background preloader

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes
¿Sabes qué es la resiliencia? ¿Quieres aprender a ser más resiliente? A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos… Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia. Resiliencia: definición y significado La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. La práctica de la resiliencia: ¿Cómo podemos ser más resilientes? ¿Qué caracteriza a una persona resiliente?

http://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes/

Related:  Inteligencia EmocionalPsicologíaResilience

Las secuelas de la sobreprotección No debemos confundir proteger con sobreproteger. La protección hacia nuestros hijos es vital para ellos. Cuando son pequeños nos necesitan y dependen de nosotros para casi todo. La relación entre el pensamiento y emoción Para comenzar, nos compete en este artículo manejar una buena definición de las emociones para poder, justamente, acceder a aquellos pensamientos que en la mayoría de las veces son detonantes de las mismas como también moduladores, haciendo que tanto la emoción como la conducta terminen generando un patrón desadaptativo. Hay que reconocer el valor adaptativo y evolutivo de las emociones, es decir, no hay emociones desadaptativas sino que, en todo caso, las emociones son topográficamente desadaptativas (muy intensas o de aparición muy frecuente ante diversas situaciones). Evolutivamente, es el pensamiento el último en desarrollarse, por lo tanto, constituye el elemento más plausible de modificarse y, en este proceso de cambio, las emociones lo acompañarán. Comencemos a diferenciar algunas emociones, de las cuales en general se habla inespecíficamente y esto acarrea algunas confusiones a la hora de ser trabajadas durante el proceso terapéutico.

El Camino a la Resiliencia Establezca relaciones—Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en su vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia. Algunas personas encuentran que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, y otros grupos locales les proveen sostén social y les ayudan a tener esperanza. Ayudar a otros que le necesitan también puede ser de beneficio para usted. Evite ver las crisis como obstáculos insuperables—Usted no puede evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero si puede cambiar la manera como los interpreta y reacciona ante ellos.

Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación y las necesidades del ser humano: aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. Es decir, que Maslow proponía una teoría según la cual existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defendió que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. A partir de esta jerarquización se establece lo que se conoce como Pirámide de Maslow. Abraham Maslow introdujo por primera vez el concepto de la jerarquía de necesidades en su artículo “A Theory of Human Motivation” en 1943 y en su libro “Motivation and Personality”. La Pirámide de Maslow

Educación Emocional - Lucas Malaisi En el proceso de educación se necesita transmitir ciertos conocimientos, pero también se necesita corregir aquellos que sean erróneos, y el medio para hacerlo es la comunicación. Al hablar de corregir modos de comportamiento se comete muy a menudo un error. Es bastante común, desgraciadamente, oír y a veces decir “sos bruto”, “sos inútil”, “qué irrespetuoso sos, “sos muy inquieto”, “sos molesto”, “sos mentiroso”, “sos agresivo”, “sos… sos…”. Al emitir tales afirmaciones estamos juzgando (calificando, definiendo, rotulando) a la persona, en tanto la afirmación comienza con “sos”, y por lo tanto da por hecho que la persona “es” de tal o cual modo. Este modo de comunicación constituye un error violento* , dado que no porque una persona no entienda algo es bruta o porque mienta es un mentiroso. Para que esta afirmación sea “veraz”, la persona debe mentir habitualmente o hacerlo siguiendo un patrón de comportamiento predominante.

¿Pueden separarse emoción y razón? “Aun a riesgo de rasgar las vestiduras de quienes acostumbran a refugiarse tras sus emociones y sentimientos para no afrontar la realidad...” La anterior es parte de la frase con la que mi buen amigo Juan Zamora Terrés se cubría recientemente las espaldas ante posibles objeciones a sus argumentadas explicaciones sobre las causas de la colisión entre un pesquero de arrastre y un buque mercante ruso en el puerto de Barcelona, expresadas en un artículo en Naucher Global, excelente periódico on line sobre la marina mercante del que él mismo es responsable principal. Lo cierto con relación a esa frase es que las cosas suelen ocurrir al revés, pues más que refugiarnos tras nuestras emociones y sentimientos solemos negarlos, es decir, no nos tapamos con ellos, los tapamos a ellos. Enseñar nuestras debilidades emocionales no forma parte de lo políticamente correcto. La inteligencia y la racionalidad necesitan ejecutores potentes y cualificados para ser efectivas y alcanzar logros.

Resiliencia: por qué hay quienes se adaptan mejor a las adversidades A lo largo de la vida todos afrontaremos dos o tres golpes El pensamiento positivo se puede entrenar, no espere a tener un problema para solucionarlo "Aparentemente, el cristal es un material duro y resistente. Sin embargo, un simple golpe basta para que estalle en mil pedazos. Emociones que sanan: ¿Que es la Psiconeuroendocrinoinmunología? La Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) es considerada por muchos el paradigma de la medicina del futuro. Estudia la relación entre la psiquis, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endocrino, y ofrece nuevos abordajes para cambiar la forma en que las personas percibimos el mundo. Los componentes de la PNEI son los neurotransmisores, las hormonas y las citoquinas, que actúan como moléculas mensajeras llevando información entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune. Esta nueva rama de la ciencia nos muestra que la mente o la actividad del cerebro es la primera línea que tiene el cuerpo para defenderse contra la enfermedad, el envejecimiento y la muerte, para así alinearse a favor de la salud y el bienestar. Investigaciones recientes dan evidencia incuestionable de las interacciones mente-cerebro-cuerpo; a nivel molecular, celular y del organismo, que pueden impactar sobre la salud y la calidad de vida de los individuos.

7 razones por las que la resiliencia es la cualidad más atractiva que puedes tener La resiliencia es la capacidad para recuperarse de los momentos difíciles, y es uno de los rasgos de carácter más cautivadores que podemos tener. Aunque algunas personas se dejan afectar menos que otras, creo que todo el mundo es capaz de ser flexible si están lo suficientemente motivados como para progresar en la vida, en lugar de darse por vencido cuando las cosas van mal. La mayor parte de lo que queremos en la vida está en nuestras manos. A continuación, les mostramos por qué la capacidad de superarte a ti mismo es tan sexy: 1. La tristeza no debe tratarse con fármacos, aconsejan médicos y psicólogos España es el primer país del mundo en consumo de antidepresivos y el 37% de los asturianos que acuden a un centro de salud toma algún tipo de psicofármaco. La psicóloga Rosa de Arquer, responsable de proyectos del Teléfono de la Esperanza, y el médico José Manuel Garzón advirtieron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA que la tristeza es un sentimiento normal que no hay por qué confundir con depresión y que no necesita tratarse con medicinas. Ambos especialistas intervinieron en la charla coloquio promovida por el plan de drogas del Ayuntamiento de Oviedo, bajo el título "Prevención, uso y abuso de psicofármacos", presentada por la concejala de Juventud, María Luisa Ponga, que anunció el nuevo ciclo del plan de drogas destinado a analizar el uso erróneo de medicinas para la mente.

Related: