background preloader

5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática?

5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática?
Procure primero comprender. Esta frase con la que empiezo este artículo no es mía. Es una frase de Stephen R. Covey de su libro titulado Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Es una frase que cuando la leí me gustó mucho porque está muy enfocada hacia lo se se entiende por inteligencia emocional y, concretamente, por empatía. Cada vez estoy más convencido de que uno de los grandes defectos de muchos docentes es que no saben escuchar o, si escuchan, no tienen una intención declarada de comprender, sino de contestar. 5 Maneras de escuchar a tus alumnos. Cuando un alumno se dirige hacia ti tienes cinco opciones a la hora de escucharle. 1. 2. 3. 4. 5. ¿Por qué debes usar con tus alumnos la escucha empática? La gran diferencia entre la escucha atenta y la escucha empática es que la escucha empática no tiene la intención de escuchar la biografía de uno. Simpatía vs. Hay una gran diferencia ente ser simpático y ser empático.

http://justificaturespuesta.com/5-maneras-de-escuchar-a-tus-alumnos-que-es-la-escucha-empatica/

Related:  Videos cortos sobre valores humanosTutoríaEDUCACION EMOCIONAL

12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente Es Maravillosa La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestrasJean-Jacques Rousseau Estamos tan obsesionados por crear la burbuja del bienestar adulto que se nos ha olvidado la importancia de sembrar la autoestima en nuestros niños. Es muy importante que nuestros pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir. Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta de que hacemos que nuestras carencias sean visibles.

15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa. Esta es seguramente una de las frases que más he utilizado en este blog. Se trata de una extraordinaria cita de Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense y padre de la denominada indefensión aprendida. Una frase que creo que va muy ligada a lo que entiendo como psicología positiva, como inteligencia emocional. Y, precisamente, uno de los aspectos que más me atraen de esta inteligencia emocional tiene que ver con el concepto o autoconcepto que los alumnos tienen de sí mismos.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. El árbol de los valores: VALORES Cualidad de la persona que ayuda y da lo que tiene a los demás sin esperar nada a cambio. Autora: Lic. Susana Cantini DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

9 cortos que nos ayudarán a comprender nuestros sentimientos A las personas nos cuesta en exceso comprender que las emociones tienen que ser experimentadas, comprendidas, manejadas y, sobre todo, expresadas. Generalmente lo que hacemos por convención social es precisamente lo contrario: huir de ellas y no comprender nuestros sentimientos Así, castigamos cruelmente nuestra manera de sentir, cohibiendo en especial a los niños y a aquellos adultos a los que les caracteriza cierta sensibilidad y capacidad especial en relación a la demostración de sus emociones.

30 Rasgos De Un Empático. ¿Cómo Saber Si Eres Uno? Ser empático es cuando te afectan las energías de otras personas, y tienes una capacidad innata de sentir intuitivamente y percibir a los demás. Tu vida está inconscientemente influenciada por los deseos, sueños, pensamientos y estados de ánimo de los otros. Ser empático es mucho más que ser muy sensible y no se limita sólo a las emociones. 8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños Porque, al menos para mi, lo visual siempre fue más atractivo. Los recursos audiovisuales siempre son atractivos para los niños y adolescentes pues son una forma llamativa y dinámica para captar su atención. Por eso te recomendamos los siguientes cortometrajes para que se los muestres a tus hijos, alumnos o amigos ya que pueden enseñar sobre cosas importantes como el respeto, la envidia, la lealtad y el autoestima. 1. Parcialmente nublado (Partly Cloudy) Disney Pixar (2009) Este corto trata acerca del valor de la amistad incondicional.

Cortometrajes para educar Los recursos audiovisuales son una buena opción para dinamizar las clases. Para aprovechar su potencial es importante que los profesores guíen la discusión y planteen preguntas que puedan generar debate y motivar a los alumnos. Los diez cortos animados de esta lista no solo son visualmente entretenidos, sino que llevan mensajes que propiciarán la discusión en clase sobre aspectos tan variados como el respeto por sí mismo y por otros, la envidia, la lealtad y la autoestima. Para alumnos de todas las edades. Pajaritos (For the birds). 126 Dinámicas de Educación Emocional Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra.

“Los chicos se fortalecen cuando se les ponen límites” “Es importante retomar el viejo concepto de que con la edad crecen los derechos y también las obligaciones, para que los chicos tengan ganas de crecer y también de independizarse”. De este modo resume la psicóloga María Seitún de Chas (Maritchu) la necesidad de establecer límites en los niños y adolescentes por parte de sus padres. La especialista asegura, entre otras cosas, que, en ocasiones, los padres son demasiado flexibles por miedo a que los hijos dejen de quererlos o por temor a que sufran. Seitún de Chas, orientadora de padres y coordinadora de equipos de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio en San Isidro, dará el martes una conferencia abierta sobre “Paternidad responsable y feliz”.

Cuentos infantiles con valores: Cuentos sobre la identidad En un lindo bosque vivía un lagarto que estaba harto de tener los mismos amigos, harto de tomar el sol sobre una piedra, harto de comer insectos, harto de perder su cola y volver a regenerarla. En fin, harto de ser un lagarto. Una mañana decidió subir a la montaña del bosque a visitar a un amigo mago y al llegar a su madriguera dijo: _ ¡Hola amigo, he venido a pedirte un favor! El lagarto mago con sombrero de punta y aún en pijama se acercó y preguntó: Cuentos para trabajar la tolerancia a la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones que se les presentarán en la vida. La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir. Cuando un deseo o una ilusión no se cumplen, a causa de la frustración, los adultos -y también los niños- experimentan en mayor o menor medida una serie de emociones como el enfado, la tristeza, la angustia, la ansiedad, etc. Tolerar la frustración significa ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse (Fuente: FAROS, HSJD).

10 Frases para enseñar qué es la inteligencia emocional La inteligencia emocional es una habilidad. Y lo bueno de las habilidades es que se pueden aprender y también enseñar. De nada sirve enseñar a tus alumnos a ser inteligentes intelectualmente si no son capaces de conocer, aprender y gestionar sus propias emociones. Y no sólo sus emociones, sino también la de sus compañeros. Emociones como la alegría, la tristeza o el miedo forman parte de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Y dentro de estas emociones también quiero pensar que están la resiliencia, la empatía o la escucha activa, emociones clave para la gestión y la resolución de conflictos.

Related: