background preloader

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner
¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias. La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida. ¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos?

http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/mapa-conceptual-recursos-tic-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/

Related:  Inteligencia EmocionalTICCosas interactivassaulolaf

119 Posts de Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples Desde que conocí la existencia de la Inteligencia Emocional, a raíz del betsseller de Daniel Goleman, bastante antes de que en el 2007 comenzara este blog, ya me interesaba y seguía los temas relacionados. Creo que es y sigue siendo uno de los temas que más me interesan y que más me han influido como docente y como persona a lo largo de estos años. Creo que la educación emocional, debería formar parte de la educación integral que pretendemos dar a nuestros alumnos y tener una mayor presencia y cualificación. Google Art Project: 10 actividades educativas para integrarlo en el aula Google Art Project es un museo de arte virtual gratuito que proporciona una experiencia educativa online fabulosa para el aula. Se puede explorar con los alumnos algunos de los mejores museos del mundo sin abandonar el pupitre. Los alumnos pueden pasear virtualmente por los pasillos, los alrededores de los edificios y examinar las obras de arte en mayor detalle que si estuvieran físicamente dentro del museo. En su reciente extensión incluye más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, Méjico, Argentina, Colombia y Perú. Entre ellos se encuentran el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Instituto Moderno de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo de Arte de Lima. Los grandes ausentes que han decidido quedarse al margen de este proyecto son el Museo del Prado y el Louvre.

21 apps que te ayudarán a dejar tu oficina casi sin papeles Cada vez son más empresas que tienen como objetivo dejar de utilizar el papel. Pero aún tienen mucho trabajo que hacer para lograrlo. Utilizar el papel tiene sus pros y sus contras, pero los beneficios a largo plazo son gratificantes. A pesar de lo difícil que es conseguir una oficina sin casi papeles, algunas startups ya están consiguiendo realizar esta visión. Las nuevas tecnologías están haciendo cada vez más fácil para las empresas para reducir su impacto ambiental. Una startups sin papeles es uan forma de ahorrar dinero y sin contar con el tiempo que se tarda en buscar de documentos en la oficina.

Taller de IM, enseñanza de la comprensión, destrezas de pensamiento El 3 de enero dos compas del Berritzegune de Barakaldo y yo misma hemos acudido a un taller muy práctico sobre IM(inteligencias múltiples), enseñanza de la comprensión y destrezas de pensamiento, que hemos compartido con 12 profesores/as más en la sede del FNCE de Bilbao. Javier Bahón ha sido el responsable de que nos lo pasáramos de maravilla explorando nuestras fortalezas y debilidades desde nuestro rol de alumnas. Como eje, un proyecto de comprensión, de título "La Edad Media". Como objetivo: aprender y comprender, poniéndonos en la piel del alumno, los beneficicios del enfoque de las IM en las actividades de aula. Hemos hecho un recorrido desde el modelo de planificación de la unidad (muy potente , bajo mi punto de vista), a las actividades diseñadas para trabajar múltiples competencias y múltiples inteligencias.

INTELIGENCIAS MULTIPLES La capacidad intelectual, según el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva. En concreto, existen ocho tipos diferentes de inteligencias básicas que se unen para formar un todo y están presentes, en mayor o menor medida, en todos nosotros. Son: Inteligencia lingüísticaInteligencia lógico-matemáticaInteligencia corporal y cinéticaInteligencia visual y espacialInteligencia musicalInteligencia interpersonal o inteligencia socialInteligencia intrapersonalInteligencia naturalista Dicho de otro modo: Einstein no es ni más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus talentos pertenecen a campos diferentes. ¿Cómo podemos aprovechar este modelo teórico par estimular las capacidades de nuestros hijos?

Errores al integrar las TIC en la educación Ya han pasado suficientes años de la incorporación de las TIC a la enseñanza en España como para realizar una evaluación de los aspectos a mejorar que ayude a la implantación de la tecnología en nuestras aulas, y para servir de ejemplo a otros países que comiencen proyectos semejantes. Por ello describimos los errores más significativos cometidos hasta el momento. 1. Escasa fiabilidad de la tecnología empleada. Posiblemente el principal problema derivado de la implantación de las TIC en las aulas, acceso lentos a internet, pizarras digitales poco profesionales, proyectores con bombillas que se estropean con facilidad, software obsoleto o incompatible son algunos de los contratiempos que entorpecen la labor docente y restan productividad.

Recursos TIC para profesores Con cada curso online y presencial que imparto a profesores solicito a su conclusión una evaluación y un feedback de los asistentes con el objetivo de ayudarme a mejorar sus contenidos y refinar la forma de enseñar. En muchas ocasiones descubres necesidades específicas que te llevan a incluir más material o prácticas, que no hubieras […] La mayoría de comunicaciones entre miembros de un equipo se llevan a cabo a través del email y en reuniones físicas. Aunque a nadie le gusta conversar y colaborar a través del email, con respuestas apiladas y montones de archivos adjuntos, sigue usándose principalmente para este propósito por muchos profesionales de cualquier sector. Cuando un equipo se […] Con frecuencia deseas subir una imagen a tu blog, a un perfil social o a una plataforma de e-learning desde tu tablet.

10 cosas que los profesionales de eLearning exitosos hacen diferente Los profesionales de eLearning necesitan elevar sus parámetros y restablecer sus expectativas si esperan que sus alumnos crean que el curso vale la pena. Los siguientes consejos pueden ayudar a los desarrolladores a cambiar sus modos de pensar para crear los mejores cursos posibles. Estos son los 10 consejos principales: 1. Aprender sobre la audiencia es su objetivo Los desarrolladores de eLearning necesitan saber qué motiva a sus estudiantes a tomar cursos eLearning en vez de gastar su tiempo en otras actividades. Un mundo de Blogs sobre Educación Musical Estamos comenzando un nuevo curso y tenemos muchas ilusiones e ideas TIC sobre la mesa. Una de ellas es, seguramente, crear un blog de aula para compartir el trabajo de clase con el resto de la comunidad educativa. Y es que el blog se ha convertido en una herramienta poderosa que llega a todas partes y ofrece multitud de ventajas educativas que debemos aprovechar. Por eso durante estos meses de inicio del curso dedicamos parte de nuestro tiempo a consultar otros blogs y páginas que nos ayuden a crear o mejorar el nuestro, a captar ideas y nuevos enfoques educativos, a ver otros diseños, actividades y proyectos que nos den esa dosis de ilusión que tanto necesitamos.

Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional La inteligencia emocional es la capacidad que nos permite reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, lo cual modifica la manera en la que entendemos y convivimos con los demás. Por eso trabajar la inteligencia y las competencias emocionales debe ser parte de la educación diaria de los niños. Te compartimos algunos cortometrajes que tratan diversos temas que seguro ayudarán a los más pequeños a comprender la necesidad de los algunos valores, como la amistad, tolerancia, empatía, etc. 1. Cerebro dividido: ¿A quién le debemos hacer caso: al corazón o al cerebro?

Tú hablas y TalkTyper te lo escribe TalkTyper, una herramienta que transcribe lo que tú le digas. Carlos Paez, @cpaez01, acaba de descrubirme esta herramienta online, que sin necesidad de registro alguno, simplemente teclea lo que tú le dictes con tu micrófono. Puedes dictarle texto en varios idiomas: castellano, francés, inglés, alemán, italiano, portugués, y varios más. Simplemente tienes que pulsar el icono del micrófono que ves en pantalla, dictar tu texto, y una vez terminado el dictado, pulsar en el icono de la flecha que nos baja el texto de voz al cuadro de la transcripción del mismo.

Related:  Inteligencias MúltiplesFORMACIÓN POR COMPETENCIASFilosofíaeducacion