background preloader

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional
La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Educación Primaria (de 6 a 12 años) 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional. Educación Secundaria (de 12 a 18 años) Para todas las edades

http://blog.tiching.com/15-geniales-recursos-para-trabajar-la-educacion-emocional/

Related:  Videos cortos sobre valores humanosvaloresEDUCACION INFANTIL`test 1022hhss

El árbol de los valores: VALORES Autora: Lic. Susana Cantini DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA. MINISTERIO DE SALUD –MENDOZA- ARGENTINA Recurso educativo 93069 Ir directamente al recurso Para darte un servicio más personalizado, Tiching utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Ayuda Niños: educar en inteligencia emocional La inteligencia emocional se define como la habilidad para gestionar las emociones de la manera más óptima posible. Así, educar a los niños en inteligencia emocional contribuye a que sean capaces de detectar y gestionar sus sentimientos para expresarlos de manera efectiva. El psicólogo Daniel Goleman fue el primero en popularizar a nivel mundial el término «inteligencia emocional» y enseñó a las personas a descubrir sus propias emociones y las de los demás. Durante muchos años, la educación se ocupaba casi en exclusiva del cultivo de la razón, y se descuidó la importancia de los sentimientos, de los valores… Goleman puso en evidencia este error e insistió en la necesidad de desarrollar en el individuo la inteligencia emocional, definida por él mismo como capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y gestionar de forma positiva nuestras emociones.

To flip or not to flip: ¿es esta la cuestión? Pues yo diría que no, que esta no es la cuestión. Las cuestiones son, a mi juicio, de este otro tipo: ¿puedo mejorar el aprendizaje de mis alumnos?, ¿es posible hacer que se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje?, ¿sería posible que disfrutasen viniendo a la escuela? ¿se pueden implicar más en su estudio?, ¿es posible que el aprendizaje sea de nivel superior a la mera memorización, siendo esta esencial? 25 libros sobre emociones y sentimientos para niños 25 libros sobre emociones y sentimientos para niños, seleccionados por una especialista, para acompañar a los niños en el aprendizaje de las emociones. 25 libros con resumen, ilustraciones, vídeos y muchos enlaces para descubrir muchos más. Ya te comenté en “5 ideas para hacer con niños en Abril” que este mes olía a papel de imprenta, porque es el mes del libro por excelencia, así que para este post le pedí ayuda al Institut de la Infància para que nos recomendaran libros sobre emociones y sentimientos, un tema que sé que ellos dominan muy bien. Así que de la mano de Ana Belén Jarillo, su Coordinadora de CREALIJ · Centro de Recursos, Estudios y Asesoramiento de Literatura Infantil y Juvenil · me he ido emocionando con cada uno de los 25 libros que me iba presentando y estoy casi segura que a ti te pasará igual. Libros para niños sobre los miedos A la cama, monstruos!

12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente Es Maravillosa La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestrasJean-Jacques Rousseau Estamos tan obsesionados por crear la burbuja del bienestar adulto que se nos ha olvidado la importancia de sembrar la autoestima en nuestros niños. Es muy importante que nuestros pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir. Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta de que hacemos que nuestras carencias sean visibles. Así es que los niños, como los animales, perciben nuestros miedos e inseguridades y las hacen suyas con gran facilidad.

17 Técnicas y Juegos de Relajación Para Niños En este artículo te mostraré 17 técnicas y juegos de relajación para niños que podrás aplicar si eres profesor o padre y que beneficiarán a la salud mental y física de los niños. Los niños se mueven en el mundo a través del juego. Les gusta jugar, se desarrollan a través del juego y mediante éste descubren el mundo y lo comprenden. Pero los niños también tienen necesidad de relajarse, de estar tranquilos y calmados.

25 libros sobre emociones y sentimientos para niños 25 libros sobre emociones y sentimientos para niños, seleccionados por una especialista, para acompañar a los niños en el aprendizaje de las emociones. 25 libros con resumen, ilustraciones, vídeos y muchos enlaces para descubrir muchos más. Ya te comenté en “5 ideas para hacer con niños en Abril” que este mes olía a papel de imprenta, porque es el mes del libro por excelencia, así que para este post le pedí ayuda al Institut de la Infància para que nos recomendaran libros sobre emociones y sentimientos, un tema que sé que ellos dominan muy bien. Así que de la mano de Ana Belén Jarillo, su Coordinadora de CREALIJ · Centro de Recursos, Estudios y Asesoramiento de Literatura Infantil y Juvenil · me he ido emocionando con cada uno de los 25 libros que me iba presentando y estoy casi segura que a ti te pasará igual.

Related: