background preloader

Object moved

Object moved
Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA. La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional. De esa manera les damos la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas. La educación emocional sigue una metodología eminentemente práctica y para apoyar la labor de los docentes desde Inevery Crea queremos compartir cortometrajes enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias emocionales: Ver Más Mi lado de la bufanda: ​Cuento sobre la amistad de dos amigos.

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/10-cortometrajes-para-trabajar-la-educacion-emocio/0f46341c-920e-48da-8147-0656407da4f1

Related:  Inteligencia EmocionalEducación emocionalINTELIGENCIA EMOCIONALInteligencia EmocionalValores

Silvina Paricio orienta: 9 curtas que nos axudarán a comprender mellor os nosos sentimentos Ás persoas cóstanos moito comprender que as emocións teñen que ser experimentadas, comprendidas, manexadas e, por enriba de todo, expresadas. Xeralmente, o que facemos por convención social é precisamente o contrario: fuxir delas e non comprender os nosos sentimentos. Así, castigamos con crueldade a nosa maneira de sentir, reprimindo especialmente aos nenos e nenas e a aqueles adultos aos que caracteriza unha certa sensibilidade e capacidade especial con relación á demostración das súas emocións. Object moved Educar la inteligencia emocional de nuestros alumnos se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo, trabajando la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser pacientes, participativos, empáticos, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones. Los objetivos que se intentan conseguir con el trabajo sobre educación emocional en el aula, son los siguientes: -Favorecer el desarrollo de la confianza básica como sustento para la formación de la persona. -Construir una actitud empática como base de la solidaridad. -Sentir placer con las demostraciones de las propias emociones y sentimientos. -Afianzar el desarrollo del lenguaje.

314 Cortometrajes con valor educativo Incluiremos escenas de películas, algún pequeño documental o cualquier pequeño vídeo que nos resulte interesante . También tú puedes añadir alguno que conozcas y te resulte interesante. Se irá actualizando colocando los nuevos al principio. A lo largo de los años que llevo escudriñando la red en busca de cortometrajes que me digan algo, he recibido la colaboración de compañeros, amigos y lectores del blog que han colaborado conmigo y a los cuales estoy agradecido, en especial a Inma Contreras, @inmatics, que me ha enviado tantos, que pueden considerarla, sin equivocarse, co-autora de esta selección de cortometrajes. Puede ser un corto bastante útil para los tiempos que corren, pudiendo ser utilizado para reflexionar sobre la importancia de los valores y si vale todo para alcanzar la fama y el éxito

El Paradigma De Los 5 Monos Explica Porqué Nos Comportamos Como Borregos El experimento que vas a ver a continuación seguramente te hará reflexionar sobre muchos comportamientos que se dan en sociedad y que todas las personas hacemos sin saber muy bien porqué, adoptando una actitud borreguil. En el vídeo que verás a continuación se explica de forma genérica. Este experimento lo denominaron “El Paradigma de los 5 monos”. Si no lo entiendes, más abajo te lo explico de una forma más clara. Cuando utilizamos el concepto de “paradigma” nos estamos refiriendo a un medio o modelo que nos va a servir para explicar una situación o comportamiento determinado. Además, este término cobra una gran importancia en el ámbito de la psicología ya que es capaz de hacernos ver cómo somos capaces de aceptar ideas como verdaderas o falsas sin haber dudado de ellas en ningún momento.

8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños Porque, al menos para mi, lo visual siempre fue más atractivo. Los recursos audiovisuales siempre son atractivos para los niños y adolescentes pues son una forma llamativa y dinámica para captar su atención. Por eso te recomendamos los siguientes cortometrajes para que se los muestres a tus hijos, alumnos o amigos ya que pueden enseñar sobre cosas importantes como el respeto, la envidia, la lealtad y el autoestima.

‘Adivina cómo me siento’, un juego para trabajar la inteligencia emocional en el aula La inteligencia emocional es esa competencia que nos invita a conocernos a nosotros mismos y a los demás. Nos abre las puertas al mundo y nos muestra cómo relacionarnos de forma más efectiva con nuestros amigos, familiares y conocidos. Es, por tanto, la inteligencia que nos empuja hacia la felicidad. Entonces, ¿por qué no trabajarla desde bien pequeños? Quiero compartir con vosotros un juego al que llamo “Adivina cómo me siento” y que está orientado al reconocimiento de las emociones en los demás. Es una actividad que puede realizarse a partir de los 4 o 5 años de edad y ha de ser predecesora de muchas otras que inviten al conocimiento sobre las emociones.

40 Estados emocionales para enseñar en el aula. Infografía El artículo de hoy quiere ser una aproximación a 40 estados emocionales que de una forma directa o indirecta forman parte de nuestras vidas y de las vidas de nuestros alumnos. Es por ello que mi intención no es otra que la de recopilar aquellas emociones que tienen lugar en las aulas con el fin de que tus alumnos puedan aprenderlas y también puedan entenderlas a partir de sus propias experiencias vitales. ¿Me acompañas en este universo de emociones?

Aula de Elena: PROYECTO EMOCIONARIO Este proyecto me lo planteo como un trabajo de competencia emocional, que ayude a formar personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas) y de analizar los sucesos de su vida. Desde los estudios de Carl Ranson Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma:

4 HABILIDADES PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS Al inicio de un nuevo curso, un buen profesor que se precie se esforzará por conocer a sus alumnos. Además, durante los primeros días se centrará en asentar bien las normas de funcionamiento y dejará claros los procedimientos de trabajo que guiarán las clases. Pero un profesor excelente, además,querrá que sus alumnos crezcan como tales y sean aprendices innovadores, independientes y autónomos. Por tanto, es importante que se adapten a los nuevos compañeros, a la nueva aula, al nuevo profesor, a la dinámica del centro y de la clase…, pero hay algo que sin duda es más importante y que les beneficiará a lo largo de este curso y de los siguientes: que aprendan a aprender por sí mismos.

Fichas para trabajar la inteligencia emocional La inteligencia emocional es clave para el bienestar de las personas. Educar con inteligencia emocional desde el principio, va a aportar importantes ventajas. Las habilidades emocionales son: comprensión y expresión emocional propia y de los demás, habilidades sociales, empatía, asertividad, autoestima, autoconcepto, autonomía. Estas nos van a permitir desenvolvernos con eficacia en las diferentes etapas y ámbitos de la vida.

Detrás de un niño difícil hay una emoción que no sabe expresar – La Mente es Maravillosa Son muchos los padres y las madres que se quejan de que su niño es muy difícil, que siempre le ronda una emoción cargada de rabia que desahoga de forma inapropiada. Con rabietas, malas palabras o con sutiles actos de desobediencia. Hemos de tener claro que ningún niño es igual a otro, y que ninguno de nosotros podemos saber tampoco qué tipo de necesidades pueden tener esas criaturas que acabamos de traer al mundo y para las cuales, deseamos todo lo mejor. La emoción es la fuente de energía humana, es la llave que debe guiar a los niños, primero para entenderse a sí mismos, y para después, entender al mundo. Compartir

Related: