background preloader

Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente”

Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente”
Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa? La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías? Poniéndolas al servicio de la buena pedagogía. He aprendido que las nuevas tecnologías no hacen bueno o malo a un profesor, ya que éstas, por sí mismas, prácticamente no sirven para nada en las escuelas. ¿Cuál es la mejor forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula? Se conformará… Aún así, cada vez hay más profesores convencidos de que el sistema educativo actual no responde con suficiente rapidez a las demandas del entorno social y están empezando a incorporar la tecnología en sus aulas. ¿Qué implica esta incorporación? ¿Por qué cree que la administración no ha hecho este cambio de mentalidad? ¿Qué debemos entender por una persona educada?

http://blog.tiching.com/jordi-adell-las-tic-hacen-bueno-o-malo-un-docente/

Related:  ¿Por qué Tablets?Bloque 1. La Interación de las TIC en la educación primariaEducaçãoICT 2CULTURA en las TIC

Cómo influye la tecnología móvil en la educación de los niños Conforme crece el debate de la transformación educativa, se soma en él el auge de la tecnología móvil en la escuela, sus virtudes y sus defectos. Como es lógico, surgen dudas desde las comunidades docentes y, sobre todo, por parte de los padres, que no saben cómo abordar este asunto, dado que las opiniones al respecto son con frecuencia diametralmente opuestas, a favor o en contra. Lo cierto es que parece que la balanza se va inclinando del lado de las virtudes a raíz de algunos datos e iniciativas recientes. El aspecto que más está atrayendo la atención de los debates es el de las aplicaciones, dado que apenas existe un niño u adolescente con acceso móvil, o padres en los casos de edades infantiles. Aprovechar este acceso es clave, y dilucidar la mejor manera de crear apps educativas de calidad la cuestión siguiente. En cuanto a resultados educativos, los niños que utilizan algún tipo de aplicación de juego educativo entre los 5 y 10 minutos al día durante tres semanas:

Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes En el colegio católico concertado de El Clot, antiguo centro de reunión de los trabajadores de la metalurgia durante los años 70 en Barcelona, los curas hicieron la revolución el pasado mes de septiembre. Se cargaron los libros de texto, la semana de exámenes finales y el tradicional esquema de asignaturas, derribaron tabiques y tiraron a la basura las tarimas. Los viejos pupitres de color verde pálido fueron reemplazados por sillones chill out.

Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos [1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales.

9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula La implantación de tablets y e-readers en centros educativos se hace atractiva por la facilidad de uso de estos dispositivos, la ligereza para llevarlos en la mochila y sobre todo para captar la atención del alumno, que siente que aprende mientras juega. A los alumnos de todas las edades les encantan. En España existen colegios como el Colegio SEK El Castillo, que trabaja ya con los tablets para aprender grafomotricidad, lectoescritura en inglés y español, matemáticas, plástica y música. Walter Isaacson: “Es importante que no tengamos miedo a la tecnología” Walter Isaacson (Nueva Orleans, 20 de mayo de 1952) es más que un biógrafo en serie. Se atreve con los grandes genios, como Steve Jobs y Albert Einstein. El presidente del The Aspen Institute y antiguo director ejecutivo de Time publica ahora Los Innovadores (Debate), en la que echa un vistazo al origen de la era digital a través de sus múltiples visionarios, de sus talentos y de sus habilidades, de sus éxitos y de sus fracasos. En su trabajo se remonta hasta 1843, cuando Lady Lovelace describió la esencia de los ordenadores modernos.

Introducción a Google Drive - Ayuda de Drive Google Drive te permite almacenar y acceder a tus archivos en cualquier lugar: en la Web, en tu unidad de disco duro o allí donde estés. Funciona así: Crea una cuenta de Drive en drive.google.com. Instala Google Drive en tu ordenador, dispositivo Android o iPhone/iPad. Sube los archivos a Google Drive y sincronízalos. Google Drive en la Web 7 Hábitos de las/os docentes que usan las TIC con éxito 1. Siempre empiezan por el "por qué" La tecnología por la tecnología es peligrosa. Los profesores y las profesoras que usan realmente bien la tecnología siempre tienen un motivo para utilizar las herramientas, optimizando el aprendizaje de su alumnado o recurriendo a ellas para ayudarles con la programación didáctica. 2. Son maleables y adaptables

La guía de aplicaciones Android para estudiantes: 7 aplicaciones de educación complementaria Gracias a Internet podemos ampliar nuestros conocimientos y complementar nuestros estudios sin tener que asistir a clases presenciales gracias a los miles de cursos online que podemos encontrar, una opción cada vez más usada al permitirnos estudiar en nuestros ratos libres y en cualquier lugar. En Google Play bastantes aplicaciones que nos permiten estudiar diferentes cursos online tranquilamente desde nuestros dispositivos Android sobre cualquier campo, como las 7 aplicaciones de educación complementaria que vamos a ver a continuación: Duolingo Comenzamos con Duolingo, actualmente la mejor herramienta para aprender idiomas en nuestro Android. Esta aplicación totalmente gratuita nos permite aprender inglés, francés, portugués y alemán a través de sencillas y completas lecciones llenas de prácticos ejercicios. Duolingo Versión 2.7

Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo.

Diseñar experiencias de aprendizaje movil by Paz Gonzalo , Consultora educativa. at Consultora independiente on 28,274 reproducciones Marcos que nos ayudan a diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras con dispositivos móviles: SAMR, TPACK, Cuadrícula de Paradigmas de Derry, Levin y Schauble, Cuadrícula de Paradigmas Coomey ... Marcos que nos ayudan a diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras con dispositivos móviles: SAMR, TPACK, Cuadrícula de Paradigmas de Derry, Levin y Schauble, Cuadrícula de Paradigmas Coomey y Stephenson.

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para crear documentos de texto. Son utilidades con funcionalidades bastante definidas que se pueden invocar con Start o mediante su respectivo nombre desde el menú Complementos, menú que incluye un enlace a la galería completa de estos. Pues bien, con ayuda de un excelente listado en CoolCatTeacher, revisamos algunos de los primeros y mejores complementos para los documentos de Google que profesores y alumnos podrán aprovechar: 1. OpenClipArt

Un currículum lleno de contenidos es un problema. La administración sigue pensando que la persona educada es aquella que posee muchos conocimientos. by guisla Mar 12

Related: