background preloader

4 preguntas a plantearse antes de implementar las T.I.C. en Educación

A medida que las nuevas tecnologías continúan progresando y su uso de va extendiendo y creciendo dentro de los centros educativas es necesario plantearse una visión intencional e integral para esta implantación. Con frecuencia, en el mejor de los casos, la inclusión de artefactos tecnológicos en las aulas es un parche: hay un número cada vez mayor de dispositivos, sitios web y aplicaciones, pero no hay ni coordinación ni cambio de metodologías, modelos y experiencias. Me he propuesto plantear cuatro preguntas clave para que los centros escolares valoren si serán capaces de responder a este nuevo reto y para ayudarles a alinear su uso de las TIC en las aulas y el modelo metodológico de una forma coherente: [COMPETENCIAS] 1. ¿Cuáles son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes? ¿Qué es un/a estudiante "bien formado/a", "bien educado/a", con respecto a las tecnologías y su uso? [PLANIFICACIÓN] 2. [FORMACIÓN] 3. [EVALUACIÓN] 4. Otro aspecto muy dejado...

http://www.escuela20.com/tic-ict-preguntas/articulos-y-actualidad/4-preguntas-a-plantearse-antes-de-implementar-las-tic-en-educacion_2706_42_4202_0_1_in.html

Related:  Educaçãoeducacion y ticTIC EN EDUCACIÓNTIC en educación

Gestión de la información There are no translations available. En el informe “ Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE” recoge de forma organizada y sistematizada las habilidades y competencias que deberían reunir los alumnos en cualquier centro de la OCDE y que deben ser desarrolladas en el ámbito educativo. Tal como se recoge en el informe: El principal propósito consiste en proporcionar orientaciones a responsables políticos, investigadores y educadores para el diseño de medidas que afecten principalmente a esta nueva generación en la sociedad del conocimiento.

6 reglas para romper con los objetivos de #aprendizaje, A MEJOR ¿Y cuáles son las 6 reglas? 1. No solo se aprende del profesor o profesora Las 10 preguntas previas imprescindibles a implementar un proyecto TIC ¿Mejora la capacidad los y las docentes para personalizar y adaptar la enseñanza y el aprendizaje ? ¿Ofrece un potencial especialmente relevante para el progreso de cada alumna o alumno? ¿Nos ayuda a crear un grupo más participativo y motivado?

50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos La mitad de los docentes tiene problemas para llevar la tecnología a las aulas  Cibersur.com | 17/01/2013 15:51 En el caso concreto de España, que representa cuantitativamente más de la mitad de la muestra, el informe recoge que la mayor parte de los encuestados reconoce aplicar las TIC en clase "por iniciativa propia". Así, un 83 por ciento de docentes españoles asegura que "merece la pena" el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, mostrando voluntad de aplicarlas y considerando que "aún hay un margen de mejora en su aplicación".

Curación de contenidos. 10 herramientas básicas de un buen Content Curator. ¿Cuáles son las 10 herramientas básicas de un buen “Content Curator”? Por Víctor V. Valera. El Content Curator. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente Descargue el documento completo en formato PDF Las orientaciones planteadas en el presente documento tienen como objetivo ofrecer pautas, criterios y parámetros, tanto para quienes diseñan e implementan los programas de formación, como para los docentes y directivos docentes en ejercicio dispuestos a asumir el reto de formarse en el uso educativo de las TIC. Para lograr un desarrollo profesional orientado a la innovación educativa, los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspiradores; estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas. Desde esta óptica, las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. A.

¿Por qué las TIC en Educación? 1.- ¿Por qué las TIC en Educación? Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado. 1. – Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Una guía rápida para entender cómo aprenden los adultos en línea Una guía rápida para entender cómo aprenden los adultos en línea Todo el mundo aprende un poco diferente. Algunas personas prefieren la información visual, mientras que otros tienen que escuchar o escribir algo para entender el contenido. Al igual que cada persona tiene un estilo de aprendizaje, ciertos grupos de personas tienen sus propios estilos de aprendizaje, especialmente los adultos. Este grupo distinto de alumnos, los adultos, responden mejor al eLearning cuando los diseñadores mantienen sus necesidades de aprendizaje específicas en mente. El eLearning para adultos tiene que tomar las señales de los pioneros en la educación para adultos, como lo son Malcolm Knowles y Bob Pike.

El porqué de las TIC en educación El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información. Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado. ExperTICia

Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious There are no translations available. Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa. Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización. Conscientes de la creciente cantidad de recursos aplicables al aula presentes en Internet, los profesores cuentan con la ayuda de los marcadores para su localización y clasificación a modo de biblioteca profesional, con el añadido del carácter social de la herramienta, que permite conocer qué otros recursos han escogido nuestros colegas de otras comunidades o países. 1. Introducción.

Los 10 mandamientos Educación y TIC 6. No guardes secretos Algunas de las experiencias presencial&eLearning comparten plataformas y protocolos para varios grupos: no te ciñas a ti mismo/a. Mantén a tus colegas docentes puestos y puestas al día con tus técnicas, y las suyas, para permitir una coordinación a nivel global y una unificación en el trato de los y las estudiantes del centro; por ejemplo, podéis utilizar una base de datos online para guardar las Evaluaciones (como Engrade, gratuito) 7.

¿Qué son las TAC en educación? Hasta ahora, cuando hablábamos de la competencia informática o digital, nos referíamos a tecnologías de la información y comunicación (TIC), y todo el interés, se centraba en dotar a los estudiantes y a los profesores de formación para dominar estas tecnologías. Mucha tecnología, pero en el fondo muy poca metodología. Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). Las TAC tratan de orientar a las TIC hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

Related: