background preloader

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes
¿Sabes qué es la resiliencia? ¿Quieres aprender a ser más resiliente? A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos… Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia. Resiliencia: definición y significado La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. La práctica de la resiliencia: ¿Cómo podemos ser más resilientes? ¿Qué caracteriza a una persona resiliente? Related:  Psicología

El estrés en los primeros años de vida modifica de forma permanente el cerebro Los cuidados inadecuados hacen a los niños propensos a la ansiedad y les impide regular bien sus emociones de adultos Un estudio publicado en el último número de PNAS revela que el estrés en los primeros años de vida tiene efectos adversos sobre el comportamiento y el desarrollo del cerebro que se mantienen después en la vida adulta. De hecho se sabe que detrás de más de la tercera parte de los trastornos de ansiedad se esconden factores estresantes como la falta de cuidados o los abusos físicos o de otro tipo, que en la vida adulta se traducen en alteraciones emocionales y de conducta. Aunque se había relacionado las pautas de crianza inadecuadas y la falta de atención con una mayor propensión a las alteraciones de conducta y trastornos como la depresión y la ansiedad, hasta ahora se desconocían sus bases neurobiológicas. Adopciones Efecto irreversible

How 30 Minutes a Day Can Increase Your Intelligence If you ask me, where humans go wrong is with their lack of patience. That, and their recent acquired taste for instant gratification. The reality is that things take time. Richard Branson didn’t become a millionaire overnight. That said, it’s actually pretty easy to improve yourself. Because most people don’t bother. The majority of people don’t do a single thing to improve themselves. So I’ve come up with a new theory: The Half Hour Theory. I love it because it’s actually pretty easy to integrate into your life. This could take the form of half an hour’s reading every day. You may even want to improve the speed of your reading so you can learn faster. This theory could even rely on you taking a half an hour every day spending time on the Internet, researching into something that really interests you. Here’s how to implement The Half Hour Theory: (Note: If you’re not sure how to get started, here’s a handy list of 60 ways to improve yourself in the next 100 days.)

Psiconeuroinmunología: Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra “Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretacion de la realidad”. Entrevista al Dr. Mario Alonso Puig, Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. “Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. Tengo 48 años. – Más de 25 años ejerciendo de cirujano. – Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria. – ¿Psiconeuroinmunobiología?

El Camino a la Resiliencia Establezca relaciones—Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en su vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia. Algunas personas encuentran que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, y otros grupos locales les proveen sostén social y les ayudan a tener esperanza. Ayudar a otros que le necesitan también puede ser de beneficio para usted. Evite ver las crisis como obstáculos insuperables—Usted no puede evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero si puede cambiar la manera como los interpreta y reacciona ante ellos. Acepte que el cambio es parte de la vida—Es posible que como resultado de una situación adversa no le sea posible alcanzar ciertas metas. Muévase hacia sus metas—Desarrolle algunas metas realistas. Lleve a cabo acciones decisivas—En situaciones adversas, actúe de la mejor manera que pueda.

Jose Luis Rosa | ¿CUÁL FUE LA LOCURA QUE TU ALMA NECESITÓ PARA SOBREVIVIR? Esta pregunta del titulo del post te para, te permite entrar en un espacio de tu mente que contiene pasado y presente. La locura que tu alma necesito para sobrevivir es aquello que desarrollaste como personalidad, creyendo que forjabas tu carácter, cuando lo único que hacías era protegerte de aquello mas temias. Esa locura contenía un peaje, en forma de estructura cognitiva que llamaremos fijación, y otro en forma de estructura emociónal que llamaremos pasión. Con una estrategia para ir por la vida, a la que le darás el nombre de personalidad, y te la tomarás en serio, la defenderás, aunque lo cierto es que es una banalidad. Ese hueco si lo miras bien, si llegas al fondo, verás lo que hay en lo más hondo. Pero hasta que no mires hacia dentro, no te podrás sorprender encontrándolo, ya que si observo que ese amor, pasa por mi corazón y lo siento a través de mi, ¿Cómo pretendo sentirlo a través de ti?

40 websites that will make you cleverer right now The indexed web contains an incredible 14 billion pages. But only a tiny fraction help you improve your brain power. Here are 40 of the best. whizzpast.com – Learn about our awe inspiring past all in one wonderful place. khanacademy.org – Watch thousands of micro-lectures on topics ranging from history and medicine to chemistry and computer science. freerice.com – Help end world hunger by correctly answering multiple-choice quizzes on a wide variety of subjects. artofmanliness.com – Blog/site dedicated to all things manly, great for learning life skills and good insights. unplugthetv.com – Randomly selects an educational video for you to watch. coursera.org – An educational site that works with universities to get their courses on the Internet, free for you to use. mentalfloss.com – Interesting articles guaranteed to make you smile and get you thinking. feelgoodwardrobe.com – Find out how the world of fashion really works and what you can do to combat it. lifehacker.com – Learn to hack life!

​10 libros de Psiquiatría para médicos y psicólogos Devorar un gran libro es, sin lugar a dudas, una experiencia que puede marcarnos para el resto de nuestras vidas, porque hay textos que nos aportan gran conocimiento además de entretenernos. Evidentemente hay obras que contienen más valor comercial que otra cosa, pero hay volúmenes que enriquecen nuestra experiencia como seres humanos e influencian a miles de personas por su incalculable utilidad. Conscientes de esto, hemos dedicado nuestro tiempo a elaborar una lista de los mejores libros de psiquiatría para los profesionales de la salud mental. Si eres psiquiatra o psicólogo clínico puedes disfrutar de estos textos y, a la vez, aprender sobre tu profesión. ¡No te los pierdas! 1. Un texto fascinante que se publicó en 2001. El autor trata los problemas mentales desde distintas perspectivas: biológica, interpersonal o cognitiva, entre otras. Puedes comprar el libro aquí. 2. Esta obra es un manual de referencia tanto para profesionales de la medicina legal como la psiquiatría. 3. 4. 5. 6. 7.

Resiliencia: por qué hay quienes se adaptan mejor a las adversidades | Zen A lo largo de la vida todos afrontaremos dos o tres golpes El pensamiento positivo se puede entrenar, no espere a tener un problema para solucionarlo "Aparentemente, el cristal es un material duro y resistente. Sin embargo, un simple golpe basta para que estalle en mil pedazos. Según explica Raúl Carretero, doctor en Inteligencia Emocional, en la resiliencia intervienen un conjunto de "variables tanto personales como contextuales". En ese aprendizaje en el que incide Ramos. Según enumera Carretero, la inteligencia emocional, las habilidades sociales o el cociente intelectual son algunas de las variables que pueden tornarse decisivas a la hora de afrontar ese "reto". Sin embargo, el contexto no lo pone fácil, especialmente a los más jóvenes. En esta época en la que parecen imperar las etiquetas, especialistas como Brianda Portalatín, psicóloga clínica infanto-juvenil, rechazan los estereotipos bajo los que muchos encorsetan a quienes han nacido en las décadas de 1980 y 1990.

Cómo llevarte bien con tu mente y no estar loco. – Nacho Coller Según Review of General Psychology, aproximadamente el 50% de nuestra sensación de felicidad queda determinada por los genes; un 10% se debe a circunstancias generales que no solo dependen de nosotros, como tener pareja, trabajo o buenos ingresos; y el 40% restante tiene que ver con nuestros hábitos diarios, cómo vemos la vida y qué pensamos sobre nosotros mismos y sobre los demás. Una buena noticia es que tenemos un buen margen de maniobra para conseguir mejorar nuestra sensación de felicidad, por lo que si te parece, te dejamos una serie de herramientas para poder gestionar con más tino al yo pensante y sus piruetas psicológicas. Pero antes un recordatorio En el anterior artículo “Terapia de Aceptación y Compromiso ACT, pensamientos, Santa Teresa de Jesús y un robot” vimos que tu Yo pensante es como un robot repetidor de pensamientos, que tu mente te los intenta explicar en modo historia negativa una y otra vez, y no hay posibilidad de modelar su discurso. Sé espectador de tu vida.

52 Ways to Have Lucid Dreams Learning to have lucid dreams can be fun, intensive, frustrating, euphoric, bizarre, daunting – yet ultimately, lucid dreaming is a hugely rewarding and life-changing experience. Learning how to lucid dream is like any other skill that you develop over time. There is no magic secret to behold. But there are a number of tried-and-tested methods that you can employ. Below I’ve listed a number of those techniques to get you started. There are probably more than 52 ways to have lucid dreams but we might start to stumble into repetition and overlap of techniques. I’ve kept them short for simplicity, so you may need to delve into the links for elaboration. To supercharge your skills, I recommend daily meditation as this forms a part of numerous well-known practices (such as MILD, WILD, incubation, OBE-exits and hypnagogic induction). Happy dreaming… 52 Ways to Have Lucid Dreams Start a dream journal and write down at least one dream every morning. Let go of any fears that are holding you back.

Related: