background preloader

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores
Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para crear documentos de texto. Son utilidades con funcionalidades bastante definidas que se pueden invocar con Start o mediante su respectivo nombre desde el menú Complementos, menú que incluye un enlace a la galería completa de estos. Pues bien, con ayuda de un excelente listado en CoolCatTeacher, revisamos algunos de los primeros y mejores complementos para los documentos de Google que profesores y alumnos podrán aprovechar: 1. Los documentos de Google vienen por defecto con una herramienta que permite buscar directamente desde Google imágenes sin salir de Google Docs (menú Herramientas >> Investigación >> Imágenes). 2. 3. 3. 5. 6. 7. Para insertar determinado número de tweets que respondan a un tema específico, autor, hashtag, etc. 8. 9. 10.

Google lanza Oppia, plataforma para que cualquiera pueda crear y publicar actividades educativas online Gran noticia leemos en TNW y en el blog de Google, y es que hace pocas horas que Google ha lanzado Oppia (oppia.org), un proyecto open-source para que cualquier usuario de la plataforma pueda crear actividades interactivas online con las que otros usuarios puedan aprender. Cada una de las actividades se llamará “explorations“, y otros usuarios podrán también contribuir en su contenido. Google mismo describe así el sistema de Oppia: “Oppia sigue un modelo de mentor que publica preguntas para que el que está aprendiendo pueda responderlas. Algunas de las características que podemos encontrar en Oppia son evaluaciones personalizadas e individuales después de enviar respuestas, exploraciones insertables en cualquier página web, una página de analíticas para que los mentores mejoren el contenido, un editor online, creación y edición colaborativa de cada exploración… entre muchísimas otras cosas.

10 aplicaciones para sacarle mayor provecho a Google Drive En un par de listados sobre formas de usar Dropbox, compartíamos una veintena de útiles aplicaciones online de terceros que se valían del poder de almacenamiento en la nube y compartición de archivos de Dropbox para ofrecer, en nuevos servicios, algo más que la posibilidad de guardar archivos: reproducir música en streaming, usarlo como hosting para sitios web, encriptar archivos, guardar automáticamente fotos de Facebook e Instagram, crear copias de seguridad de blogs, etc. Pues bien, Google Drive no se diferencia mucho de Dropbox por lo que no sorprende poder encontrar aplicaciones de terceros que saquen bastante provecho a sus cualidades, especialmente las inherentes a su naturaleza de producto de Google: estabilidad, seguridad, soporte, velocidad, muchas veces gratuidad, integración con otras herramientas de Google, etc. Aquí revisamos algunas de las mejores que ya han sido creadas, varias de ellas en forma de webapps para Google Chrome: 1. 2. 3. 4. 5. 7. 8. 9. 10.

40 usos de las herramientas de GOOGLE en Educación Colaborar en las programaciones didácticas Mantener un registro de las reuniones Crear un repositorio compartido de unidades didácticas Mejorar el proceso de escritura del alumnado Publicar le trabajo de los y las alumnas Coordinar los partes de asistencia Personalizar los boletines Recopilar, analizar y compartir datos, tanto el alumnado como el profesorado Crear y guardar diapositivas Plus Escuela20.com: Utilizando el historial de revisiones de los documentos compartidos, podemos ver los cambios hechos por los y las diferentes participantes en la elaboración de, por ejemplo, un trabajo escrito. Crear formularios Enseñar al alumnado a presentar respuestas y analizar sus resultados Adminsitrar las evaluaciones Encuestar a los alumnos y alumnas Realizar evaluaciones diagnósticas Seguimiento de las dificultades y problemas más comunes en el aula (p.g., comportamiento) Generar formularios automáticamente con Flubarro Agrupar a los/as estudiantes por materia y curso Crear grupos para familias

11 trucos de Google Drive que quizá no conocías #1 Busca en Gmail y Google Drive al mismo tiempo Si tienes Google Drive, es muy probable que tengas también Gmail. Con está función, podrás buscar documentos de Google Drive mientras usas el buscador de Gmail. Para ello, tendrás que hacer click en el botón con forma de herramienta que encontrarás arriba a la derecha. Se encuentra justo debajo de tu foto de usuario de Google Plus. Haz click en "Labs" y habilita la opción de "Búsqueda en Google Apps". ¡Y listo! #2 Buscar documentos compartidos por una persona A veces buscar documentos en Google Drive puede ser más difícil de lo que parece. En ocasiones, nos acordamos del nombre de la persona que compartió el archivo con nosotros, pero no del nombre del documento. Esto puede ser un problema más frecuente de lo que parece si trabajamos con varias personas en un mismo documento. ¿Cómo solucionarlo? ¡Así de simple! #3 Usa Google Drive como si fuese Dropbox #4 Guarda un archivo en Google Drive mientras navegas por Internet #5 Crea formularios

10 Excelentes plantillas de Google Drive para profesores La galería de plantillas que Google Drive ofrece a los usuarios, es quizás una de los mejores cosas a las que recurren a menudo las personas para usar en su trabajo. Esta sección de drive cuenta con una amplia variedad de plantillas pertenecientes a diferentes temas, que van desde álbumes y libros animados a templates para hojas de vida y cartas de presentación. Los usuarios puedes refinar tus búsquedas ya sea por tipo o categoría. La sección de “Estudiantes y Profesores” en esta galería cuenta con una gran cantidad de plantillas útiles, que puedes utilizar en su clase con sus estudiantes.

Google Drive como herramienta de investigación Llevar a cabo un proyecto de investigación implica normalmente buscar y recopilar información de variadas fuentes de información en Internet y redactar un documento con nuestras aportaciones y conclusiones sobre el tema. Durante la elaboración del documento de investigación es necesario mencionar las fuentes de información utilizadas para una mayor credibilidad del escrito, dar crédito al autor de los datos incluidos y además ofrecer la posibilidad de su consulta para quien desea profundizar en ellas. Las referencias son esenciales en la organización de un documento, pero todos sabemos que normalmente consumen una gran cantidad de tiempo en elaborar y presentar. De hecho existen por ello una gran cantidad de herramientas online y de escritorio (Zotero, Papers, etc) para ayudarte en su elaboración, aunque tienden a ser complejas en su uso. Hace pocos meses, Google Drive (antes Google Docs) introducía la herramienta de investigación, pasando desapercibida por muchos usuarios.

10 razones para llevar la escuela a la nube | Sociedad de la Innovación Las tendencias tecnológicas impregnan nuestra sociedad y cambian las reglas del juego de todos los sectores económicos y sociales. Los cambios son contundentes y cada vez más rápidos. Gigantes como Microsoft, basados en un modelo de negocio de venta de producto, sufren hoy en día con la llegada del cloud computing y el Software as a Service (SaaS). De la misma manera que el sector del taxi con Uber, el hotelero con Airbnb o las Universidades con los MOOC. El sector educativo, no es ajeno a estos cambios. Los nuevos modelos tecnológicos y de negocio imponen nuevos retos a las escuelas y Universidades. Esta virtualización de la educación, más enfocada al cliente y conectada a la nube, ha sido bautizada como Education as a Service (EaaS). Fácil y rápido de usar: Hasta ahora, la adopción de nuevos software era un proceso farragoso donde tenías que comprar un paquete, instalarlo (cuando no lo hacía un técnico), hacer formaciones, y una vez caducado, volver a comprarlo. Facilita la colaboración:

Google Maps ahora permite medir la distancia entre dos puntos Desde el perfil de Google Plus de su aplicación de mapas llegan buenas noticias: ya podemos medir distancias entre puntos directamente desde la plataforma. La función la explican con detalle en esta nueva página de soporte, donde indican que solo se podrá usar en la versión Desktop de la aplicación siguiendo estos pasos: - Abrir la nueva versión de Google Maps en google.com/maps/preview - Pulsar con el botón derecho para indicar el origen - Hacer clic en la opción de “Medir la distancia”. - Pulsar de nuevo en cualquier punto del mapa para crear la ruta deseada, siendo posible incluir puntos de medida extra, tal y como muestra la figura superior. Los datos aparecerán bajo la linea marcada, siendo posible en cualquier momento mover un punto para que se calcule de nuevo el valor, así como eliminar cualquiera de los creados anteriormente. Una excelente opción que puede ayudar mucho a entender la escala del mapa que estamos visualizando en cada momento.

Google Classroom Google Cassroom es el presunto intento de la compañía de Mountain View de hacerse con un trozo del pastel de los sistemas de gestión (LMS) o los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Realmente no podemos entrar en la mente de los creadores de Classroom para saber si su intención es ofrecer, a la comunidad educativa, un completo LMS, o sólo quieren facilitar a los docentes la comunicación con sus alumnos (recordemos que los menores de 13 años no pueden tener cuenta en Google +) , y la gestión de las tareas sobre el entorno de Google Drive, perfectamente integrado en Classroom; o dar un paso más en la creación de una auténtica generación Google. El caso es que Classroom queda bastante lejos de otros LMS como Edmodo, o Moodle, por las escasas funcionalidades que ofrece. Lo primero a tener en cuenta, es que Google Classroom sólo puede ser utilizado por usuarios de Google Apps para Educación de un mismo dominio (al menos de momento). En él podéis encontrar las siguientes secciones:

Así funciona Classroom, la nueva herramienta educativa de Google El mes pasado el equipo de Google anunciaba una nueva herramienta educativa dentro de la suite de Google Apps for Education: Classroom En un articulo anterior comentamos las característica de esta herramienta y sus beneficios al simplificar el flujo de trabajo entre los profesores y estudiantes. Hace unos días Google ha integrado más detalles de esta herramienta, con este pequeño video que muestra el funcionamiento de Classroom. Basándonos en este nuevo contenido y las impresiones que han compartido algunos profesores que ya están probando Classroom, vamos a repasar algunas partes especificas de la dinámica que propone Google con esta herramienta. Crear una clase Lo primero que tenemos que hacer para conocer la experiencia que brinda esta herramienta es crear una clase. Solo tenemos que completar los datos que nos pide y en unos pocos clics tendremos nuestra primera clase creada, que tal como muestra el video lucirá de esta manera: La página de la clase está compuesta por dos secciones.

1.000 Apps educativas para profesores Literalmente existen millones de de aplicaciones para educación. La oferta es tan grande que lo complicado es precisamente elegir las mejores. Evidentemente existe consenso respecto a algunas aplicaciones y el tiempo, unido a la presión social, se encarga de ir guiando a los usuarios hacia ciertas Apps. Sin embargo, esencialmente ‘cada maestrillo tiene su librillo’. Por tratar de acotar algo más la oferta vamos a recuperar la clasificación de Texas Computer Education Association (TCEA) que recoge Educemic. Para hacernos una idea de la amplitud de la lista, aquí os dejamos un resumen sólo de las relacionadas con libros interactivos: 3DstoryBook: The Wrong Side of the Bed in 3D! Como ya hemos comentado al principio del artículo, en temas de apps, para gustos, colores. Imagen - dougbelshaw Google+Tags: apps, educación tc, recursos aula, tecnología

APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES 2.- Artículos sobre uso educativo de móviles y más apps (Ver índice más abajo) A partir de ahora, este página se actualizará en Si conoces algún artículo interesante sobre m-learning o alguna aplicación educativa que consideres que se debería incluir en este resopilatorio, te agradecería que lo facilitases. Gracias Esta página se irá actualizando con aplicaciones educativas para móviles y posts sobre sus aplicaciones didácticas. USAR O NO USAR. 1.- Introducción 2.- Artículos sobre uso educativo de móviles 3.- Vídeos, slides... 4.- Aplicaciones para inglés 5.- Aplicaciones para Infantil 6.- Aplicaciones para Geografía e Historia 7.- Aplicaciones para Ciencias 8.- Aplicaciones para Matemáticas 9.- Aplicaciones para Lengua 10.- Aplicaciones para Plástica 11.- Aplicaciones para Inclusión 12.- Aplicaciones para Emergencias 13.- Aplicaciones para Comics 14.- Aplicaciones para Vídeo y Edición de Vídeo 15.- Aplicaciones para Música 16.- Aplicaciones para Podcasts 17.- Aplicaciones para Juegos Educativos ¡Nuevo!

Related: