background preloader

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores
Más recursos para utilizar en clase. Esta vez nos ha llegado a través del blog “somos digitales” y su autora es Soledad Garces. Gran aportación e interesante listado. “En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término “recursos didácticos”, de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico”. Selección de recursos digitales para el aprendizaje: Tras un mes de revisión de diferentes sitios webs educativos, nos dimos cuenta que la calidad del material digital para docentes y alumnos no siempre es la mejor. autor definido (natural o corporativo)objetivos precisos (claramente especificados)temáticas acotadas y objetivasfines educativosactualización permanenteversiones de prueba gratis o acceso gratuito total Recursos didácticos generales:

https://educacioncuatropuntocero.wordpress.com/2014/10/02/30-recursos-digitales-educativos-de-calidad-estrictamente-seleccionados-para-profesores/

Related:  Experiencias digitales en el aula de primariaEspañoleducacion.informacionalexandramesaRecursos educativos

C�mo seleccionar recursos educativos digitales Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Lo que en principio podría parecer para estos una excelente noticia (que existan muchas opciones), se está convirtiendo en algo que los paraliza ya que les resulta muy difícil escoger y decidir cuál es la herramienta más apropiada para ayudar efectivamente en determinada necesidad de aprendizaje. Para manejara esta situación, con frecuencia encontramos libros, cualificaciones docentes o sitios Web que proponen listados de herramientas con potencial de alto impacto en procesos educativos. En apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico. ¿En qué consiste el recurso ABC?

Servicios Web 2.0 para desarrolar las Inteligencias Múltiples Llevo unos meses trabajando en clasificar herramientas Web 2.0 desde el punto de vista de las Inteligencias Múltiples (El domingo publicaba el enlace a una presentación de Josean Torres sobre TIC e Inteligencias Múltiples); hace unos meses estuve con los amigos del IES Cabañas de La Almunia hablando de esto durante un par de sesiones y con los compañeros de la Comunidad Educativa de Alpartir en otro momento. Hoy toca trabajarlo con asistentes a un curso de Inteligencias Múltiples que hay en la UFI de Calatayud y supone que el trabajo que comencé para ellos y que comprometí en La Almunia y Alpartir está ya presentable, aunque recibirá modificaciones. Lo presento en dos versiones: Una colección de más de 400 perlas a la que puedes acceder desde este enlace: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, by jrolalla Organizadas de otra manera en un mapa mental con unas 400 entradas.

#QuickTIC, 10 microherramientas de la WEB (con posibilidades en el aula) que dominarás en 3 minutos... Tras la entrada del catálogo de herramientas TIC para uso en las aulas, he decidido poner la atención en otras que, sin ser completas aplicaciones de aprendizaje, destacan por simples, originales, útiles para momentos puntuales y, sobre todo, extraordinariamente sencillas de usar. Es increíble comprobar como en la red hay cabida para utilidades de todo tipo. Basta con bucear (en esto Google es un experto) y salir a la superficie con la herramienta que deseabas o necesitabas. Aquí presento diez ejemplos aunque, como siempre, esta lista puede ir aumentando con aportaciones vuestras o nuevas necesidades: Biblioteca EducaLIM InicioAñadir EnlaceNovedadesMás visitados Buscar Matemáticas [77] Lengua española [80]

Inicial Experiencias de las Bibliotecas Escolares "Las bibliotecas escolares han comenzado a difundir sus experiencias en los blogs. Los blogs de bibliotecas son creados y administrados por las propias bibliotecarias de las escuelas para compartir, estimular y promover la participación de sus usuarios." Éste es el espacio de las Bibliotecas que han participado en los Talleres sobre Weblog y que han comenzado a trabajar con esta herramienta. Super tarjetas de actividades para alumnos que terminan rápido sus tareas -Orientacion Andujar Todos tenemos alumnos que terminan muy rápido sus tareas, y que podemos hacer con ellos. Hoy os dejamos una idea fenomenal de la profe Raquel. Hoy compartimos con todos vosotros esta fantástico material de la profe Raquel, que día a día realiza en su web y comparte en su pagina de face que te animamos a seguir Seguro que a muchos de vosotros os suena la frase: “Profe, ya he terminado. ¿Ahora qué hago?”

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.

Mejora tus clases con estos recursos online para profesores A ti, profesor, te proponemos una serie de recursos online y gratuitos para apoyar tu clases, hacerlas más interactivas y orientar a los más jóvenes en las capacidades digitales que se les van a exigir en un futuro próximo. En el Blog Think Big venimos señalando desde muy atrás la necesidad de ampliar las capacidades de los niños y adolescentes que todavía se están formando en las escuelas. Ampliar y diversificar en el sentido de que las exigencias sociales y del mercado van más allá de la oferta educativa tradicional, y es este hueco que necesitamos cubrir. Si consideramos que los niños y adolescentes de hoy son nativos digitales, los conceptos tecnológicos, las habilidades digitales, los lenguajes de programación, las nuevas tecnologías y su aprendizaje no pueden seguir siéndoles ajenos.

8 Guías de Apoyo Pedagógico NEE Educación Infantil o parvularia Material elaborado por la Unidad de Educación Especial de la División de educación general del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. Este material, ha sido diseñado con el propósito de “facilitar la comprensión de los niños y niñas menores de 6 años que presentan NEE permanentes y transitorias de mayor prevalencia en nuestro país y de entregar sugerencias para el desarrollo de procesos educativos de calidad”. Relacionado Guías que te pueden ser de ayuda en el inicio del curso 2012-2013 TRASTORNOS DE CONDUCTA Respuesta educativa antes Conductas_graves_en_ESO guia diactica de trastornos del comportamiento trastornos de conducta una guía de intervencion en la ecuela TDAH Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad SINDROME DOWN programacion educativa para escolares con sindrome de down GUÍA…

JUDITH, juego de enseñanza matemática para estudiantes con discapacidad visual Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento desarrollaron un juego didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos en estudiantes con discapacidad visual. Se llama JUDITH, fue desarrollado con una impresora 3D y ya se encuentra disponible para estudiantes y docentes. ¿Cómo hace un docente para enseñarle funciones matemáticas a un ciego? ¿Cómo puede procesar esta información si no puede ver su gráfica?

Related: