background preloader

EDUCACION EMOCIONAL

Facebook Twitter

Cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional. Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás… 1. La Flor Más Grande del Mundo Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

EDUCACION EMOCIONAL. 126 Dinámicas de Educación Emocional. Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional.

126 Dinámicas de Educación Emocional

Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento.

Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Educación Primaria (de 6 a 12 años) 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.

Educación Secundaria (de 12 a 18 años) Para todas las edades. EDUCACIÓN EMOCIONAL. 10 Películas Sobre Inteligencia Emocional y Social. 10 geniales técnicas grupales para la educación emocional. La educación emocional es un área tan vital e importante en el desarrollo de los más pequeños que se debería trabajar tanto en casa como en el centro educativo.

10 geniales técnicas grupales para la educación emocional

Como primer paso, es necesario hablar y verbalizar los sentimientos (tanto los suyos como los nuestros propios), pero también podemos utilizar actividades en el aula pensadas directamente para trabajar estos aspectos. A continuación, te recomendamos algunas de las más interesantes, organizadas por área a trabajar: Autoestima y autoconocimientoLas diferentes caras del yo: El primer paso es conocerse a uno mismo para después aceptarse tal y como somos. Por eso esta actividad se centra en ayudar a los más pequeños a reflexionar sobre cómo son en diferentes ámbitos: en la familia, la escuela, la relación con los demás, etc.El ovillo: Todo un empujón de autoestima, ya que consiste en que los demás nos digan las cosas buenas que ven en nosotros. Y tú, ¿qué técnicas de educación emocional utilizas en tus clases?

5 Ways Teachers Can Help Students Learn to Manage Their Emotions. The most valuable lesson for a student to learn inside the classroom is not science, or math, or communication skills, or artistic inclinations – but how to deal with others and society in general.

5 Ways Teachers Can Help Students Learn to Manage Their Emotions

Children and their emotional development at this time shapes the rest of their lives. Encouraging self-management over their own emotional impulses will help them in their studies and the formation of lasting friendships. For teachers, teaching children to manage their own behaviour frees them to spend more time teaching and less time dealing with disturbances in the classroom. Here are five tips for teachers about how to students can manage their emotions. Exercising their independence can be a rewarding experience.

Encourage Self-Assessment Self-management is about teaching children how to engage in appropriate behaviour, independently and without monitoring.