background preloader

45 ideas para el uso del móvil en el aula. CeDeC

45 ideas para el uso del móvil en el aula. CeDeC
Related:  mlearning

7 Herramientas Para Crear Grandes Infografias | Gratis La web cada día sigue evolucionado, ya no es simplemente una impresionante investigación y que con base en ello se realice un escrito. Los usuarios de Internet están experimentando la capacidad llamar la atención. Como resultado de ello, son cada vez más atraídos las infografías, información que se puede leer de forma rápida y fácil de recordar.La Infografía muestra con claridad la representación visual o gráfica de los datos de manera sencilla e interesante. asi se puede utilizar la infografía para un tu blog, pagina web, documentos y presentaciones. 1.) Visual.ly - online Visual.ly se está convirtiendo en un de los grandes creadores de infografías, así como la herramienta más eficaz para crear y compartir la infografía. 2.) Wordle se describe como un "juguete" para generar nubes de palabras, es una herramienta que realmente ayuda a crear infografías agradables. 3.) 4.) 5.) Es realmente útil si requiere de información pública en la creacion de su infografía. 6. 7.

El móvil en el aula: ¿problema o herramienta? Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas. Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías. ¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa? Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración. ¡El debate está servido!

48 Ultra-Cool Summer Sites for Kids and Teachers A good majority of northern hemisphere and international schools are winding down the 2011-12 school year, and doors will be closing as the students and teachers take off on their summer adventures. Here is a list of great sites for kids and teachers to keep you happily productive and learning this summer. These are in no way in any order of personal preference or coolness. Happy summer! 1) Magic Tree House If your students like The Magic Tree House series (and let's be honest, who doesn't?) 2) Toporopa Can't afford that summer vacation schlepping around Europe? 3) ReadWriteThink Printing Press ReadWriteThink creates a lot of great educational resources. 4) Spell With Flickr Spell With Flickr is a simple site that allows you to enter any word, and will then create a photo representation of that word using pictures from Flickr. 5) Freeology 6) Tagxedo Tagxedo is a Wordle-esque site that allows students to create beautiful word clouds. 7) Learn Your Tables 8) Virtual Sistine Chapel 9) Cool Math

Guía práctica para introducir dispositivos móviles en el aula: la experiencia del Colexio Juventud Con el objetivo de diseñar una nueva experiencia de aprendizaje gracias al Mobile Learning, el Colexio Juventud de Santiago de Compostela ha diseñado su propia guía y su propia mochila digital para introducir los dispositivos móviles en las aulas de todos sus alumnos de Educación Primaria, ¿te unes al reto? Los dispositivos móviles forman parte de nuestra realidad actual y de la de nuestros alumnos. Cada vez son más los profesionales que están de acuerdo en introducirlos como herramienta escolar y son incuestionables las posibilidades educativas que nos ofrecen. En el Colexio Juventud ha diseñado una guía que tiene como principal objetivo introducir los dispositivos móviles en el día a día de sus aulas y dar respuesta a una necesidad generada de transformación y mejora en el centro. Esta guía, aunque de carácter aperturista, está dirigida, especialmente, al docente de Educación Infantil y de Educación Primaria por lo que sus posibilidades de aplicación se centran en estas etapas. 1. 2.

PuntMat Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » 4 herramientas que pueden transformar la educación Inicio > General > 4 herramientas que pueden transformar la educación Las aulas tradicionales cambiarán gracias a la innovación. Los profesores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son los que más necesitan instrumentos que complementen sus clases teóricas para que los estudiantes tengan un mayor entendimiento de la asignatura, que aprendan que el conocimiento es relevante y útil. Con el avance de la tecnología, pueden darse nuevos enfoques con la integración de herramientas que motiven la creatividad en el aprendizaje. Impresoras 3D Las impresoras 3D permiten hacer que los diseños digitales sean tangibles y físicos. iPads La tablet por su rendimiento son un buen complemento para algunas clases. Legos Los Legos son grandes herramientas, pueden usarse para lecciones que van desde ayudar a los estudiantes a entender conceptos matemáticos con las formas hasta la creación de robots sofisticados. Calculadoras gráficas para el siglo XXI Fuente: The Atlantic

Blog eco Escuela 2.0 » Entornos personales de aprendizaje (PLE) “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? ¿Por qué un PLE?

Las mejores aplicaciones de iPad para profesores y alumnos La primera vez que cae un iPad en tus manos, te maravilla su pantalla táctil, su navegación y los vivos colores de sus libros y revistas. De hecho normalmente se considera el iPad como un tablet elegante para consumir información digital, más que como un medio para editar y producir contenido. Sin embargo, a medida que vas descubriendo sus maravillosas aplicaciones, ves que te permite generar un potente flujo de trabajo para mantener la información organizada, construir material académico y plasmar ideas de forma creativa. Para facilitarte el trabajo de elegir entre miles de aplicaciones, he creado unos mapas mentales que se centran en las mejores aplicaciones que el profesor y el alumno puede usar para mejorar su productividad, su organización, su pensamiento creativo y la creación de contenido. 1. (Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella) 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Para más información sobre Feedly, puedes leer nuestro post: Personalizando la revista de tus sueños.

MOOC sobre “Uso creativo de tabletas en educación” de European Schoolnet European Schoolnet Academy es una plataforma educativa formada por más de 31 Ministerios de Educación europeos que, desde el curso pasado, ofrece la posibilidad de aprender sobre innovación en el centro escolar a través de cursos de desarrollo profesional en línea para profesores de primaria y secundaria. El contenido de todos ellos se basa en las experiencias y productos obtenidos en los proyectos que desarrolla European Schoolnet. Uno de los cursos que ofrece esta plataforma, y que comienza el próximo 13 de abril, es el MOOC sobre Creative Use of Tablets in Education. Servirá para mostrar las respuestas obtenidas en el proyecto piloto de Creative Classroom Lab, así como diseñar posibles escenarios para el uso de las tabletas en la enseñanza. Por primera vez, a pesar de que el curso se impartirá en inglés, los embajadores nacionales apoyarán en todo momento su realización, asistiendo a los participantes en la lengua nacional de cada país.

40 Usos del Celular en el Aula | ExamTime | Apps Educativas Ironías de la vida. Después de años luchando porque los alumnos no usen el celular en el aula, las nuevas tendencias educativas van precisamente en dirección opuesta. El teléfono móvil o celular no solo es Whatsapp y Facebook, sino que puede ser usado en multitud de escenarios desde una perspectiva educativa. Ojo, esto no significa que, de repente, debamos cambiar nuestro método de enseñanza y permitir el uso del teléfono móvil sin control. Revolución en el Aula: 40 Usos del Celular 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. Estos 40 usos del celular en el aula son solo una pequeña muestra de los cientos de posibilidades que nuestro dispositivo móvil nos ofrece hoy en día para enriquecer nuestro proceso de enseñanza. Y recuerda, lo mejor está por llegar.

3D a partir de fotografías con 123D catch 123D Cath es una aplicación de la empresa Autodesk, creadora de programas como Autocad, 3DS MAX... Está integrada en una familia de aplicaciones pensadas para facilitar el diseño y la impresión en 3D al gran público. La principal gracia que tiene Catch es que permite elaborar modelos en 3D sin ser expertos en diseño. Podéis ver un ejemplo del uso de esta aplicación en el siguiente video de Ehsan Noursalehi, de la Universidad de Illinois: En la práctica, sin embargo, no es nada fácil conseguir buenos resultados. Decálogo para las fotografías: Seleccionar un objeto que no sea brillante, que no tenga superficies de cristal o aristas muy agudasNecesitamos buena luz, pero que no toque directamente al objeto ni genere sombrasSituar el objeto en un lugar que permita tomar fotos alrededor, en círculoNo olvidéis tomar fotos de los detalles y seguir un recorrido circular constantePodemos tomar las fotos con un móbil siempre sin flash. Os presento mi croissant volador: @francescnadal

¿El móvil en el aula? Ideas, ventajas, retos y posibilidades. | Plataforma Proyecta el uso del móvil en educación El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de actual debate entre todo tipo de docentes y equipos directivos de centros educativos. Es importante entender que no hablamos de mobile learning, es decir, el conjunto de metodologías de enseñanza-aprendizaje exclusivamente mediante tecnología móvil para educar y aprender en cualquier momento y lugar; sino del uso del móvil como una herramienta más dentro del aula como los ordenadores, las tabletas, los libros o las pinturas. Existen múltiples ventajas y retos en el uso de esta tecnología, si bien es cierto que la controversia está llevando a que, por ejemplo la Xunta impulse una norma para prohibir usar el móvil en las escuelas o que la Generalitat potencie el uso del móvil en las aulas como elemento pedagógico. ventajas En la actualidad todos estamos acostumbrados a usar el teléfono móvil, si bien es cierto que, por desgracia, no siempre lo utilizamos adecuadamente tanto adultos como menores. retos

Related: