background preloader

Diseño emocional

Facebook Twitter

El Diseño emocional: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos - Donald A. Norman. Docto_planchas_213. Diseño para la interacción: Diseño y emociones, similitudes entre los diferentes modelos teóricos. Una componente esencial de la experiencia de uso es la parte afectiva que engloba los sentimientos, estados de ánimo, y las emociones.

diseño para la interacción: Diseño y emociones, similitudes entre los diferentes modelos teóricos.

El tema de las emociones ha atraído la atención e interés de los investigadores porque encuentran una relación uno a uno, lo cual significa reconocer el causante de la emoción ya sea una persona, un objeto , una situación y/o circunstancia. Esto puede ilustrarse en las siguientes frases: estoy enojando con alguien, estoy frustrado por algo, sorprendido por el diseño innovador (Ver Desmet 2002 para una revisión más detallada). Diferentes investigadores han propuesto algunos modelos que explican cómo se evocan las emociones a través de los productos. ****Usabilidad y experiencia de usuario: Donald Norman y la Cara Oculta de la Luna. La adquisición de un tocadiscos y la escucha de unos viejos vinilos de Pink Floyd sugieren algunos conceptos fundamentales del diseño y la usabilidad, formulados en los términos que propuso el psicólogo Donald Norman en “El diseño emocional”.

****Usabilidad y experiencia de usuario: Donald Norman y la Cara Oculta de la Luna

Esta entrada tiene su origen en una anécdota personal. De los ya lejanos días de mi infancia y adolescencia, conservo todavía una pequeña y -para mí al menos- selecta discoteca de vinilos; pero, como hasta hace poco no ha habido tocadiscos en mi casa, esos LPs han languidecido durante años en un trastero. Recientemente, esa situación ha cambiado: he comprado un plato que he conectado al estéreo del salón, lo que me ha permitido desempolvar esos viejos álbumes para escucharlos en él y me ha hecho volver sobre una vieja cuestión: ¿Qué suena mejor: un vinilo en buenas condiciones, o un CD o un MP3 con niveles de calidad equivalentes?

A día de hoy, este debate parece seguir abierto. “El gran concierto en el cielo” Referencias Cañas, J.J. (2004). ¿Porqué un diseño te hace feliz? Me encuentro realizando un curso de usabilidad y uno de los libros recomendados es “Diseño Emocional”, de Donald Norman, en el que hace un estudio de como actúa la mente humana frente al diseño de un site a distintos niveles: visceral, conductual y reflexivo.

¿Porqué un diseño te hace feliz?

Donald afirma que el principal objetivo del diseño emocional es hacer nuestra vida más placentera. Esta tesis se basa en pruebas realizadas por investigadores japoneses e israelíes. Estos investigadores evaluaron diferentes diseños de cajero automático con usuarios reales. Todos los cajeros tenían los mismos botones y las mismas funciones, pero algunos de ellos tenían diseños más cuidados en la estructura, la ordenación de los botones y el aspecto de la pantalla. La mayoría de los usuarios consideraban que los cajeros más atractivos funcionaban mejor que los menos atractivos.

La respuesta cognitiva actúa cuando se prueba el objeto o se tiene una ya una experiencia de uso. Os dejo un presentación del libro por el mismo autor. El Diseño Emocional. “En realidad, no nos vinculamos con una cosa, sino con la relación, los significados y los sentimientos que ella representa.”

El Diseño Emocional

Durante los primeros capítulos del libro (a mi parecer, los mejores), Donald A.Norman establece las divisiones sobre lo que -inconscientemente o no- valoramos en un producto, estableciendo los niveles “Visceral, conductual y reflexivo” del diseño. “En el nivel visceral dominan los rasgos, las características físicas (aspecto, tacto, sonido)”. Es decir, entre dos objetos, funcional y económicamente iguales, escogeremos siempre el que más nos guste. Eso es una elección visceral. Púramente estética. “En el diseño conductual todo se basa en el uso.

Y por último el diseño reflexivo se centra en el mensaje que un producto permite enviar a los demás. “Aprendí que los productos pueden ser más que la suma de las funciones que cumplen. En fin: Tiene puntos interesantes, pero acabé aburriéndome bastante. Diseño Emocional: Metodologías y herramientas para cuantificar emociones. Tema: Diseño Emocional Título: Metodologías y herramientas para cuantificar emociones “La emoción es parte de la naturaleza humana y la mayor parte de nuestro comportamiento, la motivación y el pensamiento se enriquecen influenciados por las emociones.

Diseño Emocional: Metodologías y herramientas para cuantificar emociones

El mundo que nos rodea, y todo en él, tiene una influencia constante en nuestras emociones. Ph.D Pieter Desmet, Profesor de Diseño de Experiencia en la Facultad de Ingeniería de Diseño Industrial, Universidad Tecnológica de Delft, Holanda. Cuando pensamos en los objetos o productos que adquirimos por necesidad o porque nos resultan útiles o vitales para tales tareas en nuestra vida; se revela un aspecto propio de la condición humana que incide en gran parte en la decisión de compra o elección: la emoción. En sí esta relación usuario – objeto viene a formar la Experiencia, lo que finalmente lleva a la aceptación o rechazo frente al producto.

"Estos elementos específicos del producto nos tocan de una forma, emocionalmente.