background preloader

10 Propuestas para Innovar hacia una Educación 2.0

10 Propuestas para Innovar hacia una Educación 2.0

Kubbu: crea tus propios ejercicios interactivos online Compaginar el trabajo en las aulas con tareas o actividades de e-learning es una práctica cada vez más extendida entre los docentes. Un hecho que no sorprende, dado que emplear este sistema aporta múltiples ventajas, como mejorar las tareas de repaso, fomentar el trabajo colaborativo, y facilitar la evaluación de los contenidos. Para ello, existen varias herramientas que simplifican las tareas a los profesores pero, sin duda, Kubbu es una de las más completas. Se trata de una plataforma gratuita que ofrece un software para construir y almacenar ejercicios interactivos on line. De esta forma, por una parte permite que el tiempo de preparación de los ejercicios y tests se reduzca considerablemente, ya que se trata de una herramienta intuitiva y sencilla con la que en pocos minutos terminaremos de diseñar las actividades. ¿Cómo funciona Kubbu? Una de las mayores ventajas de Kubbu es que puedes empezar a usar esta útil herramienta en cinco sencillos pasos: ¿Qué ventajas tiene Kubbu? Match.

100 herramientas gratuitas para crear materiales educativos Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario Generador de tarjetas de vocabulario en PDF (Personal Education Press). Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado Ver también la sección Lectoescritura, grafomotricidad y alfabetización Generador de hojas pautadas para caligrafía en diversos tamaños de cuadrícula y en formato PDF para imprimir (Olesur.com).Generador de hojas de caligrafía a partir de textos propios (blog Olesur.com). Generadores de líneas de tiempo, mapas conceptuales y mentales Generadores de textos en otros idiomas Automotivator.

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores Más recursos para utilizar en clase. Esta vez nos ha llegado a través del blog “somos digitales” y su autora es Soledad Garces. Gran aportación e interesante listado. “En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término “recursos didácticos”, de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico”. Selección de recursos digitales para el aprendizaje: Tras un mes de revisión de diferentes sitios webs educativos, nos dimos cuenta que la calidad del material digital para docentes y alumnos no siempre es la mejor. autor definido (natural o corporativo)objetivos precisos (claramente especificados)temáticas acotadas y objetivasfines educativosactualización permanenteversiones de prueba gratis o acceso gratuito total Recursos didácticos generales:

Realizar escritos con tu letra en el ordenador. MyScriptFont.com es un sitio web que nos permite crear una fuente con nuestra propia letra, la cual quedará disponible en nuestro ordenador para escritos en cualquier programa. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la plantilla que nos ofrecen en el servicio: Imprimimos y rellenamos de forma manuscrita siguiendo las indicaciones, como por ejemplo rellenar el formulario con pluma o bolígrafo de color negro o azul oscuro... Después escaneamos el documento con nuestra letra, al menos entre 150-300 puntos por pulgada y subimos la imagen resultante pulsando en el botón Examinar y seleccionándola de nuestro equipo: Estableceremos un nombre para nuestra fuente, seleccionamos el formato de salida entre: TTF (TrusteType Font), OTF (OpenType Font)o SVG (Scalable Vector Graphics) y pulsamos sobre Send file para enviar el documento y conseguir el resultado:

Herramientas gratuitas para preparar las clases Os proponemos una selección de herramientas gratuitas para el aula, con las que podréis elaborar materiales educativos para las distintas asignaturas. Estaríamos encantados de que compartierais con nosotros las que utilizáis en vuestro día a día. 1.Caza del tesoro Aula 121.net: Las webquest y cazas del tesoro son útiles herramientas que, entre otros beneficios, favorecen el trabajo cooperativo y la autonomía del alumnado. La propuesta de Aula 121.net se caracteriza por su sencillez de uso y la posibilidad de consultar un ejemplo en el caso de cualquier duda. 2. Educaplay: Se trata de una plataforma de actividades educativas multimedia que propone diversos tipos de actividades tanto para el aula como para casa: mapas interactivos, dictados, crucigramas, sopas de letras, ejercicios de completar, tests… son algunas de las opciones disponibles.

¿Por qué actividades enriquecidas con TIC en lugar de TIC en educación? ~ Investigando las TIC en el aula. Invitado por el GITE, Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia y más concretamente por Mª Paz Prendes, Linda Castañeda e Isabel Gutiérrez, a quienes desde aquí reitero mi agradecimiento por dicho honor y confianza puesta en mi persona, el pasado martes 21 ofrecí la ponencia: "¿Por qué actividades enriquecidas con TIC en lugar de TIC en educación?" dentro de las Jornadas TIC del proyecto TACCLE2 que tuvieron lugar en la Universidad de Murcia los días 21 y 22 de octubre. En dicha ponencia mostré el trabajo de estos últimos años, trabajo con éxitos y fracasos, con TIC y sin TIC, con mayor o menor fortuna, pero trabajo al fin y al cabo hecho con ilusión y pasión por lo que uno hace. La presentación que utilicé la tenéis aquí a vuestra disposición:

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para crear documentos de texto. Son utilidades con funcionalidades bastante definidas que se pueden invocar con Start o mediante su respectivo nombre desde el menú Complementos, menú que incluye un enlace a la galería completa de estos. Pues bien, con ayuda de un excelente listado en CoolCatTeacher, revisamos algunos de los primeros y mejores complementos para los documentos de Google que profesores y alumnos podrán aprovechar: 1. Los documentos de Google vienen por defecto con una herramienta que permite buscar directamente desde Google imágenes sin salir de Google Docs (menú Herramientas >> Investigación >> Imágenes). 2. 3. 3. 5. 6. 7. Para insertar determinado número de tweets que respondan a un tema específico, autor, hashtag, etc. 8. 9. 10.

11 trucos de Google Drive que quizá no conocías #1 Busca en Gmail y Google Drive al mismo tiempo Si tienes Google Drive, es muy probable que tengas también Gmail. Con está función, podrás buscar documentos de Google Drive mientras usas el buscador de Gmail. Para ello, tendrás que hacer click en el botón con forma de herramienta que encontrarás arriba a la derecha. Se encuentra justo debajo de tu foto de usuario de Google Plus. Haz click en "Labs" y habilita la opción de "Búsqueda en Google Apps". ¡Y listo! #2 Buscar documentos compartidos por una persona A veces buscar documentos en Google Drive puede ser más difícil de lo que parece. En ocasiones, nos acordamos del nombre de la persona que compartió el archivo con nosotros, pero no del nombre del documento. Esto puede ser un problema más frecuente de lo que parece si trabajamos con varias personas en un mismo documento. ¿Cómo solucionarlo? ¡Así de simple! #3 Usa Google Drive como si fuese Dropbox #4 Guarda un archivo en Google Drive mientras navegas por Internet #5 Crea formularios

Herramientas 2.0 para el aula siempre a mano - Aprendemas.com En el aula 2.0 las lecciones salen del papel para convertirse en un cómic, en una película o en ejercicios prácticos en red con los que los alumnos disfrutan aprendiendo y se sienten más motivados. Existen numerosas herramientas digitales a disposición del profesor para llevarlo a cabo. Es complicada, y en ocasiones demasiado innovadora, pero los profesores lo tienen claro: la tecnología ha mejorado la docencia. Al menos así lo considera la práctica totalidad de los profesores que ya han probado alguno de los innumerables dispositivos tecnológicos y aplicaciones web que existen hoy en día para el ámbito educativo. Confían en los blogs, en las redes sociales, en los entornos colaborativos y en los materiales didácticos en Red como formas interesantes de presentar las lecciones a sus alumnos y comunicarse con ellos. Os contamos a continuación cuáles son algunas de las herramientas más interesantes que todo profesor debe guardar en su kit de supervivencia para el aula 2.0

150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con Tics Más de 150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado Ver también la sección Lectoescritura, grafomotricidad y alfabetización Generador de ejercicios de caligrafía (mclibre.org). Generadores de mapas conceptuales y mentales Mindomo es un generador muy versátil con el que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales. Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario Generador de tarjetas de vocabulario en PDF (Personal Education Press). Generadores de letras, cuentos, textos y nubes de palabras Generadores de textos en otros idiomas

Presenter: crea presentaciones, infografías y animaciones en HTML5 Poco a poco, HTML5 se está convirtiendo en la solución para crear diferentes proyectos, que antes requerían exclusivamente de otras tecnologías o formatos (flash, ppt, …), y llevarlos fácilmente a la web. El potencial de este lenguaje es enorme y los desarrolladores ya están sacando mucho partido a todas estas posibilidades. Aunque no tengas conocimientos en HTML5, también puedes crear presentaciones, demos online, animaciones, infografías y banners con la ayuda de Presenter. Para aprovechar esta herramienta únicamente debes crear una cuenta gratuita, registrándote con tu correo electrónico o usando las credenciales de Facebook. Enlace | Presenter Artículo relacionado | HTML5 Maker: crea animaciones, banners, sliders y presentaciones en HTML5

Related: