background preloader

10 Propuestas para Innovar hacia una Educación 2.0

10 Propuestas para Innovar hacia una Educación 2.0
Related:  ¿Por qué Tablets?Recursos EducativosPedagogía

7 Razones por las que uso un smartphone en el aula ¿Smartphone en el aula? Sí. Has leído bien. Soy consiente de que el artículo de hoy puede chocar o sorprender a más de un docente. Imagen extraída de Shutterstock 7 Motivos por los que como docente uso mi smartphone en el aula. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Si quieres acceder a la Página de Facebook de Justifica tu respuesta para darle al ME GUSTA, aquí tienes el enlace. 7. ¿Qué opinan mis alumnos cuando me ven con mi smartphone en la mano? Aquellos alumnos que no me conocen se sorprenden la primera ve que me ven utilizar mi smartphone en una sesión lectiva. Soy consciente de que la utilización de un smartphone en el aula es todavía en muchos centros escolares un tema tabú o un tema aún no reglado.

Kubbu: crea tus propios ejercicios interactivos online Compaginar el trabajo en las aulas con tareas o actividades de e-learning es una práctica cada vez más extendida entre los docentes. Un hecho que no sorprende, dado que emplear este sistema aporta múltiples ventajas, como mejorar las tareas de repaso, fomentar el trabajo colaborativo, y facilitar la evaluación de los contenidos. Para ello, existen varias herramientas que simplifican las tareas a los profesores pero, sin duda, Kubbu es una de las más completas. Se trata de una plataforma gratuita que ofrece un software para construir y almacenar ejercicios interactivos on line. De esta forma, por una parte permite que el tiempo de preparación de los ejercicios y tests se reduzca considerablemente, ya que se trata de una herramienta intuitiva y sencilla con la que en pocos minutos terminaremos de diseñar las actividades. ¿Cómo funciona Kubbu? Una de las mayores ventajas de Kubbu es que puedes empezar a usar esta útil herramienta en cinco sencillos pasos: ¿Qué ventajas tiene Kubbu? Match.

10 ACTIVIDADES GRATUITAS Y SENCILLAS PARA CONVERTIR TU CLASE EN “INNOVADORA” INNOVAR es una de las palabras más utilizadas de los últimos tiempos. Un concepto que se ha convertido en el “leitmotiv” de todos los sectores profesionales, industriales e institucionales, y que utilizamos todos aquellos que nos sentimos implicados en una etapa de cambio necesaria e inevitable. En Educación, hablamos y “twitteamos” continuamente esta palabra, algunos haciendo referencia a innovación tecnológica, otros a cambios de paradigma, otros a nuevas pedagogías… Para mí, INNOVAR en educación es tener una actitud abierta hacia un cambio, y mediante una postura constructiva, utilizar la creatividad para diseñar nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, utilizando para ello las herramientas útiles que tenemos y desechando las que ya no nos sirven. Para innovar en educación, son importantes las inversiones económicas, en tecnología,en formación y en asesoramiento a las instituciones educativas. Y es que, una motivación vale más ,muchas veces, que una gran inversión: 2. 3. 4. 5.

100 herramientas gratuitas para crear materiales educativos Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario Generador de tarjetas de vocabulario en PDF (Personal Education Press). Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado Ver también la sección Lectoescritura, grafomotricidad y alfabetización Generador de hojas pautadas para caligrafía en diversos tamaños de cuadrícula y en formato PDF para imprimir (Olesur.com).Generador de hojas de caligrafía a partir de textos propios (blog Olesur.com). Generadores de líneas de tiempo, mapas conceptuales y mentales Generadores de textos en otros idiomas Automotivator.

Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula Muchos docentes han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet. Sin embargo se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Fuente: INED21 (Visited 472 times, 2 visits today) Relacionado Un nuevo informe examina el papel de las TIC en la educación 22 noviembre, 2013 En "Ciencia y Tecnología" Seminarios Virtuales Copérnico Digital 30 octubre, 2013 En "Congresos, Seminarios, Concursos y Talleres"

Clases sin libros ni tizas Miles de niños afrontarán el curso escolar 2014-2015 sin ningún peso sobre sus espaldas gracias al "Plan Escuela Extendida: Mochila Digital" que pretende propiciar el salto en la comunidad educativa de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales. El Plan implica una transformación en los procesos educativos sustituyendo los libros de texto por tabletas digitales que se entregarán al principio de curso a cada alumno. Esta iniciativa que se implementará en primer lugar en Castilla-La Mancha, convirtiéndola en pionera en el uso de material digital en el aula en Europa, abre las puertas a la educación del futuro. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Los alumnos tendrán acceso a una plataforma digital que contendrá los libros de texto y los contenidos digitales educativos desarrollados para el proyecto. Esta iniciativa supondrá un ahorro en el material escolar a medio plazo entre el 60 y 90% de los costes a familias y al Estado. Más información aquí

25 formas de preguntar a tus hijos ‘¿cómo ha ido el día en el cole?’ | Kaleidos, psicopedagogos en Zaragoza Hoy os traemos en un post unas aportaciones muy interesantes que hemos visto en la red, que fueron publicadas el 4 de septiembre de este año en este enlace y cuyo documento original está aquí pero que que compartimos y redifundimos en este espacio. Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: “¿Cómo ha ido el día en el cole?”. Y todos los días me dan respuestas como «bien», pero a mí me sabe a poco. O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. Hasta ahora, mis respuestas favoritas proceden de las preguntas 12, 15 y 21. Las respuestas que obtenemos a veces son realmente sorprendentes. Mis hijos se hacen mayores y sé que voy a tener que trabajar con más intensidad para comprometerme con ellos, pero sé que el trabajo merecerá la pena.

Las habilidad para leer y para las matemáticas depende de los mismos genes LONDRES.- La habilidad para las matemáticas y la lengua la determinan en buena medida los mismos genes, según un estudio publicado hoy en "Nature Communications", que subraya, no obstante, la importancia del entorno para el desarrollo de la persona. Científicos del King's College de Londres, encabezados por Robert Plomin, utilizaron datos del llamado Estudio del desarrollo temprano de gemelos (Teds, en sus siglas en inglés) para ver la influencia de los genes en las habilidades de lectura y cálculo de niños de 12 años de 2.800 familias británicas. El equipo hizo un seguimiento a gemelos, con genes compartidos, y a otros niños, a quienes hicieron pruebas de comprensión oral, fluidez verbal y matemáticas, conforme a las exigencias del sistema escolar británico. La combinación de los resultados de estas pruebas y de los datos de ADN indicó que hay un "solapamiento significativo" de los genes que determinan la habilidad para la lengua y los números.

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores Más recursos para utilizar en clase. Esta vez nos ha llegado a través del blog “somos digitales” y su autora es Soledad Garces. Gran aportación e interesante listado. “En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término “recursos didácticos”, de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico”. Selección de recursos digitales para el aprendizaje: Tras un mes de revisión de diferentes sitios webs educativos, nos dimos cuenta que la calidad del material digital para docentes y alumnos no siempre es la mejor. autor definido (natural o corporativo)objetivos precisos (claramente especificados)temáticas acotadas y objetivasfines educativosactualización permanenteversiones de prueba gratis o acceso gratuito total Recursos didácticos generales:

Las TIC en el Aula 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Qué opinan de este decálogo? Del pupitre a la 'tablet' y la 'chuleta 2.0': repaso a los recursos del aula digital Los profesores están empezando a cambiar los clásicos pupitres por las pantallas de plasma; libros electrónicos, lap tops, app's educativas y tablets, afirma Fernando Tojo, Director de Aprende Business School y experto en temas de formación. Si bien su implantación es irregular por colegios y fases educativas, internet está presente ya en más del 90% de los centros y, según la 'Encuesta Europea a centros escolares: Las TIC en Educación', los centros escolares españoles se sitúan por encima de la media europea en cuanto a niveles de equipamiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) y provisión de conectividad de banda ancha. Las TIC fuera del aulaEso sí, los dispositivos educativos se multiplican al salir del aula con la problemática brecha digital amenazando a los alumnos con menos recursos. En el caso de las herramientas para conectarse y comunicarse, los alumnos pueden utilizar recursos como Skype, Whatsapp o Downcast, que permite la reproducción de podcasts.

Related: