background preloader

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores
Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para crear documentos de texto. Son utilidades con funcionalidades bastante definidas que se pueden invocar con Start o mediante su respectivo nombre desde el menú Complementos, menú que incluye un enlace a la galería completa de estos. Pues bien, con ayuda de un excelente listado en CoolCatTeacher, revisamos algunos de los primeros y mejores complementos para los documentos de Google que profesores y alumnos podrán aprovechar: 1. Los documentos de Google vienen por defecto con una herramienta que permite buscar directamente desde Google imágenes sin salir de Google Docs (menú Herramientas >> Investigación >> Imágenes). 2. 3. 3. 5. 6. 7. Para insertar determinado número de tweets que respondan a un tema específico, autor, hashtag, etc. 8. 9. 10.

Google Drive como herramienta de investigación Llevar a cabo un proyecto de investigación implica normalmente buscar y recopilar información de variadas fuentes de información en Internet y redactar un documento con nuestras aportaciones y conclusiones sobre el tema. Durante la elaboración del documento de investigación es necesario mencionar las fuentes de información utilizadas para una mayor credibilidad del escrito, dar crédito al autor de los datos incluidos y además ofrecer la posibilidad de su consulta para quien desea profundizar en ellas. Las referencias son esenciales en la organización de un documento, pero todos sabemos que normalmente consumen una gran cantidad de tiempo en elaborar y presentar. De hecho existen por ello una gran cantidad de herramientas online y de escritorio (Zotero, Papers, etc) para ayudarte en su elaboración, aunque tienden a ser complejas en su uso. Hace pocos meses, Google Drive (antes Google Docs) introducía la herramienta de investigación, pasando desapercibida por muchos usuarios.

Crea documentos a tu gusto en Google Docs Me comentaba el pasado fin de semana un profesor y amigo, que estaba empezando a redactar sus documentos con Google Docs y que se había acostumbrado a su uso con bastante facilidad. Sin embargo, -siempre hay un pero-, echaba en falta alguna de las potencialidades de otros programas más difundidos y en los que sabía o podía hacer más cosas. - Ponme un ejemplo -inquirí, logicamente. - Pues, creo que estoy demasiado constreñido a la hora de elegir el formato para mis textos. - Querido, Juan - respondí, me temo que dentro de Google Docs tienes la posibilidad de Personalizar una gran cantidad de cosas y, además, de forma muy sencilla. Esta conversación me dio pie a hacer este sencillo videotutorial, en el que os muestro como se pueden personalizar los estilos de texto. La forma de predefinir otro tipo de elementos como párrafos, ajustes de línea, tipos de texto, etc. es muy similar, ya que sigue prácticamente los mismo patrones. P.S.: ¡Ánimo Juan!

10 Excelentes plantillas de Google Drive para profesores La galería de plantillas que Google Drive ofrece a los usuarios, es quizás una de los mejores cosas a las que recurren a menudo las personas para usar en su trabajo. Esta sección de drive cuenta con una amplia variedad de plantillas pertenecientes a diferentes temas, que van desde álbumes y libros animados a templates para hojas de vida y cartas de presentación. Los usuarios puedes refinar tus búsquedas ya sea por tipo o categoría. La sección de “Estudiantes y Profesores” en esta galería cuenta con una gran cantidad de plantillas útiles, que puedes utilizar en su clase con sus estudiantes.

10 aplicaciones para sacarle mayor provecho a Google Drive En un par de listados sobre formas de usar Dropbox, compartíamos una veintena de útiles aplicaciones online de terceros que se valían del poder de almacenamiento en la nube y compartición de archivos de Dropbox para ofrecer, en nuevos servicios, algo más que la posibilidad de guardar archivos: reproducir música en streaming, usarlo como hosting para sitios web, encriptar archivos, guardar automáticamente fotos de Facebook e Instagram, crear copias de seguridad de blogs, etc. Pues bien, Google Drive no se diferencia mucho de Dropbox por lo que no sorprende poder encontrar aplicaciones de terceros que saquen bastante provecho a sus cualidades, especialmente las inherentes a su naturaleza de producto de Google: estabilidad, seguridad, soporte, velocidad, muchas veces gratuidad, integración con otras herramientas de Google, etc. Aquí revisamos algunas de las mejores que ya han sido creadas, varias de ellas en forma de webapps para Google Chrome: 1. 2. 3. 4. 5. 7. 8. 9. 10.

11 trucos de Google Drive que quizá no conocías #1 Busca en Gmail y Google Drive al mismo tiempo Si tienes Google Drive, es muy probable que tengas también Gmail. Con está función, podrás buscar documentos de Google Drive mientras usas el buscador de Gmail. Para ello, tendrás que hacer click en el botón con forma de herramienta que encontrarás arriba a la derecha. Se encuentra justo debajo de tu foto de usuario de Google Plus. Haz click en "Labs" y habilita la opción de "Búsqueda en Google Apps". ¡Y listo! #2 Buscar documentos compartidos por una persona A veces buscar documentos en Google Drive puede ser más difícil de lo que parece. En ocasiones, nos acordamos del nombre de la persona que compartió el archivo con nosotros, pero no del nombre del documento. Esto puede ser un problema más frecuente de lo que parece si trabajamos con varias personas en un mismo documento. ¿Cómo solucionarlo? ¡Así de simple! #3 Usa Google Drive como si fuese Dropbox #4 Guarda un archivo en Google Drive mientras navegas por Internet #5 Crea formularios

Ya es posible enviar archivos de Google Drive a través de Gmail como fichero adjunto en lugar de enlace Si eres usuario habitual de Google Drive y Gmail, es probable que en algún momento hayas enviado por email un enlace a un archivo almacenado en tu Google Drive y tiempo después lo hayas eliminado, provocando que la persona a la que enviaste el enlace en su momento deje de tener acceso al documento para siempre. Gracias a la última modificación de Google Drive, no habrá que volver a preocuparse de este tipo de cosas. La razón es que la compañía ha añadido la posibilidad de enviar desde Gmail cualquiera de nuestros documentos almacenados en Google Drive a nuestros contactos no solo como enlace (como era posible hasta ahora) sino también como fichero adjunto. Sin duda, se trata de una medida que los usuarios más habituales de los servicios de Google recibirán con los brazos abiertos. Fuente: Google+ de Gmail

Podcasts a través de GDrive Utilizo podcasts en mis clases y para publicarlos he recurrido a webs que ofrecen alojamiento y reproducción propia, como por ejemplo IVoox, SoundCloud o Spreaker (y últimamente descubro PodMatic y PodBean). Soundcloud quizá sea el mejor de todos, pero es caro; su versión gratuita solo permite un uso de 120 minutos y ya llevo 90 consumidos en pocos trabajos de aula. He estado buscado fórmulas sencillas que permitieran crear podcasts desde Google, a través del alojamiento de audios en GDrive. De esta forma se pueden realizar tareas colaborativas y gestionar todos los recursos desde un solo entorno de aprendizaje que compartan alumnos y docente. Comparto dos opciones que hasta la fecha veo factibles y nada difíciles de poner en marcha. 1. La instalación os permite que al entrar en GDrive e intentar abrir uno o más archivos de audio, podáis reproducirlos bajo una interfaz atractiva y que permite con facilidad pasar de un audio a otro.

Sácale todo el partido a las posibilidades de Trabajo Colaborativo de Google Pese a pecar de pesados, seguimos insistiendo que la herramienta fundamental que nos proporciona Google, es la posibilidad de llevar a cabo trabajos colaborativos de forma fácil, ágil, intuitiva y, sobre todo, productiva.Lo que os mostramos a continuación es un ejemplo de como podemos aprovechar el modo de SUGERENCIAS, en un documento de Google Docs, aunque también se podría aplicar de forma similar a las Presentaciones y Hojas de Cálculo. Finalmente, en el siguiente cuadro, podéis ver qué es lo que se puede hacer con cada uno de los modos de trabajo en las apps de Google. Para los que no estéis familiarizados con ellos, estos "modos" son tres: Edición, Sugerencias y Visualización, cada uno de ellos con unas características particulares.

Liberio. Crear libros electrónicos desde Google Drive o cualquier sitio Liberio. Crear libros electrónicos desde Google Drive sin exportaciones más complicadas o manejo de datos con archivos ePub. Crea tus propios libros electrónicos de forma gratuita con sólo un clic desde la nube o tu equipo y comienzar a publicar con Liberio. 1. 2. 3. Publicar para educación, diseño o sólo por diversión Quieren hacer de la publicación la libros electrónicos fácil para todos. Crea materiales del curso para tus alumnos, publica sus propios libros de texto o utilizar Liberio como una plataforma para publicar ensayos de estudiantes. Enviar a Google Play Envía tu última publicación a tu cuenta de Google Play Books, donde teléfonos inteligentes y tabletas Android por igual pueden descargarlos, con sólo pulsar un botón en cuenta de Liberio. Publicar y compartir en línea

Creando infografías desde Google Drive de forma colaborativa Ya hemos hablado en diferentes ocasiones de las ventajas que tiene usar las infografías en el aula, y os hemos explicado en anteriores post cómo podemos hacerlo con algunas herramientas como INFOGRAM y como VENNGAGE. Estas aplicaciones resultan muy cómodas cuando queremos un formato más o menos predefinido y cuando queremos mostrar la información de una manera determinada. Sin embargo, hay veces en donde lo que buscamos no es sólo una exposición de información, sino también potenciar la creatividad del alumno dejando libertad para que dicha exposición se haga de la manera que más considere oportuna el alumno. En estos casos, GOOGLE DRAWING que encontramos dentro de la suite de aplicaciones de Google Apps para educación, puede ser una herramienta perfecta. Y lo es porque el alumno dispone de un lienzo en blanco en donde plasmar todas las ideas que se les vaya ocurriendo.

Related: