background preloader

Aula de Elena: PROYECTO EMOCIONARIO

Aula de Elena: PROYECTO EMOCIONARIO
Este proyecto me lo planteo como un trabajo de competencia emocional, que ayude a formar personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas) y de analizar los sucesos de su vida. Desde los estudios de Carl Ranson Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma: La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico. Porque me pareció un libro sencillo (a la vez que esencial) para tener en el aula e ir trabajando progresivamente con mis alumnos (y no, no me llevo ningún tipo de comisión).

http://www.auladeelena.com/p/proyecto-emocionario.html

Related:  INTELIGENCIA EMOCIONALInteligencia emocionalEducación EmocionalEducación emocional

314 Cortometrajes con valor educativo Incluiremos escenas de películas, algún pequeño documental o cualquier pequeño vídeo que nos resulte interesante . También tú puedes añadir alguno que conozcas y te resulte interesante. Se irá actualizando colocando los nuevos al principio. A lo largo de los años que llevo escudriñando la red en busca de cortometrajes que me digan algo, he recibido la colaboración de compañeros, amigos y lectores del blog que han colaborado conmigo y a los cuales estoy agradecido, en especial a Inma Contreras, @inmatics, que me ha enviado tantos, que pueden considerarla, sin equivocarse, co-autora de esta selección de cortometrajes. Puede ser un corto bastante útil para los tiempos que corren, pudiendo ser utilizado para reflexionar sobre la importancia de los valores y si vale todo para alcanzar la fama y el éxito

126 Dinámicas de Educación Emocional Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Tablero de los sueños ¿hacemos uno? A veces te preguntas qué le apasiona a tu hij@, por qué se siente atraíd@, qué le llama la atención. Esto sucede sobre todo si tu hij@ es pequeñ@ y no sabe verbalizar sentimientos y/o emociones. Una manera muy divertida y creativa de descubrir cuáles son los intereses de tu hij@ es hacer un tablero de los sueños. Es una actividad muy relajada que da rienda suelta a toda su imaginación, y en la que puedes ver claramente reflejadas las preferencias de tu hij@. ¿Te animas a hacer un tablero de los sueños? 1) Prepara un tablero de corcho, un cartón o una cartulina grande (tamaño A2) que te servirá de soporte, incluso un tablero de madera o de chapa puede servir.

El tren de la vida “El tren de la vida” es una propuesta de Jesús González Molina de la Esc. Primaria “Vicente Guerrero” de Los Placeres del Oro, Guerrero, México, para trabajar los primeros días de clase. Nos propone que el alumnado escuche la reflexión del vídeo del mismo título y disponible en este mismo artículo y en la ficha de trabajo del alumnado. Una vez realizada al audición se pide que escribirá en el cuaderno una lista de las personas que han estado, están e irán en el tren de su vida así como otras preguntas que ayudarán a expresar su vida por escrito. ​Si compartes este material:

10 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional en el Aula Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA. La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional. De esa manera les damos la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas. 126 Dinámicas de Educación Emocional Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Filmoteca sobre inteligencia emocional Una propuesta de Educación para la Convivencia ‘Adivina cómo me siento’, un juego para trabajar la inteligencia emocional en el aula La inteligencia emocional es esa competencia que nos invita a conocernos a nosotros mismos y a los demás. Nos abre las puertas al mundo y nos muestra cómo relacionarnos de forma más efectiva con nuestros amigos, familiares y conocidos. Es, por tanto, la inteligencia que nos empuja hacia la felicidad. Entonces, ¿por qué no trabajarla desde bien pequeños? Quiero compartir con vosotros un juego al que llamo “Adivina cómo me siento” y que está orientado al reconocimiento de las emociones en los demás. Señales que te envía tu cuerpo para decirte que eres feliz, aunque no te lo creas  Las mujeres y los hombres valoramos de forma diferente la felicidad pero, en cualquier caso, somos más felices de lo que pensamos Hay quien dice que la felicidad no existe, que es un imposible, que los hay que tienen de todo y son infelices... Por contra, hay quien piensa que con poco se siente feliz, que la felicidad en sí misma es un mero instante... Sea como fuere, lo cierto es que el ideal de felicidad es distinto para hombres y mujeres.

“Inteligencia Emocional y Acoso Escolar” Dr. D.Jesús Beltrán Llera (Foro Convivencia 2007) Ir al contenido Ir al menú de navegación Mediateca de EducaMadrid Videoteca » Tertulias Educativas »Convivencia Escolar » “Inteligencia Emocional y Acoso Escolar” Dr. D.Jesús Beltrán Llera (Foro Convivencia 2007) Iniciar sesión La Sabiduría del Co-razón. José María Toro.: Videotextos Video para reavivar el entusiasmo, renovar la esperanza y reafirmar el compromiso con la Vida. 00:00 1ª parte: Textos de José María Toro (extraídos del libro "La Sabiduría de Vivir".Editorial Desclée) Imagen: "Artificial Melancholy" de "oliverdigitalart" Productions. Música: "503" (BSO Angels and Demons") 04:50 2ª parte: Fragmento del discurso de Charles Chaplin en la película "El gran dictador". Del video "Mensaje para la humanidad".Música: "Time" (Hans Zimmer) TEXTOS DEL VIDEO: No hay nada más peligroso que una persona enamorada de una “Utopía” y entregada totalmente a ella. No hay nada más desafiante que grupos humanos que siguen manteniendo su empuje, sus ganas y su entusiasmo por transformarse a sí mismos y mejorar el mundo.

Cuatro cuentos para ayudar a niños y padres a “educar nuestras emociones” La C.E.A.P.A publicó, en el año 2008, una colección de cuentos con el objetivo de servir de instrumento a los padres para trabajar con sus hijos, de entre 6 y 12 años, la educación emocional. Como decían sus autores, Clara Redondo y Chema Gómez de Lora, en el prólogo de la publicación: “Hemos escogido el lenguaje de los cuentos para enseñar a los niños conceptos y habilidades relacionadas con la prevención en el aprendizaje y el manejo de sus emociones. Los cuentos, la imaginación mágica, es el idioma que más les motiva. Además, el cuento es un instrumento ideal que une a padres y niños en torno a una misma actividad y es un vehículo excelente para que padres y madres puedan educar en valores y habilidades.”

10 excusas que sabotean tus sueños Ya hemos consumido el primer mes del 2015, por lo cual muchas personas ya han desistido de sus buenos propósitos a causa de los obstáculos de siempre, por eso en este post profundizaré sobre las 10 excusas que sabotean tus sueños cada vez que quieres emprender algo. Estas 10 excusas son las más comunes, las que dicen la mayoría de las personas, tal vez no te dejes dominar por todas pero es posible que a muchas de ellas las sufras en tu propia carne. Las excusas son algo que conocemos de memoria y las sabemos recitar perfectamente de cada vez que nos enfrentamos a lo nuevo o a algún cambio.

Related: