background preloader

YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g

Related:  Competencia Digital

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula EsCola 2.0 La web 2.0 es basa en aquells sistemes que potencien la transmissió d'informació i la col·laboració entre persones per a crear coneixement social, és a dir, coneixement creat no per una sola persona sino per moltes. L'educació 2.0 permet desenvolupar actituts de col·laboració, respecte i cooperació, habilitats i/o capacitats per a buscar, seleccionar, interpretar, crear ... informació, i per tant, representa una eina excel·lent per a fer dels nostres alumnes persones competents, capaces de desenvolupar-se en la Societat del Coneixement. Les eines no poden ser un objectiu en si mateixes, sino que aquestes ens ajudaran a aconseguir que els nostres alumnes assoleixin habilitats i competències.

Competencia digital El desarrollo de la cultura digital en la escuela está muy vinculado al uso por parte de los profesores de los recursos existentes. Es por ello que es importante incidir en la competencia digital del profesorado. En este ámbito, entre las Comunidades Autónomas ya se comparten las claves esenciales. Teniendo en cuenta este punto de partida, se plantea el reto de hacer evolucionar la formación y asimilarla a la que ahora se está llevando a cabo en otros ámbitos profesionales y de formación, pensando incluso en una regulación acordada de las competencias digitales del profesorado.

Usar mucho el ordenador en clase no ayuda al alumno, según la OCDE Mejor uso que abuso. El último informe PISA, que analiza las habilidades digitales de los alumnos, alerta de que utilizar de forma moderada el ordenador en clase ayuda más al aprendizaje que un uso muy frecuente pero sin planificación. En la radiografía por países, España queda por debajo de la media de la OCDE en lectura y resolución de problemas online, que implica saber navegar y buscar fuentes en Internet o elaborar tablas de datos y gráficos desde el ordenador. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se centra en el último informe PISA en la relación entre ordenadores, alumnos y conocimiento. El estudio compara los resultados en las pruebas que realizaron alumnos de 15 años de 31 países en 2012. Entre los países con mejor resultado en lectura digital se encuentran Singapur, Corea del Norte, Hong Kong, Japón o Canadá.

Competencias digitales Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación; Innovación.[1] Necesidad de un mejor y ampliado desarrollo de las competencias digitales en todos los sectores de la población [2] [3] [editar] Un nuevo escenario sin duda se perfila con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje. El aprendizaje permanente se conforma como algo imprescindible para que la ciudadanía se aleje de la exclusión social, encaminándose hacia una participación activa en la sociedad en las mejores condiciones posibles. Bibliografía[editar]

Herramientas para trabajar con la mente (Cognitive tools) La digitalización, Internet, las TIC y las TAC nos permiten aprovechar y potenciar nuestras capacidades cognitivas. La interacción hombre-máquina nos facilita el uso de nuestras funciones mentales básicas: atención, sensación, percepción y memoria, de una manera más efectiva y adaptable. Esto ocurre tanto en entornos específicos de aprendizaje (hoy en día vistos como L3 = Long Life Learning) como en cualquier otra circunstancia, tanto a nivel individual como grupal. Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding.

Segunda edición MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital” El MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital“ vuelve a estar a disposición de todas las personas interesadas en este tema a partir de hoy 7 de septiembre de 2015, día de apertura de inscripciones en la segunda edición de esta iniciativa de formación masiva, abierta, y en línea, enfocada a planificar y diseñar proyectos y actividades que mejoren la competencia digital de alumnos y docentes. En la primera edición de este MOOC, que finalizó el pasado 14 de junio 2015, los casi 2.000 participantes que concluyeron con éxito el mismo y obtuvieron su insignia digital, han valorado positivamente tanto el plan de actividades (índice de NPS +55), como el plan social dinamizado que les ha permitido conectar y formar parte de una comunidad profesional de docentes motivados a mejorar y promover la mejora de la competencia digital en las aulas. ¿Qué es la competencia digital?¿Por qué la escuela deber formar en la competencia digital?

¿Qué es la competencia digital? ¿Qué es la competencia digital? ¿Qué significa que un docente sea competente a nivel digital? ¿Cómo se mide el grado de destrezas en ese uso que se plantea de las nuevas tecnologías y que, supuestamente, otorgan ese grado de ser competente en ello? ¿Es competente quien usa la herramienta o quien decide, sabiendo usarla, no lo hace por considerar que la misma no cubre sus necesidades? Cuando se habla de competencia digital -algo, por cierto, muy en boga- siempre me da la sensación que hablamos de algo demasiado difícil de definir. Hay grados de supuesta competencia digital pero, como siempre, los mismos vienen muy marcados por el conocimiento de determinadas herramientas tecnológicas que facilitan una determinada función.

Google Classroom: aprende a utilizarla en el aula El gigante de las telecomunicaciones, ha puesto en marcha una novedosa aplicación, Google Classroom, orientada a asistir a los docentes en la organización de las clases, ahorrando tiempo y mejorando la comunicación con los estudiantes. Está incluida dentro del paquete de herramientas de Google Apps for Education, entre las cuales se encuentra Gmail, Google Drive y Google Docs. Lee también» Docentes: ¿cuál es su lema en el aula?»

Incompetencia digital en la Escuela del siglo XXI La mayoría de los docentes de nuestro país, al igual que muchos de nuestros alumnos, no son competentes digitalmente. No digo nada que no sepa alguien que haya pisado los centros educativos y, observado la relación que sus compañeros tienen con los elementos tecnológicos que les rodean. No estoy diciendo ningún secreto.

APRENDIZAJE BASADO EN LA PASIÓN Basar el aprendizaje en la pasión es cambiar “control” por “pasión”. La palabra asusta, pues entre todas las connotaciones que puede tener, la académica no es precisamente la primera que nos viene a la mente. La palabra inquieta, pero aunque pueda sugerir ‘arrebato’ o ‘pérdida de control’, no significa que las clases basadas en la pasión tengan que estar descontroladas con cada alumno haciendo lo que se le viene en gana. “Tango II” de Mariana Boutmy Se trata de que los estudiantes deseen hacer lo que tienen que hacer. En lugar de pensar que somos “El Profesor”; el que controla el conocimiento que nuestros alumnos van a adquirir; el que está al mando, hay que ayudar a cada estudiante a descubrir sus talentos e intereses y crear un ambiente de aprendizaje en el que puedan utilizar esos dones y pasiones.

Visión del proyecto europeo DIGCOMP por Yves Punie Imagen cortesía de Josi Sierrra [ Yves Punie presenta la institución europea responsable del Proyecto DIGCOMP, el Instituto de Prospectiva para Estudios Tecnológicos con sede en Sevilla. La definición amplia de la competencia digital según el Proyecto DIGCOMP es la siguiente:

Related: