background preloader

YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g

Related:  #CDigital_INTEFEducaçãoCompetencia DigitalCompetencia DigitalAprenentatge

Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious There are no translations available. Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa. Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización. Conscientes de la creciente cantidad de recursos aplicables al aula presentes en Internet, los profesores cuentan con la ayuda de los marcadores para su localización y clasificación a modo de biblioteca profesional, con el añadido del carácter social de la herramienta, que permite conocer qué otros recursos han escogido nuestros colegas de otras comunidades o países. 1. Introducción.

¿Competencia Digital Docente o Competencia Docente en un mundo digita… No notes for slide Algunas de estas cosas pueden sonar un poco mal Álvarez, J.F. (2014) La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español . Tesis Doctoral.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula Aprenentatge basat en problemes L'aprenentatge basat en problemes L'aprenentatge basat en problemes és una estratègia d'ensenyament que inverteix l'organització tradicional dels processos d'aprenentatge. Habitualment, en primer lloc i de forma molt diversa, s'exposen els objectius; tot seguit, a través d'un conjunt heterogeni d'activitats, es presenta la informació pertinent, es treballa el marc conceptual. Posteriorment, però no sempre, es promou l'aplicació del coneixement adquirit en el marc de la resolució d'un problema. En canvi, en l'aprenentatge basat en problemes, primer es presenta el problema, i a partir de la delimitació d'allò que ja es coneix i d'allò que no se sap, s'estableixen els objectius, s'identifiquen les necessitats d'aprenentatge que són bàsiques, es dissenya i se segueix un pla d'actuació, perquè al llarg del procés en què es produeix l'aprenentatge, es resolgui simultàniament el problema.

Usar mucho el ordenador en clase no ayuda al alumno, según la OCDE Mejor uso que abuso. El último informe PISA, que analiza las habilidades digitales de los alumnos, alerta de que utilizar de forma moderada el ordenador en clase ayuda más al aprendizaje que un uso muy frecuente pero sin planificación. En la radiografía por países, España queda por debajo de la media de la OCDE en lectura y resolución de problemas online, que implica saber navegar y buscar fuentes en Internet o elaborar tablas de datos y gráficos desde el ordenador. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se centra en el último informe PISA en la relación entre ordenadores, alumnos y conocimiento. El estudio compara los resultados en las pruebas que realizaron alumnos de 15 años de 31 países en 2012. Entre los países con mejor resultado en lectura digital se encuentran Singapur, Corea del Norte, Hong Kong, Japón o Canadá.

Curación de contenidos. 10 herramientas básicas de un buen Content Curator. ¿Cuáles son las 10 herramientas básicas de un buen “Content Curator”? Por Víctor V. Valera. El Content Curator. Blog eco Escuela 2.0 » La competencia digital del profesorado El reto del educador es prepararse para los nuevos tiempos en los que estamos inmersos. Ya no estamos en los tiempos en que las nuevas tecnologías eran cosa de unos cuantos. Ha llegado la hora de abordarlas por la mayor parte del profesorado pues se contemplan en el currículum y son un clamor de la sociedad. Para poder abordar este reto el docente tiene que adquirir una competencia digital. Definir la misma no resulta una tarea sencilla, pues la competencia digital del profesorado no solo está ligada a los conocimientos informáticos sino que debe abarcar el uso didáctico de los mismos. Tomando como punto de partida las orientaciones que la UNESCO o ISTE han formulado sobre la competencia digital del profesorado, proponemos estructurar el contenido de la competencia digital del profesorado en torno a cinco bloques.

Competencia digital El desarrollo de la cultura digital en la escuela está muy vinculado al uso por parte de los profesores de los recursos existentes. Es por ello que es importante incidir en la competencia digital del profesorado. En este ámbito, entre las Comunidades Autónomas ya se comparten las claves esenciales. Teniendo en cuenta este punto de partida, se plantea el reto de hacer evolucionar la formación y asimilarla a la que ahora se está llevando a cabo en otros ámbitos profesionales y de formación, pensando incluso en una regulación acordada de las competencias digitales del profesorado.

Herramientas para trabajar con la mente (Cognitive tools) La digitalización, Internet, las TIC y las TAC nos permiten aprovechar y potenciar nuestras capacidades cognitivas. La interacción hombre-máquina nos facilita el uso de nuestras funciones mentales básicas: atención, sensación, percepción y memoria, de una manera más efectiva y adaptable. Esto ocurre tanto en entornos específicos de aprendizaje (hoy en día vistos como L3 = Long Life Learning) como en cualquier otra circunstancia, tanto a nivel individual como grupal. Gestión de la información There are no translations available. En el informe “ Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE” recoge de forma organizada y sistematizada las habilidades y competencias que deberían reunir los alumnos en cualquier centro de la OCDE y que deben ser desarrolladas en el ámbito educativo. Tal como se recoge en el informe: El principal propósito consiste en proporcionar orientaciones a responsables políticos, investigadores y educadores para el diseño de medidas que afecten principalmente a esta nueva generación en la sociedad del conocimiento.

Competencia Digital: herramientas para el siglo XXI ¿Tienes cuenta de correo electrónico? ¿Utilizas Internet para buscar información? ¿Sabes elaborar y editar un documento de texto? Competencias digitales Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación; Innovación.[1] Necesidad de un mejor y ampliado desarrollo de las competencias digitales en todos los sectores de la población [2] [3] [editar] Un nuevo escenario sin duda se perfila con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje. El aprendizaje permanente se conforma como algo imprescindible para que la ciudadanía se aleje de la exclusión social, encaminándose hacia una participación activa en la sociedad en las mejores condiciones posibles. Bibliografía[editar]

Startup busca enseñarle programación a niños de cinco años con robots - FayerWayer Vikas Gupta es un ex empleado de Google que creó una startup llamada Play-i, con la que quiere encontrar la forma más efectiva para que niños pequeños puedan aprender conceptos básicos de programación. Para ésto, la compañía lanzó una campaña de crowdfunding para recaudar USD$ 250.000 que le permitan producir dos modelos de robots, llamados Yana y Bo, que le permitirían a niños tan pequeños como de cinco o seis años aprender conceptos básicos de programación mediante juegos. El equipo de Play-i decidió evitar intentar enseñar conceptos abstractos y el enfoque tradicional de aprender la sintaxis y a escribir código.

Related:  Videos