background preloader

Entrevista a Jordi Adell y Linda Castañeda sobre PLE

Entrevista a Jordi Adell y Linda Castañeda sobre PLE
Related:  Bloque 1. La Interación de las TIC en la educación primaria

Blog (recursos para gestionar el aprendizaje en la red) TACTICAS Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente” Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa? La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías? Poniéndolas al servicio de la buena pedagogía. He aprendido que las nuevas tecnologías no hacen bueno o malo a un profesor, ya que éstas, por sí mismas, prácticamente no sirven para nada en las escuelas. ¿Cuál es la mejor forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula? Se conformará… Aún así, cada vez hay más profesores convencidos de que el sistema educativo actual no responde con suficiente rapidez a las demandas del entorno social y están empezando a incorporar la tecnología en sus aulas. ¿Qué implica esta incorporación? ¿Por qué cree que la administración no ha hecho este cambio de mentalidad? ¿Qué debemos entender por una persona educada?

Diez trucos para conseguir una buena identidad digital 1.- Actualización sistemática de los perfiles de los usuarios en las redes sociales. Se ha de renovar al menos una vez por semana y deben crearse perfiles adecuados para cada una de las redes sociales, eliminando cuentas que no se usen. 2.- Tener un blog personal, actualizarlo, agradecer y responder a los comentarios de la gente. Compartir las actualizaciones a través de las redes sociales, así como comentar en otros blogs que se hable del mismo tema. 3.- Mostrar transparencia y contenido original en las publicaciones, manteniendo fuentes fidedignas y sin miedo a reconocer los errores. 4.- Aportar contenido de calidad participando en foros y grupos de debate, pero siempre y cuando lo que se diga esté argumentado. 5.- Fidelizar a los seguidores es la clave. 6.- Respetar la opinión de todas las personas y estar preparado para las críticas poco constructivas, teniendo siempre una respuesta para ellas, mostrando preocupación por lo sucedido.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos. Sin embargo, me gustaría introducir una reflexión tanto del concepto como de sus posibilidades. Me gusta: Me gusta Cargando...

twitter @ochofantasTICos Formación del profesorado y Entornos Personales de Aprendizaje Formación del profesorado y Entornos Personales de Aprendizaje Fco. Javier de la Cruz Macho Profesor de Geografía e Historia. IES Sem Tob (Carrión de los Condes, Palencia)@javidelacruz Diego Sobrino López Profesor de Geografía e Historia. - John, nuestro sistema ya está establecido y demostrado, funciona. - Creí que el fin de la educación era enseñar a pensar por uno mismo. - ¿A la edad de esos chicos? El Club de los Poetas Muertos (1989) En ocasiones, más de las que creemos, enseñanza y aprendizaje no transitan por la misma senda, residiendo éste último en contextos mucho menos formales que los habituales. Para Adell y Castañeda (2010) los PLE no serían sino el conjunto de herramientas, fuentes de información y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender, constituidos no sólo por los entornos de aprendizaje sino por las personas que constituyen y enriquecen dichos entornos. Una propuesta: “Certificar competencias y no cursos” La administración: El docente: 1. 2. 3.

The Characteristics of a Digitally Competent Teacher (Infographic) Via eLearning Infographics Being a proper digitally competent teacher is not as simple as one may think. The Characteristics of a Digitally Competent Teacher InfographicIn clarifies and explains some of the most important characteristics that a digitally competent teacher must have. You can integrate digital skills into everyday life: digital skills are transferable.You have a balanced attitude: you are a teacher not a techie.You are open to using and trying new stuff: find digital tools and explore how they work.You are a digital communicator: you can use email and social media with ease.You know how to do a digital assessment: you’re a sound judge of the quality of information, apps and toolsYou understand and respect privacy: you treat personal data with the respect it deservesYou are a digital citizen: you know how to behave online appropriately and you’ll pass it on to your pupils Find more education infographics on e-Learning Infographics By dailygenius.com Like what you see? Related

El uso educativo de las redes sociales » Propuestas TIC para el área de Lengua 1. Potencial de las redes sociales educativas. El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo: Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Sobre estas posibilidades (y también sobre los riesgos que pueden derivarse del uso poco reflexivo de las redes sociales), véanse las excelentes presentaciones de los profesores Juan José de Haro y Linda Castañeda: 2. Hasta la fecha, las experiencias educativas en el área de Lengua Castellana y Literatura que estén directamente basadas en el uso de las redes sociales no son tan abundantes ni han tenido una difusión tan amplia como las que hacen uso de otro tipo de recursos TIC. Citas callejeras, carteles con erratas… todo está en la calle: [URL abreviada].

20 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. 2. 3. 4.El viaje de Said: Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. 5.Pipas: Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes. 6.La flor más grande del mundo: El cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Este corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. 15. 16. 17. 18.

Herramientas 2.0 para profesores 2.0 Walter Isaacson: “Es importante que no tengamos miedo a la tecnología” Walter Isaacson (Nueva Orleans, 20 de mayo de 1952) es más que un biógrafo en serie. Se atreve con los grandes genios, como Steve Jobs y Albert Einstein. El presidente del The Aspen Institute y antiguo director ejecutivo de Time publica ahora Los Innovadores (Debate), en la que echa un vistazo al origen de la era digital a través de sus múltiples visionarios, de sus talentos y de sus habilidades, de sus éxitos y de sus fracasos. En su trabajo se remonta hasta 1843, cuando Lady Lovelace describió la esencia de los ordenadores modernos. La única hija legítima del poeta Lord Byron supo ver que estas “hermosas máquinas” no tenían que limitarse a manipular números. También afirmó que ningún ordenador sería capaz de pensar. Un siglo después, surgieron las primeras computadoras. Pregunta. Las empresas dispuestas a 'comerse' sus productos innovan mejor" Respuesta. P. R. P. R. Muchos de los protagonistas de la era digital son personas normales" P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P.

APRENDIZAJE EN RED Forgotten your password?Join Now Sign in with your ExamTime account Forgotten your password? Connect with Facebook ¿Como el aprendizaje en red responde a los postulados de la innovación pedagógica curricular, didáctica y evaluativa de la UNAD? El carácter sociocultural y organizativo de las redes significa que estas se conforman mediante una comunidad de personas que trabajan con un interés común para construir, desarrollar y compartir conocimiento en forma mutua y recíproca. Los fundamentos didácticos de los procesos descansa la construcción de medios para el aprendizaje,y la producción de materiales: métodos, técnicas y herramientas. <div class='alert alert-danger'> We have detected that Javascript is not enabled in your browser. sonniabalanta 27 days ago La forma como el aprendizaje en red responde a los postulados de la UNAD. 0 comments Author Here is more created by sonniabalanta Share your Resource Register for free tools and resources Already a member? Connect with Facebook or sign in below:

Related:  Carpetas de aprendizajePáginas que sí nos han sido útiles