background preloader

La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante

La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante
La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro. Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional. Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento. De modo que el procesamiento cognitivo, por el que se crea pensamiento, ya se hace con esos elementos básicos (los abstractos) que poseen un significado, de placer o dolor, de bueno o de malo. De ahí lo intrínseco de la emoción en todo proceso racional, lo que implica aprender y memorizar. Solo el que aprende bien sobrevive más y mejor.

http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/12/la-neuroeducacion-demuestra-que-emocion-y-conocimiento-van-juntos.html

Related:  Inteligencias múltiplesInt. IntrapersonalEducación emocionalenseñanza-aprendizaje

Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Si estás pensando en poner en práctica esta conocida teoría de Howard Gardner con tus alumnos el próximo curso, te damos algunos consejos, ejemplos y recursos para que sepas cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula y te animes a dar los primeros pasos. 1.

Pizarra calendario caritas - Calendario comportamiento niños - Supernanny - Calendario conducta niños Producto con envío tipo 0: envío gratuito (salvo en pedidos que contengan productos con otro tipo de gastos de envío). Detalle de productos con envío tipo 0: etiquetas personalizadas con nombres, pizarras de comportamiento y pegatinas para regalos. Gastos de envío de pedidos que contienen este tipo de productos: Programa Escolar de Desarrollo Emocional Este material pretende contribuir a que nuestros niños y niñas sepan manejar de forma eficaz sus emociones, para manejar su rendimiento escolar, y en definitiva, para conseguir más éxitos personales. Guía del Programa Escolar de Desarrollo Emocional [pdf] Ficha de la publicación

Cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás… 1. La Flor Más Grande del Mundo Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo.

¡Eureka! El cerebro creativo en acción El verdadero motor de la creatividad es el afán de descubrimiento y la pasión por el trabajo en sí. Cuando los alumnos están motivados para aprender, adquieren de forma natural las destrezas que necesitan para llevar a cabo lo que se proponen. Y su dominio de ellas es cada vez mayor a medida que sus ambiciones creativas se expanden. Ken Robinson Segundo Y Tercer ciclo primaria (3º - 4º y 5º- 6º) : ejercicios, recursos y actividades Llevamos tiempo buscando trabajar este tema para dejar de lado el castigo que no nos funciona con el “monstruo” E Iré subiendo lo que vaya encontrando por la red…. Material de la Generalitat Valenciana para trabajar las emociones desde los 3 a los 8 años Coordinado por Agustín Caruana Vañó y Maria Pilar Tercero Giménez -Asesores del CEFIRE de Elda- Material elaborado por Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Educar las emociones Han pasado casi treinta años desde que Daniel Goleman publicara Emotional Intelligence en 1985 y abriera la puerta a la importancia del conocimiento de las emociones. Hoy día, eminentes neurólogos, como Antonio Damasio, confirman que las emociones están detrás de las decisiones más importantes de nuestra vida: elegir pareja, amigos o trabajo, por citar algunas. Por tanto, sabemos del papel tan importante de las emociones y en la Escuela no podemos dejar de lado el conocimiento y manejo de las emociones de educadores y educandos.

10 webs para encontrar recursos, información y noticias sobre innovación educativa 1. Formación en red INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Cursos de formación online para el profesorado. 2. Educación 3.0. La revista para el aula del Siglo XXI. "Mavensol": EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES. CRÓNICA. CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. El pasado día 20 de Noviembre, para celebrar el Día Internacional de los Derechos del niño, realizamos distintas Tareas, todas ellas relacionadas con los sentimientos de SOLIDARIDAD, VOLUNTARIADO... A través de la megafonía del Centro, algunos alumnos/as leyeron un comunicado.Un momento muy emotivo fue cuando escuchamos a través del móvil, los saludos de los chicos de la Escuela Cosag. Montamos un stand para recaudar fondos para la Escuela Cosag de Senegal, con la que colaboramos. Cada clase de nuestro Centro, tiene apadrinado un niño. En esta ocasión, recaudamos una buena cantidad de euros, que servirá para mitigar muchas necesidades de esa escuela. El alumnado de las distintas clases escribió cartas para enviar a los niños de Senegal.

Cuaderno del Maestro: Educar las emociones para crear personas felices Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación. Podemos trabajar la educación emocional en el aula para crear personas felices de una manera muy sencilla: 1.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. El modelo de Inspiring Science Education para despertar vocaciones científicas El método de indagación científica, la utilización de herramientas digitales y la colaboración entre colegios europeos son los pilares del proyecto europeo de innovación educativa: Inspiring Science Education. Los objetivos se extienden a los alumnos para despertar vocaciones científicas, y a los profesores para ayudarlos a utilizar herramientas digitales que permiten, además, la colaboración con otros estudiantes europeos. Modelo educativo de ISE basado en la indagación

Y no sólo en la educación, sino en la empresa. Una empresa emocionalmente inteligente tiene mucho más potencial de supervivencia y crecimiento sostenido y sostenible. by myklogica Jan 8

Related: