background preloader

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional
La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Educación Primaria (de 6 a 12 años) 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional. Educación Secundaria (de 12 a 18 años) Para todas las edades

http://blog.tiching.com/15-geniales-recursos-para-trabajar-la-educacion-emocional/

Related:  Videos cortos sobre valores humanosTutoríaEducación en valoresInteligencia EmocionalEDUCACION INFANTIL

El árbol de los valores: VALORES Cualidad de la persona que ayuda y da lo que tiene a los demás sin esperar nada a cambio. Autora: Lic. Susana Cantini DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA. 8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños Porque, al menos para mi, lo visual siempre fue más atractivo. Los recursos audiovisuales siempre son atractivos para los niños y adolescentes pues son una forma llamativa y dinámica para captar su atención. Por eso te recomendamos los siguientes cortometrajes para que se los muestres a tus hijos, alumnos o amigos ya que pueden enseñar sobre cosas importantes como el respeto, la envidia, la lealtad y el autoestima.

126 Dinámicas de Educación Emocional Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.

Niños: educar en inteligencia emocional La inteligencia emocional se define como la habilidad para gestionar las emociones de la manera más óptima posible. Así, educar a los niños en inteligencia emocional contribuye a que sean capaces de detectar y gestionar sus sentimientos para expresarlos de manera efectiva. El psicólogo Daniel Goleman fue el primero en popularizar a nivel mundial el término «inteligencia emocional» y enseñó a las personas a descubrir sus propias emociones y las de los demás. Durante muchos años, la educación se ocupaba casi en exclusiva del cultivo de la razón, y se descuidó la importancia de los sentimientos, de los valores… Goleman puso en evidencia este error e insistió en la necesidad de desarrollar en el individuo la inteligencia emocional, definida por él mismo como capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y gestionar de forma positiva nuestras emociones.

Foro Asociación 4X4 Extremo Costa Rica :: Temas Varios :: Si Noé fuera tico... | Runboard Este chiste es un aporte de Alvaro Rosabal ¿Cómo hubiera sido la historia si Noé hubiese sido un costarricense viviendo en nuestros tiempos? En aquel tiempo el Señor le habló a Noé y le dijo: ¨ Dentro de seis meses haré llover cuarenta días y cuarenta noches hasta que toda la tierra sea cubierta de agua y toda la gente mala sea destruida.¨ 5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática? Procure primero comprender. Esta frase con la que empiezo este artículo no es mía. Es una frase de Stephen R. Covey de su libro titulado Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Es una frase que cuando la leí me gustó mucho porque está muy enfocada hacia lo se se entiende por inteligencia emocional y, concretamente, por empatía.

Cuadernos de valores para E. Infantil y Primaria Éste artículo se publicó por octubre de 2008 y fué enviado por el compañero Ramón López (lo realizaron en el CEIP TORRESOTO de Jerez de la Frontera, Cádiz). Debido a que algunos de vosotros estáis teniendo problemas con las descargas, además de poder bajarlos todos en un único fichero pulsando sobre el dibujo del nivel correspondiente, también he puesto cada fichero individualmente para poderlo descargar uno a uno. Nuevamente agradecer su colaboración a Ramón López y darle la enhorabuena, ya que según las estadísticas del blog, es el artículo más visitado en Actiludis. Segun nos cuenta, se plantearon que era necesario transmitir valores a los alumnos/as de forma organizada y sistemática durante todo un curso escolar. Así que se aprobó en claustro que se llevaran a cabo unos cuadernillos que se realizaron a través de grupos de trabajos. Portada Infantil 3 Años

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Las conexiones entre el lóbulo prefrontal y la amígdala inciden en la corteza prefrontal, que controla la memoria de trabajo (capacidad de atención para atender la mente a datos para el desempeño de una tarea). Es en razón de esto que cuando estamos afectados emocionalmente no "pensamos bien". Además, en el desarrollo anatómico, los circuitos que regulan la competencia emocional están entre las últimas partes del cerebro en alcanzar la madurez, razón suficiente para brindarle al niño y adolescente la oportunidad de adquirir, no sólo conocimientos teóricos, sino también múltiples experiencias de tipo emocional y social a lo largo de todo el proceso educativo. Estas evidencias en relación al desarrollo emocional nos permite entender el rol básico que la educación tiene en la formación integral del educando; al permitir que los niños y adolescentes vayan adquiriendo experiencias que contribuyan al desarrollo de hábitos emocionales y sociales saludables.

Related: