background preloader

Aula de Elena

Aula de Elena

http://www.auladeelena.com/

Related:  Blogs con recursos

65 BLOGS imprescindibles de docentes en el aula Los blogs educativos son un medio de comunicación muy popular entre los docentes para compartir sus ideas con la comunidad educativa, así como ofrecer recursos de interés a alumnado y familias. A continuación ofrecemos un amplio recorrido por algunos de los blogs más destacados. Pilu Hernández Dopico es maestra por vocación y preparadora de oposiciones por pasión. elblogdedomi: UNIDAD 5: ACTIVIDAD P2P #ABPmooc_INTEF En esta tarea, toca desarrollar y revisar los diferentes pasos de mi proyecto. Fue la segunda semana, cuando presenté mi prototipo de proyecto, bajo el título de PROYECTO MÍNIMO VIABLE y cuando empezaron las reuniones con un grupo de compañeras de mi Centro Escolar, para intentar dar forma, a un proyecto común de trabajo, como primera experiencia ABP, para desarrollarla durante el próximo curso escolar, en distintos niveles educativos. Esta era mi propuesta: Este primer diseño, consensuado por todas y generalizado para su posterior desarrollo por cada una de nosotras, en los diferentes nivelas educativos, es el que ahora me dispongo a desarrollar y darle forma concreta, para ser llevado a la práctica en lo comienzos del curso próximo. Antes de empezar el desarrollo, me gustaría añadir que durante este curso pasado he trabajado en el aula el ABP. Si que me ha servido esta pequeña experiencia, para definir cuales son los motivos que me mueven a hacerlo.

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa Para Infantil, Primaria… Y de Matemáticas, Inglés, Conocimiento del Medio… En esta entrada recopilamos 12 portales donde puedes encontrar el recurso (vídeos, ejercicios, contenidos…) que necesites como docente para el aula o si eres una familia, para tu hij@. Todos cuentan con buscador, así que dar con el que necesitas es muy sencillo. ¿Empezamos? 1.

Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. Webquest: Herramienta TIC para una pedagogía activa y colaborativa. Posted in General on Junio 24, 2014SPACE BY Déborah Martín En los nuevos paradigmas educativos es necesario desarrollar la competencia “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y un tiempo determinados, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (OCDE 1996, 1999, 2001 y 2004). La comisión Europea en 2007 establece la siguiente definición para esta competencia "aprender a aprender": "Comprende la disposición, motivación y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos". ¿Dónde encontrar webquests de calidad?

Recursos Educativos Abiertos (REA) gratis para todos Los Recursos Educativos Abiertos (REA) hacen referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El fenómeno de los REA se considera de gran importancia e interés en el futuro de la enseñanza y la educación, tanto de entornos escolares como universitarios. En 2006, estaban disponibles unos 50 millones de recursos, actualmente la cifra se eleva por encima de los 800 millones. Aproximadamente, el 70% se producen en Europa y América del Norte y el 30% en el resto del mundo. La mayor parte de los recursos que se encuentran están en inglés, pero inmersos en el bilingüismo que cada día tiene mayor aceptación en las aulas de nuestro país, no deja de tener un gran valor para los docentes.

Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento Irene González Collado, maestra de Educación Infantil, psicopedagoga y autora del blog ‘El Alma de mi Aula’ nos ofrece una serie de consejos para iniciar un proyecto en el aula: Trabajar por Proyectos está de moda. Sin embargo, no hemos descubierto nada que nuestros “antepasados” no nos hubieran mostrado, tan sólo hemos intentado mejorarlo. Por ejemplo, María Montessori (1870-1952), apostaba por un método educativo caracterizado por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del profesor. Blogs para Primaria de interés en el aula y en casa Os proponemos una selección de webs y blogs para usar en Primaria. En ellos, es posible conocer las experiencias del día a día en clase, así como acceder a recursos, enlaces y otros materiales de apoyo, o pedagogías y metodologías con fines educativos. Pueden ser utilizados por los docentes en el aula o por las familias en casa. Rimas de colores Este blog para niños ha sido creado por Miguel Amorós, un niño de 9 años, y su madre, María Dolores para compartir poesías, rimas infantiles, cuentos, opiniones y resúmenes de libros, biografías, canciones, vídeos, juegos didácticos online, recursos de Educación Primaria, actividades interactivas para aprender inglés y español, dibujos para colores, etcétera. Una forma de aprender divertida para activar la inteligencia en un niño.

Memoria de pez: Unidad 1. #ABPmooc_intef "El reto en tres fases" 1.1. Enseñanza transmisiva VS Aprendizaje por proyectos. Pros y contras Tras la tarea inicial, la primera parte del reto de la primera semana de curso: mis reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes de continuar con una enseñanza transmisiva, directa y tradicional, frente a intentar el reto del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos. Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación… Las nuevas tecnologías facilitan a los alumnos el desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de ellas antes impensables en el aula. Te presentamos 25 productos educativos con los que tus alumnos pueden mostrar lo que han aprendido y algunas herramientas 2.0 para elaborarlos. 1. Presentación.

Ocho claves del aprendizaje por proyectos. PBL ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio.

16 blogs de profesores que debes seguir YA - ClassOnLive El blog se ha convertido en un recurso de inestimable importancia para un profesor. Resulta que son un excelente formato de comunicación con alumnos, padres, otros profesores y el resto de la comunidad educativa. Muchos profesores deciden compartir sus experiencias, reivindicaciones y opiniones en estos espacios y además lo utilizan como herramienta en el aula o como fuente de información a sus alumnos si han optado por la formación online (ya escribimos alguna vez sobre blogs de e-learning).

Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿funciona? Evidencias del Programa Andalucía Profundiza Durante el curso 2013-14, la Dirección General de Participación y Equidad encomendó a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa la detección y evaluación de buenas prácticas docentes que estuvieran relacionadas con la realización por parte del alumnado de proyectos de investigación en el aula ordinaria, con objeto de que pudieran ser difundidas y puestas a disposición de toda la comunidad educativa para su utilización en procesos de mejora. Se trataba de encontrar aquellos docentes que estaban inmersos en el Programa Andalucía Profundiza en horario extraescolar cuya actividad hubiera trascendido a su práctica habitual de aula con éxito. Según una encuesta realizada a todos los equipos directivos sobre Planes y Programas Educativos en mayo de 2014, el 42,8 % de los centros habían conseguido trascender las prácticas investigativas a la actividad docente del aula. Andalucía Profundiza ha comenzado este curso su quinto año de andadura. La respuesta es sí.

Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick Origen y principios de este método William Heart Kilpatrick, nacido en 1871, era un profesor universitario estadounidense que desarrolló una técnica de estudio innovadora y revolucionaria basada principalmente en el método de proyectos de John Dewney. La enseñanza por proyectos de Kilpatrick es una técnica que sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas.

Related: