background preloader

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner
¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias. La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. ¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos? Entradas Relacionadas:

Reflexiones sobre Ciencia de la Computación en la escuela La invención del computador en el siglo XX es un evento de los que ocurren “una vez cada milenio” comparable en importancia al desarrollo de la escritura y a la invención de la imprenta. Los computadores son fundamentalmente diferentes de cualquier otra invención tecnológica del pasado porque, de manera directa, acrecientan el pensamiento humano, en lugar, por decir algo, de ejercitar la función de sus músculos o sentidos. Los computadores han tenido ya un enorme impacto en cómo vivimos, pensamos y actuamos. Aún así es difícil subestimar la importancia que tendrán en el futuro. De hecho muchas personas piensan que la verdadera revolución generada por los computadores no ocurrirá hasta que todas las personas puedan comprender suficientemente bien la ciencia de la computación y puedan usarla de manera realmente innovadora. No es exagerado decir que hoy en día nuestras vidas dependen de los sistemas de computación y de las personas que los mantienen.

10 cosas que los profesionales de eLearning exitosos hacen diferente Los profesionales de eLearning necesitan elevar sus parámetros y restablecer sus expectativas si esperan que sus alumnos crean que el curso vale la pena. Los siguientes consejos pueden ayudar a los desarrolladores a cambiar sus modos de pensar para crear los mejores cursos posibles. Estos son los 10 consejos principales: 1. Aprender sobre la audiencia es su objetivo Los desarrolladores de eLearning necesitan saber qué motiva a sus estudiantes a tomar cursos eLearning en vez de gastar su tiempo en otras actividades. 2. Pensar en los alumnos como algo más que usuarios de computadoras, pensar en ellos como individuos sociales, es aún más importante en eLearning que en las situaciones de aprendizaje tradicionales debido a la barrera física existente. 3. En casi todos los cursos, los estudiantes quieren que el curso llegue al punto rápidamente, que avance rápido y que termine pronto. 4. 5. En el diseño silencioso, todo aquello en una pantalla tiene un propósito. 6. 7. 8. 9. 10.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Autores

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sábados, a las 10:30 horas Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales El profesor de David le pide a él y a sus compañeros de clase que durante las vacaciones de mitad de año completen un estudio cultural. Basados en lo que aprendieron durante el año lectivo, cada estudiante creará un proyecto que capture algo específico de él mismo o de su familia. El formato es bastante libre y David, que está en grado 11, decide hacer una narración digital. Después de considerar lo que parecen mil temas, David decide contar una historia sobre su pasión (además de los computadores): la guitarra en los blues. Al final, la narración digital de David incluye muchos elementos de multimedia sofisticados, al igual que fotografías de él y de sus padres, conociendo a Buddy Guy en los camerinos durante un concierto hace algunos años. Las narraciones digitales consisten en combinar narrativas y contenido digital, incluyendo imágenes, sonido y video, con el objeto de crear una película corta, usualmente con fuerte contenido emocional.

21 apps que te ayudarán a dejar tu oficina casi sin papeles Cada vez son más empresas que tienen como objetivo dejar de utilizar el papel. Pero aún tienen mucho trabajo que hacer para lograrlo. Utilizar el papel tiene sus pros y sus contras, pero los beneficios a largo plazo son gratificantes. A pesar de lo difícil que es conseguir una oficina sin casi papeles, algunas startups ya están consiguiendo realizar esta visión. Las nuevas tecnologías están haciendo cada vez más fácil para las empresas para reducir su impacto ambiental. Una startups sin papeles es uan forma de ahorrar dinero y sin contar con el tiempo que se tarda en buscar de documentos en la oficina. Derechos de Imagen de Fotolia Si estás planeando no utilizar el papel en tu startup, estas apps te van a ser muy útiles. 1. Google Docs Es un servicio de gestión gratuito a través de gmail que permite trabajar de forma simultánea con otras personas con el mismo documento u hoja de cálculo. 2. Square Acepta pagos a través de tu smartphone. 3. 4. Vía AllTopStartups

Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc. La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. Alucinante, ¿verdad? A continuación, te proponemos algunos de los recursos TIC que puedes utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias de tus estudiantes. ¿Crees que las TIC te han ayudado a enseñar o aprender mejor? La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples.

Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN) | Por si todavía no estáis familiarizados con este término, un Entorno Personal de Aprendizaje es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online. Originalmente han sido principalmente la familía, los amigos y los educadores pero Internet y las herramientas 2.0 hace que en tu PLN ahora puedas incluir contactos sociales, compañeros de profesión o expertos en una materia y muchas comunidades.Puedes interactuar a través de redes sociales como Facebook, blogs, Twitter, wikis, Linkedin, marcadores sociales y muchos más. La mayoría del aprendizaje hoy en día ocurre online ya que es fácil de encontrar y conectar con personas que tienen intereses similares a nosotros. ¿Cómo puedo utilizar mi PLN como educador? Aquí tienes un magnífico video que explica porqué crear tu PLN y cómo hacerlo. (Puedes poner subtítulos en español pulsando el botón rojo cc en la barra de abajo.) ¿Cómo puedo construir mi PLN? Foto por John Taylor Meritxell Viñas

Kristin Daniels: "Los docentes ya no son responsables del aprendizaje" ¿En qué consiste el modelo del Flipped Learning? Trata de cambiar por completo la dinámica que se desarrolla en clase, para que el tiempo en el aula se pueda dedicar a actividades de pensamiento. En la enseñanza tradicional los profesores explican en primer lugar el contenido y luego piden a los alumnos que hagan el trabajo difícil en casa. Desde la organización Flipped Learning han detallado los cuatro pilares del modelo. ¿Y el último componente? ¿En qué consiste la Cultura de Aprendizaje? El tercer pilar se denomina Contenido Intencional… Es muy importante porque no resulta fácil para los docentes crear o encontrar contenido de calidad para sus estudiantes, ya que están acostumbrados a dar clases de forma tradicional. Finalmente, háblenos del último pilar, el del Educador Profesional. ¿Qué aplicación tiene este modelo? Usted aplicó este modelo en su día a día como especialista en integración tecnológica… Efectivamente. A nivel práctico, ¿en qué se traduce este modelo?

Tecnologia - Tecnologia Eso Excelentes consejos hay que ponerlos en practica. Los nativos tecnológicos se expresan por medio de las redes sociales, los aparatos tecnológicos y las aplicaciones. En vez de luchar en contra, los docentes deben integrarlos a sus clases. Twitter Esta red social permite crear un perfil desde el que se comparten textos de 140 caracteres y seguir los perfiles de otros usuarios. Indique a sus estudiantes qué tipo de usuarios deben buscar para seguirlos como fuentes en el tema de estudio que estén tratando. En esta red social el profesor y sus alumnos pueden crear grupos específicos para desarrollar temas de manera colectiva. Con el liderazgo y guía del maestro, se debe crear un grupo específico del curso para compartir contenidos. El uso de las tecnologías móviles para la enseñanza y aprendizaje se acuña en la expresión Mobile Learning. Organice un grupo de Whatsapp con sus alumnos y personalícelo con el asunto o asignatura que van a tratar. Descargue la revista digital Semana Educación Desde un iPhone o un iPad 1. Desde Android 1.

Related: