background preloader

7 Hábitos de las/os docentes que usan las TIC con éxito

7 Hábitos de las/os docentes que usan las TIC con éxito
1. Siempre empiezan por el "por qué" La tecnología por la tecnología es peligrosa. Los profesores y las profesoras que usan realmente bien la tecnología siempre tienen un motivo para utilizar las herramientas, optimizando el aprendizaje de su alumnado o recurriendo a ellas para ayudarles con la programación didáctica. 2. Son maleables y adaptables La tecnología está en constante cambio y el entorno del aula puede tornarse diferente de una manera radical en algo menos de dos años. 3. La mayoría de los y las docentes que usan la tecnología hoy son innovadores y adoptantes tempranos. 4. Las nuevas tecnologías han abierto la puerta para la colaboración fuera de las paredes de los centros educativos. 5. Las tecnologías no sirven para nada si no se lleva a cabo una labor constructiva desde las administraciones, familias y profesorado... y por parte de las y los estudiantes. 6. 7.

http://www.escuela20.com/tic-itc-edtech/articulos-y-actualidad/7-habitos-de-lasos-docentes-que-usan-las-tic-con-exito_3088_42_4591_0_1_in.html

Related:  ¿Por qué Tablets?Experiencias (modelos)TICE et enseignementTIC EN EDUCACIÓN

Cómo influye la tecnología móvil en la educación de los niños Conforme crece el debate de la transformación educativa, se soma en él el auge de la tecnología móvil en la escuela, sus virtudes y sus defectos. Como es lógico, surgen dudas desde las comunidades docentes y, sobre todo, por parte de los padres, que no saben cómo abordar este asunto, dado que las opiniones al respecto son con frecuencia diametralmente opuestas, a favor o en contra. Lo cierto es que parece que la balanza se va inclinando del lado de las virtudes a raíz de algunos datos e iniciativas recientes.

Las TIC en el Aula 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

La enseñanza de las TIC desde la perspectiva de Paulo Freire No es habitual en este blog publicar contenido ya hecho público en otros blogs pero ya sea porque quien escribe es una persona cercana, ya sea porque habla de uno de los referentes de este proyecto, hemos copiado este post publicado por José Antonio Jiménez en su blog Educa09. La imagen de Paulo Freire está extraida de aquí. Terminando de releer "La educación en la ciudad" me he encontrado con una joyita sobre la enseñanza de las TIC. Dice Freire en la pág. 114 del libro mencionado, a pregunta de Moacir Gadotti para la revista Forma de Lisboa en el año 1989 lo siguiente: “Nuestro objetivo, hasta el final de la administración, es el de implantar computadoras en todas las escuelas del sistema, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que la educación no se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella.

9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula La implantación de tablets y e-readers en centros educativos se hace atractiva por la facilidad de uso de estos dispositivos, la ligereza para llevarlos en la mochila y sobre todo para captar la atención del alumno, que siente que aprende mientras juega. A los alumnos de todas las edades les encantan. En España existen colegios como el Colegio SEK El Castillo, que trabaja ya con los tablets para aprender grafomotricidad, lectoescritura en inglés y español, matemáticas, plástica y música. Y en el mundo de la educación cada vez más se debate sobre si invertir o no en estas tecnologías móviles. Educación concede al IES Sardiñeira dos proyectos de innovación a nivel nacional - Coruña El biorreactor permite a los alumnos trabajar como si estuvieran en un laboratorio profesional javier alborés La innovación se ha convertido en los últimos años en un factor clave para muchas empresas y emprendedores que quieren hacer frente a la crisis. Pero este concepto tampoco es ajeno en los centros enseñanza, donde se preparan los futuros profesionales. Este es el caso del IES Sardiñeira, que ha conseguido una ayuda convocada por el Ministerio de Educación para la realización de proyectos de innovación aplicada en la formación profesional. El programa consta de una inversión superior a los 60.000 euros, que se ha destinado a la compra de biorreactores para el análisis de procesos químicos y biotecnológicos. La subvención ministerial les ha permitido comprar un equipo puntero que incluye un biorreactor

¿Qué son las TAC en educación? Hasta ahora, cuando hablábamos de la competencia informática o digital, nos referíamos a tecnologías de la información y comunicación (TIC), y todo el interés, se centraba en dotar a los estudiantes y a los profesores de formación para dominar estas tecnologías. Mucha tecnología, pero en el fondo muy poca metodología. Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). Las TAC tratan de orientar a las TIC hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

Flipped Classroom o Clase Invertida- Un portal de historia y TIC En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos el nuevo modelo educativo que se está imponiendo y que quiere terminar con el modelo tradicional de docencia: Flipped Classroom o Clase Invertida, el cual a grandes rasgos consiste en “dar vuelta la clase tradicional”, pasando de dar al instrucciones en clases y ejercitar en la casa como tarea, a dar las instrucciones y el contenido para que se revise como tarea en el hogar, pudiendo convertir la clase en un taller en donde se vayan aplicando los conocimientos adquiridos fuera del aula con la ayuda del docente, con un componente fuerte en la experimentación y colaboración. La reseña que aquí se reproduce, ha sido realizada por el blog Educación Virtuall en sí que todos los créditos son para este sitio. A continuación se presenta la reseña:

Diseñar experiencias de aprendizaje movil by Paz Gonzalo , Consultora educativa. at Consultora independiente on 28,274 reproducciones Marcos que nos ayudan a diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras con dispositivos móviles: SAMR, TPACK, Cuadrícula de Paradigmas de Derry, Levin y Schauble, Cuadrícula de Paradigmas Coomey ... Marcos que nos ayudan a diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras con dispositivos móviles: SAMR, TPACK, Cuadrícula de Paradigmas de Derry, Levin y Schauble, Cuadrícula de Paradigmas Coomey y Stephenson. ¿Que decisiones tendremos que tomar?

Finlandia ¿Tomamos nota? Finlandia ¿Tomamos nota? Posted in Experiencias educativas on Noviembre 08, 2012SPACE BY Rosa Ramos ¿Es nuestra enseñanza demasiado teórica? ¿Por qué las TIC en Educación? 1.- ¿Por qué las TIC en Educación? Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado. 1. – Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien.

Del pupitre a la 'tablet' y la 'chuleta 2.0': repaso a los recursos del aula digital Los profesores están empezando a cambiar los clásicos pupitres por las pantallas de plasma; libros electrónicos, lap tops, app's educativas y tablets, afirma Fernando Tojo, Director de Aprende Business School y experto en temas de formación. Si bien su implantación es irregular por colegios y fases educativas, internet está presente ya en más del 90% de los centros y, según la 'Encuesta Europea a centros escolares: Las TIC en Educación', los centros escolares españoles se sitúan por encima de la media europea en cuanto a niveles de equipamiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) y provisión de conectividad de banda ancha. Las TIC fuera del aulaEso sí, los dispositivos educativos se multiplican al salir del aula con la problemática brecha digital amenazando a los alumnos con menos recursos. En el caso de las herramientas para conectarse y comunicarse, los alumnos pueden utilizar recursos como Skype, Whatsapp o Downcast, que permite la reproducción de podcasts.

Related: