background preloader

Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente”

Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente”
Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa? La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías? Poniéndolas al servicio de la buena pedagogía. He aprendido que las nuevas tecnologías no hacen bueno o malo a un profesor, ya que éstas, por sí mismas, prácticamente no sirven para nada en las escuelas. ¿Cuál es la mejor forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula? Se conformará… Aún así, cada vez hay más profesores convencidos de que el sistema educativo actual no responde con suficiente rapidez a las demandas del entorno social y están empezando a incorporar la tecnología en sus aulas. ¿Qué implica esta incorporación? ¿Por qué cree que la administración no ha hecho este cambio de mentalidad? ¿Qué debemos entender por una persona educada?

http://blog.tiching.com/jordi-adell-las-tic-hacen-bueno-o-malo-un-docente/

Related:  ¿Por qué Tablets?Habilidades tecno-pedagógicasTemàtiques treballades en l'assigantura 22122Tic a l'educació

Cómo influye la tecnología móvil en la educación de los niños Conforme crece el debate de la transformación educativa, se soma en él el auge de la tecnología móvil en la escuela, sus virtudes y sus defectos. Como es lógico, surgen dudas desde las comunidades docentes y, sobre todo, por parte de los padres, que no saben cómo abordar este asunto, dado que las opiniones al respecto son con frecuencia diametralmente opuestas, a favor o en contra. Lo cierto es que parece que la balanza se va inclinando del lado de las virtudes a raíz de algunos datos e iniciativas recientes. El aspecto que más está atrayendo la atención de los debates es el de las aplicaciones, dado que apenas existe un niño u adolescente con acceso móvil, o padres en los casos de edades infantiles. Aprovechar este acceso es clave, y dilucidar la mejor manera de crear apps educativas de calidad la cuestión siguiente. En cuanto a resultados educativos, los niños que utilizan algún tipo de aplicación de juego educativo entre los 5 y 10 minutos al día durante tres semanas:

Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos > Docentes TIC > UNESCO Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Identidad Digital y Redes Sociales con menores La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales. Por lo tanto, cada día se hace más necesario "aprender a vivir en red". Os adelanto que para esta problemática no hay respuestas únicas, hay que aprender de los errores, anticipar algunos de ellos y concienciar a los menores de las ventajas y los problemas que podemos encontrar en nuestro camino por la red.

Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Manuel Area-Moreira, Víctor Hernández-Rivero, Juan José Sosa-Alonso Resumen 9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula La implantación de tablets y e-readers en centros educativos se hace atractiva por la facilidad de uso de estos dispositivos, la ligereza para llevarlos en la mochila y sobre todo para captar la atención del alumno, que siente que aprende mientras juega. A los alumnos de todas las edades les encantan. En España existen colegios como el Colegio SEK El Castillo, que trabaja ya con los tablets para aprender grafomotricidad, lectoescritura en inglés y español, matemáticas, plástica y música. Y en el mundo de la educación cada vez más se debate sobre si invertir o no en estas tecnologías móviles. Dado que el Nuevo iPad vendió 5 millones de unidades en un día, todo apunta que esta tecnología no es sólo una moda sino que será una parte integral del trabajo profesional de cualquier estudiante. No obstante, antes de adoptar tablets a gran escala es importante tener en cuenta las siguientes dificultades:

Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). 7 Hábitos de las/os docentes que usan las TIC con éxito 1. Siempre empiezan por el "por qué" La tecnología por la tecnología es peligrosa. Los profesores y las profesoras que usan realmente bien la tecnología siempre tienen un motivo para utilizar las herramientas, optimizando el aprendizaje de su alumnado o recurriendo a ellas para ayudarles con la programación didáctica. 2. Son maleables y adaptables

Jornada de trabajo sobre “Marco Común de Competencia Digital Docente” Uno de los proyectos clave del Plan de Cultura Digital en la Escuela del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el “Marco Común de Competencia Digital Docente”. El pasado 18 de febrero el proyecto alcanzó uno de sus hitos mediante la presentación del primer borrador del marco en la jornada de trabajo organizada en Valladolid en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León, presidida por su Consejero, Juan José Mateos Otero, la Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González García, y el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Alfonso González Hermoso de Mendoza, con la participación de representantes de todas las Comunidades Autónomas, expertos universitarios, docentes y diversos agentes educativos. La Ponencia del proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” se constituyó en la sesión del 3 de diciembre de 2012, en la que se concretaron los siguientes objetivos: 1. 2.

Licencias - Creative Commons Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons: Obtener la licencia Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas: Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso. Utilizar la licencia El modelo TPACK TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan.

Diseñar experiencias de aprendizaje movil by Paz Gonzalo , Consultora educativa. at Consultora independiente on 28,274 reproducciones Marcos que nos ayudan a diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras con dispositivos móviles: SAMR, TPACK, Cuadrícula de Paradigmas de Derry, Levin y Schauble, Cuadrícula de Paradigmas Coomey ... Marcos que nos ayudan a diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras con dispositivos móviles: SAMR, TPACK, Cuadrícula de Paradigmas de Derry, Levin y Schauble, Cuadrícula de Paradigmas Coomey y Stephenson.

Un currículum lleno de contenidos es un problema. La administración sigue pensando que la persona educada es aquella que posee muchos conocimientos. by guisla Mar 12

Related: