario en el aula. Ahora nos centramos en un Emocionario en concreto que no sólo presenta unas preciosas imágenes realizadas por diferentes artistas sino que también ofrece unas fichas de actividades junto con una guía de explotación lectora para ayudarte a sacar el mayor beneficio al libro.

Object moved. La educación emocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. ... SMConectados. Herramientas, recursos didácticos y servicios educativos para profesores. Blog recomendado. Cine y educación emocional. Inteligencia emocional en el trabajo docente. Juegos para aprender - Los beneficios de la Inteligencia Emocional. Las emociones se contagian. 10 geniales técnicas grupales para la educación emocional. La educación emocional es un área tan vital e importante en el desarrollo de los más pequeños que se debería trabajar tanto en casa como en el centro educativo. Como primer paso, es necesario hablar y verbalizar los sentimientos (tanto los suyos como los nuestros propios), pero también podemos utilizar actividades en el aula pensadas directamente para trabajar estos aspectos.

A continuación, te recomendamos algunas de las más interesantes, organizadas por área a trabajar: Autoestima y autoconocimientoLas diferentes caras del yo: El primer paso es conocerse a uno mismo para después aceptarse tal y como somos. Por eso esta actividad se centra en ayudar a los más pequeños a reflexionar sobre cómo son en diferentes ámbitos: en la familia, la escuela, la relación con los demás, etc.El ovillo: Todo un empujón de autoestima, ya que consiste en que los demás nos digan las cosas buenas que ven en nosotros.

DEPARTAMENTOS DE ORIENTACION: Inteligencia y Educación Emocional y Social. 5 habilidades de personas con inteligencia emocional desarrollada - Cultura Inquieta. Aprendemos Todos. IES Juan Antonio Fernández Pérez. Departamento de Orientación. : El bazar de las emociones. Seguimos trabajando las emociones dentro del aula, desde el Departamento de Orientación consideramos que trabajar las emociones con nuestros alumn@s puede ser motivo de establecer mejores relaciones entre los compañer@s, extinguir algunas conductas disruptivas y que el grupo se forme como tal. Esta dinámica también se la conoce con el nombre de Top manta de emociones y tiene como finalidad que tus alumn@s reflexionen sobre sus propias emociones a través de experiencias personales vividas tanto dentro como fuera del aula.

#EMOCIONAL TARJETAS DE EMOCIONES DEL MONSTRUO DE COLORES -Orientacion Andujar. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES. Programas de entrenamiento en HH.SS. A pesar de que existe la creencia generalizada de que las habilidades sociales se adquieren con el nacimiento y, de de que conozcamos personas que de forma natural disponen de este don, tener habilidades sociales es algo que en gran medida se puede aprender , y como todo aprendizaje, debe también practicarse para mejorar. La mejora se puede planificar individualmente o en grupo, mediante cursos o programas de entrenamiento en habilidades sociales que en primer lugar se planifican, después se llevan a la práctica y finalmente se evalúan.

Aprendizaje emocionante: Neurociencia para el aula (Bibli… 10 Frases para enseñar qué es la inteligencia emocional. Diez estrategias para educar a los niños en inteligencia emocional - La Mente es Maravillosa. ¿Dónde guardas tu emoción? Un juego para que tus alumnos localicen las distintas emociones en su cuerpo. Las matematicas tienen sentimientos.pdf. 10 juegos y actividades para trabajar las emociones en clase. 11 signos de que te falta inteligencia emocional. Mochil.