background preloader

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner
¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias. La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. ¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos? Entradas Relacionadas:

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Autores

Reflexiones sobre Ciencia de la Computación en la escuela La invención del computador en el siglo XX es un evento de los que ocurren “una vez cada milenio” comparable en importancia al desarrollo de la escritura y a la invención de la imprenta. Los computadores son fundamentalmente diferentes de cualquier otra invención tecnológica del pasado porque, de manera directa, acrecientan el pensamiento humano, en lugar, por decir algo, de ejercitar la función de sus músculos o sentidos. Los computadores han tenido ya un enorme impacto en cómo vivimos, pensamos y actuamos. Aún así es difícil subestimar la importancia que tendrán en el futuro. De hecho muchas personas piensan que la verdadera revolución generada por los computadores no ocurrirá hasta que todas las personas puedan comprender suficientemente bien la ciencia de la computación y puedan usarla de manera realmente innovadora. No es exagerado decir que hoy en día nuestras vidas dependen de los sistemas de computación y de las personas que los mantienen.

10 cosas que los profesionales de eLearning exitosos hacen diferente Los profesionales de eLearning necesitan elevar sus parámetros y restablecer sus expectativas si esperan que sus alumnos crean que el curso vale la pena. Los siguientes consejos pueden ayudar a los desarrolladores a cambiar sus modos de pensar para crear los mejores cursos posibles. Estos son los 10 consejos principales: 1. Aprender sobre la audiencia es su objetivo Los desarrolladores de eLearning necesitan saber qué motiva a sus estudiantes a tomar cursos eLearning en vez de gastar su tiempo en otras actividades. 2. Pensar en los alumnos como algo más que usuarios de computadoras, pensar en ellos como individuos sociales, es aún más importante en eLearning que en las situaciones de aprendizaje tradicionales debido a la barrera física existente. 3. En casi todos los cursos, los estudiantes quieren que el curso llegue al punto rápidamente, que avance rápido y que termine pronto. 4. 5. En el diseño silencioso, todo aquello en una pantalla tiene un propósito. 6. 7. 8. 9. 10.

Free Ipad Apps For Preschoolers - Tis - Gratis Moodle 2.0 for teachers: an Illustrated Guide No acostumbra a ser habitual que os cuelgue material en inglés, pero en este caso me he encontrado con un material muy útil para todos aquellos docentes que estemos o estéis pensando dar el paso de vuestra antigua versión de Moodle en vuestro centro (1.9.x) hasta versiones actuales (2.0.x). Pues bien, se trata de un manual “ilustrado” que ha escrito Mark Rollins, el cual se encuentra sujeto a copyright (pero que el propio autor comparte en Issuu, por lo cual os enlazo al documento que comparte). ¿Qué aprenderemos a hacer con este manual? Crear y administrar cursos, aprendiendo a añadir ficheros, recursos, links a otros recursos u otras actividadesCrear cuestionarios (de diferentes tipos) y evaluacionesCrear y controlar los foros dentro de MoodleIntegrar archivos multimedia, modificar los bloques que posee por defecto Moodle para hacer más “personal” el propio entornoCrear cursos de forma correcta, etc.

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales El profesor de David le pide a él y a sus compañeros de clase que durante las vacaciones de mitad de año completen un estudio cultural. Basados en lo que aprendieron durante el año lectivo, cada estudiante creará un proyecto que capture algo específico de él mismo o de su familia. El formato es bastante libre y David, que está en grado 11, decide hacer una narración digital. Después de considerar lo que parecen mil temas, David decide contar una historia sobre su pasión (además de los computadores): la guitarra en los blues. Al final, la narración digital de David incluye muchos elementos de multimedia sofisticados, al igual que fotografías de él y de sus padres, conociendo a Buddy Guy en los camerinos durante un concierto hace algunos años. Las narraciones digitales consisten en combinar narrativas y contenido digital, incluyendo imágenes, sonido y video, con el objeto de crear una película corta, usualmente con fuerte contenido emocional.

21 apps que te ayudarán a dejar tu oficina casi sin papeles Cada vez son más empresas que tienen como objetivo dejar de utilizar el papel. Pero aún tienen mucho trabajo que hacer para lograrlo. Utilizar el papel tiene sus pros y sus contras, pero los beneficios a largo plazo son gratificantes. A pesar de lo difícil que es conseguir una oficina sin casi papeles, algunas startups ya están consiguiendo realizar esta visión. Las nuevas tecnologías están haciendo cada vez más fácil para las empresas para reducir su impacto ambiental. Una startups sin papeles es uan forma de ahorrar dinero y sin contar con el tiempo que se tarda en buscar de documentos en la oficina. Derechos de Imagen de Fotolia Si estás planeando no utilizar el papel en tu startup, estas apps te van a ser muy útiles. 1. Google Docs Es un servicio de gestión gratuito a través de gmail que permite trabajar de forma simultánea con otras personas con el mismo documento u hoja de cálculo. 2. Square Acepta pagos a través de tu smartphone. 3. 4. Vía AllTopStartups

150 Free Textbooks: A Meta Collection Free textbooks (aka open textbooks) written by knowledgable scholars are a relatively new phenomenon. Below, find a meta list of 200 Free Textbooks, and check back often for new additions. Also see our online collection, 1,700 Free Online Courses from Top Universities. Art History A Textbook of the History of Painting by John Charles Van Dyke, Rutgers Biology Anatomy and Physiology – Edited by various profs at OpenStaxBiology – Edited by various profs at OpenStaxBiology Pages, John W. Business and Management Business Ethics by Jose A. Chemistry Chemistry, Grades 10-12, Created by the FHSST Project (Free High School Science Texts)Chemistry Virtual Textbooks by Stephen Lower, Simon Fraser UniversityCK-12 Chemistry (Grades 9-12) by multiple authors. Classics Computer Science & Information Systems Earth Science CK-12 Earth Science for Middle School by multiple authors.Earth Systems, an Earth Science Course (Grades 9-10). Economics & Finance Education Electrical Engineering Engineering History Languages

¿Podemos negarnos a trabajar con TIC en el aula? Desde el año 2006 nuestro sistema educativo tiene un objetivo fundamental: contribuir al desarrollo de las competencias básicas de nuestros estudiantes. Mucho se ha hablado acerca del sentido de estas competencias básicas y sus implicaciones en relación con la práctica docente. La cuestión que se aborda en este post es si las competencias básicas afectan y de qué modo a la utilización de las TIC en el aula. ¿Se pueden desarrollar satisfactoriamente las competencias básicas sin utilizar las TIC?¿Son las TIC optativas? Para encontrar la respuesta a esta pregunta partimos de las siguientes premisas: Las competencias representan los recursos con los que cuenta un estudiante para manejarse en la vida y resolver los problemas que se le irán presentando. Precisamente, para que la escuela pueda cumplir con su responsabilidad es fundamental que se vincule lo que ocurre en el aula con la realidad fuera de ella. Es cierto que la situación en relación con las TIC no es la más deseable.

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) | Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online. Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador? Aquí tienes un magnífico video que explica porqué crear tu PLN y cómo hacerlo. (Puedes poner subtítulos en español pulsando el botón rojo cc en la barra de abajo.) ¿Cómo puedo construir mi PLN? Foto por John Taylor Meritxell Viñas

Kristin Daniels: "Los docentes ya no son responsables del aprendizaje" ¿En qué consiste el modelo del Flipped Learning? Trata de cambiar por completo la dinámica que se desarrolla en clase, para que el tiempo en el aula se pueda dedicar a actividades de pensamiento. En la enseñanza tradicional los profesores explican en primer lugar el contenido y luego piden a los alumnos que hagan el trabajo difícil en casa. Desde la organización Flipped Learning han detallado los cuatro pilares del modelo. ¿Y el último componente? ¿En qué consiste la Cultura de Aprendizaje? El tercer pilar se denomina Contenido Intencional… Es muy importante porque no resulta fácil para los docentes crear o encontrar contenido de calidad para sus estudiantes, ya que están acostumbrados a dar clases de forma tradicional. Finalmente, háblenos del último pilar, el del Educador Profesional. ¿Qué aplicación tiene este modelo? Usted aplicó este modelo en su día a día como especialista en integración tecnológica… Efectivamente. A nivel práctico, ¿en qué se traduce este modelo?

Related: