background preloader

5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática?

5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática?
Related:  Videos cortos sobre valores humanos`test 1022

12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente Es Maravillosa La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestrasJean-Jacques Rousseau Estamos tan obsesionados por crear la burbuja del bienestar adulto que se nos ha olvidado la importancia de sembrar la autoestima en nuestros niños. Es muy importante que nuestros pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir. Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta de que hacemos que nuestras carencias sean visibles. Así es que los niños, como los animales, perciben nuestros miedos e inseguridades y las hacen suyas con gran facilidad. En primer lugar teniendo en cuenta que somos su mejor ejemplo a seguir, por lo que debemos fomentar nuestro autocuidado. No queremos niños que tengan que ser perfectos porque no queremos cultivar la soberbia; queremos niños que se quieran y confíen en sí mismos y en su potencial. 4-No les compares.

Material para Docentes | Primaria Digital Plan de Ciencias La enseñanza de las Ciencias Naturales en nuestro país tiene una rica y dilatada trayectoria. Hace al menos tres décadas se instaló la preocupación sobre qué aprenden y qué deberían aprender los ciudadanos en esta área de conocimientos. La escuela primaria no fue ni es ajena a este movimiento y hace ya muchos años que, en lo fundamental, se superó el prejuicio de que en las edades tempranas no se podían abordar los contenidos del área. Seguimiento de las acciones de los AD El Seguimiento de acciones de los ADs en las escuelas está destinado a aquellos Acompañantes Didácticos que, luego de completada la primera etapa de implementación del Plan -un primer período de trabajo en las escuelas involucradas en el PNECN y aprobado el Ciclo de Formación- continúan trabajando en las instituciones escolares durante un segundo período de implementación.

Lluvia de ideas o cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos Una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo es la conocida como lluvia de ideas o brainstorming. La lluvia de ideas es un concepto que nació en el año 1938 de la mano de Alex F. Osborn, que presentó esta técnica 10 años más tarde en el libro titulado Tu poder creativo. La lluvia de ideas, por tanto, tiene como finalidad la de generar opciones cuando uno se encuentra atascado en lo que se refiere a la resolución de un problema. En el artículo de hoy tengo la intención de enseñarte cuáles son las pautas para llevar a cabo una lluvia de ideas en el aula para que tus alumnos aprendan a trabajar en equipo y desarrollen al máximo su creatividad. Imagen extraída de Shutterstock La lluvia de ideas. Uno de los aspectos que más se valora de la lluvia de ideas o brainstorming es la capacidad de las personas de trabajar conjuntamente y en equipo para un bien común, para la resolución de un problema o un reto. 5 Pautas para llevar a cabo una lluvia de ideas. 1. 2. 3. 4.

15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa. Esta es seguramente una de las frases que más he utilizado en este blog. Se trata de una extraordinaria cita de Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense y padre de la denominada indefensión aprendida. Una frase que creo que va muy ligada a lo que entiendo como psicología positiva, como inteligencia emocional. Y, precisamente, uno de los aspectos que más me atraen de esta inteligencia emocional tiene que ver con el concepto o autoconcepto que los alumnos tienen de sí mismos. Imagen extraída de Shutterstock 15 Extraordinarias frases para ayudar a aumentar la autoestima de tus alumnos. Aquí te dejo el vídeo que es una recopilación de 15 frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad sobre las 15 frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Si has visto el vídeo, te habrás fijado en que está dividido en dos partes: La actividad se realizará mediante grupos cooperativos. Material.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. Educación Infantil (de 0 a 6 años) Aprender a interpretar las expresiones del rostro: Se trata de un conjunto de animaciones y actividades on line dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara.Paula y las emociones: En este vídeo, un cuento infantil narrado y con bellas ilustraciones, acompañaremos a Paula y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren.

El árbol de los valores: VALORES Autora: Lic. Susana Cantini DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA. Cuaderno de los Valores La educación en valores es tan importante como la adquisición de conocimientos en la escuela, ya que sin una correcta aplicación de esa información no llegaremos a ser completos y felices. • Idea y composición: Lic Mª Nelly Vindas Arias • Con la colaboración y autorización de Pedro Pablo Sacristán • Cuentos originales: cuentosparadormir.com • Dibujos: Jodie Mackrell "Cuaderno de los Valores": es un pequeño libro de cuentos compilados, realizado por Maria Nelly Vindas Arias, una maestra de Costa Rica, seleccionados de la página de Pedro Pablo Sacristán, “cuentos para dormir”. La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.

Inclusión de las TIC en la Educación | eBook leave a comment » Hola: Compartimos un interesante eBook sobre “Inclusión de las TIC en la Educación” Un gran saludo. Fuente: e-ducadores.com Accede al eBook haciendo clic: AQUÍ Enlaces de interés: About these ads Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado TIC como Agentes de Innovación Educativa - Propuesta Por Áreas | eBook Hola: Compartimos un interesante eBook sobre "TIC como Agentes de Innovación Educativa - Propuesta Por Áreas" Un gran saludo. En "Educación y Tecnología" Pasos para Crear un Podcast - Guía para el Aula | Presentación Hola: Compartimos una interesante presentación sobre "Pasos para Crear un Podcast - Guía para el Aula" Un gran saludo. Propuestas de Actividades y Tareas Usando TIC | Presentación Hola: Compartimos una interesante presentación sobre "Propuestas de Actividades y Tareas Usando TIC" Un gran saludo.

Una nueva educación sin asignaturas, exámenes ni horarios No hay pupitres, ni asignaturas, ni clases magistrales, ni deberes. Tampoco horarios ni calificaciones. Es la nueva escuela, la del siglo XXI: espacios amplios, luminosos y coloridos, con gradas e incluso sofás; todo dispuesto para trabajar en grupos sobre un proyecto conjunto y ayudados de las nuevas tecnologías. Éste es el nuevo método educativo que están implantando los jesuitas en sus colegios de Barcelona bajo el nombre 'Horizonte 2020', un proyecto que se empezó a gestar en el año 2009. En aquel año unos 200 directivos de su red de escuelas comenzaron a analizar la situación de la educación, hacer un diagnóstico y plantearse la necesidad de una transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje que responda a los cambios vertiginosos que está viviendo la sociedad. Una lluvia de 56.000 ideas Para trabajar en esta "apuesta profunda para transformarlo todo" implicaron a 1.100 alumnos, 1.500 educadores, a familias, empresas, políticos, Iglesia... Una lluvia de 56.000 ideas

GITIC Los Valores Morales | Valores Humanos | Valores Éticos 8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños Porque, al menos para mi, lo visual siempre fue más atractivo. Los recursos audiovisuales siempre son atractivos para los niños y adolescentes pues son una forma llamativa y dinámica para captar su atención. Por eso te recomendamos los siguientes cortometrajes para que se los muestres a tus hijos, alumnos o amigos ya que pueden enseñar sobre cosas importantes como el respeto, la envidia, la lealtad y el autoestima. 1. Parcialmente nublado (Partly Cloudy) Disney Pixar (2009) Este corto trata acerca del valor de la amistad incondicional. 2. Nominada al Oscar como mejor cortometraje animado, esta animación fue dirigida, escrita y animada por Enrico Casarosa y da una lección sobre el valor del trabajo en equipo. 3. Este corto ganó un premio Oscar a mejor cortometraje animado en el año 2000. 4. En este divertido corto animado sus personajes solo se preocupan de sus propias necesidades, olvidando la importancia de entender y respetar los derechos de los demás. 5. 6. 7. 8. ¿Que te parecieron?

Nuestras perlas! ¿Son los deberes una herramienta de aprendizaje o una carga añadida? Desde una perspectiva legislativa, los deberes tienen amparo legal fuera del horario lectivo. Pero las tareas para casa, en exceso, van en contra de la Declaración Universal de los derechos del niño: Derecho a jugar. Cabe preguntarse por tanto, ¿podemos mandar deberes? Los deberes, tienen una justificación e intencionalidad educativa, aún siendo la programación del tiempo de ocio de las familias competencia, única y exclusiva, de los padres. Pero, ¿qué entendemos por deberes? Podrían definirse como las tareas que refuerzan o afianzan el aprendizaje y amplían conocimientos cuya finalidad abarca los siguientes objetivos: Crear hábitos de trabajo y estudio que le ayuden a organizarse.Fomentar la autonomía y responsabilidad.Implicar a las familias.Aprender a controlar el tiempo. Por contra, recientes investigaciones coinciden en que enviar muchos deberes no es directamente proporcional a un aumento del rendimiento educativo. ¿Creemos que los deberes aumentan el rendimiento educativo?

Related: