background preloader

LAS TIC EN EL AULA

LAS TIC EN EL AULA
1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Qué opinan de este decálogo?

http://ined21.com/p6808/

Related:  ¿Por qué Tablets?INNOVEM!!!TICsTIC

Clases sin libros ni tizas Miles de niños afrontarán el curso escolar 2014-2015 sin ningún peso sobre sus espaldas gracias al "Plan Escuela Extendida: Mochila Digital" que pretende propiciar el salto en la comunidad educativa de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales. El Plan implica una transformación en los procesos educativos sustituyendo los libros de texto por tabletas digitales que se entregarán al principio de curso a cada alumno. Esta iniciativa que se implementará en primer lugar en Castilla-La Mancha, convirtiéndola en pionera en el uso de material digital en el aula en Europa, abre las puertas a la educación del futuro. 1. Además de ahorrarse 15 kilos de peso en libros, no se volverán a repetir situaciones de olvido de libros en clase antes de un examen.

CÓMO CONSTRUYE APRENDIZAJES EL ALUMNADO 21 He de confesar que me siento afortunado como maestro. Disfruto con un trabajo que me desarrolla como individuo en interacción con otras personas. Sentir esto es una suerte, lo reconozco. También siento mucha emoción por caminar junto a una generación de maestros y maestras que aportan experiencias, crean conocimiento y ponen en valor estrategias didácticas que están ayudando a hacer realidad un enfoque que lleva danzando casi 100 años: el aprendizaje centrado en el que aprende. APRENDER A REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación. Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas. Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de “escritura” entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave.

7 Razones por las que uso un smartphone en el aula ¿Smartphone en el aula? Sí. Has leído bien. Soy consiente de que el artículo de hoy puede chocar o sorprender a más de un docente. Pero hacía tiempo que me apetecía escribirlo porque de alguna manera tiene la intención de romper una norma muy instaurada en los centros educativos y es el uso del smartphone en el aula. De hecho, en el centro en el que imparto clases no permiten a los alumnos el uso de ningún teléfono en el aula y el uso durante los descansos es muy restringido.

Revolucionant l’aprenentatge amb Sir Ken Robinson Sir Ken Robinson desenvolupa algunes idees per revolucionar l’aprenentatge en la seva presentació “Changing Paradigms”. Algunes de les afirmacions de Sir Ken Robinson: [….] Les escoles encara estan organitzades com les línies de muntatge de les fàbriques, a toc de timbre, amb matèries especialitzades i separades. […] Eduquem els nens en grups, els incorporem al sistema per grups d’edat. Realiza cuestionarios interactivos con herramientas online Los exámenes son un método común de evaluación, para los estudiantes éste tipo de cuestionarios suele causarles estrés ya que son determinantes para ganar su clase o grado. Se han desarrollado proyectos en Internet que facilitan no solo su creación sino también están diseñados de una forma interactiva para los alumnos. Te comparto dos herramientas para realizar pruebas:

Los mejores recursos para gamificar tu aula Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula. No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! Del pupitre a la 'tablet' y la 'chuleta 2.0': repaso a los recursos del aula digital Los profesores están empezando a cambiar los clásicos pupitres por las pantallas de plasma; libros electrónicos, lap tops, app's educativas y tablets, afirma Fernando Tojo, Director de Aprende Business School y experto en temas de formación. Si bien su implantación es irregular por colegios y fases educativas, internet está presente ya en más del 90% de los centros y, según la 'Encuesta Europea a centros escolares: Las TIC en Educación', los centros escolares españoles se sitúan por encima de la media europea en cuanto a niveles de equipamiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) y provisión de conectividad de banda ancha. Las TIC fuera del aulaEso sí, los dispositivos educativos se multiplican al salir del aula con la problemática brecha digital amenazando a los alumnos con menos recursos. En el caso de las herramientas para conectarse y comunicarse, los alumnos pueden utilizar recursos como Skype, Whatsapp o Downcast, que permite la reproducción de podcasts.

LÍDERES DEL AULA El papel del profesor ha de cambiar igual que ha de cambiar el paradigma; si no, seguiremos perpetuando los defectos de un sistema que no prepara para el siglo XXI. El profesorado ya no es el detentador exclusivo del conocimiento ni el mero administrador de contenidos o herramientas. Ya no es el que enseña sino el que favorece ambientes de aprendizaje. Ya no instruye, provoca. Ya no dicta, sugiere. Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.

Qué enseñar a los niños (y qué no) sobre nuevas tecnologías Quien tiene niños cerca puede contemplar cómo el mundo digital forma parte de su entorno de la misma manera que forma parte del nuestro. Pero, ¿se saben desenvolver plenamente en este mundo digital? ¿Están realmente preparados? Cuatro maneras de utilizar los móviles en el aula Las tecnologías móviles han redibujado el panorama educativo, ofreciendo a la educación tanto movilidad como conectividad, ubicuidad y permanencia; todas estas características propias de los dispositivos móviles tan necesarias en los sistemas de educación a distancia. No obstante, cada vez son más los estudiantes que llevan sus propias dispositivos móviles a clase presencial, y aunque es una constante muy habitual en los centros educativos de educación primaria y secundaria el prohibir el uso del móvil en las aulas, dado el mal uso que puedan hacer de estos, el escenario puede cambiar si los incorporamos en la clase para apoyar el procesos de aprendizaje. Se dice fácil, pero esto implica que el docente haga un esfuerzo creativo para planear su sesión pensando en emplear estos equipos como medios que faciliten las tareas.

Decàleg de reptes per l'escola del segle XXI Lluny d’esnobismes o maquillatges per imitació sense fonaments, i a mode de síntesi sistèmica, podríem afirmar que els reptes claus de l’escola del segle XXI esdevenen a tres nivells: aula, escola com a organització i a nivell d’escola en relació amb l’entorn. Concretant i a nivell d’Aula podem destacar:1.-Cal una nova concepció de l’espai AULA com a espai/agrupació OBERTA, DIVERSA I VARIABLE, i per tant no estrictament tancada o fixada en una determinada estructura organitzacional o arquitectònica invariable organitzada només per edats/nivells/o cognoms..,2. A nivell d’Escola com a organització podem destacar:6.-L’ESCOLA ha de emergir com a una ORGANITZACIÓ EFICAÇ que en la seva definició i organització interna ha d’afavorir tots els principis anteriors de nivell AULA, i no en pot resultar un obstacle o impediment.7.

¿Smartphones en el aula? 3 aplicaciones que te convencerán Ante esta reciente noticia se ha vuelto a abrir el eterno debate del equilibrio entre prohibición y fomento del uso smartphone en el aula. En este mismo artículo, Enrique Dans justifica la prohibición como un fracaso del sistema por no saber sacarle provecho didáctico a tan afamado dispositivo: Pocas cosas resultan más tristes que tener la posibilidad de que todos los estudiantes lleven un potente ordenador en el bolsillo… y que les prohibamos que lo lleven a clase porque se distraen con él.

Related: