background preloader

Ed. emocional

Facebook Twitter

El diccionario de emociones. Para niños pequeños, recomendamos que se comience sacando provecho a las ilustraciones de las emociones más sencillas (vergüenza, ternura, odio, aburrimiento, felicidad).

El diccionario de emociones

El niño y el adulto pueden conversar sobre qué les ha sucedido a los personajes de las ilustraciones y sobre cómo se pueden sentir y por qué. También puede resultar adecuado explicar situaciones que se hayan vivido en las que esté implicada la emoción de que se trate en cada caso. A continuación, se puede leer el texto; por lo que sabemos de otras experiencias, los niños disfrutan cuando se les leen los textos y, de esta manera, se van familiarizando poco a poco con el vocabulario. Además, así adultos y niños se acostumbran a que las emociones pueden ser un tema de conversación natural entre ellos y se va aumentando la confianza y la intimidad entre ellos. CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES: 22 PELÍCULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EN EL AULA. Trabajo de Cadenas de favores. Inteligencias múltiples en el aula. 15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula.

Howard Gardner, es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2,011.

15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula

La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia; lo cual contraviene décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma.

Lista de recursos: También debería revisar: Me gusta: Educacion Emocional: Educación de las emociones en el aula - Inevery Crea. Durante los primeros años de vida, los niños tienen una facilidad extraordinaria para aprender y adquirir las herramientas que posteriormente le van a servir para afrontar todos los retos que les va a plantear la vida.

Educacion Emocional: Educación de las emociones en el aula - Inevery Crea

La UNESCO en su informe Delors afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental en la prevención de muchos problemas, que tienen su origen en el ámbito emocional por lo que llama a los docentes a: • Enseñar a aprender. • Enseñar a hacer. • Enseñar a ser. • Enseñar a vivir juntos. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional. La educación emocional permitirá a nuestros alumnos expresar y gestionar sus emociones y conseguirá ser más sociable y autónomo. Actividades para trabajar en el aula la Educación Emocional en el aula: 1. Actividades para el alumnado en el aula. 2. Está claro que tenemos una asignatura pendiente... 3. 4.

Mapa mental sobre las Inteligencias Múltiples. Hoy comenzamos una nueva colaboración con nuestros amigos de EXAMTIME, ExamTime es una plataforma educativa que incluye herramientas gratuitas para crear mapas mentales, fichas, tests y apuntes online, además de otras funcionalidades como grupos, calendario de estudio, evaluación y seguimiento, etc.

Mapa mental sobre las Inteligencias Múltiples

Y Como no esta primera colaboración es un fantástico mapa metal desarrollado con su plataforma de mapas metales en las que se desarrolla las Inteligencias Múltiples. La idea es que cada alumno cree sus propios recursos y los comparta con sus compañeros para así llevar a cabo un aprendizaje colaborativo en la red. Otra de las ventajas de ExamTime es que los recursos creados son, por defecto, públicos, por lo que podremos realizar búsquedas y descubrir recursos creados por otros usuarios (¡actualmente existen más de 1 millón y medio de recursos públicos!).

Juego de cartas «El taller de Reparancio» - La Guarida Ediciones. Una forma sencilla y divertida de reconocer las emociones.

Juego de cartas «El taller de Reparancio» - La Guarida Ediciones

Se trata de un juego de 20 cartas para jugar por equipos de 2 o más jugadores. El mazo de cartas se pone en el centro, boca abajo y por turnos se va sacando una. Cada carta supone una prueba, que de ser superada, otorga un punto al equipo vencedor. El que consiga más puntos una vez terminadas las cartas, ha ganado. Es un juego que además puede servir para trabajar las emociones de los niños, en especial, para aprender a reconocer y a afrontar, con las armas de que disponemos, las emociones negativas, a través de actividades imaginativas y divertidas. Las 20 cartas están divididas en 4 grupos (por lo cual, hay 5 de cada uno de ellos), cada uno de los cuales corresponde a una emoción negativa. Depósito coragístico: para el miedoCadena quimericante: para la iraAlegrador: para la tristezaIlusiómetro: para la apatía/pereza.