background preloader

Actividades digitales para comenzar el curso y trabajar

Actividades digitales para comenzar el curso y trabajar
by Pilar Etxebarria, Asesora- aholkularia at Leioako Berritzegunea on 68,791 reproducciones Se describen 15 actividades para realizar a principio de curso que combinan lo digital con el trabajo en grupo cooperativo Estadísticas reproducciones reproducciones totales reproducciones en SlideShare reproducciones incrustadas Actions Me gusta Descargas 206 insertados 56,268 Más... Derechos de uso © Todos los derechos reservados

http://es.slideshare.net/pilaretxebarria/actividades-digitales-para-comenzar-el-curso-y-trabajar

Related:  FORMACIÓN EN TABLETS

Clases sin libros ni tizas Miles de niños afrontarán el curso escolar 2014-2015 sin ningún peso sobre sus espaldas gracias al "Plan Escuela Extendida: Mochila Digital" que pretende propiciar el salto en la comunidad educativa de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales. El Plan implica una transformación en los procesos educativos sustituyendo los libros de texto por tabletas digitales que se entregarán al principio de curso a cada alumno. Esta iniciativa que se implementará en primer lugar en Castilla-La Mancha, convirtiéndola en pionera en el uso de material digital en el aula en Europa, abre las puertas a la educación del futuro. 1. Además de ahorrarse 15 kilos de peso en libros, no se volverán a repetir situaciones de olvido de libros en clase antes de un examen.

Diseñar experiencias de aprendizaje movil by Paz Gonzalo , Consultora educativa. at Consultora independiente on 28,274 reproducciones Marcos que nos ayudan a diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras con dispositivos móviles: SAMR, TPACK, Cuadrícula de Paradigmas de Derry, Levin y Schauble, Cuadrícula de Paradigmas Coomey ... Marcos que nos ayudan a diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras con dispositivos móviles: SAMR, TPACK, Cuadrícula de Paradigmas de Derry, Levin y Schauble, Cuadrícula de Paradigmas Coomey y Stephenson. ¿Que decisiones tendremos que tomar?

15 actividades de presentación originales para empezar el curso El primer día de clase es un momento muy especial. A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…) En esta entrada vais a encontrar una serie de actividades de presentación variadas para todo tipo de alumnos y de niveles. Se habilita un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. El profesor pone música (no demasiado alta) y les pide que se muevan por el aula según las instrucciones que vaya dando el profesor: mostrándose alegres, cantando, con una maleta que pesa mucho, como un/a modelo, a cámara lenta, como un flamenco (el ave), como una persona con mucha autoestima, etc.

10 documentales para tus estudiantes de Secundaria entiendan el mundo ¿A veces te parece que el mundo gira cada vez más rápido y que no tienes tiempo para hablar con tus alumnos y alumnas sobre todo lo que está pasando? Es normal, la realidad es muy compleja y en ocasiones se hace difícil analizarla en profundidad en las pocas horas de clase que tenemos disponibles. ¡Pero quizá esta selección de documentales que hemos preparado para ti pueda ayudarte! En ocasiones, la única fuente que los estudiantes utilizan para conocer un determinado tema son los medios de comunicación.

Dia 1 con tabletas en el aula: algunos consejos. Dia 1 con tabletas en el aula: algunos consejos. ¿Es tu primer día con tabletas?…DO NOT PANIC!! Cada maestro tendrá que determinar lo que funciona mejor en su aula. Sin embargo, a continuación presentamos algunos consejos sobre la base de las observaciones en el aula y la experiencia recopilada y de muchos recursos web donde otros han tratado de responder a estas mismas preguntas. Del pupitre a la 'tablet' y la 'chuleta 2.0': repaso a los recursos del aula digital Los profesores están empezando a cambiar los clásicos pupitres por las pantallas de plasma; libros electrónicos, lap tops, app's educativas y tablets, afirma Fernando Tojo, Director de Aprende Business School y experto en temas de formación. Si bien su implantación es irregular por colegios y fases educativas, internet está presente ya en más del 90% de los centros y, según la 'Encuesta Europea a centros escolares: Las TIC en Educación', los centros escolares españoles se sitúan por encima de la media europea en cuanto a niveles de equipamiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) y provisión de conectividad de banda ancha. Las TIC fuera del aulaEso sí, los dispositivos educativos se multiplican al salir del aula con la problemática brecha digital amenazando a los alumnos con menos recursos. En el caso de las herramientas para conectarse y comunicarse, los alumnos pueden utilizar recursos como Skype, Whatsapp o Downcast, que permite la reproducción de podcasts.

La Clase de Tuba del Conservatorio de Gijón.: smartphones & música Hola a todos. El pasado sábado estuve tocando el concierto de Navidad con la Banda de Música de Zamora y cuando me pidieron que afinara a toda la sección de metales usé una de las aplicaciones que tengo en mi smartphone. De ahí surgió la idea de esta entrada, sugerir unas cuantas aplicaciones que hacen la vida más fácil al músico. Hoy en día llevamos nuestros teléfonos inteligentes a todas las partes. Si como músicos, nos hacemos con una buena serie de aplicaciones podremos salir al paso de situaciones engorrosas que, todos padecemos de vez en cuando, como son: olvidar el metrónomo o el afinador, escuchar tal o cual versión para una prueba de orquesta, etc. Lo más recomendable es tenerlas en nuestros dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets.

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás.

El iPad, propulsor del cambio metodológico Desde sus inicios, el colegio Mirasur de Madrid ha apostado por las TIC. Su equipo directivo nos explica cómo este dispositivo les ha permitido desarrollar un modelo educativo en el que el alumno es protagonista de su aprendizaje. Asimismo, nos expone las razones por las cuales eligieron a Rossellimac, como especialista en educación de Apple, para llevar a cabo esta implementación.

7 Razones por las que uso un smartphone en el aula ¿Smartphone en el aula? Sí. Has leído bien. Soy consiente de que el artículo de hoy puede chocar o sorprender a más de un docente. Pero hacía tiempo que me apetecía escribirlo porque de alguna manera tiene la intención de romper una norma muy instaurada en los centros educativos y es el uso del smartphone en el aula. De hecho, en el centro en el que imparto clases no permiten a los alumnos el uso de ningún teléfono en el aula y el uso durante los descansos es muy restringido.

25 formas de preguntar a tus hijos ‘¿cómo ha ido el día en el cole?’ Hoy os traemos en un post unas aportaciones muy interesantes que hemos visto en la red, que fueron publicadas el 4 de septiembre de este año en este enlace y cuyo documento original está aquí pero que que compartimos y redifundimos en este espacio. Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: “¿Cómo ha ido el día en el cole?”. Y todos los días me dan respuestas como «bien», pero a mí me sabe a poco. O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela.

Gamificar la enseñanza, ¿sí o no? Escrito el día 22-08-2015 01:04 por Rafa Oliva La aparición de nuevos métodos y procesos conlleva un esfuerzo adicional que no siempre se ve recompensado. ¿Merece la pena la dedicación necesaria para aplicar la gamificación en la enseñanza? Ideas para un proyecto con tabletas El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere plantearse el aprovechamiento de sus prestaciones en el ámbito educativo. Al afrontar la incorporación de estos dispositivos al aula es necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de lo que puede suponer poner en marcha esta iniciativa. No sólo porque ello condiciona su éxito o fracaso sino porque permite evitar el currículum oculto haciendo explícitos y por tanto discutibles todos y cada uno de los criterios de decisión. Es una buena forma de reducir la excesiva influencia de modas, tecnofilias docentes o intereses comerciales ajenos al ámbito educativo. En este artículo se pretenden aportar algunas claves para el profesorado que decida embarcarse en la aventura de utilizar tabletas con sus alumnos/as en clase.

Cuatro maneras de utilizar los móviles en el aula Las tecnologías móviles han redibujado el panorama educativo, ofreciendo a la educación tanto movilidad como conectividad, ubicuidad y permanencia; todas estas características propias de los dispositivos móviles tan necesarias en los sistemas de educación a distancia. No obstante, cada vez son más los estudiantes que llevan sus propias dispositivos móviles a clase presencial, y aunque es una constante muy habitual en los centros educativos de educación primaria y secundaria el prohibir el uso del móvil en las aulas, dado el mal uso que puedan hacer de estos, el escenario puede cambiar si los incorporamos en la clase para apoyar el procesos de aprendizaje. Se dice fácil, pero esto implica que el docente haga un esfuerzo creativo para planear su sesión pensando en emplear estos equipos como medios que faciliten las tareas.

Related: