background preloader

45 ideas para el uso del móvil en el aula. CeDeC

45 ideas para el uso del móvil en el aula. CeDeC

http://es.slideshare.net/cedecite/45-ideas-para-el-uso-del-mvil-en-el-aula

Related:  ¿Por qué Tablets?Mobile Learningmbegue

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil. Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión. Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. Para poder posicionarnos sobre el tema hemos reunido a 15 profesores y expertos en educación 2.0 de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta: ¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué? Estas son sus respuestas: Dolors Reig: “Los móviles (‘smartphones’) se han convertido en un instrumento fundamental para el ‘cyborg’ (ser humano aumentado) de nuestros tiempos.

¿Celulares en las Instituciones Educativas? Frida de Villafuerte, Ciudad Guatemala, IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Hace tres años en mi país Guatemala habían 18.5 millones de líneas telefónicas activas y 15,361,667 habitantes. Al conocer estas estadísticas y observar que casi todas las personas poseen un celular. ¿Por qué no se le enseñan a niños y jóvenes a usar esta herramienta tecnológica tan accesible para todos a utilizarlo adecuadamente para la educación? Importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para Guatemala. Según los datos de la Superintendencia de Comunicaciones hace tres años en mi país Guatemala habían 18.5 millones de líneas telefónicas activas y 15,361,667 habitantes.

Usos de vídeo digital en el aula Según el medidor de tráfico Alexa, YouTube es actualmente (sep-2011), el tercer sitio Web con mayor número de visitas en el mundo; solo lo superan Google y Facebook. Este es un claro indicio de la popularidad que goza el video entre los diferentes medios que pueden desplegarse por Internet como también, de lo que las personas disfrutan creándolos. Prueba de lo anterior es que buena parte de los videos disponibles en YouTube los generan “aficionados”. Es importante prestar atención a estos indicios para lograr enganchar a los estudiantes con el aprendizaje de ciertos temas, cosa que puede conseguirse produciendo videos en el aula sobre los mismos. Ahora, con el reciente anuncio de YouTube del lanzamiento de una nueva herramienta de edición en línea para los vídeos alojados en sus servidores, se facilita mucho este proceso. A continuación presentamos las definiciones de cada uno de los elementos propuestos por Bull & Bell [1]:

Aprender a hacer: de los contenidos a las competencias ¿Y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más lengua o más inglés, repetir curso o no? ¿Y si se trata de un problema de raíz, de que la escuela, tal y como está concebida, dividida y fragmentada por edades y por materias estancas, no funciona, con sus exámenes que acaban condicionando unas enseñanzas anacrónicas y alejadas de la realidad, aburridas y artificiales? ¿Y si la escuela inventada en la era industrial para dar unas instrucciones mínimas y la transmisión de una cultura básica, simplemente ya no sirve en la era de Internet?, se preguntaban hace unos días en un artículo del diario El País para dar entrada a un polémico vídeo del argentino Germán Doin, titulado La educación prohibida y desde el que, de forma quizá algo provocadora, se cuestionan las lógicas de la escolarización moderna y nuestra actual forma de entender la educación y se plantea la necesidad de un nuevo paradigma educativo. What’s One Thing You Wish You Had Learned in School?

Tendencias educativas de los dispositivos móviles. ¿Hacia un aprendizaje ubicuo? Informes Especiales LR - 16 Mobile & Social Learning Por Paola A. DellepianeLicenciada en Tecnología educativa. 6 tecnologías que irrumpirán en educación en menos de 5 años El New Media Consortium es una comunidad formada por cientos de universidades, colegios, museos y centros de investigación de todo el mundo. Su objetivo es estimular y promover la exploración y el uso de los nuevos medios y tecnologías para el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad. Cada año el New Media Consortium publica el Informe Horizon, un documento de referencia para conocer las tecnologías que protagonizarán los contextos educativos del futuro más inmediato.

Las mejores ‘apps’ para estudiar Folios, agendas, cuadernos, libros. Kilos y kilos de papel que hace unos años pesaban sobre la espalda y ocupaban mochilas, bolsos y mesas. Están desapareciendo, poco a poco, de la vida de los estudiantes. La digitalización de los alumnos en las universidades camina al mismo paso que ellos; según el último estudio de Tuenti Móvil e IPSOS, el 84% de los jóvenes encuestados se conecta a Internet desde el móvil y el 40% los utiliza para estudiar, hacer intercambio de apuntes o trabajar en grupo.

Aprendizaje compartido, a través de tareas competenciales con Woices Aprendizaje compartido, a través de tareas competenciales con Woices Posted in Experiencias educativas on Septiembre 19, 2011SPACE BY Antonio Monje Fernández Woices es una aplicación que combina las posibilidades del podcasting con las de un elemento como google maps junto con más opciones como, incluir un título, textos descriptivos, etiquetad junto a una imagen que ilustre de forma significativa la descripción y el archivo de audio resultante. Para conocer más sobre esta aplicación, puede consultarse el interesante artículo publicado por Paco Muñoz en educ@contic. Ramón Doménech, del CPR "Murcia II", nos ha hecho llegar el artículo que publicó en la revista Aula de Innovación Educativa de la editorial GRAO. En él se presenta una experiencia educativa realizada con este recurso que puede servir como modelo para futuros trabajos de aula.

7 Estilos Básicos de Aprendizaje leave a comment » Hola: Compartimos una infografía sobre los 7 Estilos Básicos de Aprendizaje. Un gran saludo. Elaboración: seminariointernacional Educación: Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase “Encended los teléfonos móviles”. Cuando esta sea la primera frase que el profesor diga a sus alumnos al entrar en la clase, en lugar de que los apaguen, el cambio será real. En el mundo actual plenamente digitalizado, la entrada de esta en la educación ya no tiene vuelta atrás. Muchos recordarán que lo mismo pasó hace décadas con las calculadoras. De estar prohibidas en clase, pasaron a utilizarse para aprender. Una vez que el niño ya sabe sumar, su utilidad para resolver problemas más complejos es evidente.

El aprendizaje cooperativo en educación física: qué, para qué, por qué y cómo “La Peonza” – Revista de Educación Física ara la az, nº 2 Carlos Velázquez Callado cvelazqu@roble.pntic.mec.es El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa en la que los alumnos trabajan juntos engrupos pequeños, generalmente heterogéneos, para favorecer su aprendizaje y el de sus compañeros.Esta comunicación analiza los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo y sus enfoquesprincipales, examina diferentes investigaciones realizadas en el área de Educación Física quedemuestran los logros de esta metodología y, finalmente, describe, a modo de ejemplo, algunas de lasposibles estructuras de aprendizaje cooperativo aplicables en el área de Educación Física. Palabras clave : Aprendizaje cooperativo, estructuras de aprendizaje, metodología, Educación Física,valoress.

La Escuela de Educación Disruptiva: Sesión 2. "Alíate con él" 23 de diciembre 2013 La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente. #EducaciónDisruptiva

Related: