background preloader

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional
La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Educación Primaria (de 6 a 12 años) 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional. Educación Secundaria (de 12 a 18 años) Para todas las edades

http://blog.tiching.com/15-geniales-recursos-para-trabajar-la-educacion-emocional/

Related:  valoresEDUCACION INFANTILVALORShhssinteligencia emocional

Recurso educativo 93069 Ir directamente al recurso Para darte un servicio más personalizado, Tiching utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Ayuda Niños: educar en inteligencia emocional La inteligencia emocional se define como la habilidad para gestionar las emociones de la manera más óptima posible. Así, educar a los niños en inteligencia emocional contribuye a que sean capaces de detectar y gestionar sus sentimientos para expresarlos de manera efectiva. El psicólogo Daniel Goleman fue el primero en popularizar a nivel mundial el término «inteligencia emocional» y enseñó a las personas a descubrir sus propias emociones y las de los demás. Durante muchos años, la educación se ocupaba casi en exclusiva del cultivo de la razón, y se descuidó la importancia de los sentimientos, de los valores… Goleman puso en evidencia este error e insistió en la necesidad de desarrollar en el individuo la inteligencia emocional, definida por él mismo como capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y gestionar de forma positiva nuestras emociones.

8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños Porque, al menos para mi, lo visual siempre fue más atractivo. Los recursos audiovisuales siempre son atractivos para los niños y adolescentes pues son una forma llamativa y dinámica para captar su atención. Por eso te recomendamos los siguientes cortometrajes para que se los muestres a tus hijos, alumnos o amigos ya que pueden enseñar sobre cosas importantes como el respeto, la envidia, la lealtad y el autoestima.

25 libros sobre emociones y sentimientos para niños 25 libros sobre emociones y sentimientos para niños, seleccionados por una especialista, para acompañar a los niños en el aprendizaje de las emociones. 25 libros con resumen, ilustraciones, vídeos y muchos enlaces para descubrir muchos más. Ya te comenté en “5 ideas para hacer con niños en Abril” que este mes olía a papel de imprenta, porque es el mes del libro por excelencia, así que para este post le pedí ayuda al Institut de la Infància para que nos recomendaran libros sobre emociones y sentimientos, un tema que sé que ellos dominan muy bien. Así que de la mano de Ana Belén Jarillo, su Coordinadora de CREALIJ · Centro de Recursos, Estudios y Asesoramiento de Literatura Infantil y Juvenil · me he ido emocionando con cada uno de los 25 libros que me iba presentando y estoy casi segura que a ti te pasará igual. Libros para niños sobre los miedos A la cama, monstruos!

17 Técnicas y Juegos de Relajación Para Niños En este artículo te mostraré 17 técnicas y juegos de relajación para niños que podrás aplicar si eres profesor o padre y que beneficiarán a la salud mental y física de los niños. Los niños se mueven en el mundo a través del juego. Les gusta jugar, se desarrollan a través del juego y mediante éste descubren el mundo y lo comprenden. Pero los niños también tienen necesidad de relajarse, de estar tranquilos y calmados.

25 libros sobre emociones y sentimientos para niños 25 libros sobre emociones y sentimientos para niños, seleccionados por una especialista, para acompañar a los niños en el aprendizaje de las emociones. 25 libros con resumen, ilustraciones, vídeos y muchos enlaces para descubrir muchos más. Ya te comenté en “5 ideas para hacer con niños en Abril” que este mes olía a papel de imprenta, porque es el mes del libro por excelencia, así que para este post le pedí ayuda al Institut de la Infància para que nos recomendaran libros sobre emociones y sentimientos, un tema que sé que ellos dominan muy bien. Así que de la mano de Ana Belén Jarillo, su Coordinadora de CREALIJ · Centro de Recursos, Estudios y Asesoramiento de Literatura Infantil y Juvenil · me he ido emocionando con cada uno de los 25 libros que me iba presentando y estoy casi segura que a ti te pasará igual.

El Blog del "Profe" Juan: Cortos para Educar en Valores Trabajar la Educación en Valores es algo fundamental para educar a nuestros alumn@s y futur@s ciudadan@s de la sociedad y en el que nuestro papel como maestr@ juega un papel importantísimo. En el C.E.I.P. Severo Ochoa cada mañana reflexionamos sobre unos valores que intentemos reforzar a nuestros alumn@s diariamente. Juego educativo para desarrollar la asertividad Soy Asertivo: Tortuga, Dragón y Persona. Juego educativo para enseñar a los niños y niñas a ser asertivos: capaces de expresarse sin dañar a los demás. Enseñar a los niños y niñas a expresarse y defenderse sin hacer daño a los demás.Educar para una comunicación positiva e inteligente.Fomentar la capacidad de perder el miedo a expresarse sin ser agresivos. Niños y niñas de 9 años en adelante. Ficha estilos comunicativos: Tortuga, Dragón, Persona.

Related: