background preloader

PROYECTO EMOCIONARIO

PROYECTO EMOCIONARIO
, que ayude a formar personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas) y de analizar los sucesos de su vida. Desde los estudios de Carl Ranson Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma: La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico. Porque me pareció un libro sencillo (a la vez que esencial) para tener en el aula e ir trabajando progresivamente con mis alumnos (y no, no me llevo ningún tipo de comisión). Compré el libro para mi hija mayor y nos encantó, así que quiero compartirlo con mis alumnos. Related:  Material para Docentes

Proyecto: ¡A cuidar nuestro cuerpo! Objetivos: Que el alumno logre: - Identificarse como miembro de una familia, reconociéndola como primer agente educador en su vida. - Obtener información sobre su nacimiento, crecimiento a través de encuestas, entrevistas, fichas, etc. - Organizar la información obtenida, para poder comparar datos con los pares. - Poder narrar experiencias familiares y escolares ante el auditorio de sus compañeros. - Expresar sus ideas, pensamientos, emociones en forma oral y escrita. - Realizar escrituras con diversos propósitos. - Reconocerse a si mismo parte de un grupo de compañeros. - Identificar los logros obtenidos en cada etapa de su vida ( Bebe – infante y escolar) desde distintos aspectos. - Ubicar los sucesos más importantes de su vida en una línea de tiempo. - Clasificar todas las producciones, organizándolas en un libro que contenga su historia - Valorar las producciones propias y ajenas. - Adquirir hábitos higiénicos para el cuidado de la salud y la buena alimentación. Secuencia Didáctica: 1. 2. 3. 4.

55 Cuentos. Uno por cada una de las víctimas de la violencia de género en el año 2015. | MIRA QUÉ CUENTO El año 2015 se cobró la vida de 55 víctimas por violencia de género (aunque esta cifra varía según las publicaciones siendo en algunos casos más elevada). Cuando comencé a escribir este post a primeros de año había 3 víctimas mortales en tan sólo 10 días. A 31 de enero han sido 8 las mujeres asesinadas convirtiendo este mes de enero de 2016 en uno de los meses más trágicos de la última década. Al menos 820 mujeres han sido asesinadas desde 2003, cuando aún no se había aprobado la Ley integral y comenzaban a elaborarse las estadísticas. (Fuente. Los niños y niñas de hoy están configurando su personalidad y el lugar que van a ocupar en el mundo mañana. Se han desarrollado en España muchos trabajos que plantean los factores de riesgo (sexismo interiorizado, déficits de información sobre el maltrato, mitos sobre el amor romántico, percepción de abuso…), así como las recomendaciones sobre prevención en adolescentes y jóvenes. Pero no es de esos informes de lo que yo quiero hablaros aquí. 1.

Proyecto: “Cuidarnos es querernos”. 2do ciclo Fundamentación: El ritmo vertiginoso propio de los tiempos que corren, el desconocimiento en algunos casos y la carencia en otros, son algunos de los factores que nos separan de hábitos saludables que permitan optimizar las condiciones físicas y mentales de todo ser humano. El autocuidado es un proceso de intercambio, de enseñanza-aprendizaje, que convoca a toda persona para que logre conductas positivas tendientes a mejorar la calidad de vida. La escuela debe ser promotora de hábitos preventivos, correctivos y formativos considerando que la educación para la salud debe ser abordada desde edad temprana. Nivel: Primario (segundo ciclo) Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje y Matemática. Objetivo general: - Desarrollar conocimientos de autocuidado de la salud, promoviendo estilos de vida saludables, previniendo futuros problemas y propiciando la mejora de la calidad de vida comunitaria. Expectativas de logro: • Cuidar el medio ambiente.

Desprincesación. Una mirada desde la literatura y la Educación Sexual Integral. | habíaunaveztruz En relación a los textos literarios y la Educación Sexual Integral, otra de las temáticas que abordamos en la escuela Ameghino durante 2012, fue lo que denominamos “desprincesación”. La desprincesación apunta a des-princesar, es decir a poner en cuestión la representación cultural de la princesa, en tanto estereotipo de género y la posibilidad de interrogarnos acerca de este “ideal femenino” que conforma un verdadero modelo para las niñas. Para ello, trabajamos en conjunto con la Prof. Beatriz Argiroffo y las docentes de Nivel Inicial y Primer Ciclo. “Había una vez una princesa”, de Graciela Montes y Elena Torres. “¿Está lista la princesa?” Reflexionamos sobre el rol de las princesas, las existencias subalternas que las rodean, las situaciones planteadas y los modos en que se rompe con lo establecido. A continuación, el cuento de Walsh, que forma parte de “Cuentopos de Gulubú” y su versión, en video. El video del cuento relatado por María Elena Walsh puede encontrarse en Me gusta:

Donde viven los monstruos: Literatura Infantil y Juvenil Libros . Recursos . Contenidos 8 talleres sobre Educación Sexual Integral en el nivel inicial A lo largo de una secuencia didáctica para salas de 5 años se abordaron contenidos relacionados con el conocimiento y cuidado del cuerpo, la valoración de las emociones, la autoprotección, la identidad de género y los derechos relacionados con la igualdad entre varones y mujeres. Conocé el libro: PROYECTOS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL con más de 26 experiencias. (Ver contenidos) La educación sexual como parte de una educación integral tiene sentido porque la sexualidad es aprehensible, porque es una necesidad humana y es un derecho. En este sentido, el jardín de infantes es uno de los espacios específicos en el que se tienen que brindar instancias que posibiliten transformaciones en las prácticas culturales que obstaculizan el buen desarrollo integral y pleno de nuestros niños. EJE IDENTIDAD. Actividad Nº 2. Actividad Nº 3. Actividad Nº 4. Actividad Nº 5. EJE AUTOPROTECCIÓN, ABUSO SEXUAL, MALTRATO INFANTIL.

La educación en debate La educación en debate | III Un problema transversal “Es otro contenido a trabajar” La escuela, a través de la Educa- ción Sexual Integral, puede pro- mover una sociedad más igualita- ria para hombres y mujeres.” esa reflexión, Mirta Marina López, coordinadora desde 2008 del Progra- ma Nacional de la ESI del Ministerio de Educación, arranca esta entrevista donde destaca la importancia de cons- truir una escolaridad respetuosa de los derechos de todos y todas. además, que si bien las aulas no están exentas de prácticas machistas tampo- co están condenadas a la reproducción de este sistema injusto. ¿Se puede hacer una historia de la ESI desde su creación? Es útil hacerlo para mirar las dificul- tades en sus inicios, valorar logros, di- mensionar lo que falta y apuntalar lo hecho. llevar a un callejón sin salida. verdadera construcción de consen- so: participaron iglesias, investigado- ras y expertos, las provincias, docen- tes y los gremios. debía enseñar en cada nivel, en todas se trabajaba la ESI.

Related: