background preloader

¿Qué 50 usos le puedes dar al ipad si eres docente?

¿Qué 50 usos le puedes dar al ipad si eres docente?
Related:  FORMACIÓN EN TABLETS

TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN La primera reflexión tiene que ver con el hecho de que en poco más de veinte años las tecnologías digitales se han convertido en omnipresentes en nuestra vida cotidiana, laboral y de ocio de un modo tan radical y profundo que podemos afirmar que el ecosistema mediático y comunicativo en el que vivimos es notoriamente distinto del que fue característico en el último cuarto del siglo XX. En este breve intervalo de tiempo hemos pasado de un modelo social donde los medios de comunicación de masas (el cine, la televisión, la prensa, …) eran hegemónicos y controlaban los discursos informativos que llegaban a todos los ciudadanos a otro modelo de producción y difusión de la información caracterizado por la multivariedad de procesos comunicativos personalizados mediante herramientas como Internet, PDA, email, telefonía móvil, GPS, MP3, Web 2.0, televisión digital, realidad aumentada, ebooks, Internet de las cosas … las cuales no tienen ni siquiera una década de existencia.

LAS TIC EN EL AULA 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Qué opinan de este decálogo? ¿Tableta o Portátil? Pros y contras en su uso como profesor Cada año las tabletas se van extendiendo con fuerza en el campo educativo, ya sea en el aula o para el uso personal del profesor. En mis formaciones algunos profesores comentan su resistencia a usar una tableta e indican su preferencia por un portátil ligero que ofrece la misma movilidad. Como el aprendizaje realmente no depende del tipo de tecnología que se utilice, sino del uso adecuado que se haga de ella, realmente en este sentido ambos equipos pueden conseguir los mismos objetivos educativos. Pero, desde el punto de vista técnico, existen ciertas ventajas de la tableta (aunque también inconvenientes), que a priori pueden no ser evidentes al profesor que es usuario exclusivo del ordenador. En la actualidad estoy trabajando cada día con un iPad mini, una tableta Samsung Galaxy S3 y un MAC Book Pro, el cual lleva incorporado una máquina virtual con Windows. La tableta es más fácil de usar gracias a su pantalla táctil La tableta permite una mayor portabilidad Entradas Relacionadas:

Ideas para un proyecto con tabletas El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere plantearse el aprovechamiento de sus prestaciones en el ámbito educativo. Al afrontar la incorporación de estos dispositivos al aula es necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de lo que puede suponer poner en marcha esta iniciativa. No sólo porque ello condiciona su éxito o fracaso sino porque permite evitar el currículum oculto haciendo explícitos y por tanto discutibles todos y cada uno de los criterios de decisión. Es una buena forma de reducir la excesiva influencia de modas, tecnofilias docentes o intereses comerciales ajenos al ámbito educativo. Índice [Índice] 1. Entre las prestaciones más interesantes de las tabletas se pueden destacar: Uso personal. Todas estas características justifican con creces su integración en el contexto educativo. 2. Como ha puesto de manifiesto el programa Escuela 2.0, uno de los principales puntos de discusión es determinar quién debe comprar el aparato. 3. El sistema operativo. 4. 1.

¿Está tu centro preparado para tener iPads? ¿Está tu centro preparado para tener iPads? Cada vez es más frecuente leer noticias sobre centros educativos que han empezado a trabajar con iPads. Aún así, no significa que los centros estén preparados para tenerlos. Por ese motivo es importante realizar un poco de autoreflexión antes de tomar dicha decisión. El libro “iPad Education for dummies” de Sam Gliksman, un consultor especializado sobre la integración de la tecnología en las escuelas, trata de responder las preguntas frecuentes que tienen los centros educativos cuando se están. No tiene sentido la compra de iPads si no existe la infraestructura técnica y humana suficiente para hacer un buen uso de estos. ¿Tiene suficiente ancho de banda de Internet entrante para conectar todos los dispositivos, usarlos al mismo tiempo y en todo el centro educativo? Desde iDidactic os recomendamos la lectura de éste libro, puesto es probable que saquéis ideas a tanto a nivel pedagógico, técnico como administrativo.

El iPad, propulsor del cambio metodológico Desde sus inicios, el colegio Mirasur de Madrid ha apostado por las TIC. Su equipo directivo nos explica cómo este dispositivo les ha permitido desarrollar un modelo educativo en el que el alumno es protagonista de su aprendizaje. Asimismo, nos expone las razones por las cuales eligieron a Rossellimac, como especialista en educación de Apple, para llevar a cabo esta implementación. En el colegio Mirasur somos conscientes de que la sociedad está cambiando a pasos agigantados, una situación que plantea nuevas exigencias y necesidades, y que la única opción es terminar con el actual sistema educativo caduco. Hay que otorgar a los estudiantes el protagonismo que se merecen, haciéndoles partícipes de su proceso de enseñanza y de aprendizaje y posicionando al docente en el papel de mediador. Modelo ‘One to One’ Desde que nació el centro (curso 2001-2002) hemos estado comprometidos con el uso de las TIC. La formación, fundamental Fiabilidad, resistencia y asesoramiento

Dia 1 con tabletas en el aula: algunos consejos. Dia 1 con tabletas en el aula: algunos consejos. ¿Es tu primer día con tabletas?…DO NOT PANIC!! Cada maestro tendrá que determinar lo que funciona mejor en su aula. Utilizar algún tipo de señalización visual para indicar cuando el uso de la tableta es apropiado/oportuno y cuando no lo es…Describir y explicar las expectativas de una forma concreta- (Siglas PRIDE: Purpose- Responsible- Instructions -Devices- Everyone, o dicho en español: P – Propósito de que el uso de dispositivo sea siempre educativo R – Siempre se espera que sea un uso Responsable de los dispositivos I – siempre se seguirán Instrucciones para el uso de dispositivos D – Los Dispositivos deberán estar siempre utilizando la red WiFi de la escuela E – Todo el mundo debe ser responsable del buen uso del aparato.Hacer que los estudiantes cooperen a la hora de generar reglas de la clase con respecto al uso del dispositivoCrear un contrato social digital con los EstudiantesOrganizar el aula para apoyar el “monitoreo” fácil.

Clases sin libros ni tizas Miles de niños afrontarán el curso escolar 2014-2015 sin ningún peso sobre sus espaldas gracias al "Plan Escuela Extendida: Mochila Digital" que pretende propiciar el salto en la comunidad educativa de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales. El Plan implica una transformación en los procesos educativos sustituyendo los libros de texto por tabletas digitales que se entregarán al principio de curso a cada alumno. Esta iniciativa que se implementará en primer lugar en Castilla-La Mancha, convirtiéndola en pionera en el uso de material digital en el aula en Europa, abre las puertas a la educación del futuro. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Los alumnos tendrán acceso a una plataforma digital que contendrá los libros de texto y los contenidos digitales educativos desarrollados para el proyecto. Esta iniciativa supondrá un ahorro en el material escolar a medio plazo entre el 60 y 90% de los costes a familias y al Estado. Más información aquí

Ventajas del uso de tablets en educación. Blog de educación Son muchos los centros que se plantean cambiar su modelo educativo para incluir las tabletas en el aula. Aunque todavía no disponemos de suficiente experiencia como para poder saber si este tipo de dispositivos son capaces de producir los efectos que deseamos, o si por el contrario, tras la primera etapa en la que los alumnos se encuentran altamente motivados, acaban siendo un cacharro más que queda abandonado en algún armario a la espera de poder ser utilizado en momentos muy concretos, podemos nombrar algunas ventajas que nos parecen lo suficientemente significativas como para que sean tomadas en cuenta: 1. 2. La integración de las TIC en el aula es, por lo tanto, total, evitándose que se conceptualice un modelo en el que las TIC son algo residual o que no forman parte del eje central de la educación. 3. Es muy normal, por ejemplo, que a lo largo del día hagamos uso de ordenadores, smartphones y tabletas. 4. 5.

Related: